Universidad
Autónoma de Tamaulipas
Centro de Excelencia
Maestría en Administración
Hospitalaria
Programa
de materia
DATOS
GENERALES
Materia:
Organizaciones y Administración
Ubicación:
Primer
Tetramestre
Duración: Diez sesiones
Lugar: Red telemática
del Centro de Excelencia.
Horario: Sábados, de
9:00-11:00
Fecha
de inicio: 4 de octubre de 1997
PRESENTACIÓN
El fenómeno organizacional ha sido tema de estudio de interés creciente
en los últimos cincuenta años, debido, entre otros factores, a su creciente
complejidad y a los cambios acelerados en la tecnología y el entorno
internacional. El propósito del presente curso es el de estudiar a las
organizaciones de salud utilizando modelos que contemplan a las mismas desde
diferentes ópticas, como entes complejos, ambiguos y paradójicos. El curso
analiza, también, las implicaciones prácticas de los conceptos y las corrientes
organizacionales y administrativas más sobresalientes. El esquema de trabajo de
basa en la utilización del discernimiento creativo generado a través de
metáforas para el establecimiento de nuevas formas de entender la
administración de los recursos organizacionales y su compleja naturaleza.
Existe una extensa literatura que demuestra el impacto de las metáforas
en la forma como pensamos. Aristóteles sugiere que el "punto intermedio
entre lo ininteligible y lo común, es la metáfora, la cual produce
conocimiento". Las metáforas son medios para reforzar nuestro capital para
el pensamiento creativo y disciplinado, en una forma que nos permite entender
y manejar el carácter multifacético de las organizaciones y su administración.
OBJETIVOS
Al término del curso, el alumno será capaz de:
·
Analizar el desarrollo de las corrientes
organizacionales y administrativas emergentes.
·
Desarrollar un lenguaje que utilice la terminología
propia del campo de estudio.
·
Desarrollar metáforas para entender el carácter
complejo y paradójico de la vida organizacional y la administración.
·
Desarrollar habilidades analíticas que permitan
relacionar procesos administrativos cotidianos, con los conocimientos teóricos
adquiridos.
·
Analizar problemas administrativos en las
organizaciones, planteando un marco conceptual teórico para la búsqueda de
soluciones.
·
Aplicar los conocimientos teóricos organizacionales,
a casos específicos en la práctica administrativa.
CONTENIDO
Sesión 1 Ideas
simples acerca de las organizaciones complejas.
Las
metáforas como instrumento de análisis organizacional.
El
concepto de organización.
Tipología
organizacional.
Organización
y Administración.
Sesión 2 Visión,
misión y establecimiento de objetivos.
Desarrollo
de la misión en las organizaciones.
Los
objetivos y las metas organizacionales.
El enfoque
de la calidad y el establecimiento de objetivos.
La cultura
de servicio.
Sesión 3 Organizaciones
como sistemas abiertos.
Perspectiva
contingente de la organización.
El enfoque
de sistemas en las organizaciones
El proceso
administrativo. La toma de decisiones
Ecología
Organizacional. Adaptación de la organización al ambiente externo.
Sesión 4 Las
organizaciones como mecanismos cerrados.
La
estructura organizacional. Sus variables.
Centralización
y descentralización.
Planeación
administrativa y diseño organizacional.
Tecnología,
estructura y comportamiento.
Impacto de
la estructura en el desempeño.
Sesión 5 Las
organizaciones como entes sociales y
sistemas políticos.
Las
necesidades de los individuos y la organización.
El
individuo y los grupos en la organización. Equipos de trabajo.
El poder en las
organizaciones. La micropolítica.
Jerarquía,
autoridad y liderazgo.
El control
y la auditoría administrativa.
Sesión 6 Las
organizaciones como instrumentos de dominio.
El espacio
físico. Diseño del entorno organizacional.
La
administración de los recursos humanos.
Los riesgos
laborales.
Fuentes y
resolución de conflictos.
Sesión 7 Las organizaciones como
entes procesadores de recursos.
Organizaciones
de producción y organizaciones de servicios.
Las áreas
funcionales de las organizaciones.
Sistemas
de información. Los avances tecnológicos.
La logística.
Mecanismos de adquisición de recursos.
Las
finanzas y la mercadotecnia
Sesión 8 Las organizaciones como fenómeno cultural.
La
perspectiva simbólica: culturas y subculturas.
Formación
de la cultura: valores, costumbres y tradiciones.
Comunicación
organizacional.
La cultura
organizacional y los valores del mexicano.
Cultura
corporativa. El caso médico.
Sesión 9 La
integración de las corrientes organizacionales.
Las nuevas
tendencias internacionales.
Desarrollo
organizacional y calidad.
La
redefinición del cambio: entrenamiento y reajuste continuo.
Reingeniería en
las organizaciones.
Los organismos
internacionales.
Sesión 10 La
organización y el aprendizaje.
El marco
legal: capacitación y adiestramiento.
