DISEÑO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE
INSTALACIONES HOSPITALARIAS
Instructor: Arq. José Luis Pariente
Horario: Sábados, de 11:00 a 13:00 Hrs.
Introducción
Dentro de la tipología de los edificios, las instalaciones
hospitalarias ocupan un lugar especial por su complejidad. Los hospitales
cumplen tres funciones fundamentales dentro del esquema del cuidado de la salud
integral, a saber: la profilaxis o prevención de las enfermedades, el
diagnóstico y tratamiento de las mismas y la rehabilitación de aquellos
pacientes que las padecieron. Esta variedad de tareas, aunada al acelerado
avance tecnológico en las ciencias médicas, demandan para su diseño un
detallado proceso de planificación basado en una estrecha relación entre los
arquitectos y el cuerpo médico y administrativo que será responsable de su
operación y mantenimiento.
El propósito del presente curso está orientado al
conocimiento y la práctica tanto de la planeación como del diseño de las
instalaciones hospitalarias, de manera que los administradores de estos
edificios tengan un conocimiento más adecuado de los diversos factores que
intervienen en su operación y mantenimiento, para poder estar, así, en
posibilidad de contribuir de manera más efectiva a su eficaz y eficiente
funcionamiento.
La materia se ubica en el módulo del mismo nombre de la
Maestría en Administración de Instituciones de Salud que se imparte en el
Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en su modalidad
de educación a distancia.
Objetivos
Al término del
curso, el alumno:
·
Comprenderá los pasos fundamentales en
el proceso de planeación y diseño de un hospital.
·
Conocerá las áreas fundamentales de un
hospital, sus elementos básicos y las relaciones funcionales entre ellas.
·
Conocerá los tipos de instalaciones
necesarias para el adecuado funcionamiento de un hospital, así como los
requerimientos para su operación y mantenimiento.
·
Conocerá los diferentes tipos de
mobiliario y equipos fundamentales para el adecuado funcionamiento de un hospital,
así como los requerimientos para su dotación y mantenimiento.
·
Conocerá los diferentes tipos de
acabados y señalizaciones necesarias para el adecuado funcionamiento de un
hospital, así como los requerimientos para su operación y mantenimiento.
·
Conocerá las nuevas tendencias en el
diseño de hospitales, en especial las relacionadas con el concepto de edificio
inteligente para la atención médica.
·
Será capaz de analizar problemas
administrativos en las instalaciones hospitalarias, derivadas de un diseño ineficiente,
planteando un marco conceptual teórico para la búsqueda de soluciones.
·
Podrá valorar las ventajas de una
adecuada planeación y diseño en la operación y el mantenimiento de las
instalaciones hospitalarias.
·
Podrá aplicar los conocimientos teóricos
adquiridos a casos específicos de su práctica profesional en las instituciones
hospitalarias.
Descripción
Procedimiento
El curso está diseñado dentro de la modalidad de
educación a distancia del Centro de Excelencia, y consiste en una serie de diez
sesiones de videoconferencia apoyadas por la infraestructura de la universidad
virtual, como se describe en el apartado de metodología del presente programa.
Las sesiones se impartirán con la presencia del profesor
en cualquiera de las sedes y videoconferencia conmutada a las ciudades de
Victoria, Tampico, Mante, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Se transmitirá los sábados, de 11:00 a 13:00 pm. Las
tutorías serán por correo electrónico, foro virtual, teléfono, fax y, cuando
sea factible, presenciales en cada una de las sedes.
Contenido
Sesión 1. Criterios de planificación y diseño
1.1. El concepto
de hospital
1.2. Tipología de
hospitales
1.3. Demanda de
los servicios
1.4. Ubicación
1.5. Criterios de
diseño urbano y de servicios
Sesión 2. El programa arquitectónico
2.1. Definición de
necesidades
2.2. Estimación de
áreas
2.3. Los criterios
de diseño
2.4. El partido
arquitectónico
2.5.
Especificaciones y costos
2.6. Calendarios
de trabajo
Sesión 3. Las áreas de hospitalización
3.1. Distribución
de espacios
3.2. Instalaciones
3.3. Mobiliario y
equipo
3.4. Acabados y
señalización
Sesión 4. Quirófanos, CEYE, Tococirugía y Urgencias
4.1. Funciones de
las áreas
4.2. Relaciones y
medidas sanitarias
4.3. El proyecto
4.4. Instalaciones
4.3. Mobiliario y
equipo
4.4. Acabados y
señalización
Sesión 5. Consulta externa y Gobierno
5.1. La atención
al público
5.2. Esperas y circulaciones
5.3. El servicio
de consulta externa
5.4.
Administración y Gobierno
5.5. Mobiliario y
equipo
5.6. Acabados y
señalización
Sesión 6. Auxiliares de diagnóstico y tratamiento
6.1. Radiología e
Imagenología
6.2. Laboratorios
6.3. Anatomía
patológica
6.4. Medicina
física
6.5. Nutrición y
dietética
6.6. Farmacia
6.7. Archivo
clínico
Sesión 7. Residencia médica y enseñanza
7.1. La residencia
7.2. Enseñanza
médica
7.3.
Instalaciones, mobiliario y equipos
7.4. Difusión y
actividades de extensión
Sesión 8. Servicios generales y complementarios
8.1. Baños y
vestidores
8.2.
Cocina-comedor
8.3. Lavandería
8.4. Almacén
8.5. Reparación y
mantenimiento
8.6.
Estacionamientos y obras complementarias
Sesión 9. Imagen institucional
9.1. La imagen
institucional
9.2. Vinculación
con la comunidad
9.3. Servicios de
extensión
Sesión 10. El concepto de hospital inteligente
10.1. El concepto
10.2. El papel de
la telemática
10.3.
