FORMACIÓN DOCENTE Y
NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.
Un estudio multi-caso
de las maestrías en educación en el estado de Tamaulipas, México
José Luis Pariente
Fragoso
El presente trabajo de
investigación es un estudio de corte cualitativo, que tiene como finalidad
indagar el uso que hacen de las nuevas tecnologías los docentes en los
programas de las maestrías en educación en el estado de Tamaulipas, con objeto
de generar algunas recomendaciones que lleven a la implementación de un plan
estratégico para la formación permanente de docentes en el campo telemático
aplicado a la educación.
Para ello, y
siguiendo la metodología utilizada en los estudios de caso, se seleccionaron
cinco instituciones de educación superior en el estado en las
que
se imparten este tipo de programas.
Se recopiló información documental y se
entrevistaron, tanto a los responsables de los programas, como a tres docentes
de cada uno de ellos, con objeto de recabar sus opiniones acerca del uso de las
nuevas tecnologías, sus potencialidades, sus riesgos y las estrategias que
habían desarrollado para aprender a utilizarlas en su práctica docente, cuando
ese fuera el caso.
Los datos obtenidos
se procesaron utilizando el paquete Atlas/ti para el manejo de datos
cualitativos. Con las categorías que fueron surgiendo durante el análisis de
los mismos, así como con los resultados de las investigaciones revisadas en el
marco teórico y la experiencia docente del propio investigador, se construyó un
modelo teórico contra el cual comparar la situación encontrada en campo.
Con base
en esta constrastación, se presentan recomendaciones y acciones concretas que,
utilizando la capacidad instalada y la experiencia del Centro de Excelencia de
la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puedan orientar el diseño de un plan
estratégico para la construcción de una comunidad de aprendizaje en el
ciberespacio, que propicie la formación permanente de los docentes en
el uso de las
nuevas tecnologías aplicadas a la educación.