Universidad Autónoma de Tamaulipas

Centro de Excelencia

Maestría en Tecnología Educativa

Dr. José Luis Pariente Fragoso

 


Materia: Habilidades básicas en comunicación a distancia

Ubicación: Primer Módulo

Duración: Cinco sesiones

Lugar: Campus virtual del Centro de Excelencia y aulas para vídeoconferencia de las sedes en el Estado.

Horario: Viernes, de 18:00 a 20:00 hrs.

Fecha de inicio: 1 de septiembre de 2000

 





Introducción

El eficaz y eficiente uso de los recursos tecnológicos que emplean los programas de educación a distancia, hace necesario que los alumnos potenciales para este tipo de sistema educativo conozcan y estén capacitados previamente para la adecuada utilización de los mismos.

 

El presente módulo, por tanto, está diseñado para que los aspirantes al programa de Maestrías del Centro de Excelencia desarrollen las habilidades de comunicación necesarias para poder mantener un nivel mínimo de eficiencia en el transcurso de las sesiones por medio de videoconferencias, el uso de los recursos del campus virtual  y la elaboración de trabajos escolares y reportes que deberán presentar en medios electrónicos e impresos durante el transcurso de sus planes de estudio.

De manera complementaria, el módulo permitirá entrenarlos en la utilización de las páginas WEB del Centro de Excelencia así como en la navegación por Internet y el uso de los recursos informáticos (entre ellos la Biblioteca Electrónica del Centro de Excelencia) necesarios para la presentación de sus trabajos y el estudio de sus materias.

Objetivos generales:

Al término del curso el alumno será capaz de:

·        Describir el sistema de educación a distancia de los programas del Centro de Excelencia y utilizar de manera adecuada el tiempo y los recursos tecnológicos que se usan en una vídeoconferencia.

·        Conocer las características y desarrollar las habilidades que debe poseer un estudiante que utilice los sistemas de educación a distancia.

·        Utilizar el entorno Windows y la suite Office 2000 para la elaboración de sus reportes y trabajos escolares.

·        Elaborar presentaciones en Power Point con un alto nivel de calidad.

·        Poder navegar en Internet para tener acceso, tanto a sus páginas personales, como a las páginas Web de las materias impartidas en el Centro de Excelencia y participar en los foros de discusión de las mismas.

·        Poder enviar y recibir correos electrónicos y trabajos de presentación, vía Internet, a las páginas WEB de sus materias, y a las de los catedráticos que las impartan.

·        Accesar y consultar la Biblioteca Electrónica del Centro de Excelencia.

·        Redactar un ensayo o un protocolo de investigación, de acuerdo a la normatividad exigida por el Centro de Excelencia.

·        Experimentar la conducción y participación de sesiones de videoconferencia.

·        Aplicar los conocimientos adquiridos en el módulo durante el desarrollo de sus cursos de Maestría.

 

Contenido del programa


Unidad 1

La educación a distancia en la UAT

1.1       Los programas de Maestría del Centro de Excelencia

1.2       La red de la UAT

1.3       El modelo de educación a distancia del Centro de Excelencia

1.4       La videoconferencia. Uso y abuso del micrófono

1.5       Recomendaciones generales para el uso de los medios

Unidad 2

Habilidades básicas del estudiante

2.1       El concepto de alfabetidad tecnológica

2.2       Características y habilidades del estudiante a distancia

2.3.     El campus virtual del Centro de Excelencia

2.4.     Los materiales didácticos. El Portafolio de Aprendizaje

2.5.     Los procesos de tutoría y evaluación

Unidad 3

El papel de la informática y las telecomunicaciones

3.1.     Interoducción a las PC y el ambiente Windows

3.2.     La suite Office 2000

3.3.     Presentaciones electrónicas. El uso del Power Point

3.4.     Legibilidad y uso del color

3.5.     El uso del correo electrónico

3.6.     Recomendaciones prácticas

 

Unidad 4

El reporte académico

4.1.     La importancia de la redacción y la ortografía

4.2.     El ensayo académico

4.3.     La propuesta de investigación

4.4.     La tesis

4.5.     Normas internacionales. La APA

4.6.     Presentación formal. Uso de las plantillas

Unidad 5

El uso de la Internet

5.1.     Las redes en computación. La Internet

5.2.     Páginas WEB. La página del Centro de Excelencia

5.3.     Foros de opinión

5.4.     Motores de búsqueda y Portales de acceso

5.5.     La Biblioteca Electrónica del Centro de Excelencia


 

Calendarización

El módulo se impartirá con la presencia del docente en el Auditorio del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la sede Cd. Victoria y vídeoconferencia conmutada a las ciudades de Tampico, Mante, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se transmitirá los viernes, en un horario de 18:00 a 20:00 hrs. Las tutorías serán por correo electrónico, teléfono y, cuando sea posible en las otras sedes, con carácter presencial.

