Universidad
Autónoma de Tamaulipas
Centro
de Excelencia
Maestría
en Gestión de la Calidad
Maestría
en Desarrollo de Recursos Humanos
Programa
general
MATERIA
Comportamiento organizacional
UBICACIÓN
Segundo Tetramestre
OBJETIVOS
Al término del curso será capaz de:
·
Entender los fenómenos psicosociales que se dan en
las organizaciones y cómo repercuten en los individuos.
·
Desarrollar un lenguaje que utilice la terminología
propia del campo de estudio.
·
Desarrollar habilidades analíticas que permitan
relacionar fenómenos de la conducta organizacional observados con los
conocimientos teóricos adquiridos.
·
Analizar problemas de conducta organizacional y
plantear un marco conceptual teórico para la búsqueda de soluciones.
·
Aplicar los conocimientos teóricos a casos
específicos en la práctica organizacional.
CONTENIDO
Tema #1 Comportamiento organizacional. Conceptos y metodología
1.1. Las
funciones de los ejecutivos
1.2.
Definiciones de la conducta organizacional
1.3.
Modelos para el estudio de la CO
1.4. La
evolución histórica de la CO
Tema #2 Personalidad y actitudes
2.1. Las
características biográficas de los individuos
2.2. La
personalidad
2.3.
Desarrollo de la personalidad y socialización
2.4.
Naturaleza y dimensiones de las actitudes
Tema #3 Percepción y toma de decisiones
individuales
3.1. La
percepción
3.2. La
percepción social
3.3. La
toma de decisiones individuales
3.4. La
administración del tiempo
Tema #4 Motivación y
satisfacción en el trabajo
4.1. Los
valores individuales
4.2. La
motivación en el trabajo
4.3.
El ambiente físico
4.4. La
satisfacción en el trabajo
Tema #5 El estudio de los
grupos
5.1.
Definición y clasificación de los grupos
5.2. El
estudio de los grupos. La sociometría
5.3.
Papeles y estatus en los grupos
5.4.
Grupos y equipos de trabajo
Tema #6 Influencia, poder y
liderazgo
6.1. El
concepto del poder
6.2. El
liderazgo
6.3. La
calidad y el liderazgo
6.4. Usos
y abusos del concepto de liderazgo
Tema #7 Conflicto, negociación
y control del estrés
7.1. El
conflicto
7.2. El
proceso del conflicto
7.3. La
negociación
7.4. El
control del estrés
Tema #8 Comunicación y toma de
decisiones grupales
8.1. El
proceso de la comunicación
8.2. La
comunicación no verbal
8.3. Las
barreras de la comunicación
8.4. La
toma de decisiones grupales
Tema #9 Tecnología, diseño del
trabajo y organizaciones emergentes
9.1. El
impacto de la tecnología
9.2. Los
modelos de calidad y el ciclo PHVA
9.3. El
diseño del trabajo y la reingeniería
9.4. Las
organizaciones emergentes
Tema #10 Internacionalización
y fenómenos transculturales
10.1. La
cultura del mexicano
10.2. Las
diferencias culturales
10.3. Las
organizaciones transculturales
10.4. La
aldea global
METODOLOGÍA DE TRABAJO
El programa se divide en diez sesiones, las cuales combinan el soporte
teórico con la reflexión práctica sobre la acción. Cada sesión se subdivide en
dos partes. La primera parte, con duración de una hora, es una sesión videograbada
donde el instructor presenta el contenido del tema, realiza comentarios y
asigna las tareas a realizar. La segunda parte, con duración de una hora y
media, es una sesión interactiva en la que los estudiantes exponen sus dudas,
presentan sus trabajos e investigaciones sobre la aplicación práctica de los
conocimientos adquiridos e intercambian puntos de vista con el instructor.
Durante el curso, los estudiantes harán uso de medios innovativos para
la presentación de sus trabajos, así como para la comunicación con sus
compañeros y el instructor.
APOYOS AUXILIARES
·
Computadora, Internet y correo electrónico
·
Bases electrónicas de datos
·
Equipos audiovisuales
·
Teléfono y Fax
EVALUACIÓN
Debido a las características telemáticas del curso, la evaluación del
mismo no contempla la aplicación de exámenes tradicionales y se hará de manera
continua, tomando en consideración la participación activa de los estudiantes
medida por medio de la ponderación de los siguientes elementos:
1.- Presentación de temas
investigados 30
%
2.- Aportes de lecturas 15
%
3.- Ensayos individuales (5)
45
%
4.- Ejercicios y
cuestionarios breves individuales 10 %
1. Temas de investigación
Los alumnos deberán integrarse en equipos de cinco miembros con objeto
de investigar y exponer en clase un tema específico de una lista seleccionada
por el profesor. Al inicio del curso los temas serán sorteados entre los
equipos participantes, quienes deberán preparar el que les toque y presentarlo
en la sesión telemática que corresponda a la unidad en la que esté ubicado el
tema. La duración máxima de la exposición será de diez minutos, y los alumnos
podrán hacer uso de las técnicas didácticas que consideren más convenientes. Se
deberá entregar un reporte en disquete y una impresión del mismo al profesor,
para efectos de calificación.
