Programa de Educación Continua 2002
Curso 22
Curso: El estudiante a distancia
Duración: 5 sesiones
Lugar: Casa
de la ANUIES
Horario: lunes y martes, de 10:00 a 14:00 y 16:00
a 20:00 hrs. Miércoles, de 10:00 a 14:00
Fecha: 18 al 20 de noviembre 2002
Introducción
La educación a distancia ha sido tema de estudio de interés creciente en los últimos veinte años, debido, entre otros factores, al crecimiento demográfico y a los cambios acelerados en la tecnología y el nuevo entorno internacional. En ese lapso hemos pasado, en mayor o menor grado, de una educación tradicional, escolarizada, cerrada, de limitado acceso y por un período determinado, a una educación moderna, abierta, a distancia, sin restricciones de acceso, continua y para toda la vida.
Lo
anterior implica nuevas formas de enseñar y de aprender, formas que implican
importantes cambios tanto para los estudiantes como para los docentes y, aún
más, para el propio sistema educativo.
El
propósito del presente curso, por tanto, es que los participantes estudien los
conceptos fundamentales de la educación a distancia y su impacto en los
estudiantes de esta modalidad, así como las estrategias que estos desarrollan
para enfrentarse a los retos que les plantean estos nuevos entornos educativos.
El esquema de trabajo de basa en la utilización del pensamiento crítico para el
establecimiento de nuevas formas de entender el papel del estudiante en los
modelos de educación a distancia y la compleja naturaleza de sus procesos.
Objetivos generales:
Al
término del curso el alumno será capaz de:
Contenido del programa
Tema 1
El estudiante en la educación a
distancia
1.1. Origen y
evolución de la educación a distancia. Definiciones del concepto.
1.2. La educación
a distancia. Los componentes del sistema. El papel del estudiante.
1.4. Las modalidades.
Unidad 2
El aprendizaje de adultos
2.1. Las
características del estudiante a distancia.
2.2. El concepto
de andragogía.
2.3. Estilos de
aprendizaje.
2.4. Pensamiento
crítico y resolución de problemas.
Unidad 3
Factores que afectan el desempeño del
estudiante
3.1. La inducción
al sistema.
3.2. Los canales
de comunicación.
3.3. La evaluación
y la retroalimentación.
3.4. El control
del estrés.
Unidad 4
Formación y funcionamiento de equipos
virtuales
4.1. Los equipos
virtuales.
4.2. Las
plataformas tecnológicas para el funcionamiento de los equipos.
4.3. Las
actividades grupales.
4.4. Los procesos
de evaluación por pares.
Unidad 5
El papel del docente y los apoyos
técnicos y administrativos
5.1. Las nuevas
tareas del docente. El papel del tutor.
5.2. Los apoyos
administrativos. El coordinador de sitio.
5.3. El paquete
instruccional y la producción de los materiales.
5.4. La
construcción y operación de un campus virtual.
Metodología
El
programa consta de cinco temas que combinan el soporte teórico con la reflexión
práctica sobre la acción.
Los
contenidos específicos de cada tema, así como las actividades que deberán
llevarse a cabo, serán explicados por el profesor en el transcurso de las
sesiones. Las sesiones serán de cuatro horas de duración y se desarrollarán de
acuerdo al programa detallado de cada tema. Durante el curso se llevarán a cabo
las siguientes actividades:
a) Valuación por
pares. Como un ejercicio de valuación por pares, cada
equipo deberá calificar las participaciones de los demás, y a su vez, ser
calificado por ellos, tanto en la presentación de los trabajos, como en las
intervenciones personales para enriquecer los contenidos del curso, de acuerdo
a las indicaciones que proporcione el coordinador durante las sesiones. El
porcentaje de la calificación por este concepto será del 50%.
b) Autoevaluación. Los alumnos
deberán llevar a cabo una autoevaluación por escrito de su participación en el
curso y entregarla al coordinador al finalizar la última sesión. El porcentaje
de esta actividad será del 50%.
Proceso de evaluación
Dada
las características del curso, el proceso de evaluación será continuo y estará
integrado por los puntos señalados en el apartado anterior.
Bibliografía básica:
El
texto básico del curso será:
Moore, M. G.
& Kersley, G. (1996). Distance Education. A System
View. Belmont, CA: Wadsworth. Capítulos 7, 8 y 10
La
lectura de los textos que figuran a continuación se considera necesaria para
una mejor comprensión de los contenidos del programa, en especial los libros de
Keegan y Rowntree.
Harasim, L., Hiltz, S., Teles, L. & Turoff, M. (1995). Learning networks. Cambridge, MA:
The MIT Press.
Keegan, Desmond, Ed. (1993). Theoretical Principles of Distance Education.
London and New York: Routledge.
Keegan, Desmond (1996). Foundations of Distance Education, (3rd
ed.). London and New York: Routledge.
Knowles, M. S.; Holton, E. y
Swanson, R. (2001): Andragogía. El
aprendizaje de los adultos. México, DF: Oxford.
Laurillard, D. (1993). Rethinking university teaching. A framework
for the effective use of educational technology. London: Routledge.
Lipnack, J. and Stamps, J.
(2000): Virtual Teams. People working
across boundaries with technology (2nd ed.).
McVay, M. (1999): How to be a successful distance student:
Learning on the Internet ( 2nd ed.).
Palloff, R. & Pratt, K.
(1999). Building learning
communities in cyberspace. Effective strategies for the online classroom. San Francisco:
Jossey-Bass.
Rowntree, D. (1992). Exploring open and distance learning.
London and New York: Routledge.
Bibliografía complementaria:
Existe una abundante
bibliografía relativa a los temas tratados en el curso, por lo que las
referencias no se incluirán en el presente documento. Sin embargo, los alumnos
interesados pueden solicitarla directamente con el instructor. Se recomienda,
de manera complementaria, la consulta de las siguientes revistas:
§
The American Journal of Distance Education (Publicado
en
§
Journal of Distance Education (Publicado en
§
Distance Education (Publicado en
§
Open Learning (Publicado en the
§
The British Journal of Educational Technology
(Publicado en the
§
Educational Technology Research and Development (Publicado
en
Lecturas:
Los capítulos
recomendados
Información para consultas y dudas
Página WEB |
|
Correo electrónico |
(UAT) jpariente@uat.edu.mx personal: jlpariente@hotmail.com |
Teléfono y Fax |
Teléfonos: (131) 8-17-04 y 05 Ext. 2815 Fax: (131)
6-61-26 |
Elaboró:
Dr. Pariente
Revisión:
noviembre de 2002