- Universidad Autónoma de Tamaulipas
- Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria
- Maestría en Administración
- Materia:
Teoría de las Organizaciones
Ubicación: Primer Tetramestre
Duración: Doce sesiones
Lugar: Aulas de posgrado
Horario: Lunes, de 19:00 a 22:00 hrs.
Fecha de inicio: Septiembre de 2002
Programa
de la materia
El fenómeno organizacional ha sido tema de estudio de
interés creciente en los últimos cincuenta años, debido, entre otros factores, a su
creciente complejidad y a los cambios acelerados en la tecnología y el entorno
internacional.
El propósito del presente curso es el de estudiar a las
organizaciones utilizando modelos que contemplan a las mismas desde diferentes ópticas,
como entes complejos, ambiguos y paradójicos. El curso analiza, también, las
implicaciones prácticas de los conceptos y las corrientes organizacionales más
sobresalientes. El esquema de trabajo de basa en la utilización del discernimiento
creativo generado a través de metáforas para el establecimiento de nuevas formas de
entender la organización y su compleja naturaleza.
Existe una extensa literatura que demuestra el impacto de
las metáforas en la forma como pensamos. Aristóteles sugiere que el "punto
intermedio entre lo ininteligible y lo común, es la metáfora, la cual produce
conocimiento". Las metáforas son medios para reforzar nuestro capital para el
pensamiento creativo y disciplinado, en una forma que nos permite entender y manejar el
carácter multifacético de las organizaciones.
Objetivos
generales:
Al término del curso el alumno será capaz de:
- Analizar el desarrollo de las corrientes organizacionales
emergentes.
- Desarrollar un lenguaje que utilice la terminología propia
del campo de estudio.
- Desarrollar metáforas para entender el carácter complejo y
paradójico de la vida organizacional.
- Desarrollar habilidades analíticas que permitan relacionar
fenómenos organizacionales observados, con los conocimientos teóricos adquiridos.
- Analizar problemas organizacionales planteando un marco
conceptual teórico para la búsqueda de soluciones.
- Aplicar los conocimientos teóricos organizacionales, a casos
específicos en la práctica organizacional.
Contenido del
programa
- Unidad 1
- La metáfora de la máquina
- 1.1. El concepto de organización.
- 1.2. La teoría de las organizaciones.
- 1.3. Las teorías o corrientes organizacionales.
- 1.4. El análisis de las organizaciones.
- 1.5. La organización como una máquina.
-
1.51. La administración científica.
-
1.52. Teoría clásica de la administración.
-
1.53. El modelo burocrático.
- Unidad 2
- La metáfora de la misión
- 2.1. Los conceptos de misión y visión.
- 2.2. Valores y ética en las organizaciones.
- 2.3. Los objetivos organizacionales.
- 2.4. El proceso estratégico.
- 2.5. Tipología organizacional.
- 2.6. El enfoque de la calidad, el PMC y la cultura de servicio.
- Unidad 3
- La metáfora ecológica
- 3.1. El enfoque de sistemas.
- 3.2. La organización como sistema.
- 3.3. Los enfoques contingentes.
- 3.4. Ecología organizacional.
- Unidad 4
- La metáfora del organigrama
- 4.1. El concepto de estructura organizacional.
- 4.2. Los organigramas y la estructura organizacional.
- 4.3. Modelos estructurales básicos.
- 4.4. Diseño organizacional.
- 4.5. La estructura organizacional y la tecnología.
- Unidad 5
- La metáfora del organismo social
- 5.1. La metáfora del organismo
- 5.2. El movimiento de "relaciones humanas".
- 5.3. El comportamiento organizacional: las necesidades de los
individuos.
- 5.4. Mecánico contra orgánico.
- 5.5. De Recursos Humanos" a "Desarrollo Humano".
- 5.6. El Desarrollo Organizacional.
- Unidad 6
- La metáfora política
- 6.1. El poder y la política organizacional.
- 6.2. Jerarquía, autoridad y toma de decisiones.
- 6.3. El conflicto organizacional.
- 6.4. Modelos y resolución de conflictos.
- Unidad 7
- La metáfora de la dominación
- 7.1. La metáfora de la prisión psíquica.
- 7.2. El ambiente físico. Diseño del entorno organizacional.
- 7.3. Los riesgos laborales.
- 7.4. Organizaciones sindicales.
- 7.5. La globalización y sus trampas.
- 7.6. Las organizaciones multinacionales.
- Unidad 8
- La metáfora cultural
- 8.1. La metáfora cultural.
- 8.2. La perspectiva simbólica: cultura, entorno y estrategia.
- 8.3. La dimensión internacional de la cultura organizacional.
- 8.4. La cultura organizacional y los valores del mexicano.
- 8.5. Cultura empresarial.
- 8.6. Diagnóstico de la cultura organizacional.
- Unidad 9
- La metáfora del campo de batalla
- 9.1. Las áreas funcionales de las organizaciones.
- 9.2. Sistemas de información.
- 9.3. La logística. Mecanismos de adquisiciones de recursos.
- 9.4. Finanzas y mercadotecnia.
- 9.5. La competitividad y el entorno internacional.
- Unidad 10
- La metáfora del cerebro y el
aprendizaje
- 10.1. La organización inteligente.
- 10.2. La metáfora del holograma .
- 10.3. Organizaciones y creatividad.
- 10.4. Aprendizaje organizacional.
-
Metodología
El programa consta de diez Unidades, las cuales combinan el
soporte teórico con la reflexión práctica sobre la acción.
Los contenidos específicos de cada Unidad, así como las
actividades que deberán llevarse a cabo, se detallan en el Manual del Estudiante, cuya
estructura será explicada por el profesor.
