Universidad
Autónoma de Tamaulipas
Centro de Excelencia
Maestrías en Desarrollo de Recursos Humanos y Gestión
de la Calidad
Materia: Desarrollo
Organizacional
Enero-abril, 1998
Instructor: Arq.
José Luis Pariente
Horario: Jueves, de 17:00 a 18:30 Hrs
Introducción
El Desarrollo Organizacional ha evolucionado durante los últimos treinta años hasta convertirse, en la actualidad, en un campo de estudio firmemente establecido para el diagnóstico y las propuestas de cambio en las organizaciones.
El propósito de este curso es el de proporcionar a los estudiantes de la maestría un ambiente adecuado de aprendizaje de manera que puedan adquirir los elementos teóricos necesarios para que, a través de la puesta en práctica de los mismos, puedan llevar a cabo los procesos de cambio necesarios para el mejoramiento de las organizaciones en las que ellos se desenvuelvan.
Al término del curso, el alumno será capaz de:
· Definir y explicar los conceptos fundamentales del Desarrollo Organizacional.
· Conocer y utilizar la terminología propia de este campo de estudio.
· Comprender y aplicar los pasos de la investigaciónn cualitativa, en especial los de la investigación en acción, y cómo se relacionan éstos con el desarrollo y el cambio en las organizaciones.
· Definir como se utilizan los procesos de intervención en el D.O y describir las intervenciones típicas en este campo.
· Aplicar los conocimientos adquiridos en un caso específico de su práctica organizacional.
Procedimiento
La clase se impartirá con la presencia del
docente en el Auditorio del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de
Tamaulipas, en la sede Cd. Victoria; y videoconferencia conmutada a las
ciudades de Tampico, Mante, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Se transmitirá los jueves, en un horario de 17:00 a 18:30 am. Las tutorías
serán por correo electrónico, teléfono y, cuando sea posible en las otras
sedes, con carácter presencial.
Sesión 1. Historia, definiciones y estrategia del D.O.
· Definiciones y conceptos
· Evolución del D.O. El D.O. en México
· Alternativas al D.O.
Sesión 2. La investigación en acción y los fundamentos del D.O.
· Modelos de cambio
· La Investigación en Acción
· Paso en las intervenciones del D.O.
Sesión 3. El contacto inicial y la entrada.
· La necesidad del cambio
· El papel del consultor
· Inicio del proceso. El contrato psicológico
Sesión 4. Diagnóstico organizacional.
· La etapa de diagnóstico y evaluación
· Métodos para la recopilación de información
· Ventajas y desventajas
Sesión 5. El desarrollo del plan.
· El proceso de cambio planeado
· El involucramiento de los interesados
· Clarificación de roles
Sesión 6. Tipos y niveles de intervención.
· Intervenciones a nivel personal
· Intervenciones a nivel grupal
· Intervenciones en toda la organización
Sesión 7. Implementación de la intervención.
· Posibles barreras a la implementación
· Recursos y responsabilidades
· La puesta en acción
Sesión 8. Evaluación de la intervención.
· Importancia de un sistema efectivo de evaluación
· Los instrumentos de evaluación
· Análisis de los resultados y preparación del reporte
Sesión 9. Adopción y salida del sistema.
· La adopción del proceso
· Definición y proceso de la separación
· Seguimiento
Sesión 10. Componentes internacionales y éticos del D.O.
· Importancia de los factores culturales
· Aspectos éticos de las intervenciones
· Mirando hacia el futuro
El programa se divide en diez sesiones, las cuales combinan el soporte teórico con la reflexión práctica sobre la acción. Los contenidos relacionados con el tema central de la sesión,deberán ser estudiados por los alumnos en el texto, previamente a la sesión presencial, que será transmitida por videoconferencia, durante la cual los estudiantes expondrán sus dudas, presentarán los avances de sus trabajos e intercambiarán puntos de vista con el instructor.
En el transcurso de la primera sesión se distribuirán las asignaciones, y se integrarán los equipos de trabajo, en función del número total de alumnos. Con base en lo anterior, el profesor elaborará el calendario detallado de trabajo, mismo que será entregado incorporado a esta página antes de la segunda sesión.
Las sesiones de videoconferencia serán de una hora y media de duración, y se desarrollarán de acuerdo al calendario de trabajo. Durante el transcurso de las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:
1. Presentación temática. Los alumnos propondrán un área específica de intervención en sus organizaciones y prepararán una presentación de la misma ante el grupo. Podrá utilizarse cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que se considere más apropiada. La duración de la presentación no deberá exceder de 10 minutos.
