uamcav.gif (7556 bytes)

Universidad Autónoma de Tamaulipas
Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria
Maestría en Administración

Materia: Teoría de las Organizaciones
Ubicación: Primer Tetramestre
Duración: Doce sesiones
Lugar: Aulas de posgrado
Horario: Lunes, de 19:00 a 22:00 hrs.
Fecha de inicio: Septiembre de 2002


Programa de la materia

El fenómeno organizacional ha sido tema de estudio de interés creciente en los últimos cincuenta años, debido, entre otros factores, a su creciente complejidad y a los cambios acelerados en la tecnología y el entorno internacional.

El propósito del presente curso es el de estudiar a las organizaciones utilizando modelos que contemplan a las mismas desde diferentes ópticas, como entes complejos, ambiguos y paradójicos. El curso analiza, también, las implicaciones prácticas de los conceptos y las corrientes organizacionales más sobresalientes. El esquema de trabajo de basa en la utilización del discernimiento creativo generado a través de metáforas para el establecimiento de nuevas formas de entender la organización y su compleja naturaleza.

Existe una extensa literatura que demuestra el impacto de las metáforas en la forma como pensamos. Aristóteles sugiere que el "punto intermedio entre lo ininteligible y lo común, es la metáfora, la cual produce conocimiento". Las metáforas son medios para reforzar nuestro capital para el pensamiento creativo y disciplinado, en una forma que nos permite entender y manejar el carácter multifacético de las organizaciones.

Objetivos generales:

Al término del curso el alumno será capaz de:

Contenido del programa

Unidad 1
La metáfora de la máquina
1.1. El concepto de organización.
1.2. La teoría de las organizaciones.
1.3. Las teorías o corrientes organizacionales.
1.4. El análisis de las organizaciones.
1.5. La organización como una máquina.
                1.51. La administración científica.
                1.52. Teoría clásica de la administración.
                1.53. El modelo burocrático.
Unidad 2
La metáfora de la misión
2.1. Los conceptos de misión y visión.
2.2. Valores y ética en las organizaciones.
2.3. Los objetivos organizacionales.
2.4. El proceso estratégico.
2.5. Tipología organizacional.
2.6. El enfoque de la calidad, el PMC y la cultura de servicio.
Unidad 3
La metáfora ecológica
3.1. El enfoque de sistemas.
3.2. La organización como sistema.
3.3. Los enfoques contingentes.
3.4. Ecología organizacional.
Unidad 4
La metáfora del organigrama
4.1. El concepto de estructura organizacional.
4.2. Los organigramas y la estructura organizacional.
4.3. Modelos estructurales básicos.
4.4. Diseño organizacional.
4.5. La estructura organizacional y la tecnología.
Unidad 5
La metáfora del organismo social
5.1. La metáfora del organismo
5.2. El movimiento de "relaciones humanas".
5.3. El comportamiento organizacional: las necesidades de los individuos.
5.4. Mecánico contra orgánico.
5.5. De Recursos Humanos" a "Desarrollo Humano".
5.6. El Desarrollo Organizacional.
Unidad 6
La metáfora política
6.1. El poder y la política organizacional.
6.2. Jerarquía, autoridad y toma de decisiones.
6.3. El conflicto organizacional.
6.4. Modelos y resolución de conflictos.
Unidad 7
La metáfora de la dominación
7.1. La metáfora de la prisión psíquica.
7.2. El ambiente físico. Diseño del entorno organizacional.
7.3. Los riesgos laborales.
7.4. Organizaciones sindicales.
7.5. La globalización y sus trampas.
7.6. Las organizaciones multinacionales.
Unidad 8
La metáfora cultural
8.1. La metáfora cultural.
8.2. La perspectiva simbólica: cultura, entorno y estrategia.
8.3. La dimensión internacional de la cultura organizacional.
8.4. La cultura organizacional y los valores del mexicano.
8.5. Cultura empresarial.
8.6. Diagnóstico de la cultura organizacional.
Unidad 9
La metáfora del campo de batalla
9.1. Las áreas funcionales de las organizaciones.
9.2. Sistemas de información.
9.3. La logística. Mecanismos de adquisiciones de recursos.
9.4. Finanzas y mercadotecnia.
9.5. La competitividad y el entorno internacional.
Unidad 10
La metáfora del cerebro y el aprendizaje
10.1. La organización inteligente.
10.2. La metáfora del holograma .
10.3. Organizaciones y creatividad.
10.4. Aprendizaje organizacional.
 

Metodología

El programa consta de diez Unidades, las cuales combinan el soporte teórico con la reflexión práctica sobre la acción.

Los contenidos específicos de cada Unidad, así como las actividades que deberán llevarse a cabo, se detallan en el Manual del Estudiante, cuya estructura será explicada por el profesor.

En el transcurso de la primera sesión se distribuirán las asignaciones, y se integrarán los equipos de trabajo, en función del número total de alumnos. Con base en lo anterior, se diseñará el calendario detallado de trabajo de la materia.

