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Universidad Autónoma de Tamaulipas
Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria
Maestría en Administración

Materia: Administración gerencial
Catedrático: Dr. José Luis Pariente F.
Ubicación: Primer Tetramestre
Duración: Doce sesiones
Lugar: Aulas de posgrado
Horario: Martes, de 19:00 a 22:00 hrs.
Fecha de inicio: Septiembre de 2002


Programa de la materia

El curso Administración Gerencial se imparte en la Maestría en Sistemas de Información y está ubicado en el primer tetramestre del programa. Su propósito fundamental es el de analizar el proceso administrativo con un enfoque funcional, que considere el entorno externo en el mundo globalizado de hoy en día y las implicaciones en las áreas funcionales de personal, finanzas, mercadotecnia y producción, de tal manera que, al término del mismo, los alumnos puedan actuar como agentes de cambio y lograr mayor efectividad, eficiencia y calidad en las organizaciones en las que presten sus servicios.

Objetivos general y particulares:

Al término del curso, el alumno conocerá y evaluará a fondo el proceso administrativo y las áreas funcionales de las organizaciones productoras de bienes y/o servicios, mediante la adquisición de una visión gerencial de vanguardia para enfrentar la competitividad en la realidad de las organizaciones contemporáneas.

De manera particular:

Contenido del programa

Unidad 1
Organizaciones y administración

1.1     El concepto de organización.

1.2     La teoría de las organizaciones.

1.3     Las teorías o corrientes organizacionales.

1.4     El análisis de las organizaciones.

1.5    La administración y su papel en las organizaciones.

 

PARTE I. EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Unidad 2
Planeación
2.1    Fundamentos y evolución de la planeación.
2.2     La administración estratégica.
2.3     Herramientas y técnicas para la planeación.
Unidad 3
Organización
3.1     La estructura organizacional.
3.2     Modelos estructurales básicos.
3.3     Los procesos organizacionales.
3.4    La estructura organizacional y la tecnología.
3.5    El concepto de reingeniería.
Unidad 4
Dirección
4.1 La función directiva como profesión.
4.2  El comportamiento organizacional: las necesidades de los individuos.
4.3  Los procesos de supervisión y dirección.
4.4  El desarrollo de las organizaciones.
Unidad 5
Control
5.1   Fundamentos del control.
5.2   Tipos de control.
5.3   Herramientas de control.
5.4   El control de calidad.
5.5   Consideraciones éticas.
 

PARTE II. LAS ÁREAS FUNCIONALES

 
Unidad 6
La función de mercadotecnia
6.1  Necesidades y características del producto.
6.2  Descripción del producto.
6.3  Mecanismos de regulación del precio.
6.4  Canales de comercialización.
6.5  Promoción y publicidad.
6.6  El comercio electrónico.
Unidad 7
La función de finanzas
7.1  Análisis financiero.
7.2   Planeación financiera.
7.3   Finanzas internacionales.
7.4   Mercado de valores.
Unidad 8
La función de producción
8.1   Planeación de la producción.
8.2    Herramientas y técnicas de la producción.
8.3   Sistemas de producción.
8.4   Control de la calidad.
Unidad 9
La función de personal
9.1   Planeación de la fuerza laboral.
9.2   Procesos de selección, reclutamiento y capacitación del personal.
9.3   Sueldos, salarios y prestaciones.
9.4   Relaciones laborales.
9.5   Desarrollo del personal.
 

PARTE III. LA GERENCIA EN EL MUNDO DE LA GLOBALIZACIÓN

 
Unidad 10
El entorno y la globalización
10.1  El entorno de las organizaciones.
10.2  El fenómeno de la globalización. Retos y amenazas.
10.3  La empresa multinacional.
10.4  El comercio internacional.
Unidad 11
Liderazgo y toma de decisiones
11.1  El concepto del liderazgo.
11.2  Teorías y modelos de liderazgo.
11.3  El proceso de toma de decisiones.
11.4. La gerencia y la toma de decisiones.
Unidad 12
La ética y los valores en la organización
12.1  Misión, visión y valores organizacionales.
12.2  Cultura organizacional.
12.3  La ética en las organizaciones y los negocios.
 

Metodología

El programa consta de doce Unidades, las cuales combinan el soporte teórico con la reflexión práctica sobre la acción. Dada sus particulares características, antes de la primera sesión se distribuirán las asignaciones preliminares de trabajo. Con base en lo anterior, se diseñará el calendario detallado del curso que será discutido y formalizado durante el transcurso de la primera sesión.