2. Aportes de lecturas
Los alumnos, de manera individual, deberán seleccionar y enviar al
profesor, durante el transcurso del tetramestre, un minimo de dos lecturas, con
extensión no mayor a dos cuartillas cada una, seleccionadas de artículos en
revistas, notas peridísticas, reseñas de nuevos libros, documentos de Internet,
etc., que sean de actualidad y que se refieran a la aplicación práctica de los
temas que serán tratados en el programa, tanto a nivel nacional como internacional
(de preferencia estos últimos). Las lecturas, una vez aprobadas por el
profesor, serán comentadas por él en clases y se distribuirán a los demás
alumnos del grupo.
3. Ensayos individuales
Los alumnos deberán seleccionar, de los temas o conceptos incluidos en
el programa y expuestos en los vídeos o en clases, cinco que sean de su
particular interés y elaborar un breve ensayo (con una extensión entre tres y
cinco cuartillas máximo) para cada uno de ellos. Los ensayos individuales deberán
hacerse llegar al profesor, a más tardar, una semana después a la fecha en la
que el tema o concepto seleccionado sea tratado en la clase.
4. Ejercicios y cuestionarios breves individuales
Se incluirán, también como instrumentos de evaluación, algunos cuestionarios
y ejercicios breves que los alunnos deberán responder de manera individual,
cuando así les sea requerido por el profesor.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Con objeto de
facilitar, tanto el estudio de los temas del programa, como las lecturas
complementarias y algunos reactivos que los estudiantes puedan aplicarse de
manera autodirigida, se recomienda la utilización de un solo libro básico de
texto, apoyado por los títulos de consulta que se detallan para cada uno de los
temas específicos del programa.
El libro de
texto será:
Stephen Robbins: Comportamiento
organizacional. México: Prentice Hall, 1996, 8a. edición.
Como libros
complementarios que abarcan varios de los temas del programa se recomiendan los
siguientes:
Coffey, Athos y Raynolds: Behavior in organizations. Prentice-Hall, 1975
Garza Treviño,
Juan Gerardo: Administración
contemporánea. México: Alhambra Mexicana, 1996.
Herbert, Theodore T.: Dimensions of organizational behavior. Collier-Macmillan, 1976
Huse, Edgar F.: Organization development and change. West, 1975
Huse y Bauditch: El
comportamiento humano en la Organización. Bilbao: Fondo Educativo Interame- ricano, 1976.
Kats y Kahn: Psicología social de las Organizaciones.
México: Trillas, 1977.
Kolasa,
Blair J.: Introduction to behavioral
science for business. John Wiley and Sons, 1969.
Kolb, David A.,
Rubin, Irwin M. y McIntyre, James M.: Psicología
de las organizaciones. Problemas contemporáneos.
Prentice/Hall Internacional, 1977.
Kolb, David A.,
Rubin, Irwin M. y McIntyre, James M.: Psicología
de las organizaciones. Experien- cias. Prentice/Hall Internacional, 1977.
Luthans,
Fred: Organizational Behavior.
McGrawHill, 1995, 7th ed.
Luthans y Kreitner: Modificación
de la conducta organizacional. México: Trillas, 1979.
Mayntz, Renate: Sociología de la
Organización. Madrid: Alianza, 1972.
Schein, Edgar H.: Psicología de
la organización. Prentice Hall, 1972.
Smith, C. y Wakeley, H.: Psicología
de la conducta industrial. McGraw-Hill, 1977.
Whyte Jr., William H.: El hombre organización. México: F.C.E., 1961 (1956).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
La bibliografía complementaria se presenta agrupada según los temas del
programa, con objeto de facilitar su consulta. Es importante señalar que, en
algunos casos, los libros recomendados cubren otros temas aparte de los
indicados, por lo que su inclusión en una categoría específica es sólo
indicativa.
· Conducta organizacional. Conceptos y metodología
Allen, Louis A.: La función
directiva como profesión. México: McGraw-Hill, 1978.
