Universidad Autónoma de Tamaulipas

Centro de Excelencia

Maestría en Administración Hospitalaria

Programa de materia

 

 


DATOS GENERALES

Materia: Organizaciones y Administración

Ubicación: Primer Tetramestre

Duración: Diez sesiones

Lugar: Red telemática del Centro de Excelencia.

Horario: Sábados, de 9:00-11:00

Fecha de inicio: 4 de octubre de 1997

 

 


PRESENTACIÓN

El fenómeno organizacional ha sido tema de estudio de interés creciente en los últimos cincuenta años, debido, entre otros factores, a su creciente complejidad y a los cambios acelerados en la tecnología y el entorno internacional. El propósito del presente curso es el de estudiar a las organizaciones de salud utilizando modelos que contemplan a las mismas desde diferentes ópticas, como entes complejos, ambiguos y paradójicos. El curso analiza, también, las implicaciones prácticas de los conceptos y las corrientes organizacionales y administrativas más sobresalientes. El esquema de trabajo de basa en la utilización del discernimiento creativo generado a través de metáforas para el establecimiento de nuevas formas de entender la administración de los recursos organizacionales y su compleja naturaleza.

 

Existe una extensa literatura que demuestra el impacto de las metáforas en la forma como pensamos. Aristóteles sugiere que el "punto intermedio entre lo ininteligible y lo común, es la metáfora, la cual produce conocimiento". Las metáforas son medios para reforzar nuestro capital para el pensamiento creativo y disciplinado, en una forma que nos permite entender y manejar el carácter multifacético de las organizaciones y su administración.

 

 

OBJETIVOS

Al término del curso, el alumno será capaz de:

 

·      Analizar el desarrollo de las corrientes organizacionales y administrativas emer­gentes.

·      Desarrollar un lenguaje que utilice la terminología propia del campo de estudio.

·      Desarrollar metáforas para entender el carácter complejo y paradójico de la vida organizacional y la administración.

·      Desarrollar habilidades analíticas que permitan relacionar procesos administrativos cotidianos, con los conocimientos teóricos adquiridos.

·      Analizar problemas administrativos en las organizaciones, planteando un marco concep­tual teórico para la búsqueda de soluciones.

·      Aplicar los conocimientos teóricos organizacionales, a casos específicos en la práctica administrativa.

 

 

CONTENIDO

Sesión 1           Ideas simples acerca de las organizaciones complejas.

                        Las metáforas como instrumento de análisis organizacional.

                        El concepto de organización.                

                        Tipología organizacional.

                        Organización y Administración.

 

Sesión 2           Visión, misión y establecimiento de objetivos.

                        Desarrollo de la misión en las organizaciones.

                        Los objetivos y las metas organizacionales.

                        El enfoque de la calidad y el establecimiento de objetivos.

                        La cultura de servicio.

 

Sesión 3           Organizaciones como sistemas abiertos.

                        Perspectiva contingente de la organización.

                        El enfoque de sistemas en las organizaciones

El proceso administrativo. La toma de decisiones

                        Ecología Organizacional. Adaptación de la organización al ambiente externo.

 

Sesión 4           Las organizaciones como mecanismos cerrados.

                        La estructura organizacional. Sus variables.

                        Centralización y descentralización.

                        Planeación administrativa y diseño organizacional.

                        Tecnología, estructura y comportamiento.

                        Impacto de la estructura en el desempeño.

 

Sesión 5           Las organizaciones como entes sociales y sistemas políticos.

                        Las necesidades de los individuos y la organización.

                        El individuo y los grupos en la organización. Equipos de trabajo.                       

El poder en las organizaciones. La micropolítica.

                        Jerarquía, autoridad y liderazgo.

                        El control y la auditoría administrativa.

 

Sesión 6           Las organizaciones como instrumentos de dominio.

                        El espacio físico. Diseño del entorno organizacional.

                        La administración de los recursos humanos.                  

Los riesgos laborales.

                        Fuentes y resolución de conflictos.

 

Sesión 7           Las organizaciones como entes procesadores de recursos.

                        Organizaciones de producción y organizaciones de servicios.

                        Las áreas funcionales de las organizaciones.

                        Sistemas de información. Los avances tecnológicos.                 

La logística. Mecanismos de adquisición de recursos.

                        Las finanzas y la mercadotecnia

 

Sesión 8           Las organizaciones como fenómeno cultural.

                        La perspectiva simbólica: culturas y subculturas.

                        Formación de la cultura: valores, costumbres y tradiciones.

                        Comunicación organizacional.              

La cultura organizacional y los valores del mexicano.

                        Cultura corporativa. El caso médico.

 

Sesión 9           La integración de las corrientes organizacionales.

                        Las nuevas tendencias internacionales.

                        Desarrollo organizacional y calidad.

                        La redefinición del cambio: entrenamiento y reajuste continuo.              

Reingeniería en las organizaciones.

Los organismos internacionales.

