Universidad Autónoma de
Tamaulipas
Centro de Excelencia
Maestría en Tecnología
Educativa
Materia: Habilidades básicas en comunicación a distancia
Ubicación:
Primer Módulo
Duración: Cinco sesiones
Lugar: Campus virtual del Centro de Excelencia y aulas para
vídeoconferencia de las sedes en el Estado.
Horario: Viernes, de 18:00 a 20:00 hrs.
Fecha de inicio: 1 de septiembre de 2000
Introducción
El eficaz y eficiente uso de los recursos
tecnológicos que emplean los programas de educación a distancia, hace necesario
que los alumnos potenciales para este tipo de sistema educativo conozcan y
estén capacitados previamente para la adecuada utilización de los mismos.
El presente módulo, por tanto, está
diseñado para que los aspirantes al programa de Maestrías del Centro de
Excelencia desarrollen las habilidades de comunicación necesarias para poder
mantener un nivel mínimo de eficiencia en el transcurso de las sesiones por
medio de videoconferencias, el uso de los recursos del campus virtual y la elaboración de trabajos escolares y
reportes que deberán presentar en medios electrónicos e impresos durante el
transcurso de sus planes de estudio.
De
manera complementaria, el módulo permitirá entrenarlos en la utilización de las
páginas WEB del Centro de Excelencia así como en la navegación por Internet y
el uso de los recursos informáticos (entre ellos la Biblioteca Electrónica del Centro de
Excelencia) necesarios para la presentación de sus trabajos y el estudio de sus
materias.
Objetivos generales:
Al
término del curso el alumno será capaz de:
·
Describir el sistema de educación a
distancia de los programas del Centro de Excelencia y utilizar de manera
adecuada el tiempo y los recursos tecnológicos que se usan en una
vídeoconferencia.
·
Conocer las características y
desarrollar las habilidades que debe poseer un estudiante que utilice los
sistemas de educación a distancia.
·
Utilizar el entorno Windows y la
suite Office 2000 para la elaboración de sus reportes y trabajos escolares.
·
Elaborar presentaciones en Power
Point con un alto nivel de calidad.
·
Poder navegar en Internet para tener
acceso, tanto a sus páginas personales, como a las páginas Web de las materias
impartidas en el Centro de Excelencia y participar en los foros de discusión de
las mismas.
·
Poder enviar y recibir correos
electrónicos y trabajos de presentación, vía Internet, a las páginas WEB de sus
materias, y a las de los catedráticos que las impartan.
·
Accesar y consultar la Biblioteca
Electrónica del Centro de Excelencia.
·
Redactar un ensayo o un protocolo de
investigación, de acuerdo a la normatividad exigida por el Centro de
Excelencia.
·
Experimentar la conducción y
participación de sesiones de videoconferencia.
·
Aplicar los conocimientos adquiridos
en el módulo durante el desarrollo de sus cursos de Maestría.
Contenido del
programa
Unidad 1
La educación a distancia en la UAT
1.1
Los programas de Maestría del Centro de Excelencia
1.2
La red de la UAT
1.3
El modelo de educación a distancia del Centro de
Excelencia
1.4
La videoconferencia. Uso y abuso del micrófono
1.5
Recomendaciones generales para el uso de los medios
Unidad 2
Habilidades básicas del estudiante
2.1
El concepto de alfabetidad tecnológica
2.2
Características y habilidades del estudiante a
distancia
2.3.
El campus virtual del Centro de Excelencia
2.4.
Los materiales didácticos. El Portafolio de
Aprendizaje
2.5.
Los procesos de tutoría y evaluación
Unidad 3
El papel de la informática y las
telecomunicaciones
3.1.
Interoducción a las PC y el ambiente Windows
3.2. La suite Office 2000
3.3.
Presentaciones electrónicas. El uso del Power Point
3.4.
Legibilidad y uso del color
3.5.
El uso del correo electrónico
3.6.
Recomendaciones prácticas
Unidad 4
El reporte académico
4.1.
La importancia de la redacción y la ortografía
4.2.
El ensayo académico
4.3.
La propuesta de investigación
4.4.
La tesis
4.5.
Normas internacionales. La APA
4.6.
Presentación formal. Uso de las plantillas
Unidad 5
El uso de la Internet
5.1. Las redes en computación. La Internet
5.2. Páginas WEB. La página del Centro de Excelencia
5.3. Foros de opinión
5.4. Motores de búsqueda y Portales de acceso
5.5.
