Publicaciones

A.- LIBROS

1978. Estadística para Decisiones Administrativas. Cd. Victoria, Tam.: UAT. Facultad de Comercio y Administración. Edición mimeografiada. Apuntes para la materia del mismo nombre.

1982. Introducción a la Apreciación Musical. Cd. Victoria, Tam.: FONAPAS Tamaulipas. Edición xerográfica.

1985. Manual de Catastro Rústico. (Coautor). Guadalajara, Jal.: Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, INDETEC.

1990. Composición Fotográfica. Cd. Victoria, Tam.: Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C.

1993. El Álbum Familiar del General Pedro J. Méndez. Cd. Victoria, Tam.: Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

1994. Una Victoria Perdida. Fotografías y rescate fotográfico para todas las ilustraciones del libro de Enrique Martín González Filizola. Cd. Victoria, Tam.: Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

1995. Geografía e Historia de Tamaulipas. Coautor. Libro ganador del concurso convocado por la SEP para el libro de Texto del 3er. año de Educación Primaria. México: Secretaría de Educación Pública.

Tema y Variaciones. Cd. Victoria, Tam.: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

1999. Del Nuevo Santander al Nuevo Tamaulipas. (Coordinador). México, D. F.: Porrúa / Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

2000. Tamaulipas y los retos del desarrollo. (Coautor y coordinador, con el Dr. Marco Aurelio Navarro). Cd. Victoria, Tam.: UAT / Cactus.

Teoría de las Organizaciones. Un enfoque de metáforas. Cd. Victoria, Tam.: Universidad Autónoma de Tamaulipas. Colección Centro de Excelencia. No. 1.

2001. Tamaulipas y los retos del desarrollo. (2ª ed.). Coautor y coordinador, con el Dr. Marco Aurelio Navarro). Cd. Victoria, Tam.: UAT / Cactus

2002. Teoría de las Organizaciones. Un enfoque de metáforas (2ª ed.). México, DF: Miguel Ángel Porrúa / COTACYT.

2006. Pariente, José Luis y Navarro, Marco Aurelio (coords.). (2006). Tamaulipas. El perfil de un nuevo siglo.Cd. Victoria, Tam.: Universidad Autónoma de Tamaulipas. Libro de texto para todos los alumnos de primer ingreso a la UAT.

2009. Algunas reflexiones acerca del desarrollo cultural en Cd. Victoria. En: Tello, A., De la Cruz, J.L, Square, J. y Argüello, F (2009). Experiencias locales del desarrollo regional. Universidad Autónoma de Tamalipas. Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, págs. 41-57.

La presencia de las MIPYME en los programas de estudio en administración en México. En: Sánchez Trejo, Víctor Manuel (coord.) (2009). La investigación académica en la MIPYME: Realidades, oportunidades y retos. Pachuca, Hgo.: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / CUMEX / AIREPME, Capítulo XI, págs. 243-258.

Algunas reflexiones en torno al concepto del liderazgo. En: Mendoza Moheno, Jessica y Garza González, Laura (coordinadoras) (2009). Procesos de cambio y desarrollo organizacional. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Capítulo 6. págs. 117-145. Diseño editorial y prólogo del libro

2010. Procesos de cambio y desarrollo en las organizaciones. En: Suárez-Núñez, Tirso y López Canto, Leonor E. (coord.) (2010). La investigación en gestión y organizaciones en México. Mérida, Yucatán, México: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, Cap. IX, págs. 245-296.

Gestión basada en evidencias ¿Una nueva moda administrativa? En: Lavín Verástegui, Jesús, Álvarez Herrera, Maritza y Guerrero Cano, Maribel (coord.) (2010). Competitividad en las organizaciones públicas y privadas: Procesos de gestión e innovación. México, DF: Pearson, Cap. V, págs. 83-97.

