Resumen

FORMACIÓN DOCENTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.

Un estudio multi-caso de las maestrías en educación en el estado de Tamaulipas, México

 

José Luis Pariente Fragoso

Universidad Autónoma de Tamaulipas, 1999

 

El presente trabajo de investigación es un estudio de corte cualitativo, que tiene como finalidad indagar el uso que hacen de las nuevas tecnologías los docentes en los programas de las maestrías en educación en el estado de Tamaulipas, con objeto de generar algunas recomendaciones que lleven a la implementación de un plan estratégico para la formación permanente de docentes en el campo telemático aplicado a la educación.

Para ello, y siguiendo la metodología utilizada en los estudios de caso, se seleccionaron cinco instituciones de educación superior en el estado en las que se imparten este tipo de programas. Se recopiló información documental y se entrevistaron, tanto a los responsables de los programas, como a tres docentes de cada uno de ellos, con objeto de recabar sus opiniones acerca del uso de las nuevas tecnologías, sus potencialidades, sus riesgos y las estrategias que habían desarrollado para aprender a utilizarlas en su práctica docente, cuando ese fuera el caso.

Los datos obtenidos se procesaron utilizando el paquete Atlas/ti para el manejo de datos cualitativos. Con las categorías que fueron surgiendo durante el análisis de los mismos, así como con los resultados de las investigaciones revisadas en el marco teórico y la experiencia docente del propio investigador, se construyó un modelo teórico contra el cual comparar la situación encontrada en campo.

Con base en esta constrastación, se presentan recomendaciones y acciones concretas que, utilizando la capacidad instalada y la experiencia del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puedan orientar el diseño de un plan estratégico para la construcción de una comunidad de aprendizaje en el ciberespacio, que propicie la formación permanente de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.