Participación en cursos, talleres, congresos, seminarios y conferencias

A.- CURSOS Y TALLERES

1975, 5 de abril al 7 de junio. Primer curso de Didáctica General. Cd. Victoria, Tam.: UAT. Facultad de Ciencias de la Educación.

1982. Apreciación Musical. Curso. (40 horas). FONAPAS Tamaulipas. Cd. Victoria, Tam.: Sala Benito Juárez del Palacio de Justicia.

1984. Historia del Arte. Curso anual impartido al cuerpo docente de la Escuela Superior de Música de la UAT. Tampico, Tam.: Centro Universitario.

marzo. Aspectos Organizacionales de los Catastros Estatales. Curso sobre Técnicas Catastrales. Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas INDETEC y Secretaría de Finanzas del Estado de Querétaro. Querétaro, Qro.

1986. Creatividad y Diseño de Organizaciones. Curso de postgrado. División de Estudios Superiores. Facultad de Comercio y Administración. UAT. Cd. Victoria, Tam.

Panorámica de los Catastros a nivel nacional. Curso de actualización de conocimientos catastrales. Dirección de Catastro. Tesorería General del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal.

Introducción a la Apreciación Musical. Curso. Instituto de Arte (Particular). Guadalajara, Jal.

1987. Apreciación Musical. Curso (50 horas). Cd. Victoria, Tam.: Auditorio del Centro Cultural Tamaulipas.

1988. Iniciación a la Historia del Arte. Curso de verano. Cd. Victoria, Tam.: Casa del Arte.

agosto. Introducción a la ópera, la opereta y la zarzuela. Curso de apreciación musical. Cd. Victoria, Tam.: Casa del Arte.

1989, 24 al 26 de octubre. Derivaciones Fotográficas. Curso para el diplomado en Fotografía en blanco y negro. México, DF: Centro de Capacitación. Kodak Mexicana.

21 al 24 de noviembre. Apreciación Musical. Curso introductorio para aspirantes a locutores. Cd. Victoria, Tam.: Auditorio del Centro Cultural Tamaulipas.

1990, 23 al 27 de abril. Derivaciones Fotográficas. Curso para el diplomado en Fotografía en blanco y negro. México, DF: Centro de Capacitación. Kodak Mexicana.

3 de diciembre. Composición Fotográfica. Curso. Centro de Capacitación Fotográfico Profesional (CECAFOPRO) de Fotógrafos Profesionales de la Ciudad de México, A.C. México, DF: Centro de Capacitación de Kodak Mexicana.

1991, 4 al 6 de julio. Derivaciones Fotográficas. Curso para el diplomado en Fotografía en blanco y negro. México, DF: Centro de Capacitación. Kodak Mexicana.

diciembre a enero 1992. Fotografía Periodística. Curso impartido a los reporteros gráficos y personal del periódico El Bravo. Matamoros, Tam.

1992, marzo. Fotoperiodismo. Módulo final del Diplomado en Periodismo, impartido por la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT. Cd. Victoria, Tam.

4 al 6 de mayo. Derivaciones Fotográficas. Curso para el diplomado en Fotografía en blanco y negro. México, DF: Centro de Capacitación. Kodak Mexicana.

1993, octubre y noviembre. Fotografía básica. Curso impartido en el Centro de Capacitación de la Delegación del ISSSTE en Cd. Victoria, Tam.

1994, mayo/julio. Diplomado en Administración. Impartido al personal del ISSSTE Tamaulipas. Cd. Victoria, Tam.: Centro de Capacitación del ISSSTE.

agosto. Calidad Total. Curso propedéutico impartido al personal directivo de la clínica del ISSSTE en Cd. Victoria, Tam..

noviembre y diciembre. Fotografía básica. Curso impartido en la delegación estatal del INEGI en Cd. Victoria, Tam.