Implicaciones en el diseño
10.4. Ejemplos
internacionales
10.5. El futuro
del hospital
Metodología y evaluación
El programa se divide en las diez Unidades señaladas en
el apartado previo, las cuales combinan el soporte teórico con la reflexión
práctica sobre la acción. A su vez, cada Unidad programática se subdivide en dos grandes grupos de
actividades:
El primero está formado por sesiones presenciales,
transmitidas por videoconferencia, en las que el alumno podrá exponer sus
dudas, presentar sus trabajos e intercambiar puntos de vista con el instructor
y sus compañeros.
El segundo está conformado por las actividades que se
deberán realizar utilizando tanto los recursos propios como los apoyos
telemáticos que ofrece el Centro de Excelencia, ya sea en sus instalaciones
físicas o en sus páginas Web de la universidad virtual.
En el transcurso de la primera sesión se distribuirán las
asignaciones, y se integrarán los equipos de trabajo, en función del número
total de alumnos. Con base en lo anterior, se integrará el calendario detallado
de trabajo, que figura en la presente página Web, antes de la segunda sesión.
Las sesiones de videoconferencia serán de dos horas de
duración, y se desarrollarán de acuerdo al calendario detallado de trabajo. Durante
el transcurso de las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:
1.
Presentación temática. De acuerdo a los equipos que se formen, éstos deberán seleccionar un tema
específico de la relación de temas para presentación que se encuentra en la
presente página Web, y preparar una presentación del mismo ante el grupo. Se
podrá utilizar cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología
educativa que el equipo considere más apropiada. La duración de la presentación
no deberá exceder de 15 minutos. De manera complementaria a la presentación,
cada uno de los equipos deberá incorporar la presentación a la página Web de la
materia antes de su discusión en clases.
2. Controles de lecturas. Los contenidos teóricos del curso se
complementarán con una serie de lecturas seleccionadas, sobre temas de
actualidad relacionados con el diseño de hospitales, que podrán estar impresas,
incluidas en esta página de la materia o, en los casos que así se requiera,
accesarse en Internet por medio de las ligas correspondientes que figuren en la
presente página Web. En los recuadros correspondientes al Portafolio de
Aprendizaje incluidos en el Manual del Estudiante se indicarán los documentos
específicos para cada Unidad.
3.
Aportes de lecturas. Como una actividad complementaria, los alumnos deberán seleccionar,
analizar y discutir con sus compañeros, cuando menos dos artículos de
actualidad relacionados con la planeación, el diseño y/o la operación de
instalaciones hospitalarias, que hayan sido publicados en revistas
especializadas, medios electrónicos o cualquier otro tipo de impresos, y
enviarlos por paquetería al coordinador del curso. Los artículos deberán tener
una extensión no mayor a tres o cuatro páginas e ir acompañados de una síntesis
con la opinión personal del alumno acerca de su contenido. Deberán entregarse,
a más tardar, antes de iniciar la quinta sesión del curso.
4. Foro virtual. Durante todo el desarrollo del curso
los alumnos deberán participar en el Foro Virtual que se encuentra en la
presente página Web, con sus comentarios y observaciones al desarrollo de la
diferentes unidades. Las participaciones correspondientes a cada Unidad deberán
hacerse durante la semana posterior a su presentación en videoconferencia.
5. Participación. Como un ejercicio de evaluación por
pares, los alumnos deberán calificar las participaciones de sus compañeros, y a
su vez, ser calificados por ellos, tanto en la presentación de los trabajos,
como en las intervenciones personales para enriquecer los contenidos del curso,
de acuerdo a las indicaciones que proporcione el coordinador del curso durante
las sesiones de videoconferencia.
6. Exámenes. Se aplicarán dos exámenes breves
durante las sesiones de videoconferencia; el primero, en la quinta sesión y el
segundo, en la última.
Proceso de evaluación
El proceso de evaluación del curso será continuo y estará
integrado de la siguiente manera:
1. Actividades
en la página Web: Participación en el foro virtual y presentaciones
temáticas.
2. Portafolio de aprendizaje. Al término del curso,
se deberá hacer llegar al coordinador del curso, una carpeta conteniendo todas
las actividades realizadas en el portafolio de aprendizaje y que así hayan sido
señaladas en las unidades respectivas, junto con los aportes de lecturas y
cualquier otra asignación señalada.
3. Participación en clases. Se
considerará para estos efectos la participación durante la sesión de
videoconferencia, la presentación del tema seleccionado y la evaluación por
pares.
La calificación final del curso estará integrada por los
conceptos señalados, de acuerdo a los porcentajes relativos detallados en la
siguiente tabla:
Tareas / Actividades |
Realización |
% |
1. Actividades en la página Web Participación
en el foro virtual (10%) Envío de
la presentación temática (5%) |
Grupo e Individual |
15 |
2. Portafolio de aprendizaje: Aportes de
lecturas (20%) Actividades asignadas (15%) |
Individual |
35 |
3. Participación en clases Presentación
temática en la videoconferencia (25%) Exámenes
rápidos (20%) Calificación
por pares (5%) |
Grupo e individual |
50 |
TOTAL |
|
100 |
Apoyos
técnicos
·
Correo electrónico
·
Presentaciones en medios electrónicos
·
Internet y páginas WEB
· Foro Virtual
·
Equipo audiovisual y multimedia
· Servicio de paquetería
Bibliografía
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(1986): Hospitales de Seguridad Social.
México: Limusa.
Información
para consultas y dudas
Página personal |
|
Correo electrónico |
jpariente@uat.edu.mx |
Elaboró: Arq. Pariente / enero 1999
Última revisión: enero 1999 (JLP)