En el transcurso de la primera sesión se distribuirán las
asignaciones, y se integrarán los equipos de trabajo, en función del número total de
alumnos. Con base en lo anterior, se diseñará el calendario detallado de trabajo de la
materia.
Las sesiones serán de tres horas de duración, y se
desarrollarán de acuerdo al calendario detallado de trabajo. Durante el transcurso de las
mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- Presentación temática
. De acuerdo a los equipos que se
formen, los alumnos deberán seleccionar, una metáfora específica, de las que integran
el contenido del programa, y preparar una presentación de la misma ante el grupo. Podrán
utilizar cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que el
equipo considere más apropiada. La duración de la presentación no deberá exceder de 15
minutos. De manera complementaria a la presentación, el equipo deberá proporcionar a los
demás equipos integrados, una copia de la presentación, a manera de ensayo, antes de su
discusión en clases.
- Lecturas complementarias
. Los alumnos deberán
complementar los contenidos teóricos del curso con una serie de lecturas seleccionadas,
sobre temas de actualidad relacionados con la administración y las organizaciones, que
podrás distribuirse de manera impresa, o accesarse por medio de Internet. En los
recuadros correspondientes a los Portafolios de Aprendizaje se indicarán los documentos
específicos para cada Unidad.
- Aportes de lecturas
. Como una actividad complementaria,
los alumnos deberán seleccionar, analizar y discutir con sus compañeros de equipo,
cuando menos dos artículos de actualidad relacionados con las organizaciones, que hayan
sido publicados en periódicos, revistas, medios electrónicos o cualquier otro tipo de
impresos, y enviarlos por paquetería al coordinador del curso. Los artículos deberán
tener una extensión no mayor a tres o cuatro páginas e ir acompañados de una síntesis
con los resultados de la discusión grupal. Deberán entregarse, a más tardar, antes de
iniciar la quinta sesión del curso.
- Participación
. Como un ejercicio de valuación por
pares, cada equipo deberá calificar las participaciones de los demás, y a su vez, ser
calificado por ellos, tanto en la presentación de los trabajos, como en las
intervenciones personales para enriquecer los contenidos del curso, de acuerdo a las
indicaciones que te proporcione el coordinador del curso durante las sesiones.
- Ensayo final
. Al finalizar el curso, y como parte del
portafolio, se deberá incluir en el mismo un breve artículo sobre cualquier
organización, seleccionada previamente, de acuerdo con los lineamientos que proporcione
el instructor. El documento deberá contener un análisis de la situación actual y
algunas propuestas o recomendaciones tendientes a elevar la calidad de alguno de sus
procesos o servicios.
Proceso de
evaluación
El proceso de evaluación del curso será continuo y estará
integrado por los puntos señalados en el apartado anterior, que deberán integrarse en un
Portafolio de aprendizaje.
Al término del curso, se deberá hacer llegar al
coordinador del mismo el Portafolio de Aprendizaje, conteniendo todas las actividades que
así hayan sido señaladas en las unidades respectivas, junto con los aportes de lecturas
y el ensayo final.
La calificación final del curso estará integrada por los
conceptos señalados, de acuerdo a los porcentajes relativos detallados en la siguiente
tabla:
Tareas
/ Actividades |
Realización |
% |
1. Presentación temática |
Grupo |
25 |
2. Controles de lecturas |
Individual |
15 |
3. Aportes de lecturas |
Grupo |
20 |
4. Ensayo final |
Individual |
30 |
5. Participación, evaluación por pares |
Individual |
10 |
Total |
|
100 |
Apoyos técnicos
Correo electrónico
Presentaciones en medios electrónicos
Internet y páginas WEB
Equipo audiovisual y multimedia
Bibliografía básica:
El texto básico del curso será:
Pariente, José Luis (2000). Teoría de las
Organizaciones. Un enfoque de metáforas. Cd. Victoria, Tam.: UAT. Centro de Excelencia.
La lectura de los textos que figuran a continuación se considera
indispensables para una comprensión adecuada de las teorías contenidas en el programa,
en especial los libros de Gareth Morgan y de Bolman y Deal, que hacen especial énfasis en
el enfoque de metáforas.
Bolman, Lee Q. y Deal, Terrence E.
(1995): Organización y Liderazgo. Addison-Weslwy Iberoamericana.
Crainer, Stuart (1997): Ideas
fundamentales de la Administración. México: Panorama.
Chiavenato, Idalberto (1995): Introducción
a la Teoría General de la Administración. México: McGraw-Hill.
Daft, Richard L.(1995): Organization
Theory and Design. St. Paul, MN: West Publishing Co., 5th. ed.
Garza Treviño, Juan Gerardo (1996): Administración
contemporánea. México: Alhambra Mexicana.
Kliksberg, Bernardo (1990): El
pensamiento organizativo. De los dogmas a un nuevo paradigma gerencial. Buenos Aires:
Tesis, 12 ed.
Morgan, Gareth (1991): Imágenes de la
Organización. México: Alfaomega.
Bibliografía
complementaria:
Existe una abundante bibliografía relativa a los temas tratados en
el curso, por lo que no se incluirá en el presente documento. Sin embargo, los alumnos
interesados pueden solicitarla directamente con el instructor.
Lecturas:
Deberán adquirirse en la Biblioteca de la Facultad.
Información
para consultas y dudas
Página WEB |
http://www.excelencia.uat.mx/pariente |
Correo electrónico |
(UAT)
jpariente@uat.edu.mx |
Teléfono y Fax |
Teléfonos: (131)
8-17-69 Fax: |
-
- Elaboró: Dr. Pariente
- Revisión: agosto de 2000