Programa de Educación Continua 2002

Curso 22

Instructor: Dr. José Luis Pariente Fragoso


 

Curso: El estudiante a distancia

Duración: 5 sesiones

Lugar: Casa de la ANUIES

Horario: lunes y martes, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 hrs. Miércoles, de 10:00 a 14:00

Fecha: 18 al 20 de noviembre 2002

 



  • Introducción
  • Objetivos generales
  • Contenido del programa
  • Metodología
  • Proceso de evaluación
  • Bibliografía
  • Lecturas
  • Información complementaria

Introducción

La educación a distancia ha sido tema de estudio de interés creciente en los últimos veinte años, debido, entre otros factores, al crecimiento demográfico y a los cambios acelerados en la tecnología y el nuevo entorno internacional. En ese lapso hemos pasado, en mayor o menor grado, de una educación tradicional, escolarizada, cerrada, de limitado acceso y por un período determinado, a una educación moderna, abierta, a distancia, sin restricciones de acceso, continua y para toda la vida.

Lo anterior implica nuevas formas de enseñar y de aprender, formas que implican importantes cambios tanto para los estudiantes como para los docentes y, aún más, para el propio sistema educativo.

El propósito del presente curso, por tanto, es que los participantes estudien los conceptos fundamentales de la educación a distancia y su impacto en los estudiantes de esta modalidad, así como las estrategias que estos desarrollan para enfrentarse a los retos que les plantean estos nuevos entornos educativos. El esquema de trabajo de basa en la utilización del pensamiento crítico para el establecimiento de nuevas formas de entender el papel del estudiante en los modelos de educación a distancia y la compleja naturaleza de sus procesos.

Objetivos generales:

Al término del curso el alumno será capaz de:

  • Explicar, con sus propias palabras, el concepto de educación a distancia e identificar los elementos fundamentales de un sistema de esta naturaleza, así como discutir sus implicaciones tanto pedagógicas como técnico-administrativas.
  • Identificar las características y necesidades de los estudiantes en un sistema a distancia y discutir las implicaciones de estas necesidades como demandas al sistema.
  • Desarrollar estrategias educativas que permitan apoyar de manera más efectiva a los estudiantes que tengan el perfil de esta modalidad educativa.

Contenido del programa

Tema 1

El estudiante en la educación a distancia

1.1. Origen y evolución de la educación a distancia. Definiciones del concepto.

1.2. La educación a distancia. Los componentes del sistema. El papel del estudiante.

1.4. Las modalidades.

Unidad 2

El aprendizaje de adultos

2.1. Las características del estudiante a distancia.

2.2. El concepto de andragogía.

2.3. Estilos de aprendizaje.

2.4. Pensamiento crítico y resolución de problemas.

 

Unidad 3

Factores que afectan el desempeño del estudiante

3.1. La inducción al sistema.

3.2. Los canales de comunicación.

3.3. La evaluación y la retroalimentación.

3.4. El control del estrés.

Unidad 4

Formación y funcionamiento de equipos virtuales

4.1. Los equipos virtuales.

4.2. Las plataformas tecnológicas para el funcionamiento de los equipos.

4.3. Las actividades grupales.

4.4. Los procesos de evaluación por pares.

Unidad 5

El papel del docente y los apoyos técnicos y administrativos

5.1. Las nuevas tareas del docente. El papel del tutor.

5.2. Los apoyos administrativos. El coordinador de sitio.

5.3. El paquete instruccional y la producción de los materiales.

5.4. La construcción y operación de un campus virtual.

Metodología

El programa consta de cinco temas que combinan el soporte teórico con la reflexión práctica sobre la acción.