2012. Educar para la democracia. Algunas contradicciones internas del sistema educativo mexicano. En: Parra Rozo, Omar y Asdrúbal León, Omar (2012). Pensamiento educativo en Iberoamérica. Bogotá: Universidad de Santo Tomás. Tomo I, págs. 97- 109.

Los valores y las TIC en las instituciones educativas. En: Parra Rozo, Omar y Asdrúbal León, Omar (2012). Pensamiento educativo en Iberoamérica. Bogotá: Universidad de Santo Tomás. Tomo II, págs. 201- 225.

Del Desarrollo Organizacional a la Gestión del Cambio. En: Mendoza Moheno, Jessica; Hernández Calzada, Martín; Garza González, Laura y Pariente Fragoso, José Luis (coordinadores) (2012). Gestión del cambio y el desarrollo en las organizaciones. Pachuca, Hgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Cap. I.

Miembro del Comité Revisor del libro blanco Inteligencia Institucional en las  Universidades. Madrid: Oficina de Cooperación Universitaria. 2012.

 

B.- PUBLICACIONES MONOGRÁFICAS

1980.  Monografías Municipales del Estado de Tamaulipas. (43 volúmenes). (Coautor y responsable de la publicación).Cd. Victoria, Tam.: P.R.I. Coordinación Técnica de la Campaña del Dr. Emilio Martínez Manautou para la Gubernatura del Estado de Tamaulipas.

Administración Pública. (Coautor y responsable de la publicación). Cd. Victoria, Tam.: P.R.I. Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del Partido. Volumen XII del Plan Tamaulipas.

1994.  El Escudo de Armas de Tamaulipas. Orígenes, creación, modificaciones y propuesta. Documento inédito, elaborado para apoyar las modificaciones al escudo de armas del estado. Cd. Victoria, Tam.

C.- PUBLICACIONES PERIÓDICAS

1979.  Aplicaciones de un Modelo Matemático para la Fijación de Sueldos y Salarios. (Coautor). Revista Administración, 1, 51-56. Cd. Victoria, Tam.: UAT. Facultad de Comercio y Administración.

1980, 28 de febrero. Reformas Organizacionales. Ponencia presentada en la Reunión de Trabajo sobre Análisis, Evaluación y Perspectiva de la Seguridad Pública en Tamaulipas, a invitación del Gobernador Constitucional del Estado. Cd. Victoria, Tam.: Palacio de Gobierno. Publicada íntegramente en el periódico Prensa de Reynosa, del 2 de marzo del mismo año.

Planificación de los Asentamientos Humanos en Tamaulipas. Ponencia presentada en la Asamblea Estatal de Desarrollo, organizada por el C.E.P.E.S. del PRI estatal. Tampico, Tam.: Casino Libanés. Publicada en la memoria de la Asamblea. Cd. Victoria, Tam.

1981.  Actualización de Valores Catastrales Urbanos, Suburbanos y Rústicos en Tamaulipas. (coautor). En: Experiencias y Proyectos sobre Legislación y Administración Hacendaria en México. (2 vols.) Guadalajara, Jal.: Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas. INDETEC.

Aplicación del Sistema Nacional de Información al Catastro de Tamaulipas. Indetec,18, 21-25. Guadalajara, Jal.: Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, INDETEC.

1982.  Estudio de valuación de puestos. Indetec, 23, 2-14. Guadalajara, Jal.: Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, INDETEC.

El control integrado de gestión. Su utilización en los Catastros estatales. Memoria de la IX Reunión Nacional de Catastro, 27-30. Oaxaca, Oax. Guadalajara, Jal.: Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas. Publicado igualmente en la revista Trimestre Fiscal,17, 95-112. Guadalajara, Jal.: Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, INDETEC.

1983.  Análisis de la alternativa de que los Catastros fueran manejados por los municipios. Memoria de la X Reunión Nacional de Funcionarios de Catastro. Acapulco, Gro. Págs. 69-73. Guadalajara, Jal.: Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, INDETEC.

1984.  La Música y el Opus. Revista TAMAHOLIPA, 1. 21-22. Cd. Victoria, Tam.: Gobierno del Estado de Tamaulipas. Dirección General de Asuntos Culturales.