Bass, Bernard M.: Psicología de
las organizaciones. México: CECSA, 1972
Fleishman, Edwin A. y Bass, Alan R.: Estudios de psicología industrial y del personal. México: Trillas, 1976
Hampton, Summer and Webber : Organizational Behavior and the practice of
management. Scott, Fo resman, 1978.
Huse y
Bauditch: El comportamiento humano en la
Organización. Bilbao: Fondo Educativo Interame- ricano, 1976.
Luthans,
Fred: Organizational Behavior.
McGrawHill, 1995, 7th ed.
· Personalidad y actitudes
Allport, Gordon W.: La personaldad: su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder.
Cohen, Jozef: Psicodinámica de la personalidad. México: Trillas, 1973.
-
Evaluación de la personalidad.
México: Trillas, 1973.
McConnell, James V.: Understanding human behavior. Holt, Rinehart
and Winston, 1977.
McKeachie, Wilbert James y Doyle, Charlotte
L.: Psicología. México: Fondo
Educativo
Interamericano, 1973.
Dicarpio, N. S.: Teorías de la personalidad. México: Interamericana, 1985.
· Percepción y toma de decisiones individuales
Bartley, S. Howard: Principios de percepción. México: Trillas, 1975.
Forgus, Ronald H.: Percepción. México: Trillas, 1975.
Hall, Edward T.: La dimensión
oculta. México: Siglo XXI, 1972.
Kepner, Charles H. y Tregoe, Benjamin B.: El directivo racional. México:
McGraw-Hill, 1970.
McCay, James
T.: La administración del tiempo.
México: Diana, 1979.
Pariente, José
Luis: Composición fotográfica.
México: Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, 1990.
Schlenger,
Sunny y Roesch, Roberta: Cómo organizar
productivamente su tiempo y su lugar de traba- jo.
Bogotá: Norma, 1991.
· Motivación y satisfacción en el trabajo
Barnes, Ralph M.: Estudio de
tiempos y movimientos. Madrid: Aguilar, 1979, 5a. ed.
Bolles, Robert C.: Teoría de la
motivación. México: Trillas, 1978.
Cofer, C. N. y Appley, M. H.: Psicología
de la motivación. México: Trillas, 1978.
Cohen, Jozef: Psicología de los motivos personales. México: Trillas, 1973.
-
Psicología de los motivos sociales.
México: Trillas, 1973.
Frondizi, Risieri: ¿Qué son los
valores? México: FCE, 1968, 4a. ed. Breviario No. 135.
Gellerman, Saul W.: Motivación y
productividad. México: Diana, 1978.
Mc Gregor, Douglas: Mando y
motivación. México: 1974.
Vroom, Victor H. y Deci, Edward L.: Motivación
y alta dirección. México: Trillas, 1979.
· El estudio de los grupos
Anzieu, Didier y Martin, Jacques-Yves: La dinámica de los grupos pequeños. Buenos Aires: Kapelusz, 1971.
Arruga i Valeri, Artur: Introducción
al test sociométrico. Barcelona: Herder, 1974.
Beal, George, Bohlen, Joe M. y Raudabaugh, J. Neil: Conducción y acción dinámica del grupo.
Buenos Aires: Kapelusz, 1964.
Blake, Robert R., Mouton, Jane S. y Allen, Robert L.: Cómo trabajar en equipo. México: Norma,
1989.
Cartwright, Dorwin y Zander, Alvin: Dinámica
de grupos. México: Trillas, 1971
Cirigliano, Gustavo F. J. y Villaverde, Aníbal: Dinámica de grupos y educación. Buenos Aires: Humanitas, 1966.
García, María; Rodríguez, Carlos; Díaz, Jesús y Estrada, Javier: El trabajo en equipo. México: SITE- SA, 1988.
Gibb, Jack R.: Manual de dinámica
de grupos. Buenos Aires: Humanitas, 1976, 8a. ed.
Hall, D.M.: Dinámica de la acción
de grupo. México: Herrero Hermanos, Sucesores, 1971, 4a. ed.
Homans, George C.: El grupo
humano. Buenos Aires: Eudeba, 1972, 4a. ed.
Klein, Josephine: Estudio de los
grupos. México: FCE, 1961.
Lifton, Walter M.: Trabajando con
grupos. México: Limusa Wiley, 1965.
Moreno, Jacob L.: Fundamentos de
la sociometría. Buenos Aires: Paidós, 1972.
Olmstead, M. S.: El pequeño grupo.
Buenos Aires: Paidós, 1975, 6a. ed.
Sprot, W. J. H.: Grupos humanos.
Buenos Aires: Paidós, 1973, 5a. ed.