 

Cronograma

Sesión

Fechas

Actividades

Tipo de asignación

1

1 de septiembre

·        Formación de equipos de trabajo

·        Preparación de información para la página personal.

·        Selección del ensayo o tema de investigación.

Grupo

Individual

 

Individual

2

8 de septiembre

·        Selección de temas para presentación en Power Point

·        Fecha final de entrega para la información de la página personal

Equipos

 

Individual

3

15 de septiembre

·        Mesa redonda. Aclaración de dudas para las presentaciones

Grupo

4

22 de septiembre

·        Inicio presentaciones en Power Point

·        Consultas páginas personales

Equipos

Grupo

5

29 de septiembre

·        Fecha final para presentaciones en Power Point

·        Fecha final para recepción del ensayo académico

Equipos

Individual

5

30 de septiembre

·        Reunión presencial en Cd. Victoria

·        Fecha final para entrega de Portafolio de Aprendizaje

Grupo

Individual

 

Metodología

El módulo se divide en seis sesiones, las cuales combinan el soporte teórico con la reflexión práctica sobre la acción. La última sesión, el sábado 30 de septiembre, será presencial en el Centro de Excelencia en Cd. Victoria, con un horario de 10:00 a 16:00 hrs.

Los contenidos relacionados con los temas del programa deberán ser estudiados por los alumnos, previamente a la sesión que por vídeoconferencia, durante la cual los estudiantes expondrán sus dudas, presentarán los avances de sus trabajos e intercambiarán puntos de vista con el instructor.

En el transcurso de la primera sesión se distribuirán las asignaciones y se integrarán los equipos de trabajo, en función del número total de alumnos. Con base en lo anterior, el profesor elaborará el calendario detallado de presentaciones, mismo que será incorporado a la página de la materia antes de la segunda sesión.

Las sesiones de videoconferencia serán de dos horas de duración y se desarrollarán de acuerdo al calendario de trabajo. Durante el transcurso de las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1)      Asistencia. Por ser un módulo de habilidades básicas, la asistencia a todas las sesiones por videoconferencia es obligatoria. Se llevará un control de la misma en las diferentes sedes enlazadas. Deberá tenerse una asistencia mínima de 80%; es decir no faltar a más de una sesión durante todo el módulo.

2)      Página Web. Los alumnos deberán bajar de la página Web el formato para su página personal, llenarlo y enviarlo al buzón electrónico de la materia. El valor de esta actividad será del 10% de la calificación final. Las instrucciones para esta actividad se proporcionarán en la primera sesión del curso.

3)      Presentación temática. El instructor explicará durante las sesiones por vídeoconferencia, los fundamentos de los temas cubiertos en el programa y contestará las preguntas y dudas que planteen los alumnos acerca de los contenidos del mismo.

4)      Presentación por equipos. De acuerdo a los equipos que se formen durante la primera sesión, los alumnos deberán diseñar y moderar una presentación en vídeoconferencia ante sus compañeros. Para ello, seleccionarán un tema específico de los que integran el contenido del programa y prepararán una presentación del mismo ante el grupo. Podrán utilizar cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que el equipo considere más apropiada. La duración de la presentación no deberá exceder de 15 minutos. De manera complementaria a la presentación, el equipo deberá subir a la página Web de la materia una copia de la presentación, antes de su discusión en la sesión de vídeoconferencia.

5)      Lecturas complementarias. Los alumnos deberán complementar los contenidos teóricos del curso con una serie de lecturas seleccionadas, sobre temas de actualidad relacionados con la educación a distancia, que podrá distribuirse de manera impresa o accesarse por medio de Internet. En la página Web se indican los documentos específicos para cada Unidad.