1985.  Programa de capacitación permanente en materia de Catastro. Memoria de la XI Reunión Nacional de Funcionarios de Catastro. Tulancingo, Hgo. Págs. 35-38. Guadalajara, Jal.: Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, INDETEC.

Clasificación de construcciones utilizadas por los Catastros estatales en México: un análisis crítico. Memoria de la XXI Convención Nacional de Valuación. Guadalajara, Jal.: Instituto Mexicano de Valuación de Jalisco, A.C.

1986. Clasificación de construcciones utilizadas por los Catastros estatales en México: un análisis crítico. Hacienda Municipal, 20, 32-50. Guadalajara, Jal.: Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, INDETEC.

1987, septiembre. Cultura e Identidad Nacional.  Maratín. Suplemento cultural de El Diario de Cd. Victoria. Ponencia presentada ante la Asamblea Estatal del PRI para la Plataforma Electoral Básica 1988-1994. CEPES Tamaulipas Cd. Victoria,Tam.: Casa del Arte.

1988, 31 de enero. Edward Weston: la inteligencia en la imagen. Maratín, 200. Suplemento cultural de El Diario de Cd. Victoria.

13 de marzo. Rasma Lielmane y Nadia Stankovitch en Cd. Victoria. Maratín, 206. Suplemento cultural de El Diario de Cd. Victoria y Semana Cultural, 12. Suplemento de El Mercurio. Cd. Victoria, Tam.

3 de julio. Te ven, o no te ven: esa es la cuestión. (Breve ensayo sobre la evolución de los espacios teatrales en Occidente). Tamaulipas en la Cultura, 1, 18-28. Cd. Victoria, Tam.: Instituto Tamaulipeco de Cultura.

3 de Julio. Boris Tonin Nikish. Un visitante distinguido. Maratín, 222. Suplemento cultural de El Diario de Cd. Victoria. Ilustrado con fotografías del autor.

agosto/octubre. La Arquitectura Teatral en Cd. Victoria. Cultura Norte, 6 40-45. Con fotografías del autor. México: SEP. Programa Cultural de las Fronteras.

1989, 30 de abril. En Victoria, Jorge Gallegos. Maratín, 265. Suplemento cultural de El Diario de Cd. Victoria.

1990, abril/mayo. Derivaciones Fotográficas. FOTO FORUM, 9, 13. México, DF: Masterfot.

junio/julio. Derivaciones Fotográficas. FOTO FORUM, 10, 27. México, DF: Masterfot.

agosto/septiembre. Materiales de Alto Contraste. FOTO FORUM,11, 23. México, DF: Masterfot.

octubre/noviembre. Materiales de Alto Contraste. FOTO FORUM, 12, 16-17. México, DF: Masterfot.

1991, diciembre/enero. Materiales de Alto Contraste. FOTO FORUM,13, 22-23. México, DF: Masterfot.

febrero/marzo. Imágenes de la nueva década. FOTO FORUM, 14, 55. México, DF: Masterfot.

marzo. Laura Casamitjana. Mundo mágico, surrealista y fantástico. En la Cultura, 10. Con fotografías del autor. Cd. Victoria, Tam.: Instituto Tamaulipeco de Cultura.

abril/mayo. Sistemas de Registro. FOTO FORUM, 15, 39-40. Ilustrado con fotografías del autor. México, DF: Masterfot.

junio/julio. Sistemas de Registro. FOTO FORUM, 16, 47. Ilustrado con fotografías del autor. México, DF: Masterfot.

agosto/septiembre. Derivaciones a línea. FOTO FORUM, 17, 56-57. Ilustrado con fotografías del autor. México, DF: Masterfot.

octubre/noviembre. Derivaciones a línea. FOTO FORUM, 18, 58-59. Ilustrado con fotografías del autor. México, DF: Masterfot.