 

Sesión 10         La organización y el aprendizaje.

                        El marco legal: capacitación y adiestramiento.

                        La enseñanza continua. El caso de los sistemas de salud.

Organizaciones de aprendizaje.

                        Hospitales inteligentes y el enfoque centrado en el cliente.

                        Responsabilidad social de las organizaciones.

 

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

El programa se divide en diez sesiones, las cuales combinan el soporte teórico con la reflexión práctica sobre la acción. Cada sesión se subdivide en dos partes, con duración de 90 minutos cada una. La primera parte es una sesión videograbada donde el instructor presenta contenidos relacionados con los temas de las unidades, realiza comentarios y asigna las tareas a realizar. La segunda parte es una sesión presencial, transmitida por videoconferencia, en la que los estudiantes exponen sus dudas, presen­tan sus trabajos e intercambian puntos de vista con el instruc­tor. 

 

En el transcurso de la primera sesión se distribuirán las asignaciones, y se integrarán los equipos de trabajo, en función del número total de alumnos. Con base en lo anterior, el profesor elaborará el calendario detallado de trabajo, mismo que será entregado a los participantes antes de la segunda sesión.

 

Las sesiones de clases serán de dos horas de duración, y se desarrollarán de acuerdo al calendario detallado de trabajo. Durante el transcurso de las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:

 

1.      Presentación temática. Los alumnos seleccionarán un tema específico del temario general del curso y prepararán una presentación del mismo ante el grupo. Podrá utilizarse cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que se considere más apropiada. La duración de la presentación no deberá exceder de 10 minutos.

 

2.      Controles de lecturas. Al comienzo del curso, se distribuirá un conjunto de documentos seleccionados sobre temas de actualidad relacionados con la administración y las organizaciones, que deberán ser leídos por los alumnos antes de las clases. De manera verbal y aleatoria, el instructor hará una breve evaluación de este proceso al inicio de cada sesión. 

 

3.      Aportes de lecturas. Los alumnos deberán seleccionar, analizar y discutir por parejas, a lo largo del curso, cuando menos dos artículos de actualidad relacionados con la administración de los sistemas de salud, y publicados en periódicos, revistas, medios electrónicos o cualquier otro tipo de impresos, con objeto de entregar una copia de ellos al resto de los participantes. Los artículos deberán tener una extensión no mayor a tres o cuatro páginas e ir acompañados de una síntesis con la opinión de las personas que los hayan seleccionado.

 

4.      Ensayo final. Los alumnos deberán presentar, al finalizar el curso, un ensayo sobre cualquier tema relacionado con la administración de las instituciones de salud, aplicado al medio particular en el que se desenvuelven. El ensayo deberá contener un análisis de la utilización actual y algunas propuestas o recomendaciones tendientes a elevar la calidad de los servicios.

 

5.      Participación. Los alumnos calificarán y a su vez, serán calificados por sus propios compañeros, tanto en la presentación de los trabajos, como en sus intervenciones para enriquecer los contenidos del curso.

 

La calificación final del curso estará integrada por los conceptos y porcentajes relativos detallados en la siguiente tabla:

 

Tareas / Actividades

Realización

%

1. Presentación temática

Grupo

25

2. Controles de lecturas

Individual

15

3. Aportes de lecturas

Grupo

20

4. Ensayo final

Individual

30

5. Participación, evaluación por pares

Individual

10

Total

 

100

 

APOYOS  TÉCNICOS

·      Correo electrónico

·      Presentaciones en medios electrónicos

·      Internet y  páginas WEB

·      Equipo audiovisual y multimedia

 

 

 


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

La lectura de los textos que figuran a continuación se considera indispensable para una comprensión adecuada de las teorías contenidas en el programa, en especial los libros de Gareth Morgan y de Bolman y Deal, en los cuales están basados, en gran parte, los contenidos del mismo.

 

Bolman, Lee Q. y  Deal, Terrence E.: Organización y Liderazgo. Addison-Wesley Iberoamericana, 1995.

Crainer, Stuart: Ideas fundamentales de la Administración. México: Panorama, 1997

Grant, Colin: Hospital Management. New York: Longman, 1973.

Garza Treviño, Juan Gerardo: Administración contemporánea. México: Alhambra Mexicana, 1996.

Morgan, Gareth: Imágenes de la Organización. México: Alfaomega, 1991.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Existe una abundante bibliografía relativa a los temas tratados en el curso, por lo que no se incluirá en el presente documento. Sin embargo, los alumnos interesados pueden solicitarla directamente con el instructor.

 

 

 


INFORMACIÓN PARA CONSULTAS Y DUDAS

Página WEB

http://academia.uat.edu.mx/pariente

Correo electrónico

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Horas de oficina

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Teléfono y Fax

Teléfonos: (131) 2-08-19 y 2-78-67

Fax: (131) 6-61-26

 

Elaboró: Arq. Pariente

Revisión: septiembre 1997