2. Controles de lecturas. Durante el transcurso del tetramestre, se distribuirán o serán incorporados esta página documentos seleccionados sobre temas de actualidad relacionados el D.O, que deberán ser leídos por los alumnos antes de las clases. De manera verbal y aleatoria, el instructor hará una breve evaluación de este proceso al inicio de cada sesión.
3. Aportes de lecturas. Los alumnos deberán seleccionar, analizar y discutir por parejas, a lo largo del curso, cuando menos dos artículos de actualidad relacionados con el D.O. y publicados en periódicos, revistas, medios electrónicos o cualquier otro tipo de impresos, con objeto de entregar una copia de ellos al resto de los participantes. Los artículos deberán tener una extensión no mayor a tres o cuatro páginas e ir acompañados de una síntesis con la opinión de las personas que los hayan seleccionado.
4. Ensayo final. Los alumnos deberán presentar, al finalizar el curso, un ensayo sobre su proyecto de intervención aplicado a una organización particular en la que ellos se desenvuelvan.
5. Participación. Los alumnos calificarán y a su vez, serán calificados por sus propios compañeros, tanto en la presentación de los trabajos, como en sus intervenciones para enriquecer los contenidos del curso.
La calificación final del curso estará integrada por los conceptos y porcentajes relativos detallados en la siguiente tabla:
Tareas / Actividades |
Realización |
% |
1. Presentación temática |
Grupo |
25 |
2. Controles de lecturas |
Individual |
15 |
3. Aportes de lecturas |
Grupo |
20 |
4. Ensayo final |
Individual |
30 |
5. Participación, evaluación por pares |
Individual |
10 |
Total |
|
100 |
APOYOS TÉCNICOS
· Correo electrónico
· Presentaciones en medios electrónicos
· Internet y páginas WEB
· Equipo audiovisual y multimedia
NOTA IMPORTANTE:
Para tener derecho a la calificación semestral, la asistencia es indispensable. Deberá tenerse una asistencia mínima de 90%; es decir no faltar a más de una sesión durante todo el tetramestre.
Lecturas
Se recomienda como libro de texto el siguiente:
Rothwell, Sullivan y
McLean: Practicing Organizational Development. San Francisco:
Jossey-Bass, 1995.
Existe una abundante bibliografía relativa a los temas tratados en el curso. Dada la extensión de la misma, se recomiendan sólo algunos textos importantes traducidos al español:
· Beckhard, Richard: Desarrollo Organizacional: estrategias y modelos. México: Fondo Educativo Interamericano, 1973. Serie D.O.
· Bennis, Warren: Desarrollo Organizacional: su naturaleza, sus orígenes y perspectivas. México: Fondo Educativo Interamericano, 1973. Serie D.O.
· Castaño Asmitia et al.: Desarrollo Social y Organización. México: Editorial IEE, 1975.
· Ferrer Pérez, Luis: Guía Práctica de Desarrollo Organizacional. México: Trillas, 1976.
· Lawrence y Lorsch: Desarrollo de organizaciones: diagnóstico y acción. México: Fondo Educativo Interamericano, 1973. Serie D.O.
· Lewicki et al.: Desarrollo Organizacional: Guía de Capacitación. México: Limusa/Noriega, 1993.
· Margulies y Raia: Desarrollo Organizacional: Valores, Proceso y Tecnología. México: Diana, 1974.
· Oficina Internacional del Trabajo Ginebra: La Consultoría de Empresas. Guía para la Profesión. México: Limusa / Noriega, 1995. 2a. ed.
· Partin, J. Jennings (editor): Perspectivas del Desarrollo Organizacional. México: Fondo Educativo Interamericano, 1977. Serie D.O.
· Schein, Edgar H.: Consultoría de procesos: su papel en el desarrollo organizacional. México: Fondo Educativo Interamericano, 1973. Serie D.O.
· Walton, Richard E.: Conciliación de conflictos interpersonales: confrontaciones y consultoría de mediadores. México: Fondo Educativo Interamericano, 1973. Serie D.O.
INFORMACIÓN PARA CONSULTAS Y DUDAS
Correo electrónico |
jpariente@uat.edu.mx |
Horas de oficina |
10:00 - 15:00 |
Teléfono y Fax |
Teléfonos: (131) 2-58-03 Ext. 2853. Fax: (131) 6-61-26 |
Elaboró: Arq. Pariente
Revisión: enero de 1998