1992, diciembre/enero. La imagen de plata entre la permanencia y la estética. FOTO FORUM, 19, 58-60. Ilustrado con fotografías del autor. México, DF: Masterfot.

febrero/marzo. El Proceso de Virado. FOTO FORUM, 20, 17. Ilustrado con fotografías del autor. México, DF: Masterfot.

3 de mayo. Retos y Alternativas del Fotógrafo Profesional en la Frontera Norte de México. Ponencia presentada en el Encuentro de Fotógrafos celebrado durante el Festival de la Raza 92 Imágenes de la Frontera, en el Museo Histórico de Cd. Juárez. Programa Cultural de las Fronteras. Cd. Juárez, Chih.

10 de mayo. Retos y Alternativas del Fotógrafo Profesional en la Frontera Norte de México. Maratín, 425. Suplemento Cultural de El Diario de Cd. Victoria.

San Luis Potosí será la sede de nuestra próxima Convención Internacional. Entrevista con el Lic. David Cortés Guerra, Director de Turismo de San Luis Potosí. Nuestra Imagen, 3, 3-4. Ilustrada con fotos del autor. México, DF: SMFPAC.

junio/julio. Propuesta de un modelo para la fijación de precios en los estudios fotográficos. FOTO FORUM, 22, 30-31. México, DF: Masterfot.

1993. Los paradigmas de la administración. SOCIOTAM, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Vol. III, 2, 103-127. Cd. Victoria, Tam.: UAT. Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales / COTACYT.

1994, agosto/septiembre. La permanencia de la imagen. Notas acerca de la creación de fototecas. FOTO FORUM, 35, 28-31. México, DF: Masterfot.

octubre/noviembre. Los enemigos de la fotografía. FOTO FORUM, 36, 24-25. México, DF: Masterfot.

1995, diciembre/enero. De cómo quitarse el hipo. FOTO FORUM, 37, 12-13. México, DF: Masterfot.

El sitio arqueológico "El Sabinito". La Criba, 4, 10-11. Ilustrado con fotografías del autor. Cd. Victoria, Tam.: Autor.

Por si va a viajar. La Criba, 6, 2. Cd. Victoria, Tam.: Autor.

La Ley Orgánica de la Administración Pública en Tamaulipas. SOCIOTAM, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Vol. V, 2, 99-118. Cd. Victoria, Tam.: UAT. Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales / COTACYT.

1996, septiembre. Hay que apagar la luz. Artículo sobre conservación fotográfica publicado en Media Link,10. 10-12. México, DF: MediaLink Connection.

            Los Planes Estatales de Desarrollo y las actividades artísticas y culturales en Tamaulipas. SOCIOTAM, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Vol. VI, 2, 59-81. Cd. Victoria, Tam.: UAT. Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales / COTACYT.

2000, noviembre. Te ven o no te ven ¿Es ésa la cuestión? Algunas reflexiones acerca del papel de la videoconferencia en la educación superior. Administración y Organizaciones. Año 3, No. 5. México, DF: Universidad Autónoma Metropolitana.

2003, enero/marzo. Educar para la democracia: Algunas contradicciones internas del Sistema Educativo Mexicano. Gaceta Electoral, Año 3, número 15. Cd. Victoria, Tamaulipas: Instituto Estatal Electoral.

2006. La formación de administradores en el nuevo entorno internacional. Publicado en la Revista Contaduría y Administración, Número 220, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM (septiembre-diciembre 2006)

2006.  Los valores y las TICS en las instituciones educativas. Publicado en la revista electrónica Pixel-Bit, Número 28, editada por el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.

2008. To lead or not to lead. Algunas reflexiones acerca de la investigión sobre el liderazgo. Ponencia presentada en el XIII Congreso Internacional  de Contaduría, Administración e Informática. FCA-UNAM, 29 de octubre de 2008. Publicada en las Memorias del Congreso.