Las sesiones serán de tres horas de duración, y se desarrollarán de acuerdo al calendario detallado de trabajo. Durante el transcurso de las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  1. Presentación temática. De acuerdo a los equipos que se formen, los alumnos deberán seleccionar, una metáfora específica, de las que integran el contenido del programa, y preparar una presentación de la misma ante el grupo. Podrán utilizar cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que el equipo considere más apropiada. La duración de la presentación no deberá exceder de 15 minutos. De manera complementaria a la presentación, el equipo deberá proporcionar a los demás equipos integrados, una copia de la presentación, a manera de ensayo, antes de su discusión en clases.
  2. Lecturas complementarias. Los alumnos deberán complementar los contenidos teóricos del curso con una serie de lecturas seleccionadas, sobre temas de actualidad relacionados con la administración y las organizaciones, que podrás distribuirse de manera impresa, o accesarse por medio de Internet. En los recuadros correspondientes a los Portafolios de Aprendizaje se indicarán los documentos específicos para cada Unidad.
  3. Aportes de lecturas. Como una actividad complementaria, los alumnos deberán seleccionar, analizar y discutir con sus compañeros de equipo, cuando menos dos artículos de actualidad relacionados con las organizaciones, que hayan sido publicados en periódicos, revistas, medios electrónicos o cualquier otro tipo de impresos, y enviarlos por paquetería al coordinador del curso. Los artículos deberán tener una extensión no mayor a tres o cuatro páginas e ir acompañados de una síntesis con los resultados de la discusión grupal. Deberán entregarse, a más tardar, antes de iniciar la quinta sesión del curso.
  4. Participación. Como un ejercicio de valuación por pares, cada equipo deberá calificar las participaciones de los demás, y a su vez, ser calificado por ellos, tanto en la presentación de los trabajos, como en las intervenciones personales para enriquecer los contenidos del curso, de acuerdo a las indicaciones que te proporcione el coordinador del curso durante las sesiones.
  5. Ensayo final. Al finalizar el curso, y como parte del portafolio, se deberá incluir en el mismo un breve artículo sobre cualquier organización, seleccionada previamente, de acuerdo con los lineamientos que proporcione el instructor. El documento deberá contener un análisis de la situación actual y algunas propuestas o recomendaciones tendientes a elevar la calidad de alguno de sus procesos o servicios.

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación del curso será continuo y estará integrado por los puntos señalados en el apartado anterior, que deberán integrarse en un Portafolio de aprendizaje.

Al término del curso, se deberá hacer llegar al coordinador del mismo el Portafolio de Aprendizaje, conteniendo todas las actividades que así hayan sido señaladas en las unidades respectivas, junto con los aportes de lecturas y el ensayo final.

La calificación final del curso estará integrada por los conceptos señalados, de acuerdo a los porcentajes relativos detallados en la siguiente tabla:

Tareas / Actividades

Realización

%

1. Presentación temática

Grupo

25

2. Controles de lecturas

Individual

15

3. Aportes de lecturas

Grupo

20

4. Ensayo final

Individual

30

5. Participación, evaluación por pares

Individual

10

Total  

100

Apoyos técnicos

Bibliografía básica:

El texto básico del curso será:

Pariente, José Luis (2000). Teoría de las Organizaciones. Un enfoque de metáforas. Cd. Victoria, Tam.: UAT. Centro de Excelencia.

La lectura de los textos que figuran a continuación se considera indispensables para una comprensión adecuada de las teorías contenidas en el programa, en especial los libros de Gareth Morgan y de Bolman y Deal, que hacen especial énfasis en el enfoque de metáforas.

Bolman, Lee Q. y Deal, Terrence E. (1995): Organización y Liderazgo. Addison-Weslwy Iberoamericana.

Crainer, Stuart (1997): Ideas fundamentales de la Administración. México: Panorama.

Chiavenato, Idalberto (1995): Introducción a la Teoría General de la Administración. México: McGraw-Hill.

Daft, Richard L.(1995): Organization Theory and Design. St. Paul, MN: West Publishing Co., 5th. ed.

Garza Treviño, Juan Gerardo (1996): Administración contemporánea. México: Alhambra Mexicana.

Kliksberg, Bernardo (1990): El pensamiento organizativo. De los dogmas a un nuevo paradigma gerencial. Buenos Aires: Tesis, 12 ed.

Morgan, Gareth (1991): Imágenes de la Organización.  México: Alfaomega.

Bibliografía complementaria:

Existe una abundante bibliografía relativa a los temas tratados en el curso, por lo que no se incluirá en el presente documento. Sin embargo, los alumnos interesados pueden solicitarla directamente con el instructor.

Lecturas:

Deberán adquirirse en la Biblioteca de la Facultad.

Información para consultas y dudas

Página WEB http://www.excelencia.uat.mx/pariente
Correo electrónico (UAT) jpariente@uat.edu.mx
Teléfono y Fax Teléfonos: (131) 8-17-69

Fax:

 
Elaboró: Dr. Pariente
Revisión: agosto de 2000