1997, 28 de febrero. 5s +1. Curso impartido al personal de la Gerencia Regional del Banco de Crédito Rural. Cd. Victoria, Tam.

abril. Organizaciones Inteligentes. Curso impartido al personal de DICONSA Tamaulipas. Cd. Victoria, Tam.

diciembre. Taller de Tecnología Educativa. En el marco del IV Congreso Internacional de Investigación Educativa, Tamaulipas 97. El Instituto Tamaulipeco de Investigación Educativa y Desarrollo de la Docencia. Cd. Victoria, Tam.: Facultad de Ciencias de la Educación.

2000, 14 al 18 de agosto. Aplicaciones de la Tecnología Educativa en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Curso intersemestral. Cd. Victoria, Tamaulipas: Preparatoria Federalizada “Marte R. Gómez”.

2001, 9 y 10 de octubre. Estrategias de Cambio y Desarrollo Organizacional en las IES.  Curso-taller organizado por la ANUIES en su programa de educación continua, impartido a los docentes del Instituto Tecnológico de Tijuana. Tijuana, B.C.

9 y 10 de noviembre. Estrategias de Cambio y Desarrollo Organizacional en las IES.  Curso-taller organizado por la ANUIES en su programa de educación continua, impartido a los docentes del Instituto Tecnológico de Tijuana. Tijuana, B.C.

16 y 17 de noviembre. Estrategias de Cambio y Desarrollo Organizacional en las IES.  Curso-taller organizado por la ANUIES en su programa de educación continua, impartido a los docentes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco.

22 al 24 de noviembre. Estrategias de Cambio y Desarrollo Organizacional en las IES.  Curso-taller organizado por la ANUIES en su programa de educación continua, impartido a los docentes del Instituto Tecnológico de Querétaro. Querétaro, Qro.

2002, 18 al 20 de noviembre. El estudiante a distancia. Curso taller organizado por la ANUIES en su programa de educación continua. México, DF: ANUIES.

2003, 12 de mayo. Estructuras matriciales. Curso–taller para coordinadores y administradores del Colegio de la Frontera Sur. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

2004, noviembre. Curso Gestión y Perspectivas de la Educación Superior en el Siglo XXI. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

2007, 14 de junio. Formación de instructores. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

2007, 9 al 11 de julio. Taller de Creatividad Organizacional. Primer Congreso Internacional de Experiencias educativas Exitosas. Transformando del Calidad Educativa. Secretaría de Educación del Estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco.

2008, 18 al 20 de noviembre. Taller de Composición Fotográfica. Tercera Cátedra Nacional de Contaduría y Administración Agustín Reyes Ponce. Consorcio de Universidades Mexicanas y Universidad Autónoma de San Luis potosí. San Luis Potosí.

2010, 22 y 23 de febrero. Gestión estratégica. Módulo del Diplomado en Gestión Estratégica para la Vinculación con los Sectores Productivos. Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chis.

2012, 20 de septiembre. Taller de Liderazgo. VIII Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Sociales y Administrativas. Facultad de Comercio y Administración de Tampico. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

2013, 19 de noviembre. Taller de Gestión de Instituciones Culturales. Primera Reunión Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas. Instituto Nacional de Bellas Artes. México, DF.

2015, 19 al 22 de julio. Taller de composición fotográfica. XL Convención Internacional de Fotógrafos Profesionales y Exhibición de Proveedores. Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. Centro de convenciones, León, Gto.

 

B.- CONGRESOS, SEMINARIOS Y CONFERENCIAS

1976, 4 de octubre. La Investigación y la metodología. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Cd. Victoria, Tam.

1979. Estructura Operacional de la Administración de Sueldos y Salarios. Dirección General de Asentamientos Humanos, Obras Y Servicios Públicos del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Conferencia ante el Secretario del ramo. Cd. Victoria, Tam.: Casino de Tamatán.

1980. Origen y evolución de las ciudades. Instituto Tecnológico de Cd. Victoria.

1983. Recursos didácticos utilizados en las clases de Apreciación Musical. Tampico, Tam.: Escuela Superior de Música UAT. Centro Universitario.