· Influencia, poder y liderazgo
Argyris, Chris: La dirección y el
desarrollo organizacional. Buenos Aires: Ateneo, 1976.
Basil, Douglas C.: Conducción y
liderazgo. Buenos Aires: Ateneo, 1972.
Bennis, Warren G.: On becoming a
leader. Addison-Wesley, 1994.
Boulding, Kenneth E.: Las tres
caras del poder. Barcelona: Paidós, 1993.
De Ville, Jard: La psicología del
liderazgo. México: Grijalbo, 1989.
Nixon, Richard M.: Líderes.
México: Planeta, 1983.
Pfeffer, J.: Power in
Organizations. Marshfield, MA: Pitman, 1981.
Pfeffer, J. & G. R. Salancik: The
External Control of Organizations: A Resourse Dependence Perspec- tive. New York: Harper & Row, 1978.
Toffler, Alvin: El Cambio del
Poder. México: Plaza & Janes, 1990.
Vroom, Victor H. y Jago, Arthur G.: El
nuevo liderazgo. Madrid: Díaz de Santos, 1990.
· Conflicto, negociación y control del estrés
Cohen, Herb: Todo es negociable.
México: Planeta, 1984.
Mc Neil, Elton B.: La naturaleza
del conflicto humano. México: F.C.E., 1975 (1965).
Schoonmaker, Alan N.: Negocie y
gane. Bogotá: Norma, 1990.
Walton, Richard E.: Conciliación
de conflictos interpersonales. México: Fondo Educativo Interameri- cano. Serie Desarrollo Organizacional,
1973.
· Comunicación y toma de decisiones grupales
Goldhaber, Gerald M.: Comunicación
Organizacional. México: Logos, 1977.
Hall, Edward T.: La dimensión
oculta. México: Siglo XXI, 1972.
Kelly, Joe: Relaciones humanas en
la empresa. Buenos Aires: Ateneo, 1978.
Miller, David W. y Starr, Martin K.: La estructura de las decisiones humanas. México: Herrero,1967.
Miller, George A.: Psicología de
la comunicación. Buenos Aires: Paidós, 1973.
Rogers, Everett M. y Agarwala-Rogers, Rekha: La comunicación en las Organizaciones. McGraw-Hill, 1980.
Scheflen, Albert y Scheflen, Alice: El
lenguaje del cuerpo y el orden social. México: Diana, 1976.
Tolela Myers, Michele y Myers, Gayle: Administración mediante la comunicación. Un enfoque organi- zacional. México: McGraw-Hill, 1993
(1982).
Watzlawick, Paul; Beavin, Janet H. y Jackson, Don D.: Teoría de la comunicación humana. Buenos
Aires: Tiempo Contemporáneo,
19734, 2a. ed.
· El impacto tecnológico y las organizaciones
emergentes
Basil, Douglas C. y Cook,
Curtis W.: Administración del cambio.
México: Diana, 1979.
Harbour, Jerry L.: Manual de
trabajo de reingeniería de procesos. México: Panorama, 1995.
Hammer, Michael: Beyond
reengineering. New York: Harper Business, 1996.
Peters, Thomas J., y Waterman Jr., Robert H.: En busca de la excelencia. México: Lasser Press, 1984 (1982).
Peters, Tom: El seminario de Tom
Peters. México: Lasser Press, 1995 ( 1994).
Senge, Peter M.: The Fith Discipline.
New York: Doubleday, 1994 (1990).
Walton, Mary: Cómo administrar
con el método Deming. México: Norma, 1988.
· Internacionalización y fenómenos transculturales
Ackoff, Russell L.: Un nuevo
enfoque a la planeación del desarrollo nacional. México: INAP, 1978. Cuadernos INAP. Serie Praxis, No. 13.
Aramoni, Aniceto: Psicoanálisis
de la dinámica de un pueblo. México: UNAM, 1961.
Careaga, Gabriel: Mitos y
fantasías de la clase media en México. México: Océano, 1983.
Díaz-Guerrero: Estudios de
psicología del mexicano. México: Trillas, 1979.
Gates, Bill: Camino al futuro.
México: McGraw-Hill, 1995.
Krass, Eva: La administración
mexicana en transición. México: Grupo Editorial Iberoamericana, 1991.
Luthans y Kreitner: Modificación
de la conducta organizacional. México: Trillas, 1979.
McLuhan, Marshall: La galaxia
Gutenberg. Madrid: Aguilar, 1972.
Negroponte, Nicholas: Ser digital.
México: Océano, 1996.
Ramos, Samuel: El perfil del
hombre y la cultura en México. México: SEP, 1987. Lecturas mexicanas. Segunda serie. No. 92.