Universidad Autónoma de Tamaulipas

Centro de Excelencia

Maestría en Tecnología Educativa

Dr. José Luis Pariente Fragoso


Materia: Fundamentos de Educación a Distancia

Ubicación: Primer Módulo

Duración: Diez sesiones

Lugar: Campus virtual del Centro de Excelencia y aulas para vídeoconferencia de las universidades participantes en el programa

Horario: lunes, de 11:00 a 13:00 hrs.

Fecha de inicio: septiembre de 1999

 





Introducción

La educación a distancia ha sido tema de estudio de interés creciente en los últimos veinte años, debido, entre otros factores, al crecimiento demográfico y a los cambios acelerados en la tecnología y el nuevo entorno internacional. En ese lapso hemos pasado, en mayor o menor grado, de una educación tradicional, escolarizada, cerrada, de limitado acceso y por un período determinado, a una educación moderna, abierta, a distancia, sin restricciones de acceso, continua y para toda la vida.

Lo anterior implica nuevas formas de enseñar y de aprender, formas que implican importantes cambios tanto para los estudiantes como para los docentes y, aún más, para el propio sistema educativo.

El propósito del presente curso, por tanto, es que los participantes estudien los conceptos fundamentales de la educación a distancia utilizando un enfoque de sistemas. El curso analiza, también, las implicaciones prácticas de los conceptos y los avances tecnológicos más sobresalientes en este campo. El esquema de trabajo de basa en la utilización del pensamiento crítico para el establecimiento de nuevas formas de entender los modelos de educación a distancia y la compleja naturaleza de sus procesos.

Objetivos generales:

Al término del curso el alumno será capaz de:

Contenido del programa


Unidad 1

Sistemas de educación a distancia

1.1. El concepto de educación a distancia.

1.2. Niveles de educación a distancia.

1.3. La educación a distancia. Un enfoque de sistemas..

1.4. Los componentes de un modelo de educación a distancia.

Unidad 2

El estudiante a distancia

2.1. El aprendizaje de adultos. Andragogía.

2.2. Factores que afectan el desempeño del estudiante a distancia.

2.3. Pensamiento crítico, reflexión en la acción y resolución de problemas.

2.4. Formación y funcionamiento de equipos virtuales.

2.4. Apoyos complementarios.

Unidad 3

El papel del docente

3.1. Evolución del proceso enseñanza-aprendizaje.

3.2. Las nuevas tareas del docente.

3.3. El papel del tutor.

3.4. La formación docente.

3.5. El coordinador de sitio.

3.6. Los procesos de evaluación y retroalimentación.

Unidad 4

Tecnología y medios

4.1. El papel de la tecnología educativa.

4.2. Clasificación de los medios.

4.3. Materiales impresos.

4.4. Audio y vídeo.

4.5. Radio y televisión.

4.6. Teleconferencia.

4.7. Instrucción basada en el computador.

Unidad 5

El diseño y desarrollo de los cursos

5.1. El diseño instruccional.

5.2. El paquete instruccional.

5.3. La construcción del campus virtual.

5.4. La producción de los materiales.

5.5. La prueba y evaluación de los cursos.

Unidad 6

Los componentes organizacionales y administrativos

6.1. Planeación del sistema.

6.2. Instalaciones físicas.

6.3. Presupuestos y costos.

6.4. Las instalaciones físicas y el apoyo a los cursos.

6.5. Calendarización de actividades.

6.6. Políticas y planta docentes.

6.7. Aseguramiento de la calidad.

Unidad 7

La evaluación del sistema

7.1. Criterios de evaluación.

7.2. La evaluación de los materiales.

7.3. La evaluación del alumno.

7.4. La evaluación del docente.

7.5. La evaluación del sistema como un todo.

Unidad 8

La evolución del concepto

8.1. Los estudios por correspondencia.

8.2. La irrupción de los medios.

8.3. Las primeras universidades a distancia.

8.4. Las telecomunicaciones y el computador.

8.5. La red de redes. Internet y más allá.

8.6. Los consorcios.

Unidad 9

Los fundamentos teóricos

9.1. El papel de la teoría educativa.

9.2. Los modelos pioneros. Otto Peters y Börje Holmberg.

9.3. El modelo de Moore.

9.4. Las aportaciones de Keegan

9.5. Aportaciones recientes.

Unidad 10

La investigación en la educación a distancia

10.1. Las grandes líneas de investigación.

10.2. El estado del conocimiento.

10.3. La investigación educativa en México.

 


 

Metodología

El programa consta de diez Unidades, las cuales combinan el soporte teórico con la reflexión práctica sobre la acción.

