Universidad Autónoma de Tamaulipas

Centro de Excelencia

Maestría en Gestión de la Calidad

Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos

 

Programa general

MATERIA

Comportamiento organizacional

 

UBICACIÓN

Segundo Tetramestre

 

OBJETIVOS

Al término del curso será capaz de:

·      Entender los fenómenos psicosociales que se dan en las organizaciones y cómo repercuten en los individuos.

·      Desarrollar un lenguaje que utilice la terminología propia del campo de estudio.

·      Desarrollar habilidades analíticas que permitan relacionar fenómenos de la conducta organizacional observados con los conocimientos teóricos adquiridos.

·      Analizar problemas de conducta organizacional y plantear un marco concep­tual teórico para la búsqueda de soluciones.

·      Aplicar los conocimientos teóricos a casos específicos en la práctica organizacional.

 

CONTENIDO

Tema #1   Comportamiento organizacional. Conceptos y metodología

                        1.1. Las funciones de los ejecutivos

                        1.2. Definiciones de la conducta organizacional

                        1.3. Modelos para el estudio de la CO

                        1.4. La evolución histórica de la CO

 

Tema #2          Personalidad y actitudes

                        2.1. Las características biográficas de los individuos

                        2.2. La personalidad

                        2.3. Desarrollo de la personalidad y socialización

                        2.4. Naturaleza y dimensiones de las actitudes

           

Tema #3          Percepción y toma de decisiones individuales

                        3.1. La percepción

                        3.2. La percepción social

                        3.3. La toma de decisiones individuales

                        3.4. La administración del tiempo

           

Tema #4          Motivación y satisfacción en el trabajo

                        4.1. Los valores individuales

                        4.2. La motivación en el trabajo

                        4.3. El ambiente físico

                        4.4. La satisfacción en el trabajo

 

Tema #5          El estudio de los grupos

                        5.1. Definición y clasificación de los grupos

                        5.2. El estudio de los grupos. La sociometría

                        5.3. Papeles y estatus en los grupos

                        5.4. Grupos y equipos de trabajo

           

Tema #6          Influencia, poder y liderazgo

                        6.1. El concepto del poder

                        6.2. El liderazgo

                        6.3. La calidad y el liderazgo

                        6.4. Usos y abusos del concepto de liderazgo

 

Tema #7          Conflicto, negociación y control del estrés

                        7.1. El conflicto

                        7.2. El proceso del conflicto

                        7.3. La negociación

                        7.4. El control del estrés

 

Tema #8          Comunicación y toma de decisiones grupales

                        8.1. El proceso de la comunicación

                        8.2. La comunicación no verbal

                        8.3. Las barreras de la comunicación

                        8.4. La toma de decisiones grupales

           

Tema #9          Tecnología, diseño del trabajo y organizaciones emergentes

                        9.1. El impacto de la tecnología

                        9.2. Los modelos de calidad y el ciclo PHVA

                        9.3. El diseño del trabajo y la reingeniería

                        9.4. Las organizaciones emergentes

 

Tema #10        Internacionalización y fenómenos transculturales

                        10.1. La cultura del mexicano

                        10.2. Las diferencias culturales

                        10.3. Las organizaciones transculturales

                        10.4. La aldea global

           

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El programa se divide en diez sesiones, las cuales combinan el soporte teórico con la reflexión práctica sobre la acción. Cada sesión se subdivide en dos partes. La primera parte, con duración de una hora, es una sesión videograbada donde el instructor presenta el contenido del tema, realiza comentarios y asigna las tareas a realizar. La segunda parte, con duración de una hora y media, es una sesión interactiva en la que los estudiantes exponen sus dudas, presen­tan sus trabajos e investigaciones sobre la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos e intercambian puntos de vista con el instruc­tor. 

 

Durante el curso, los estudiantes harán uso de medios innovativos para la presentación de sus trabajos, así como para la comunicación con sus compañeros y el instructor.

 

APOYOS AUXILIARES

·      Computadora, Internet y correo electrónico

·      Bases electrónicas de datos

·      Equipos audiovisuales

·      Teléfono y Fax

 

EVALUACIÓN

Debido a las características telemáticas del curso, la evaluación del mismo no contempla la aplicación de exámenes tradicionales y se hará de manera continua, tomando en consideración la participación activa de los estudiantes medida por medio de la ponderación de los siguientes elementos:

 

1.- Presentación de temas investigados                             30 %

2.- Aportes de lecturas                                                    15 %

3.- Ensayos individuales (5)                                             45 %

4.- Ejercicios y cuestionarios breves individuales   10 %

 

1. Temas de investigación

Los alumnos deberán integrarse en equipos de cinco miembros con objeto de investigar y exponer en clase un tema específico de una lista seleccionada por el profesor. Al inicio del curso los temas serán sorteados entre los equipos participantes, quienes deberán preparar el que les toque y presentarlo en la sesión telemática que corresponda a la unidad en la que esté ubicado el tema. La duración máxima de la exposición será de diez minutos, y los alumnos podrán hacer uso de las técnicas didácticas que consideren más convenientes. Se deberá entregar un reporte en disquete y una impresión del mismo al profesor, para efectos de calificación.