La Biblioteca Electrónica del Centro
de Excelencia
Calendarización
El módulo se impartirá con la presencia del docente en el Auditorio del
Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la sede Cd. Victoria
y vídeoconferencia conmutada a las ciudades de Tampico, Mante, Matamoros,
Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Se transmitirá los viernes, en un horario de 18:00 a 20:00 hrs. Las tutorías
serán por correo electrónico, teléfono y, cuando sea posible en las otras
sedes, con carácter presencial.
Sesión |
Fechas |
Actividades |
Tipo de asignación |
1 |
1 de septiembre |
·
Formación de equipos de trabajo ·
Preparación de información para la página personal. ·
Selección del ensayo o tema de investigación. |
Grupo Individual Individual |
2 |
8 de septiembre |
·
Selección de temas para presentación en Power Point ·
Fecha final de entrega para la información de la página
personal |
Equipos Individual |
3 |
15 de septiembre |
·
Mesa redonda. Aclaración de dudas para las presentaciones |
Grupo |
4 |
22 de septiembre |
·
Inicio presentaciones en Power Point ·
Consultas páginas personales |
Equipos Grupo |
5 |
29 de septiembre |
·
Fecha final para presentaciones en Power Point ·
Fecha final para recepción del ensayo académico |
Equipos Individual |
5 |
30 de septiembre |
·
Reunión presencial en Cd. Victoria ·
Fecha final para entrega de Portafolio de Aprendizaje |
Grupo Individual |
Metodología
El
módulo se divide en seis sesiones, las cuales combinan el soporte teórico con
la reflexión práctica sobre la acción. La última sesión, el sábado 30 de
septiembre, será presencial en el Centro de Excelencia en Cd. Victoria, con un
horario de 10:00 a 16:00 hrs.
Los
contenidos relacionados con los temas del programa deberán ser estudiados por
los alumnos, previamente a la sesión que por vídeoconferencia, durante la cual
los estudiantes expondrán sus dudas, presentarán los avances de sus trabajos e
intercambiarán puntos de vista con el instructor.
En el transcurso de la primera sesión se
distribuirán las asignaciones y se integrarán los equipos de trabajo, en
función del número total de alumnos. Con base en lo anterior, el profesor elaborará
el calendario detallado de presentaciones, mismo que será incorporado a la
página de la materia antes de la segunda sesión.
Las sesiones de videoconferencia serán de dos
horas de duración y se desarrollarán de acuerdo al calendario de trabajo. Durante
el transcurso de las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:
1)
Asistencia. Por
ser un módulo de habilidades básicas, la asistencia a todas las sesiones por
videoconferencia es obligatoria. Se llevará un control de la misma en las
diferentes sedes enlazadas. Deberá tenerse una asistencia mínima de 80%; es
decir no faltar a más de una sesión durante todo el módulo.
2)
Página Web. Los alumnos
deberán bajar de la página Web el formato para su página personal, llenarlo y enviarlo
al buzón electrónico de la materia. El valor de esta actividad será del 10% de
la calificación final. Las instrucciones para esta actividad se proporcionarán
en la primera sesión del curso.
3)
Presentación temática. El instructor explicará durante las sesiones por
vídeoconferencia, los fundamentos de los temas cubiertos en el programa y
contestará las preguntas y dudas que planteen los alumnos acerca de los
contenidos del mismo.
4)
Presentación por equipos. De acuerdo a los
equipos que se formen durante la primera sesión, los alumnos deberán diseñar y
moderar una presentación en vídeoconferencia ante sus compañeros. Para ello,
seleccionarán un tema específico de los que integran el contenido del programa
y prepararán una presentación del mismo ante el grupo. Podrán utilizar
cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que el
equipo considere más apropiada. La duración de la presentación no deberá
exceder de 15 minutos. De manera complementaria a la presentación, el equipo
deberá subir a la página Web de la materia una copia de la presentación, antes
de su discusión en la sesión de vídeoconferencia.
5)
Lecturas complementarias. Los alumnos
deberán complementar los contenidos teóricos del curso con una serie de
lecturas seleccionadas, sobre temas de actualidad relacionados con la educación
a distancia, que podrá distribuirse de manera impresa o accesarse por medio de
Internet. En la página Web se indican los documentos específicos para cada
Unidad.
6)
Participación. Este rubro
estará integrado por las siguientes actividades:
a)
Valuación por pares. Como un
ejercicio de valuación por pares, cada equipo deberá calificar las
participaciones de los demás, y a su vez, ser calificado por ellos, tanto en la
presentación de los trabajos, como en las intervenciones personales para
enriquecer los contenidos del curso, de acuerdo a las indicaciones que
proporcione el coordinador durante las sesiones. El porcentaje de la
calificación por este concepto será del 5%.
b)
Foro virtual. Los alumnos
deberán participar de manera individual con sus comentarios en el Foro virtual
de la página de la materia, después de concluida cada una de las sesiones de
videoconferencia. Las participaciones
que no se hagan durante el transcurso de la semana siguiente a la sesión de vídeoconferencia
no serán tomadas en cuenta para efectos de evaluación. El porcentaje de esta
actividad será del 10%.