Los contenidos específicos de cada Unidad, así como las actividades que deberán llevarse a cabo, se detallan la página web de la materia y su estructura será explicada por el profesor en el transcurso de la primera sesión por vídeoconferencia. En esa misma sesión se distribuirán las asignaciones y se integrarán los equipos de trabajo, en función del número total de alumnos. Con base en lo anterior, se diseñará el calendario detallado de trabajo de la materia, mismo que será incorporado a la página Web.

Las sesiones serán de dos horas de duración y se desarrollarán de acuerdo al calendario detallado de trabajo definido en la primera sesión. Durante el curso se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  1. Presentación temática. De acuerdo a los equipos que se formen, los alumnos deberán diseñar y moderar una presentación en videoconferencia ante sus compañeros. Para ello, seleccionarán un tema específico de los que integran el contenido del programa y prepararán una presentación del mismo ante el grupo. Podrán utilizar cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que el equipo considere más apropiada. La duración de la presentación no deberá exceder de 15 minutos. De manera complementaria a la presentación, el equipo deberá subir a la página Web de la materia una copia de la presentación, antes de su discusión en la sesión de vídeoconferencia.
  2. Lecturas complementarias. Los alumnos deberán complementar los contenidos teóricos del curso con una serie de lecturas seleccionadas, sobre temas de actualidad relacionados con la educación a distancia, que podrá distribuirse de manera impresa o accesarse por medio de Internet. En la página Web se indican los documentos específicos para cada Unidad.
  3. Aportes de lecturas. Como una actividad complementaria, los alumnos deberán seleccionar, analizar y discutir con sus compañeros de equipo, cuando menos, dos artículos de actualidad relacionados con la educación a distancia, que hayan sido publicados en periódicos, revistas, medios electrónicos o cualquier otro tipo de impresos, y anexarlos al portafolio de aprendizaje. Los artículos deberán tener una extensión no mayor a tres o cuatro páginas e ir acompañados de una síntesis con los resultados de la discusión grupal. Deberán ser enviados al coordinador del curso antes de la octava sesión.
  4. Participación. Este rubro estará integrado por las siguientes actividades:

a)      Valuación por pares. Como un ejercicio de valuación por pares, cada equipo deberá calificar las participaciones de los demás, y a su vez, ser calificado por ellos, tanto en la presentación de los trabajos, como en las intervenciones personales para enriquecer los contenidos del curso, de acuerdo a las indicaciones que proporcione el coordinador durante las sesiones. El porcentaje de la calificación por este concepto será del 5%.

b)      Foro virtual. Los alumnos deberán participar de manera individual con sus comentarios en el Foro virtual de la página de la materia, después de concluida cada una de las sesiones de videoconferencia.  Las participaciones que no se hagan durante el transcurso de la semana siguiente a la sesión de vídeoconferencia no serán tomadas en cuenta para efectos de evaluación. El porcentaje de esta actividad será del 10%.

  1. Ensayos. Durante el curso, los alumnos deberán elaborar los cuatro documentos siguientes:

a)      Ensayo informal. “Lo que significa este curso para mi”. Deberá incluir una breve presentación personal en términos coloquiales. La fecha límite para su entrega será la primera semana de octubre. Su valor será del 5% de la calificación final.

b)      Ensayo formal. Revisión de la literatura acerca de la educación a distancia, con un enfoque de estado del conocimiento. La fecha límite de la entrega será el 25  de octubre. Su valor será del 10 % de la calificación final.

c)      Ensayo formal. La educación a distancia en México”. La fecha límite de la entrega será el 15 de noviembre. Su valor será del 15 % de la calificación final.

d)      Protocolo de investigación. Borrador de protocolo para la investigación de un tema específico relacionado con la educación a distancia. Deberá ajustarse a los lineamientos del Centro de Excelencia para los protocolos de tesis. Se integrará al portafolio de aprendizaje y su valor será del 15% de la calificación final.