2008. Gestión basada en evidencias. ¿Una nueva moda administrativa? Conferencia magistral en la inauguración de la III Cátedra Nacional de Contaduría y Administración Agustín Reyes Ponce. UASLP. 18 de noviembre de 2008.

2013. Didáctica de la educación en  valores en la ESO. Una propuesta utilizando las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. En colaboración con la Dra. Paola Perochena. Publicado en la revista electrónica Pixel-Bit, Número 42, págs. 195-208. Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Enero de 2013.

D.- MANUALES ADMINISTRATIVOS

1978. Manual de Valuación de Puestos. Cd. Victoria, Tam.: Gobierno del Estado de Tamaulipas. Dirección General de Asentamientos Humanos, Obras y Servicios Públicos. Documento interno.

1982-1989. Manuales de organización y procedimientos

1982. Cd. Victoria, Tam.: Dirección de Catastro del Estado de Tamaulipas. Documento interno.

1986. Cd. Victoria, Tam.: Centro Cultural Tamaulipas. (documento interno).

1988. San Luis Potosí: Secretaría de Finanzas, Dirección de Catastro. Documento interno (en colaboración).

1988. San Luis Potosí: Secretaría de Finanzas, Dirección de Gravámenes a la Propiedad Inmobiliaria del Estado de San Luis Potosí. Documento interno. (en colaboración).

1989. Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales. Documento interno.

1988. Reglamento de Operación. Cd. Victoria, Tam.: Centro Cultural Tamaulipas. (documento interno).

1991. Proyecto Integral de Transferencia del Catastro y el Control Urbano del Estado a los Municipios de Baja California. (Coautor, con el C.P. Raúl Barcelata E.). Mexicali, BC: Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Baja California.

1991. Instructivo de Valuación Catastral. (Coautor, con el C.P. Raúl Barcelata E.). Mexicali, BC: Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Baja California.

1993, julio. Estatutos y Reglamentos. Cd. Victoria, Tam.: Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. Publicación oficial de SMFPAC.

2004, septiembre. 2004, octubre. Guía para el alumno. Guía oficial para los alumnos de la Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

2004, septiembre. 2004, octubre. Guía para el alumno. Guía oficial para los alumnos de la Maestría en Tecnología Educativa. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

2004, septiembre. 2004, octubre. Guía para el alumno. Guía oficial para los alumnos de la Maestría en Gestión de la Calidad. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

2004, septiembre. 2004, octubre. Guía para el alumno. Guía oficial para los alumnos del Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

2004, octubre. Guía para la disertación doctoral. En colaboración con el Dr. Luis Porter Galetar y la Dra. Corina Schmelkes. Guía oficial para los proyectos de titulación en el Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

E.- REVISIONES TÉCNICAS

1985. Administración del Impuesto Predial. Guadalajara, Jal.: Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas. INDETEC.

F.- LEGISLACIÓN Y DOCUMENTOS OFICIALES

1978. Plan de Estudios para la Maestría en Administración. (Coautor, con el Lic. Andrés Valle G.). Cd. Victoria, Tam.: UAT. Facultad de Comercio y Administración.

1981. Proyecto para la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas. Ley aprobada por el H. Congreso del Estado y publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 6, del 3 de febrero de 1981. (en colaboración).

1983. Proyecto para la Ley de Catastro del Estado de Tamaulipas. Ley aprobada por el H. Congreso del Estado. Decreto No. 616, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 105, del 31 de diciembre de 1983.

1986. Proyecto para el Decreto de Creación del Centro Cultural Tamaulipas. Decreto definitivo publicado en el Periódico Oficial del Estado No.81, del 8 de octubre de 1986.

1994. Proyecto para la Ley de Información Geográfica del Estado de Tamaulipas. Ley aprobada por el H. Congreso del Estado, el 15 de marzo de 1994. Decreto No. 117 publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 30, del 13 de abril de 1994.

Proyecto para la legislación sobre el patrimonio histórico-cultural del Estado de Tamaulipas. Ley  del Patrimonio Histórico-Cultural del Estado de Tamaulipas, aprobada por el  H. Congreso del Estado.