Apreciación de la Pintura. Ciclo de conferencias sobre pintura. UAT. Subdirección de Extensión Universitaria. Cd. Victoria, Tam.: Edificio de Rectoría.

1985. Clasificaciones de construcción utilizadas por los Catastros Estatales en México. Un análisis crítico. XXI Convención Anual de Valuación. Instituto Mexicano de Valuación de Jalisco. Guadalajara, Jal.

1986. La Apreciación Musical. S.E.P.: Dirección de Asuntos Culturales. Delegación en Cd. Victoria, Tam.

1988, 2 de octubre. La Evolución del Retrato en la Historia del Arte. Conferencia inaugural. Curso de Fotografía Profesional. Peter Pan Studios. Nvo. Laredo, Tam.: Hacienda Motor Hotel.

1989, 5 de julio. Composición. Conferencia audiovisual. XIV Convención de Fotógrafos Profesionales y Exhibición de Proveedores de S.M.F.P.,A.C., Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. Querétaro, Qro.: Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

_____ 5 de julio. Derivaciones Fotográficas. Conferencia audiovisual. XIV Convención de Fotógrafos Profesionales y Exhibición de Proveedores de S.M.F.P. A.C., Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. Querétaro, Qro.: Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Ilustrada con fotos del autor.

1990, 5 de junio. Composición. Conferencia en el Curso para el diplomado en Retrato. México, DF: Centro de Capacitación. Kodak Mexicana.

14 de agosto. La Fotografía como herramienta de investigación para las ciencias sociales. Cd. Victoria, Tam.: Centro Universitario. Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación.

16 de noviembre. Campos de aplicación de la Fotografía. Semana de la Comunicación. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chis.

5 de noviembre. Técnicas de Derivaciones Fotográficas. Fotógrafos Profesionales de la Ciudad de México, A.C. México, DF: Hotel Royal.

1991, 8 de abril. Composición Fotográfica. Conferencia para el Diplomado en Retrato. México, DF: Centro de Capacitación. Kodak Mexicana.

22 de abril. Si usted sólo aprieta el botón, nadie más va a hacer el resto. Fiestas de Abril de Tampico. Tampico. Tam.: Palacio Municipal. Sala de Cabildo.

27 de abril. La fotografía periodística. Compañía periodística El Bravo. Matamoros, Tam.

            noviembre. La cámara de 35 milímetros. Posibilidades y usos. VII Seminario Fotográfico Regional. Asociación de Fotógrafos Profesionales de San Luis Potosí. San Luis Potosí, SLP.

1992, 24 de marzo. Historia de la Fotografía. Conferencia Audiovisual organizada por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Cd. Victoria. Cd. Victoria, Tam.: Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal.

            7 de abril. Iluminación Básica en Fotografía. Conferencia presentada durante los trabajos del I Congreso de la Federación Estatal de Fotógrafos y Camarógrafos de Prensa y Similares de Tamaulipas. Cd. Victoria, Tam.: Salón de Convenciones del Centro Cultural Tamaulipas.

1 de julio. Cómo hacer blanco y negro con calidad.Conferencia presentada a los fotógrafos profesionales de Tampico. Tampico, Tam.: Salones del Hotel Inglaterra.

            27 de julio. El problema de la fijación de precios en un estudio fotográfico. Conferencia presentada durante los trabajos de la XVII Convención Internacional de Fotógrafos Profesionales Expo - Puebla 92. Puebla, Pue.: Auditorio de la Reforma.

5 y 6 de octubre. La calidad en Blanco y Negro. Conferencia presentada durante el 4o. Seminario Nacional de Fotografía Profesional, organizado por Fotógrafos Profesionales de León, A.C., Guanajuato, Gto.: Hotel San Gabriel de Barrera.

26 de octubre. Administración de un estudio fotográfico y Composición Fotográfica. Conferencias impartidas durante el I Seminario Internacional organizado por la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines. Caracas, Venezuela: Salones del Hotel Avila.

diciembre. Historia de la Fotografía. Conferencia con motivo de la inauguración del Planetario de Cd. Victoria. Cd. Victoria, Tam.: Sala principal del Planetario.