7)
Ensayos.
a) Ensayo académico
sobre algún tema de actualidad en el campo del desarrollo de los recursos
humanos o de la gestión de la calidad. Deberá enviarse por paquetería al
Centro de Excelencia en la sede de Cd. Victoria, antes de la quinta sesión. Su
valor será del 20 % de la calificación final.
b) Lo que significó
este curso para mi. Deberá incluir una breve presentación personal en términos
coloquiales. Formará parte del Portafolio de Aprendizaje. Su valor será del 20%
de la calificación final.
Proceso de
evaluación
El
proceso de evaluación del curso será continuo y estará integrado por los puntos
señalados en el apartado anterior. Para estos efectos, los alumnos deberán
integrar un Portafolio de Aprendizaje con las actividades que el coordinador
del programa especifique durante la primera sesión por vídeoconferencia o que
se señalen en la página Web y en el presente programa.
Al
término del curso, se deberá hacer llegar al coordinador del mismo el
Portafolio de Aprendizaje, conteniendo todas las actividades que así hayan sido
señaladas. La fecha límite para la recepción de los Portafolios será el sábado
30 de septiembre de 2000 en la reunión presencial en el Centro de Excelencia en
Cd. Victoria.
La
calificación final del curso estará integrada por los conceptos señalados, de
acuerdo a los porcentajes relativos detallados en la siguiente tabla:
Tareas / Actividades |
Realización |
% |
1. Presentación por equipos |
Equipos |
30 |
2. Participación en el Foro |
Individual |
10 |
3. Página personal |
Individual |
10 |
4. Ensayos |
Individual |
40 |
5. Asistencia y evaluación por pares |
Individual |
10 |
Total |
|
100 |
Apoyos técnicos
Los
apoyos técnicos para las actividades a distancia del curso estarán integrados
en el campus virtual del Centro de Excelencia, al que se podrá accesar a través
de su página Web (http://excelencia.uat.mx). De manera complementaria, los
alumnos podrán apoyarse en las instalaciones de las sedes y de los siguientes
medios, materiales y equipos:
Bibliografía.
APA.
(1984). Publication Manual. Washington, DC:
American Psychological Association. Existe traducción
al español. (1998). Manual de estilo de publicaciones de la American
Psychological Assiciation. México, DF: Manual Moderno.
Eco,
Humberto. (1987). Cómo se hace una tesis. México, DF: Gedisa.
Lang,
Gerhard and Heiss, George D. (1998). A practical guide to research methods.
(6th ed.).
University Press of America.
López
Ruiz, Miguel. (1997). Normas técnicas y de estilo para el trabajo académico.
(2ª ed.). México, DF: UNAM (Colección Biblioteca del Editor).
Zavala
Ruiz, Roberto. (1995). El libro y sus orillas. (3ª ed.). México, DF:
UNAM (Colección Biblioteca del Editor).
Serafini,
Ma. Teresa. (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.
Marcos
J., Ma. Del Socorro. (1997). Manual para la elaboración de tesis.
México, DF: Trillas.
Schmelkes,
Corina. (1998). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de
investigación (Tesis). (2ª ed.). México,
DF: Oxford University Press.
Zorrilla
A., Santiago y Torres X., Miguel. (1992). Guía para elaborar la Tesis.
México, DF: McGraw-Hill.
Zubizarreta,
Armando F. (1969). La aventura del trabajo intelectual. México, DF:
Fondo Educativo Interamericano.
Lecturas:
Las lecturas complementarias, desglosadas por Unidad,
se especificarán en el módulo correspondiente de la página Web de la materia,
con sus ligas a Internet o a los archivos pdf respectivos, cuando sea el
caso.
Información para
consultas y dudas
Página WEB |
Del curso: http://excelencia.uat.mx Del Dr. Pariente: http://excelencia.uat.mx/pariente |
Correo electrónico |
Para las actividades del curso: pariente@tamatan.uat.mx Personal: jpariente@tamatan.uat.mx |
Teléfono y Fax |
Teléfonos: (131) 8-17-04 y 05 Ext. 2815 Fax: (131)
6-61-26 |
Visitas a la página desde septiembre de 2000
Última revisión: agosto 2000
Dr. José Luis Pariente F.