DISEÑO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES HOSPITALARIAS
Instructor:
Arq. José Luis Pariente
Horario: Sábados, de 11:00 a 13:00 Hrs.

 


Introducción

Dentro de la tipología de los edificios, las instalaciones hospitalarias ocupan un lugar especial por su complejidad. Los hospitales cumplen tres funciones fundamentales dentro del esquema del cuidado de la salud integral, a saber: la profilaxis o prevención de las enfermedades, el diagnóstico y tratamiento de las mismas y la rehabilitación de aquellos pacientes que las padecieron. Esta variedad de tareas, aunada al acelerado avance tecnológico en las ciencias médicas, demandan para su diseño un detallado proceso de planificación basado en una estrecha relación entre los arquitectos y el cuerpo médico y administrativo que será responsable de su operación y mantenimiento.

El propósito del presente curso está orientado al conocimiento y la práctica tanto de la planeación como del diseño de las instalaciones hospitalarias, de manera que los administradores de estos edificios tengan un conocimiento más adecuado de los diversos factores que intervienen en su operación y mantenimiento, para poder estar, así, en posibilidad de contribuir de manera más efectiva a su eficaz y eficiente funcionamiento.

La materia se ubica en el módulo del mismo nombre de la Maestría en Administración de Instituciones de Salud que se imparte en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en su modalidad de educación a distancia.

 


Objetivos

Al término del curso, el alumno:

·        Comprenderá los pasos fundamentales en el proceso de planeación y diseño de un hospital.

·        Conocerá las áreas fundamentales de un hospital, sus elementos básicos y las relaciones funcionales entre ellas.

·        Conocerá los tipos de instalaciones necesarias para el adecuado funcionamiento de un hospital, así como los requerimientos para su operación y mantenimiento.

·        Conocerá los diferentes tipos de mobiliario y equipos fundamentales para el adecuado funcionamiento de un hospital, así como los requerimientos para su dotación y mantenimiento.

·        Conocerá los diferentes tipos de acabados y señalizaciones necesarias para el adecuado funcionamiento de un hospital, así como los requerimientos para su operación y mantenimiento.

·        Conocerá las nuevas tendencias en el diseño de hospitales, en especial las relacionadas con el concepto de edificio inteligente para la atención médica.

·        Será capaz de analizar problemas administrativos en las instalaciones hospitalarias, derivadas de un diseño ineficiente, planteando un marco conceptual teórico para la búsqueda de soluciones.

·        Podrá valorar las ventajas de una adecuada planeación y diseño en la operación y el mantenimiento de las instalaciones hospitalarias.

·        Podrá aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a casos específicos de su práctica profesional en las instituciones hospitalarias.

 


Descripción

Procedimiento

El curso está diseñado dentro de la modalidad de educación a distancia del Centro de Excelencia, y consiste en una serie de diez sesiones de videoconferencia apoyadas por la infraestructura de la universidad virtual, como se describe en el apartado de metodología del presente programa.

Las sesiones se impartirán con la presencia del profesor en cualquiera de las sedes y videoconferencia conmutada a las ciudades de Victoria, Tampico, Mante, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se transmitirá los sábados, de 11:00 a 13:00 pm. Las tutorías serán por correo electrónico, foro virtual, teléfono, fax y, cuando sea factible, presenciales en cada una de las sedes.

 

Contenido

Sesión 1. Criterios de planificación y diseño

1.1. El concepto de hospital

1.2. Tipología de hospitales

1.3. Demanda de los servicios

1.4. Ubicación

1.5. Criterios de diseño urbano y de servicios

Sesión 2. El programa arquitectónico

2.1. Definición de necesidades

2.2. Estimación de áreas

2.3. Los criterios de diseño

2.4. El partido arquitectónico

2.5. Especificaciones y costos

2.6. Calendarios de trabajo

Sesión 3. Las áreas de hospitalización

3.1. Distribución de espacios

3.2. Instalaciones

3.3. Mobiliario y equipo

3.4. Acabados y señalización

Sesión 4. Quirófanos, CEYE, Tococirugía y Urgencias

4.1. Funciones de las áreas

4.2. Relaciones y medidas sanitarias
4.3. El proyecto

4.4. Instalaciones

4.3. Mobiliario y equipo

4.4. Acabados y señalización

Sesión 5. Consulta externa y Gobierno

5.1. La atención al público
5.2. Esperas y circulaciones

5.3. El servicio de consulta externa

5.4. Administración y Gobierno

5.5. Mobiliario y equipo

5.6. Acabados y señalización

Sesión 6. Auxiliares de diagnóstico y tratamiento

6.1. Radiología e Imagenología

6.2. Laboratorios

6.3. Anatomía patológica

6.4. Medicina física

6.5. Nutrición y dietética

6.6. Farmacia

6.7. Archivo clínico

Sesión 7. Residencia médica y enseñanza

7.1. La residencia

7.2. Enseñanza médica

7.3. Instalaciones, mobiliario y equipos

7.4. Difusión y actividades de extensión

Sesión 8. Servicios generales y complementarios

8.1. Baños y vestidores

8.2. Cocina-comedor

8.3. Lavandería

8.4. Almacén

8.5. Reparación y mantenimiento

8.6. Estacionamientos y obras complementarias

Sesión 9. Imagen institucional

9.1. La imagen institucional

9.2. Vinculación con la comunidad

9.3. Servicios de extensión

Sesión 10. El concepto de hospital inteligente

10.1. El concepto

10.2. El papel de la telemática

10.3. Implicaciones en el diseño

10.4. Ejemplos internacionales

10.5. El futuro del hospital

 


Metodología y evaluación

El programa se divide en las diez Unidades señaladas en el apartado previo, las cuales combinan el soporte teórico con la reflexión práctica sobre la acción. A su vez, cada Unidad programática se subdivide en dos grandes grupos de actividades:

El primero está formado por sesiones presenciales, transmitidas por videoconferencia, en las que el alumno podrá exponer sus dudas, presentar sus trabajos e intercambiar puntos de vista con el instructor y sus compañeros.