1993, 26 de mayo. El álbum familiar del general Pedro J. Méndez. Conferencia presentada al Club Rotario Escandón. Cd. Victoria, Tam.: Casino Victorense.

21 de junio. Administración de un estudio fotográfico y Composición Fotográfica. Conferencias impartidas en el Seminario Internacional organizado por la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (AVECOFA). Maracaibo, Venezuela: Salones del Hotel Intercontinental del El Lago.

1994, 3 de diciembre. La preservación del patrimonio cultural en Tamaulipas. I Congreso Tamaulipeco de Investigación Educativa. Cd. Victoria, Tam.: Auditorio de la Facultad de Agronomía.

1995, 26 al 28 de enero. Desarrollo Económico Regional: El Modelo de Turismo Cultural. Ponencia presentada en la Primera Conferencia Cumbre Anual sobre el Patrimonio de Los Caminos del Río. McAllen, Texas: Casa de Palmas. Doubletree Club Hotel.

1996, mayo. Hoteles Inteligentes. Conferencia presentada durante el Simposio nacional de turismo Tamaulipas 96. Cd. Victoria, Tam: Teatro Amalia G. De Castillo Ledón. Centro Cultural Tamaulipas.

3 de octubre. El lado sencillo de la Fotografía. Conferencia presentada en el marco del Festival Cultural Tamaulipas 95. Cd. Victoria, Tam.: Cámara Nacional de Comercio.

septiembre. La fotografía hoy día. Panel de fotografía. Auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria "Francisco Hernández García". Cd. Victoria, Tam.: UAT. Centro Universitario.

14 de octubre. La fotografía y la amistad. Conferencia presentada al Colegio Nacional de Contadores Públicos. Delegación Victoria. Cd. Victoria, Tam.: Casino Victorense, A.C.

1997, 9 de abril. La preservación del patrimonio cultural en Tamaulipas. Instituto Tamaulipeco de Investigación Educativa y Desarrollo de la Docencia. Cd. Victoria, Tam.: Centro Universitario.

            La preservación del patrimonio cultural en Tamaulipas. Banco de Crédito Rural. Cd. Victoria, Tam.

1998, 19 de junio. Tópicos sobre la educación internacional. Sala Audiovisual del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria. En el marco del II Ciclo Internacional de Conferencias del Área de Ciencias Básicas.

1999, 7 de septiembre. Composición fotográfica. Conferencia inaugural de la 5a. Semana de la Excelencia Académica. Tampico, Tam.: Auditorio de la Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

13 de octubre. Educación a distancia. Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Victoria, A.C. Cd. Victoria, Tam.: Casino Victorense.

2000, 4 de abril. Más allá de la visión normal. Club Rotario “Villa de Aguayo” Distrito 4130. Cd. Victoria, Tam.: Casino Victorense.

28 de julio. El impacto de la tecnología en la capacitación. Tercera Reunión Nacional de Administradores de la Capacitación Fiscal Estatal. Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ixtapan de la Sal. Edo. de México.

2001, 30 de mayo al 1 de junio. Formas de organización escolar para el mejoramiento educativo. Encuentro Estatal de Supervisión Educativa. Secretaría de Educación del Estado de Tabasco. Villahermosa, Tabasco.

17 de octubre. La educación a distancia. Club Rotario “Villa de Aguayo” Distrito 4130. Cd. Victoria, Tam.: Casino Victorense.

2002, 19 de julio. La metáfora: Un recurso para conocer y comprender a tu organización. Conferencia presentada a los docentes y estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Sur. Ciudad Guzmán, Jalisco.

13 de septiembre. Educar para la democracia. Algunas contradicciones internas del sistema educativo mexicano. Ponencia presentada en el I Foro Internacional de Participación Social. Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobernación. Cancún, Quintana Roo.

2003, 12 de marzo. Apreciación Fotográfica. Conferencia impartida durante la semana cultural de la UPN 281. Cd. Victoria, Tamaulipas.