La
enseñanza continua. El caso de los sistemas de salud.
Organizaciones
de aprendizaje.
Hospitales
inteligentes y el enfoque centrado en el cliente.
Responsabilidad
social de las organizaciones.
METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
El programa se divide en diez sesiones, las cuales combinan el soporte
teórico con la reflexión práctica sobre la acción. Cada sesión se subdivide en
dos partes, con duración de 90 minutos cada una. La primera parte es una sesión
videograbada donde el instructor presenta contenidos relacionados con los temas
de las unidades, realiza comentarios y asigna las tareas a realizar. La segunda
parte es una sesión presencial, transmitida por videoconferencia, en la que los
estudiantes exponen sus dudas, presentan sus trabajos e intercambian puntos de
vista con el instructor.
En el transcurso de la primera sesión se distribuirán las asignaciones,
y se integrarán los equipos de trabajo, en función del número total de alumnos.
Con base en lo anterior, el profesor elaborará el calendario detallado de
trabajo, mismo que será entregado a los participantes antes de la segunda
sesión.
Las sesiones de clases serán de dos horas de duración, y se
desarrollarán de acuerdo al calendario detallado de trabajo. Durante el
transcurso de las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:
1. Presentación
temática. Los alumnos seleccionarán un tema específico del temario general del
curso y prepararán una presentación del mismo ante el grupo. Podrá utilizarse
cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que se
considere más apropiada. La duración de la presentación no deberá exceder de 10
minutos.
2. Controles de
lecturas. Al comienzo del curso, se distribuirá un conjunto de documentos
seleccionados sobre temas de actualidad relacionados con la administración y
las organizaciones, que deberán ser leídos por los alumnos antes de las clases.
De manera verbal y aleatoria, el instructor hará una breve evaluación de este
proceso al inicio de cada sesión.
3. Aportes de
lecturas. Los alumnos deberán seleccionar, analizar y discutir por parejas, a
lo largo del curso, cuando menos dos artículos de actualidad relacionados con
la administración de los sistemas de salud, y publicados en periódicos,
revistas, medios electrónicos o cualquier otro tipo de impresos, con objeto de
entregar una copia de ellos al resto de los participantes. Los artículos
deberán tener una extensión no mayor a tres o cuatro páginas e ir acompañados
de una síntesis con la opinión de las personas que los hayan seleccionado.
4. Ensayo final. Los alumnos
deberán presentar, al finalizar el curso, un ensayo sobre cualquier tema
relacionado con la administración de las instituciones de salud, aplicado al
medio particular en el que se desenvuelven. El ensayo deberá contener un
análisis de la utilización actual y algunas propuestas o recomendaciones
tendientes a elevar la calidad de los servicios.
5. Participación. Los alumnos
calificarán y a su vez, serán calificados por sus propios compañeros, tanto en
la presentación de los trabajos, como en sus intervenciones para enriquecer los
contenidos del curso.
La calificación final del
curso estará integrada por los conceptos y porcentajes relativos detallados en
la siguiente tabla:
Tareas / Actividades |
Realización |
% |
1. Presentación temática |
Grupo |
25 |
2. Controles de lecturas |
Individual |
15 |
3. Aportes de lecturas |
Grupo |
20 |
4. Ensayo final |
Individual |
30 |
5. Participación, evaluación por pares |
Individual |
10 |
Total |
|
100 |
APOYOS TÉCNICOS
·
Correo electrónico
·
Presentaciones en medios electrónicos
·
Internet y
páginas WEB
·
Equipo audiovisual y multimedia
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
La lectura de
los textos que figuran a continuación se considera indispensable para una
comprensión adecuada de las teorías contenidas en el programa, en especial los
libros de Gareth Morgan y de Bolman y Deal, en los cuales están basados, en
gran parte, los contenidos del mismo.
Bolman, Lee Q.
y Deal, Terrence E.: Organización y Liderazgo. Addison-Wesley
Iberoamericana, 1995.
Crainer, Stuart: Ideas fundamentales de la Administración.
México: Panorama, 1997
Grant,
Colin: Hospital Management.
Garza Treviño,
Juan Gerardo: Administración
contemporánea. México: Alhambra Mexicana, 1996.
Morgan, Gareth: Imágenes de la Organización. México:
Alfaomega, 1991.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Existe una abundante bibliografía relativa a los temas tratados en el
curso, por lo que no se incluirá en el presente documento. Sin embargo, los
alumnos interesados pueden solicitarla directamente con el instructor.
INFORMACIÓN PARA CONSULTAS Y
DUDAS
Página WEB |
http://academia.uat.edu.mx/pariente |
Correo electrónico |
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Horas de oficina |
10:00 - 15:00 |
Teléfono y Fax |
Teléfonos: (131) 2-08-19 y
2-78-67 Fax: (131) 6-61-26 |
Elaboró: Arq. Pariente
Revisión: septiembre 1997