Universidad Autónoma de Tamaulipas

Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria

División de Estudios de Posgrado e Investigación

Doctorado en Administración

 

Programa de materia

Cátedra: Didáctica de la Administración

Catedrático: Dr. José Luis Pariente F.

Ubicación: Segundo tetramestre

Duración: Doce sesiones

Lugar: Aulas de posgrado

Horario: lunes, de 19:00 a 22:00 hrs.

Fecha de inicio: 10 de enero del 2000



Presentación

La enseñanza de la administración en nuestro país se ha caracterizado, entre otros defectos, por la utilización indiscriminada de modelos desarrollados en otras culturas sin tratar, por lo menos, de enriquecerlos o validarlos empíricamente con la realidad mexicana. El énfasis se ha dado en la memorización y repetición de los contenidos de textos traducidos casi exclusivamente del idioma inglés, antes que en la investigación y la aplicación práctica de los conocimientos. Aunado a lo anterior, las aún escasas investigaciones y publicaciones acerca de la administración de organizaciones mexicanas exitosas, coloca a nuestros administradores en franca desventaja en el competido campo profesional nacional y extranjero.

El propósito del presente curso, por tanto, es el de aprender a estudiar a las organizaciones y su administración, utilizando modelos que contemplen a las mismas como entes complejos, ambiguos y paradójicos ubicados en contextos específicos. El curso enfatiza las implicaciones prácticas de los conceptos y corrientes organizacionales y administrativas más sobresalientes, así como su investigación sistemática en la realidad cotidiana de los administradores.

El esquema de trabajo de basa en la utilización del discernimiento creativo,  la discusión grupal y la investigación, para la generación, el aprendizaje y la enseñanza de nuevos conocimientos que contribuyan a entender y explicar las organizaciones y su compleja naturaleza, dentro de entornos específicos en un contexto cada vez más global.

Objetivos generales:

Al término del curso el alumno será capaz de:

Contenido del programa

El programa del curso está estructurado en doce Unidades, agrupadas en cuatro grandes módulos:

 

Módulo I: La enseñanza y el aprendizaje en los adultos

Unidad 1

La enseñanza y el aprendizaje 

1.1. Conceptos básicos

1.2. El proceso de aprendizaje

1.3. La didáctica general y las especializadas

1.4. Organizaciones y administración

1.5. La enseñanza de la administración en México

Unidad 2

Desarrollo de los adultos y aprendizaje

2.1. Desarrollo biológico y psicológico de los adultos

2.2. El desarrollo y las perspectivas socioculturales e integradoras

2.3. El desarrollo cognitivo en la adultez

2.4. Inteligencia y envejecimiento

 Unidad 3

Transacciones de aprendizaje con adultos

3.1. Andragogía y otros modelos de aprendizaje de adultos

3.2. Aprendizaje auto-dirigido o autodidactismo

3.3. Aprendizaje transformacional

3.4. Nuevas perspectivas: teoría crítica, postmodernismo y feminismo

Unidad 4

Instrucción y capacitación en las organizaciones

4.1. El marco legal en México

4.2. Los modelos instruccionales

4.3. Los programas de capacitación en el trabajo

4.4. Las competencias laborales y la certificación

4.5. El papel de la Universidad

 

Módulo II: La investigación en las organizaciones

Unidad 5

La investigación en las organizaciones

5.1. La investigación en las ciencias sociales

5.2. Métodos cuantitativos y métodos cualitativos

5.3. El diseño de la investigación

5.4. Los conceptos de confiabilidad y validez

5.5. Consideraciones éticas

Unidad 6

Los métodos y las técnicas cualitativas

6.1. Las historias de vida

6.2. Los estudios fenomenológicos

6.3. La teoría sustentada

6.4. Los métodos etnográficos

6.5. Los estudios de caso

Unidad 7

El proceso

7.1. El planteamiento del problema. El protocolo

7.2. La recopilación de los datos

7.3. Análisis de datos y representación

7.4. La escritura del reporte

7.5. Estándares de calidad y verificación

 