 

2. Aportes de lecturas

Los alumnos, de manera individual, deberán seleccionar y enviar al profesor, durante el transcurso del tetramestre, un minimo de dos lecturas, con extensión no mayor a dos cuartillas cada una, seleccionadas de artículos en revistas, notas peridísticas, reseñas de nuevos libros, documentos de Internet, etc., que sean de actualidad y que se refieran a la aplicación práctica de los temas que serán tratados en el programa, tanto a nivel nacional como internacional (de preferencia estos últimos). Las lecturas, una vez aprobadas por el profesor, serán comentadas por él en clases y se distribuirán a los demás alumnos del grupo.

 

3. Ensayos individuales

Los alumnos deberán seleccionar, de los temas o conceptos incluidos en el programa y expuestos en los vídeos o en clases, cinco que sean de su particular interés y elaborar un breve ensayo (con una extensión entre tres y cinco cuartillas máximo) para cada uno de ellos. Los ensayos individuales deberán hacerse llegar al profesor, a más tardar, una semana después a la fecha en la que el tema o concepto seleccionado sea tratado en la clase.

 

4. Ejercicios y cuestionarios breves individuales

Se incluirán, también como instrumentos de evaluación, algunos cuestionarios y ejercicios breves que los alunnos deberán responder de manera individual, cuando así les sea requerido por el profesor.

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Con objeto de facilitar, tanto el estudio de los temas del programa, como las lecturas complementarias y algunos reactivos que los estudiantes puedan aplicarse de manera autodirigida, se recomienda la utilización de un solo libro básico de texto, apoyado por los títulos de consulta que se detallan para cada uno de los temas específicos del programa.

 

El libro de texto será:

Stephen Robbins: Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall, 1996, 8a. edición.

 

Como libros complementarios que abarcan varios de los temas del programa se recomiendan los siguientes:

 

Coffey, Athos y Raynolds: Behavior in organizations. Prentice-Hall, 1975

Garza Treviño, Juan Gerardo: Administración contemporánea. México: Alhambra Mexicana, 1996.

Hampton, Summer and Webber : Organizational Behavior and the practice of management. Scott, Fo-   resman, 1978.    

Herbert, Theodore T.: Dimensions of organizational behavior. Collier-Macmillan, 1976

Huse, Edgar F.: Organization development and change. West, 1975

Huse y Bauditch: El comportamiento humano en la Organización. Bilbao: Fondo Educativo Interame-       ricano, 1976.

Kats y Kahn: Psicología social de las Organizaciones. México: Trillas, 1977.

Kolasa, Blair J.: Introduction to behavioral science for business. John Wiley and Sons, 1969.

Kolb, David A., Rubin, Irwin M. y McIntyre, James M.: Psicología de las organizaciones. Problemas             contemporáneos. Prentice/Hall Internacional, 1977.

Kolb, David A., Rubin, Irwin M. y McIntyre, James M.: Psicología de las organizaciones. Experien-         cias. Prentice/Hall Internacional, 1977.

Luthans, Fred: Organizational Behavior. McGrawHill, 1995, 7th ed.

Luthans y Kreitner: Modificación de la conducta organizacional. México: Trillas, 1979.     

Mayntz, Renate: Sociología de la Organización. Madrid: Alianza, 1972.

Schein, Edgar H.: Psicología de la organización. Prentice Hall, 1972.

Smith, C. y Wakeley, H.: Psicología de la conducta industrial. McGraw-Hill, 1977.

Whyte Jr., William H.: El hombre organización. México: F.C.E., 1961 (1956).

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

La bibliografía complementaria se presenta agrupada según los temas del programa, con objeto de facilitar su consulta. Es importante señalar que, en algunos casos, los libros recomendados cubren otros temas aparte de los indicados, por lo que su inclusión en una categoría específica es sólo indicativa.

 

·      Conducta organizacional. Conceptos y metodología

Allen, Louis A.: La función directiva como profesión. México: McGraw-Hill, 1978.