6)      Participación. Este rubro estará integrado por las siguientes actividades:

a)      Valuación por pares. Como un ejercicio de valuación por pares, cada equipo deberá calificar las participaciones de los demás, y a su vez, ser calificado por ellos, tanto en la presentación de los trabajos, como en las intervenciones personales para enriquecer los contenidos del curso, de acuerdo a las indicaciones que proporcione el coordinador durante las sesiones. El porcentaje de la calificación por este concepto será del 5%.

b)      Foro virtual. Los alumnos deberán participar de manera individual con sus comentarios en el Foro virtual de la página de la materia, después de concluida cada una de las sesiones de videoconferencia.  Las participaciones que no se hagan durante el transcurso de la semana siguiente a la sesión de vídeoconferencia no serán tomadas en cuenta para efectos de evaluación. El porcentaje de esta actividad será del 10%.

7)     Ensayos.

a)     Ensayo académico sobre algún tema de actualidad en el campo del desarrollo de los “recursos humanos” o de la gestión de la calidad. Deberá enviarse por paquetería al Centro de Excelencia en la sede de Cd. Victoria, antes de la quinta sesión. Su valor será del 20 % de la calificación final.

b)     “Lo que significó este curso para mi”. Deberá incluir una breve presentación personal en términos coloquiales. Formará parte del Portafolio de Aprendizaje. Su valor será del 20% de la calificación final.

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación del curso será continuo y estará integrado por los puntos señalados en el apartado anterior. Para estos efectos, los alumnos deberán integrar un Portafolio de Aprendizaje con las actividades que el coordinador del programa especifique durante la primera sesión por vídeoconferencia o que se señalen en la página Web y en el presente programa.

Al término del curso, se deberá hacer llegar al coordinador del mismo el Portafolio de Aprendizaje, conteniendo todas las actividades que así hayan sido señaladas. La fecha límite para la recepción de los Portafolios será el sábado 30 de septiembre de 2000 en la reunión presencial en el Centro de Excelencia en Cd. Victoria.

La calificación final del curso estará integrada por los conceptos señalados, de acuerdo a los porcentajes relativos detallados en la siguiente tabla:

Tareas / Actividades

Realización

%

1. Presentación por equipos

Equipos

30

2. Participación en el Foro

Individual

10

3. Página personal

Individual

10

4. Ensayos

Individual

40

5. Asistencia y evaluación por pares

Individual

10

Total

 

100

Apoyos técnicos

Los apoyos técnicos para las actividades a distancia del curso estarán integrados en el campus virtual del Centro de Excelencia, al que se podrá accesar a través de su página Web (http://excelencia.uat.mx). De manera complementaria, los alumnos podrán apoyarse en las instalaciones de las sedes y de los siguientes medios, materiales y equipos:

 

Bibliografía.

APA. (1984). Publication Manual. Washington, DC: American Psychological Association. Existe traducción al español. (1998). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Assiciation. México, DF: Manual Moderno.

Eco, Humberto. (1987). Cómo se hace una tesis. México, DF: Gedisa.

Lang, Gerhard and Heiss, George D. (1998). A practical guide to research methods. (6th ed.). University Press of America.

López Ruiz, Miguel. (1997). Normas técnicas y de estilo para el trabajo académico. (2ª ed.). México, DF: UNAM (Colección Biblioteca del Editor).

Zavala Ruiz, Roberto. (1995). El libro y sus orillas. (3ª ed.). México, DF: UNAM (Colección Biblioteca del Editor).

Serafini, Ma. Teresa. (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.

Marcos J., Ma. Del Socorro. (1997). Manual para la elaboración de tesis. México, DF: Trillas.

Schmelkes, Corina. (1998). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (Tesis). (2ª ed.). México, DF: Oxford University Press.

Zorrilla A., Santiago y Torres X., Miguel. (1992). Guía para elaborar la Tesis. México, DF: McGraw-Hill.

Zubizarreta, Armando F. (1969). La aventura del trabajo intelectual. México, DF: Fondo Educativo Interamericano.

Lecturas:

Las lecturas complementarias, desglosadas por Unidad, se especificarán en el módulo correspondiente de la página Web de la materia, con sus ligas a Internet o a los archivos “pdf” respectivos, cuando sea el caso.

Información para consultas y dudas

Página WEB

Del curso: http://excelencia.uat.mx

Del Dr. Pariente: http://excelencia.uat.mx/pariente

Correo electrónico

Para las actividades del curso: pariente@tamatan.uat.mx

Personal: jpariente@tamatan.uat.mx

Teléfono y Fax

Teléfonos: (131) 8-17-04 y 05 Ext. 2815 Fax: (131) 6-61-26

 Visitas a la página desde septiembre de 2000

Contador de visitas a la página

Última revisión: agosto 2000

Dr. José Luis Pariente F.