Módulo III: La organización que aprende

Unidad 8

La percepción del entorno

8.1. Los procesos de percepción

8.2. La metáfora cultural

8.3. La cultura organizacional y los valores del mexicano

8.4. Cultura empresarial

8.5. Diagnóstico de la cultura organizacional

Unidad 9

La información y el conocimiento

9.1. La información y el conocimiento

9.2. El ciclo del conocimiento organizacional

9.3. Creación y conversión del conocimiento

9.4. Vinculación del conocimiento

9.5. El manejo del conocimiento organizacional

Unidad 10

La toma de decisiones administrativas

10.1. El concepto de racionalidad limitada

10.2. Modelos de toma de decisiones en la organización

10.3. Uso de la información y el conocimiento en la toma de decisiones

10.4. El manejo de la toma de decisiones

 

Módulo IV: La enseñanza y el aprendizaje en la Red

Unidad 11

Las nuevas tecnologías

10.1. Las nuevas tecnologías telemáticas

10.2. Las nuevas tecnologías y la educación

10.3. El concepto de educación a distancia

10.4. Modelos de educación a distancia

10.5. El teletrabajo

Unidad 12

La universidad virtual

10.1. El papel de la universidad

10.2. Enseñanza presencial-enseñanza virtual

10.3. La universidad en línea y la administración

10.4. Las redes de investigación y aprendizaje

10.4. Perspectivas y riesgos

 

Metodología

El programa consta de doce Unidades, que combinan el soporte teórico con la reflexión práctica sobre la acción.

En el transcurso de la primera sesión se distribuirán las asignaciones, y se integrarán equipos de trabajo en función del número total de alumnos. Con base en lo anterior, se diseñará el calendario detallado de trabajo de la materia.

Las sesiones serán de tres horas de duración y se desarrollarán de acuerdo al calendario detallado de trabajo. Durante el transcurso de las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  1. Presentación temática. De acuerdo a los equipos que se formen, los alumnos deberán seleccionar una o más unidades específicas, de las que integran el contenido del programa, y preparar una presentación de la misma ante el grupo. Podrán utilizar cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que el equipo considere más apropiada. La duración de la presentación no deberá exceder de 15 minutos. De manera complementaria a la presentación, el equipo deberá proporcionar a los demás equipos integrados, una copia de la presentación, a manera de ensayo, antes de su discusión en clases.

2.      Lecturas complementarias. Los alumnos deberán complementar los contenidos teóricos del curso con una serie de lecturas seleccionadas, sobre temas de actualidad relacionados con la administración y las organizaciones, que podrán distribuirse de manera impresa o accesarse por medio de Internet.

3.      Participación. Como un ejercicio de valuación por pares, cada equipo deberá calificar las participaciones de los demás, y a su vez, ser calificado por ellos, tanto en la presentación de los trabajos, como en las intervenciones personales para enriquecer los contenidos del curso, de acuerdo a las indicaciones que proporcione el catedrático durante las sesiones.

4.      Diseño de página Web. Los alumnos deberán diseñar los contenidos y la estructura de una página Web que sirva de soporte para el aprendizaje de un tema relativo a las organizaciones o la administración.

5.      Ensayo personal. Los alumnos deberán elaborar un ensayo, con características de publicación científica, relativo a las organizaciones de aprendizaje o la enseñanza de la administración en las universidades mexicanas.

·        Portafolio de aprendizaje

Durante el desarrollo del programa, los alumnos deberán integrar un portafolio electrónico con todos los materiales elaborados durante las distintas sesiones, así como el diseño de la pagina Web y el ensayo final, y estregarlo al coordinador del curso antes de la fecha programada para la última sesión.

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación del curso será continuo y estará integrado por los puntos señalados en el apartado anterior, que deberán integrarse en el Portafolio de aprendizaje.