24 de marzo. Apreciación Fotográfica. Conferencia impartida durante el II Congreso Internacional CONFÍA. Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria. Cd. Victoria, Tamaulipas.

julio. Ser o no ser digital. Conferencia presentada en la XXVIII Convención Internacional de Fotógrafos Profesionales "Acapulco 2003". Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, AC (SMPFAC). Acapulco, Gro.

2 y 3 de octubre. Las universidades en el nuevo tipo de producción del conocimiento.  Conferencia impartida durante el Coloquio "Problemáticas Socioeconómicas y Organizacionales en la Sociedad del Conocimiento". Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades. México, DF: Edificio de Rectoría. UAM.

4 de diciembre. La administración en un mundo intercultural. Conferencia impartida durante el 2o. Simposio "Aportaciones a la Administración del Conocimiento Administrativo en México. División de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

2004, 14 de enero. Tendencias en la Educación Superior en el Área Socioadministrativa. Ponencia presentada en el Foro de Expertos sobre las Tendencias en la Educación Superior en el Área Socioadministrativa. Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

21, 22 y 23  de abril. Infraestructura tecnológica de la UAT para la enseñanza e investigación a distancia. Conferencia impartida durante el I Encuentro de Profesores e Investigadores Virtuales EPI-2004. Asociación Española de Expertos en Enseñanza e Investigación Virtual (ASENIN) y Facultad de Comercio y Administración de Tampico. Tampico, Tam.

21 de mayo. La experiencia en investigación en el Centro de Excelencia de la UAT. Conferencia impartida durante el Foro "Experiencia de Investigación". Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

2009, 21 de mayo. Experiencias en Investigación. Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma de San Luis potosí. San Luis Potosí.

2014, 31 de julio al 2 de agosto. El papel de la investigación en la educación artística. Primer Congreso de Educación Artística Vivarte 2014. Centro Nacional para las Artes. México, DF.

5 al 7 de noviembre. Presentación del Libro Blanco Inteligencia Institucional en las  Universidades. Con los doctores Daniel Carrasco y Daniel Sánchez, de la Universidad de Málaga XII Congreso Internacional en Análisis Organizacional. Cancún, Quintana Roo.

2015, 26 de octubre. La Investigación. Curiosidad, imaginación y compromiso social.  Conferencia magistral en el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores. Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología. Cd. Victoria, Tam.

3 al 5 de noviembre. Presentación del libro Desarrollo profesional continuo de los docentes: Teoría, investigación y práctica. Semana de Investigación 2015. Universidad Pedagógica Nacional Unidad 281. Cd. Victoria, Tam.

25 de noviembre. La educación artística y el patrimonio cultural como estrategias para la paz. Conferencia dentro del Seminario Internacional “La educación patrimonial como motor de cambio social: contextos múltiples inclusivos”. Universidad Internacional de Andalucía y Patronato de la Alhambra y el Generalife. Palacio de Carlos V. Granada.

7 al 11 de diciembre. Apropiación y usos de la infraestructura tecnológica de comunicación en la competitividad organizacional del sector terciario en México. Ponencia en colaboración con la Dra. María del Carmen Gómez de la Fuente y el Dr. Guillermo González Durán.VII Congreso Internacional Latina de Comunicación. Universidad de la Laguna. Tenerife, España.

2016, 21 de abril. La fuerza del patrimonio. Conferencia ofrecida a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Universidad La Salle, Victoria. Cd. Victoria, Tamaulipas.

28 de abril. La fuerza del patrimonio. Conferencia como orador huésped en el Club Rotario Ciudad Victoria. Casino Victorense. Cd. Victoria, Tamaulipas.

5y 6 de mayo. Escenarios internacionales de desarrollo turístico. El caso del Estado de Tamaulipas, México. I Congreso Internacional sobre Inteligencia Turística. Next Internacional Business School. Málaga: Hotel Barceló-Estación María Zambrano.

Regresar al índice