Bass, Bernard M.: Psicología de las organizaciones. México: CECSA, 1972

Fleishman, Edwin A. y Bass, Alan R.: Estudios de psicología industrial y del personal. México: Trillas,       1976

Hampton, Summer and Webber : Organizational Behavior and the practice of management. Scott, Fo     resman, 1978.    

Huse y Bauditch: El comportamiento humano en la Organización. Bilbao: Fondo Educativo Interame-       ricano, 1976.

Luthans, Fred: Organizational Behavior. McGrawHill, 1995, 7th ed.

 

·      Personalidad y actitudes

Allport, Gordon W.: La personaldad: su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder.

Cohen, Jozef: Psicodinámica de la personalidad. México: Trillas, 1973.

            - Evaluación de la personalidad. México: Trillas, 1973.

McConnell, James V.: Understanding human behavior. Holt, Rinehart and Winston, 1977.

McKeachie, Wilbert James y Doyle, Charlotte L.: Psicología. México: Fondo Educativo      

       Interamericano, 1973.

Dicarpio, N. S.: Teorías de la personalidad. México: Interamericana, 1985.

 

·      Percepción y toma de decisiones individuales

Bartley, S. Howard: Principios de percepción. México: Trillas, 1975.

Forgus, Ronald H.: Percepción. México: Trillas, 1975.

Hall, Edward T.: La dimensión oculta. México: Siglo XXI, 1972.

Kepner, Charles H. y Tregoe, Benjamin B.: El directivo racional. México: McGraw-Hill, 1970.

McCay, James T.: La administración del tiempo. México: Diana, 1979.

Pariente, José Luis: Composición fotográfica. México: Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales,     1990.

Schlenger, Sunny y Roesch, Roberta: Cómo organizar productivamente su tiempo y su lugar de traba-    jo. Bogotá: Norma, 1991.

 

·      Motivación y satisfacción en el trabajo

Barnes, Ralph M.: Estudio de tiempos y movimientos. Madrid: Aguilar, 1979, 5a. ed.

Bolles, Robert C.: Teoría de la motivación. México: Trillas, 1978.

Cofer, C. N. y Appley, M. H.: Psicología de la motivación. México: Trillas, 1978.

Cohen, Jozef: Psicología de los motivos personales. México: Trillas, 1973.

            - Psicología de los motivos sociales. México: Trillas, 1973.

Frondizi, Risieri: ¿Qué son los valores? México: FCE, 1968, 4a. ed. Breviario No. 135.

Gellerman, Saul W.: Motivación y productividad. México: Diana, 1978.

Mc Gregor, Douglas: Mando y motivación. México: 1974.

Vroom, Victor H. y Deci, Edward L.: Motivación y alta dirección. México: Trillas, 1979.

 

·      El estudio de los grupos

Anzieu, Didier y Martin, Jacques-Yves: La dinámica de los grupos pequeños. Buenos Aires: Kapelusz,       1971.

Arruga i Valeri, Artur: Introducción al test sociométrico. Barcelona: Herder, 1974.

Beal, George, Bohlen, Joe M. y Raudabaugh, J. Neil: Conducción y acción dinámica del grupo. Buenos     Aires: Kapelusz, 1964.

Blake, Robert R., Mouton, Jane S. y Allen, Robert L.: Cómo trabajar en equipo. México: Norma, 1989.

Cartwright, Dorwin y Zander, Alvin: Dinámica de grupos. México: Trillas, 1971

Cirigliano, Gustavo F. J. y Villaverde, Aníbal: Dinámica de grupos y educación. Buenos Aires:         Humanitas, 1966.

García, María; Rodríguez, Carlos; Díaz, Jesús y Estrada, Javier: El trabajo en equipo. México: SITE-          SA, 1988.

Gibb, Jack R.: Manual de dinámica de grupos. Buenos Aires: Humanitas, 1976, 8a. ed.

Hall, D.M.: Dinámica de la acción de grupo. México: Herrero Hermanos, Sucesores, 1971, 4a. ed.

Homans, George C.: El grupo humano. Buenos Aires: Eudeba, 1972, 4a. ed.

Klein, Josephine: Estudio de los grupos. México: FCE, 1961.

Lifton, Walter M.: Trabajando con grupos. México: Limusa Wiley, 1965.

Moreno, Jacob L.: Fundamentos de la sociometría. Buenos Aires: Paidós, 1972.

Olmstead, M. S.: El pequeño grupo. Buenos Aires: Paidós, 1975, 6a. ed.

Sprot, W. J. H.: Grupos humanos. Buenos Aires: Paidós, 1973, 5a. ed.