Durante el transcurso de las sesiones se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1.   Presentación temática. Los alumnos deberán integrarse en equipos de no más de tres personas, escoger dos de los temas contenidos en las unidades del programa y aplicarlos en el análisis de una organización que les sea familiar, con objeto de presentar, durante la sesión que corresponda, una exposición de dichos trabajos ante sus compañeros. Para ello, podrán utilizar cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que considere más apropiada. La duración de la presentación no deberá exceder de 30 minutos. De manera complementaria a la presentación, los alumnos deberán proporcionar a los demás compañeros, una copia de las presentaciones, a manera de ensayo.

2.   Lecturas complementarias. Los alumnos deberán complementar los contenidos teóricos del curso con una serie de lecturas seleccionadas, sobre temas de actualidad relacionados con la administración y las organizaciones, que se distribuirán de manera impresa, o podrán accesarse por medio de Internet. Al inicio de cada sesión se llevará a cabo una evaluación rápida de las mismas, así como de los contenidos generales de cada unidad.

3.   Aportes de lecturas. Como una actividad complementaria, los alumnos deberán seleccionar, analizar y discutir con sus compañeros, cuando menos dos artículos de actualidad relacionados con las organizaciones y la administración, que hayan sido publicados en periódicos, revistas, medios electrónicos o cualquier otro tipo de impresos, y entregarlos al coordinador del seminario. Los artículos seleccionados deberán tener una extensión no mayor a tres o cuatro páginas e ir acompañados de una síntesis con los resultados de la discusión. Deberán entregarse, a más tardar, antes de iniciar la cuarta sesión del curso.

4.   Participación. Como un ejercicio de valuación por pares, los alumnos deberán calificar las participaciones de sus demás compañeros, y a su vez, ser calificado por ellos, tanto en la presentación de los trabajos, como en las intervenciones personales para enriquecer los contenidos del curso, de acuerdo a las indicaciones que proporcione el coordinador durante las sesiones.

5.   Ensayo final. Al finalizar el seminario se deberá entregar al coordinador del curso un ensayo sobre el proceso administrativo o alguna de las áreas funcionales de cualquier organización, seleccionada previamente, de acuerdo con los lineamientos que proporcione el instructor. El documento deberá contener un análisis de la situación actual y algunas propuestas o recomendaciones tendientes a elevar la calidad de alguno de sus procesos o servicios.

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación del curso será continuo y estará integrado por los puntos señalados en el apartado anterior. La calificación final estará integrada por los conceptos señalados anteriormente, de acuerdo a los porcentajes relativos detallados en la siguiente tabla:

Tareas / Actividades

Realización

%

1. Presentaciones temáticas (2)

Grupo

30

2. Lecturas complementarias

Individual

15

3. Aportes de lecturas

Grupo

15

4. Ensayo final

Individual

35

5. Participación, evaluación por pares

Individual

5

Total  

100

Bibliografía básica:

Como texto básico del curso se recomienda el siguiente:

Robbins, Stephen P. y Coulter, Mary (2000). Administración (6a. ed.). México, DF: Pearson Educación.

La lectura de los textos que figuran a continuación se considera indispensable para una mejor comprensión de los contenidos del programa:

Aktouf, Omar. (1998): La Administración: Entre tradición y renovación. (2ª ed.). Cali, Colombia: Artes Gráficas Univalle.
Bolman, Lee Q. y  Deal, Terrence E. (1995): Organización y Liderazgo. Addison-Wesley Iberoamericana.
Daniels, J. y Radebaugh, L. H. (2000): Negocios internacionales (8a ed.). México, DF: Addison Wesley. Serie Parson Educación.
 
Garza Treviño, Juan Gerardo (1996): Administración contemporánea. México, DF: Alhambra Mexicana.
 
Koontz, H. y Colab (1994): Administración: Una perspectiva global (10ª ed.). México, DF: Mc Graw-Hill.
 
Morgan, Gareth (1991): Imágenes de la Organización. México, DF: Alfaomega.
 
Pariente F., José Luis (2001): Teoría de las Organizaciones. Un enfoque de metáforas (2ª. Ed). México DF: Miguel Ángel Porrúa.
 
Rachman, D. J. y Colab (1991): Introducción a los negocios (6ª. ed.). México, DF: Mc Graw-Hill.
 
Stonner, J. A. F.  y Freeman, E. (1994): Administración (5ª. ed.). México, DF: Prentice Hall.

Bibliografía complementaria:

Existe una abundante bibliografía relativa a los temas tratados en el curso, por lo que no se incluirá en el presente documento. Sin embargo, los alumnos interesados pueden solicitarla directamente con el instructor.

Lecturas:

Deberán adquirirse en la Bilbioteca de la Facultad.

Información para consultas y dudas

Página WEB http://www.excelencia.uat.mx/pariente
Correo electrónico (UAT) pariente@tamatan.uat.mx
Teléfono y Fax Teléfonos: (131) 8-17-04 y 05 Ext. 2815 Fax: (131) 6-61-26
 
Elaboró: Dr. Pariente
Revisión: Septiembre de 2002