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación del curso será continuo y estará integrado por los puntos señalados en el apartado anterior. Para estos efectos, los alumnos deberán integrar un Portafolio de Aprendizaje con las actividades que el coordinador del programa especifique durante la primera sesión por vídeoconferencia o que se señalen en la página Web y en el presente programa.

Al término del curso, se deberá hacer llegar al coordinador del mismo el Portafolio de Aprendizaje, conteniendo todas las actividades que así hayan sido señaladas. La fecha límite para la recepción de los Portafolios será el 6 de diciembre de 2000.

La calificación final del curso estará integrada por los conceptos señalados, de acuerdo a los porcentajes relativos detallados en la siguiente tabla:

Tareas / Actividades

Realización

%

1. Presentación temática

Grupo

20

2. Controles de lecturas

Individual

10

3. Aportes de lecturas

Grupo

10

4. Ensayos

Individual

45

5. Participación, evaluación por pares

Individual

15

Total

 

100

Apoyos técnicos

Los apoyos técnicos para las actividades a distancia del curso estarán integrados en el campus virtual del Centro de Excelencia, al que se podrá accesar a través de su página Web (http://excelencia.uat.mx). De manera complementaria, los alumnos podrán apoyarse en las instalaciones de las sedes y de los siguientes medios, materiales y equipos:

Bibliografía básica:

El texto básico del curso será:

Moore, M. G.  & Kersley, G. (1996). Distance Education. A System View. Belmont, CA: Wadsworth

La lectura de los textos que figuran a continuación se considera necesaria para una mejor comprensión de los contenidos del programa, en especial los libros de Keegan y Rowntree.

Harasim, L., Hiltz, S., Teles, L. & Turoff, M. (1995). Learning networks. Cambridge, MA: The MIT Press.

Keegan, Desmond, Ed. (1993). Theoretical Principles of Distance Education. London and New York: Routledge.

Keegan, Desmond (1996). Foundations of Distance Education, 3rd Edition. London and New York: Routledge.

Laurillard, D. (1993). Rethinking university teaching. A framework for the effective use of educational technology. London: Routledge.

Palloff, R. & Pratt, K. (1999). Building learning communities in cyberspace. Effective strategies for the online classroom. San Francisco: Jossey-Bass.

Rowntree, D. (1992). Exploring open and distance learning. London and New York: Routledge.

Bibliografía complementaria:

Existe una abundante bibliografía relativa a los temas tratados en el curso, por lo que las referencias no se incluirán en el presente documento. Sin embargo, los alumnos interesados pueden solicitarla directamente con el instructor. Se recomienda, de manera complementaria, la consulta de las siguientes revistas:

·        The American Journal of Distance Education (Publicado en U.S.A.)

·        Journal of Distance Education (Publicado en Canada)

·        Distance Education (Publicado en Australia)

·        Open Learning (Publicado en the U.K.)

·        The British Journal of Educational Technology (Publicado en the U.K.)

·        Educational Technology Research and Development (Publicado en U.S.A.)

Lecturas:

Las lecturas complementarias, desglosadas por Unidad, se especificarán en el módulo correspondiente de la página Web de la materia, con sus ligas a Internet o a los archivos “pdf“ respectivos, cuando sea el caso.

Información para consultas y dudas

Página WEB

http://excelencia.uat.mx/pariente

Correo electrónico

(UAT) pariente@tamatan.uat.mx

personal: jpariente@tamatan.uat.mx

Teléfono y Fax

Teléfonos: (131) 8-17-04 y 05 Ext. 2815 Fax: (131) 6-61-26

 

Visitas a la página desde el 1 de septiembre de 2000.

Contador de visitas a la página  

 

Elaboró: Dr. Pariente

Revisión: agosto de 2000