 

·      Influencia, poder y liderazgo

Argyris, Chris: La dirección y el desarrollo organizacional. Buenos Aires: Ateneo, 1976.

Basil, Douglas C.: Conducción y liderazgo. Buenos Aires: Ateneo, 1972.

Bennis, Warren G.: On becoming a leader. Addison-Wesley, 1994.                

Boulding, Kenneth E.: Las tres caras del poder. Barcelona: Paidós, 1993.

De Ville, Jard: La psicología del liderazgo. México: Grijalbo, 1989.

Nixon, Richard M.: Líderes. México: Planeta, 1983.

Pfeffer, J.: Power in Organizations. Marshfield, MA: Pitman, 1981.

Pfeffer, J. & G. R. Salancik: The External Control of Organiza­tions: A Resourse Dependence Perspec-    tive. New York: Harper & Row, 1978.

Toffler, Alvin: El Cambio del Poder. México: Plaza & Janes, 1990.

Vroom, Victor H. y Jago, Arthur G.: El nuevo liderazgo. Madrid: Díaz de Santos, 1990.

 

·      Conflicto, negociación y control del estrés

Cohen, Herb: Todo es negociable. México: Planeta, 1984.

Mc Neil, Elton B.: La naturaleza del conflicto humano. México: F.C.E., 1975 (1965).

Schoonmaker, Alan N.: Negocie y gane. Bogotá: Norma, 1990.

Walton, Richard E.: Conciliación de conflictos interpersonales. México: Fondo Educativo Interameri-        cano. Serie Desarrollo Organizacional, 1973.

 

·      Comunicación y toma de decisiones grupales

Goldhaber, Gerald M.: Comunicación Organizacional. México: Logos, 1977. 

Hall, Edward T.: La dimensión oculta. México: Siglo XXI, 1972.

Kelly, Joe: Relaciones humanas en la empresa. Buenos Aires: Ateneo, 1978.

Miller, David W. y Starr, Martin K.: La estructura de las decisiones humanas. México: Herrero,1967.

Miller, George A.: Psicología de la comunicación. Buenos Aires: Paidós, 1973.

Rogers, Everett M. y Agarwala-Rogers, Rekha: La comunicación en las Organizaciones. McGraw-Hill,     1980.

Scheflen, Albert y Scheflen, Alice: El lenguaje del cuerpo y el orden social. México: Diana, 1976.

Tolela Myers, Michele y Myers, Gayle: Administración mediante la comunicación. Un enfoque organi-      zacional. México: McGraw-Hill, 1993 (1982).

Watzlawick, Paul; Beavin, Janet H. y Jackson, Don D.: Teoría de la comunicación humana. Buenos           Aires: Tiempo Contemporáneo, 19734, 2a. ed.

 

·      El impacto tecnológico y las organizaciones emergentes

                     Basil, Douglas C. y Cook, Curtis W.: Administración del cambio. México: Diana, 1979.

Harbour, Jerry L.: Manual de trabajo de reingeniería de procesos. México: Panorama, 1995.

Hammer,  Michael: Beyond  reengineering. New York: Harper Business, 1996.

Peters, Thomas J., y Waterman Jr., Robert H.: En busca de la excelencia. México: Lasser Press, 1984        (1982).

Peters, Tom: El seminario de Tom Peters. México: Lasser Press, 1995 ( 1994).

Senge, Peter M.: The Fith Discipline. New York: Doubleday, 1994 (1990).

Walton, Mary: Cómo administrar con el método Deming. México: Norma, 1988.

 

·      Internacionalización y fenómenos transculturales

Ackoff, Russell L.: Un nuevo enfoque a la planeación del desarrollo nacional. México: INAP, 1978.       Cuadernos INAP. Serie Praxis, No. 13.

Aramoni, Aniceto: Psicoanálisis de la dinámica de un pueblo. México: UNAM, 1961.

Careaga, Gabriel: Mitos y fantasías de la clase media en México. México: Océano, 1983.

Díaz-Guerrero: Estudios de psicología del mexicano. México: Trillas, 1979.

Gates, Bill: Camino al futuro. México: McGraw-Hill, 1995.

Krass, Eva: La administración mexicana en transición. México: Grupo Editorial Iberoamericana, 1991.

Luthans y Kreitner: Modificación de la conducta organizacional. México: Trillas, 1979.     

McLuhan, Marshall: La galaxia Gutenberg. Madrid: Aguilar, 1972.

Negroponte, Nicholas: Ser digital. México: Océano, 1996.

Ramos, Samuel: El perfil del hombre y la cultura en México. México: SEP, 1987. Lecturas mexicanas.      Segunda serie. No. 92.