G.- FOLLETOS

1989, 25 de agosto. La Traviata. Programa de mano para la presentación de la ópera del mismo nombre, de G. Verdi, en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón. Cd. Victoria, Tam.: Centro Cultural Tamaulipas.

septiembre. La invención de la fotografía. Comentarios en el programa de mano para la exposición La primera revolución del siglo XX. Fotografías de los archivos Casasola y Brehme sobre la revolución mexicana. Galería del Centro Cultural Tamaulipas. Cd. Victoria, Tam.: Centro Cultural Tamaulipas, Septiembre de 1989. Publicado en Maratín, 284 Suplemento cultural de El Diario de Cd. Victoria.

H.- PRÓLOGOS, PRESENTACIONES Y COMENTARIOS DIVERSOS

1985, enero. Monumentos Históricos en Tamaulipas. Prólogo a la agenda del mismo nombre editada por el Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes. Cd. Victoria, Tam.: Autor.

1987, febrero. Prólogo a la Antología del Huapango Tamaulipeco. Cuadernos de Poesía La Jaula de Oro, No. 7. Recopilador: Francisco Ramos A. Cd. Victoria, Tam.: Servicios Coordinados de Educación Pública en Tamaulipas.

1988, mayo. La piel del papel. Presentación al programa de mano para la exposición del pintor y poeta Alejandro Rosales Lugo. McAllen. Texas: The McAllen Memorial Library.

S/f. Prólogo al libro Corridos Tamaulipecos, de Francisco Ramos Aguirre. Cd. Victoria, Tam.: Universidad Autónoma de Tamaulipas. Subdirección de Extensión Universitaria.

1989, febrero. Prólogo al libro Estrategia, de Altaír Tejeda de Tamez. México, DF: Federación Editorial Mexicana.

1990, enero. Presentación de la exposición fotográfica Cien Imágenes. Programa de mano para la tercera exposición fotográfica Cien Imágenes. Cd. Victoria, Tam.: Galería del Centro Cultural Tamaulipas.

4 al 22 de septiembre. A un año del temblor. Presentación al folleto de mano para la exposición del Consejo Mexicano de Fotografía con el mismo nombre. Cd. Victoria, Tam.: Galería del Centro Cultural Tamaulipas.

1991, 26 de enero. Presentación del dueto Camarena-Kessler. Presentación en el programa de mano para el concierto conmemorativo del año Mozart. Cd. Victoria, Tam.:Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, del Centro Cultural Tamaulipas.

enero. Presentación de la exposición fotográfica Cien Imágenes. Programa de mano para la cuarta exposición fotográfica Cien Imágenes. Cd. Victoria, Tam.: Galería del Centro Cultural Tamaulipas.

6 de agosto. Presentación de la pintora Adriana Morales. Presentación en el programa de mano para la exposición Imágenes Populares, de Adriana Morales. Cd. Victoria, Tam.: Galería del Centro Cultural Tamaulipas.

diciembre. Presentación de tarjeta filatélica. Tarjeta filatélica con cancelación especial de la estampilla conmemorativa del bicentenario de W. A. Mozart. Cd. Victoria, Tam.: Centro Cultural Tamaulipas.

1992, enero. Presentación de la exposición fotográfica Cien Imágenes. Programa de mano para la quinta exposición fotográfica Cien Imágenes. Cd. Victoria, Tam.: Galería del Centro Cultural Tamaulipas.

febrero. Comentarios a concierto de aniversario. Programa de mano para el concierto conmemorativo del quinto aniversario del Centro Cultural Tamaulipas, a cargo de los integrantes de la Orquesta Filarmónica del Bajío, con Guadalupe Parrondo al piano, bajo la dirección del Maestro Sergio Cárdenas. Cd. Victoria, Tam.: Teatro Amalia G. de Castillo Ledón. Centro Cultural Tamaulipas.