El segundo está conformado por las actividades que se deberán realizar utilizando tanto los recursos propios como los apoyos telemáticos que ofrece el Centro de Excelencia, ya sea en sus instalaciones físicas o en sus páginas Web de la universidad virtual.

En el transcurso de la primera sesión se distribuirán las asignaciones, y se integrarán los equipos de trabajo, en función del número total de alumnos. Con base en lo anterior, se integrará el calendario detallado de trabajo, que figura en la presente página Web, antes de la segunda sesión.

Las sesiones de videoconferencia serán de dos horas de duración, y se desarrollarán de acuerdo al calendario detallado de trabajo. Durante el transcurso de las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1.      Presentación temática. De acuerdo a los equipos que se formen, éstos deberán seleccionar un tema específico de la relación de temas para presentación que se encuentra en la presente página Web, y preparar una presentación del mismo ante el grupo. Se podrá utilizar cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que el equipo considere más apropiada. La duración de la presentación no deberá exceder de 15 minutos. De manera complementaria a la presentación, cada uno de los equipos deberá incorporar la presentación a la página Web de la materia antes de su discusión en clases.

2.      Controles de lecturas. Los contenidos teóricos del curso se complementarán con una serie de lecturas seleccionadas, sobre temas de actualidad relacionados con el diseño de hospitales, que podrán estar impresas, incluidas en esta página de la materia o, en los casos que así se requiera, accesarse en Internet por medio de las ligas correspondientes que figuren en la presente página Web. En los recuadros correspondientes al Portafolio de Aprendizaje incluidos en el Manual del Estudiante se indicarán los documentos específicos para cada Unidad.

3.      Aportes de lecturas. Como una actividad complementaria, los alumnos deberán seleccionar, analizar y discutir con sus compañeros, cuando menos dos artículos de actualidad relacionados con la planeación, el diseño y/o la operación de instalaciones hospitalarias, que hayan sido publicados en revistas especializadas, medios electrónicos o cualquier otro tipo de impresos, y enviarlos por paquetería al coordinador del curso. Los artículos deberán tener una extensión no mayor a tres o cuatro páginas e ir acompañados de una síntesis con la opinión personal del alumno acerca de su contenido. Deberán entregarse, a más tardar, antes de iniciar la quinta sesión del curso.

4.      Foro virtual. Durante todo el desarrollo del curso los alumnos deberán participar en el Foro Virtual que se encuentra en la presente página Web, con sus comentarios y observaciones al desarrollo de la diferentes unidades. Las participaciones correspondientes a cada Unidad deberán hacerse durante la semana posterior a su presentación en videoconferencia.

5.      Participación. Como un ejercicio de evaluación por pares, los alumnos deberán calificar las participaciones de sus compañeros, y a su vez, ser calificados por ellos, tanto en la presentación de los trabajos, como en las intervenciones personales para enriquecer los contenidos del curso, de acuerdo a las indicaciones que proporcione el coordinador del curso durante las sesiones de videoconferencia.

6.      Exámenes. Se aplicarán dos exámenes breves durante las sesiones de videoconferencia; el primero, en la quinta sesión y el segundo, en la última.

 

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación del curso será continuo y estará integrado de la siguiente manera:

1. Actividades en la página Web: Participación en el foro virtual y presentaciones temáticas.

2. Portafolio de aprendizaje. Al término del curso, se deberá hacer llegar al coordinador del curso, una carpeta conteniendo todas las actividades realizadas en el portafolio de aprendizaje y que así hayan sido señaladas en las unidades respectivas, junto con los aportes de lecturas y cualquier otra asignación señalada.

3. Participación en clases. Se considerará para estos efectos la participación durante la sesión de videoconferencia, la presentación del tema seleccionado y la evaluación por pares.

La calificación final del curso estará integrada por los conceptos señalados, de acuerdo a los porcentajes relativos detallados en la siguiente tabla:

Tareas / Actividades

Realización

%

1. Actividades en la página Web

Participación en el foro virtual (10%)

Envío de la presentación temática (5%)

Grupo e

Individual

15

2. Portafolio de aprendizaje:

Aportes de lecturas (20%)

Actividades asignadas (15%)

Individual

35

3. Participación en clases

Presentación temática en la videoconferencia (25%)

Exámenes rápidos (20%)

Calificación por pares (5%)

Grupo e individual

50

TOTAL

 

100

Apoyos técnicos

·        Correo electrónico

·        Presentaciones en medios electrónicos

·        Internet y páginas WEB

·        Foro Virtual

·        Equipo audiovisual y multimedia

·        Servicio de paquetería

 

Bibliografía

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Rosenfield, Isadore (1965): Hospitales. Diseño integral. México: Compañía Editora Continental

Sepúlveda Amor (coordinador) (1993): Libro del Cincuentenario. México: Secretaría de Salud.

Yáñez, Enrique (1986): Hospitales de Seguridad Social. México: Limusa.

 

Información para consultas y dudas

Página personal

http://academia.uat.edu.mx/pariente

Correo electrónico

jpariente@uat.edu.mx

Elaboró: Arq. Pariente / enero 1999

Última revisión: enero 1999 (JLP)