La calificación final del curso estará integrada por los conceptos señalados en la siguiente tabla, de acuerdo a los porcentajes relativos detallados en ella:

Tareas / Actividades

Realización

%

1. Presentación temática

Grupal

20

2. Controles y discusión de lecturas

Individual y grupal

15

3. Diseño de página Web

Individual

25

4. Ensayo final

Individual

30

5. Participación, evaluación por pares

Grupal

10

Total

 

100

Apoyos técnicos

Bibliografía básica:

Se recomiendan, como bibliografía básica del curso, los siguientes textos:

Choo, C. W. (1999). La organización inteligente. México, DF: Oxford.

de Geus, A. (1998). La empresa viviente. Hábitos para sobrevivir en un ambiente de negocios turbulento. Buenos Aires: Granica.

Gore, E. (1996). La educación en la empresa. Aprendiendo en contextos organizativos. Buenos Aires: Granica.

Lee, T. W. (1999). Using qualitative methods in organizational research. Thousand Oaks, CA: Sage.

Merriam, S. B. & Caffarella, R. S. (1999). Learning in adulthood. A comprehensive guide. 2nd ed. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Senge, P. (1992). La quinta disciplina. Barcelona: Granica.

Vance, C. M. (ed.). (1993). Mastering management education: Innovations in teaching effectiveness. Thousand Oaks, CA: Sage.

Bibliografía complementaria:

Existe una abundante bibliografía relativa a los temas tratados en el curso. Los alumnos interesados pueden solicitarla directamente con el instructor o consultar algunos de los siguientes textos, para aspectos más específicos sobre didáctica, comunidades de aprendizaje, organizaciones o administración:

Argyris, C. & Schön, D. A. (1996). Organizational learning II. Theory, method, and practice. Reading, MA: Addison-Wesley.

Arias Galicia, F. (1972). Introducción a la técnica de investigación en ciencias de la administración y el comportamiento. México, DF: Trillas.

Bolman, Lee Q. y Deal, Terrence E. (1995). Organización y Liderazgo. Addison-Weslwy Iberoamericana.

Crainer, Stuart (1997). Ideas fundamentales de la Administración. México: Panorama.

Chawla, S. & Rehenes, J. (eds). (1995). Learning organizations. Portland, OR: Productivity Press.

Chiavenato, Idalberto (1995). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: McGraw-Hill.

Daft, Richard L.(1995). Organization Theory and Design. 5th. ed. St. Paul, MN: West Publishing.

Garza Treviño, Juan Gerardo (1996). Administración contemporánea. México: Alhambra Mexicana.

Kliksberg, Bernardo (1990). El pensamiento organizativo. De los dogmas a un nuevo paradigma gerencial. 12 ed. Buenos Aires: Tesis.

Morgan, Gareth (1991). Imágenes de la Organización.  México: Alfaomega.

Nérici, Imídeo G. (1973). Hacia una didáctica general dinámica. 2ª ed. Buenos Aires: Kapelusz.

Palloff, R. M. & Pratt, K. (1999). Building learning communities in cyberespace. Effective strategies for the online classroom. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Simón, G. & Cassell, C. (eds). (1998). Qualitative methods and analysis in organizational research. A practical research. London: Sage.


Equipos y temas a exponer

Fecha Tema Exposición
17 de enero La enseñanza y el aprendizaje Librado Arellano
24 de enero Desarrollo de los adultos y aprendizaje Arturo Lavín 
31 de enero Transacciones de aprendizaje con adultos Marco Luiz
7 de febrero Instrucción y capacitación en las organizaciones Fernando Guzmán
14 de febrero La investigación en las organizaciones Jaime Arratia
21 de febrero Los métodos y técnicas cualitativas Librado y Beatriz
28 de febrero El proceso Gilda Cavazos
6 de marzo La percepción del entorno Horacio Reyna
13 de marzo La información y el concimiento Horacio y Arturo
20 de marzo La toma de decisiones administrativas Fernando y Jaime
27 de marzo Las nuevas tecnologías Beatriz
3 de abril La universidad virtual Marco y Gilda

 


Información para consultas y dudas

Página WEB

http://www.excelencia.uat.mx/pariente

Correo electrónico

(UAT) jpariente@tamatan.uat.mx

Teléfono y Fax

Teléfonos: (131) 8-17-04 y 05 Ext. 2815

Fax: (131) 6-61-26

 

Elaboró: Arq. Pariente

Revisión: enero del 2000