DECLARACION DE PRINCIPIOS

El SUTUAT es la organización de trabajadores, coaligados unitaria y democráticamente, que los conduce en sus luchas diarias a etapas superiores de la vida social, en la defensa de sus intereses económicos, políticos, sociales e ideológicos, sin distinción del tipo de trabajo que desempeñen en la Institución, ni creencias religiosas, concepciones filosóficas o militancias políticas.

Como organización de trabajadores, el SUTUAT se constituye por la libre decisión de sus agremiados y con la finalidad de garantizar el logro de mejores condiciones de vida y de trabajo para todos sus miembros, la creación, el fortalecimiento y la elevación del nivel de su conciencia proletaria.

El SUTUAT será siempre fiel a los intereses de la clase trabajadora, luchando contra toda forma de explotación del hombre, la organización misma y sus representantes no están por encima de las bases trabajadoras, nacen, viven de ellas y se nutren para servirlas.

La unidad de los trabajadores universitarios administrativos del SUTUAT, obedece a hechos objetivos básicos, primordialmente por ser común la venta de nuestra fuerza de trabajo ante un mismo patrón, nos hace participar de las mismas condiciones para realizar el proceso de cambio, promoviendo la realización humana a través de la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

La vida interna del Sindicato, se rige por la unidad en la acción, lo que hace compatibles una disciplina rigurosa con la más elevada democracia, que adaptadas de manera consciente presupone el ejercicio de una dirección colectiva, la acción responsable de cada uno de sus miembros, la sinceridad en el trabajo político, la crítica sana y constructiva y la autocrítica sincera, la libertad para discutir y para elevar iniciativas en el seno de nuestra Organización.

El SUTUAT será, en todo momento y bajo cualquier circunstancia, independiente respecto del Estado, las autoridades universitarias y los partidos políticos, sólo de esta manera la voluntad de sus miembros decidirá su acción, sin interferencia de ninguna naturaleza.

Nuestro Sindicato proclama como uno de sus principios esenciales, su independencia ideológica, política y orgánica. Rechaza la intromisión de las autoridades universitarias en su vida interna y proclama su libertad sindical, como parte inseparable de su existencia.