1993, enero. Presentación de la exposición fotográfica Cien Imágenes. Programa de mano para la sexta exposición fotográfica Cien Imágenes. Cd. Victoria, Tam.: Galería del Centro Cultural Tamaulipas.

enero. Presentación de la exposición fotográfica de Ma. Elena Terán. Programa de mano para la exposición fotográfica de María Elena Terán. Cd. Mante, Tam.: Galería Ramón Cano Manilla.

1994, 6 al 17 de septiembre. Presentación de la exposición Expresión Gráfica Nettel. Programa de mano para la exposición colectiva de artes gráficas de la familia Nettel. Cd. Victoria, Tam.: Galería del Centro Cultural Tamaulipas.

1996, febrero. Presentación de la exposición fotográfica Cien Imágenes. Programa de mano para la novena exposición fotográfica Cien Imágenes. Cd. Victoria, Tam.: Galería del Centro Cultural Tamaulipas.

2001. Prólogo al libro Política, Administración y Gobierno, de Antonio Martínez Torres. Cd. Victoria, Tamaulipas: Universidad Autónoma de Tamaulipas.

I.- TRADUCCIONES

Bosco, James (1995). Schooling and Learning in an Information Society. Apéndice del documento Education and Technolog: Future Visions, editado por la U.S. Congress Office of Technology Assessment. Traducido al español con el título “Escolarización  y aprendizaje en una sociedad de la información”. URL: http://www.excelencia.uat.mx/pariente/articulos.htm

HBR (1997). Looking Ahead: Implications of the Present. Artículo editorial publicado en la revista de aniversario de los 75 años. Traducido al español con el título “Viendo hacia delante: Implicaciones del presente”. URL: http://www.excelencia.uat.mx/pariente/articulos.htm

Herzberg, Frederick (1968). One More Time: How Do You Motivate Employees? Traducido al español con el título “Una vez más, ¿cómo motiva usted a sus empleados? URL: http://www.excelencia.uat.mx/pariente/articulos.htm

Hilsden, Bob (1997). Beginners Guide to the Research Proposal. URL: http://www.health.ucalgary.ca/bob/res_frml.htm Traducida al español con el título: “Guía de principiantes para la propuesta de investigación”. URL: http://www.excelencia.uat.mx/pariente/traducciones.htm

Lawrence, Paul R., Harvey F. Kolodny y Stanley M. Davis (1979). The human side of the matrix organization. Traducido al español con el título “El lado humano de la organización matricial (1990). URL: http://www.excelencia.uat.mx/pariente/articulos.htm

Nacional Academy of Sciences (1995). On being a scientist. Responsable conduct in research. Traducido con el título: “Ser científico. La conducta responsable en la investigación” (1999). URL: http://www.excelencia.uat.mx/pariente/traducciones.htm

Perrow, Charles (1978). The short and glorious history of organizational theory. Traducido al español con el título “La corta y gloriosa historia de la teoría organizacional” (1993). URL: http://www.excelencia.uat.mx/pariente/articulos.htm

Perry, Chad. (1996). How to write a Doctoral Thesis – PhD / Dphil. URL: http://www.imc.org.uk/imc/news/occpaper/cpindex.htm Traducido al español con el título: “Cómo escribir una tesis doctoral”. URL: http://www.excelencia.uat.mx/pariente/traducciones.htm

Rummler, Geary (1996). In search of the Holy Performance Grail. Artículo publicado en la revista Training & Development (April). Disponible en: http://www.rummler-brache.com/publications/articles/grail.html Traducido al español con el título “En busca del Santo Grial del Desempeño”, URL: http://www.excelencia.uat.mx/pariente/articulos.htm

Wolfe, Joe. (1996). How to write a Ph.D Thesis. URL: http://www.phys.unsw.edu.au/~jw/thesis.html Traducido al español con el título: "Cómo escribir una tesis", URL: http://www.phys.unsw.edu.au/~jw/Como.html

 

Regresar al índice