Los contenidos específicos de cada tema, así como las actividades que deberán llevarse a cabo, serán explicados por el profesor en el transcurso de las sesiones. Las sesiones serán de cuatro horas de duración y se desarrollarán de acuerdo al programa detallado de cada tema. Durante el curso se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  1. Presentación temática. En cada una de las sesiones, el profesor expondrá los contenidos básicos del tema correspondiente, con objeto de que los participantes, integrados en equipos, presenten ante sus compañeros las experiencias personales que tengan relación con los temas tratados.
  2. Lecturas complementarias. Los contenidos teóricos del curso se proporcionarán a través de una serie de lecturas seleccionadas, sobre temas de actualidad relacionados con la educación a distancia, que se distribuirán de manera impresa o podrán accesarse por medio de Internet.
  3. Aportes de lecturas. Como una actividad complementaria, los alumnos deberán seleccionar, analizar y discutir con sus compañeros de equipo, antes de la última sesión, cuando menos un artículos de actualidad relacionados con la educación a distancia, que haya sido publicados en periódicos, revistas, medios electrónicos o cualquier otro tipo de impresos, y presentar un resumen del mismo ante sus compañeros.
  4. Participación. Este rubro estará integrado por las siguientes actividades:

a)      Valuación por pares. Como un ejercicio de valuación por pares, cada equipo deberá calificar las participaciones de los demás, y a su vez, ser calificado por ellos, tanto en la presentación de los trabajos, como en las intervenciones personales para enriquecer los contenidos del curso, de acuerdo a las indicaciones que proporcione el coordinador durante las sesiones. El porcentaje de la calificación por este concepto será del 50%.

b)      Autoevaluación. Los alumnos deberán llevar a cabo una autoevaluación por escrito de su participación en el curso y entregarla al coordinador al finalizar la última sesión. El porcentaje de esta actividad será del 50%.

Proceso de evaluación

Dada las características del curso, el proceso de evaluación será continuo y estará integrado por los puntos señalados en el apartado anterior.

Bibliografía básica:

El texto básico del curso será:

Moore, M. G.  & Kersley, G. (1996). Distance Education. A System View. Belmont, CA: Wadsworth. Capítulos 7, 8 y 10

La lectura de los textos que figuran a continuación se considera necesaria para una mejor comprensión de los contenidos del programa, en especial los libros de Keegan y Rowntree.

Harasim, L., Hiltz, S., Teles, L. & Turoff, M. (1995). Learning networks. Cambridge, MA: The MIT Press.

Keegan, Desmond, Ed. (1993). Theoretical Principles of Distance Education. London and New York: Routledge.

Keegan, Desmond (1996). Foundations of Distance Education, (3rd ed.). London and New York: Routledge.

Knowles, M. S.; Holton, E. y Swanson, R. (2001): Andragogía. El aprendizaje de los adultos. México, DF: Oxford.

Laurillard, D. (1993). Rethinking university teaching. A framework for the effective use of educational technology. London: Routledge.

Lipnack, J. and Stamps, J. (2000): Virtual Teams. People working across boundaries with technology (2nd ed.). New York: John Wiley & Sons.

McVay, M. (1999): How to be a successful distance student: Learning on the Internet ( 2nd ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall / Pearson.

Palloff, R. & Pratt, K. (1999). Building learning communities in cyberspace. Effective strategies for the online classroom. San Francisco: Jossey-Bass.

Rowntree, D. (1992). Exploring open and distance learning. London and New York: Routledge.

Bibliografía complementaria:

Existe una abundante bibliografía relativa a los temas tratados en el curso, por lo que las referencias no se incluirán en el presente documento. Sin embargo, los alumnos interesados pueden solicitarla directamente con el instructor. Se recomienda, de manera complementaria, la consulta de las siguientes revistas:

§         The American Journal of Distance Education (Publicado en U.S.A.)

§         Journal of Distance Education (Publicado en Canada)

§         Distance Education (Publicado en Australia)

§         Open Learning (Publicado en the U.K.)

§         The British Journal of Educational Technology (Publicado en the U.K.)

§         Educational Technology Research and Development (Publicado en U.S.A.)

Lecturas:

Los capítulos recomendados del texto básico del curso se complementarán con una serie de lecturas detalladas en un documento anexo al presente programa. Estas lecturas complementarias estarán incluidas en la carpeta del alumno o podrán ser consultadas desde la página web del instructor: http://www.excelencia.uat.mx/pariente/ANUIES

Información para consultas y dudas

Página WEB

http://academia.uat.edu.mx

 

Correo electrónico

(UAT) jpariente@uat.edu.mx

personal: jlpariente@hotmail.com

Teléfono y Fax

Teléfonos: (131) 8-17-04 y 05 Ext. 2815 Fax: (131) 6-61-26

 

Elaboró: Dr. Pariente

Revisión: noviembre de 2002