Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Enfermería
Maestría en Ciencias de la Salud
Programa de materia
 
I. Datos generales
II. Justificación
III. Objetivos
IV. Contenido
V. Metodología
VI. Evaluación
VII. Bibliografía
VIII. Información complementaria

I. Datos generales

Materia: Liderazgo y Desarrollo Directivo

Ubicación: Tronco común
Duración: Doce sesiones
Lugar: Facultad de Enfermería
Horario: viernes, de 18:00 a 21:00 hrs.
Fecha de inicio: 16 de abril de 1999

II. Justificación

El liderazgo es uno de los temas que en fechas recientes, sin lugar a dudas, ha ocupado grandes espacios en libros de texto, revistas y los restantes medios de comunicación. Este fenómeno se presenta cuando las organizaciones han centrado su interés en el mérito de las personas por encima de las instituciones. En otras palabras, las ciencias administrativas nos muestran la importancia de revalorar la aportación de las personas al desarrollo y a los logros de tales organizaciones.

Por otra parte, lo que llamamos dirección ha surgido en los últimos cien años como respuesta a uno de los acontecimientos más importantes del siglo XXI, la aparición de un gran número de organizaciones complejas.

En la actualidad, la complejidad de las organizaciones se ha multiplicado, derivada del incremento en la demanda de servicios en la mayor parte de los sectores, el incremento de los niveles de estudio y la capacidad de los recursos humanos, la automatización de los medios, la orientación al cliente y la búsqueda de organizaciones de calidad que cuenten con estándares de clase mundial.

Este tipo de organizaciones requieren indistintamente del campo de conocimientos, de líderes que interpreten las tendencias y exigencias del entorno, valoren las necesidades y los recursos institucionales y emprendan un trabajo de alta calidad, con base en lo colectivo, pero sin perder de vista la misión y las metas organizacionales o, en su caso, redefiniéndolas.

III. Objetivos del curso

Al término del curso, el alumno:

IV. Contenido

Los contenidos de la materia se desglosan en los seis temas siguientes:

Tema 1. Organizaciones y procesos organizacionales

Tema 2. El poder en las organizaciones

Tema 3. Teorías y modelos acerca del liderazgo

Tema 4. Procesos de comunicación y toma de decisiones

Tema 5. El liderazgo y el ámbito internacional

Tema 6. Organizaciones de calidad y organizaciones inteligentes

V. Metodología

El programa se divide en doce sesiones, las cuales combinan el soporte teórico con la reflexión práctica sobre la acción. Los alumnos deberán ir construyendo un Portafolio de Aprendizaje con todas las actividades señaladas en el presente programa, del cual se deberá entregar una copia al profesor, al término del curso.

En el transcurso de la primera sesión se distribuirán las asignaciones, y se integrarán los equipos de trabajo, en función del número total de alumnos. Con base en lo anterior, el profesor elaborará el calendario detallado de trabajo, mismo que será entregado a los participantes antes de la segunda sesión.

Las sesiones de clases serán de cuatro horas de duración, con recesos intermedios, y se desarrollarán de acuerdo al calendario detallado de trabajo. Durante el transcurso de las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  1. Presentación temática. Los alumnos seleccionarán un tema específico del temario general del curso y prepararán una presentación del mismo ante el grupo. Podrán utilizar cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que se considere más apropiada. La duración de la presentación no deberá exceder de 15 minutos. Los alumnos deberán entregar una copia por escrito a los demás participantes e incluir otra en su Portafolio de Aprendizaje.
  2. Controles de lecturas. Al inicio, y durante el desarrollo del curso, se distribuirá un conjunto de documentos seleccionados sobre temas de actualidad relacionados con el liderazgo y las organizaciones, que deberán ser leídos por los alumnos antes de las clases. Se hará una breve evaluación de este proceso al inicio de cada sesión.
  3. Aportes de lecturas. Los alumnos deberán seleccionar, analizar y discutir por parejas, a lo largo del curso, cuando menos dos artículos de actualidad, relacionados con el liderazgo, y que hayan sido publicados en periódicos, revistas, medios electrónicos, Internet o cualquier otro tipo de soporte, con objeto de entregar una copia de ellos al resto de los participantes. Los artículos deberán tener una extensión no mayor a tres o cuatro páginas e ir acompañados de una síntesis con la opinión de las personas que los hayan seleccionado. Deberán incluirse en el Portafolio de Aprendizaje.
  4. Entrevista. Los alumnos deberán seleccionar y entrevistar alguna persona que consideren que reúna características de liderazgo. Para ello se utilizará una encuesta discutida y desarrollada durante las sesiones de clases. Un resumen de la misma, con las conclusiones correspondientes deberá integrarse al Portafolio de Aprendizaje.
  5. Ensayo final. Los alumnos deberán integrar al Portafolio de Aprendizaje, al finalizar el curso, un ensayo sobre el liderazgo en cualquier organización en el que ellos se desenvuelvan. El ensayo deberá contener un análisis de la situación actual y algunas propuestas o recomendaciones tendientes a elevar la calidad de los procesos directivos.
  6. Participación. Los alumnos calificarán y a su vez, serán calificados por sus propios compañeros, tanto en la presentación de los trabajos, como en sus intervenciones para enriquecer los contenidos del curso.

VI. Evaluación

La evaluación del curso será:

La calificación final del curso estará integrada por los conceptos y porcentajes relativos detallados en la siguiente tabla:

Tareas / Actividades

Realización

%

1. Presentación temática

Grupo

20

2. Controles de lecturas

Individual

15

3. Aportes de investigación

Grupo

10

4. Entrevista

Individual

20

5. Ensayo final

Individual

25

6. Autoevaluación

Individual

5

7. Evaluación por pares

Grupal

5

Total  

100

1. Presentación temática

No se basa en la cantidad, sino en la calidad de las participaciones, en cuanto a reflexión y análisis crítico. Se considera conveniente un mínimo de dos participaciones durante el curso, preferentemente en fechas diferentes. La escala de calificación será del 1 al 4.

2. Controles de lecturas.

Para su evaluación se aplicará un breve cuestionario al inicio de cada sesión. Los cuestionarios serán evaluados por los propios alumnos después de discutir de manera grupal las respuestas.

 3. Aportes de Investigación

Se refiere a búsqueda de información sobre los temas que se señalan en el programa y que podrá realizarse por cualquier medio, debiendo citarse siempre la fuente, refiriendo autor(es), nombre de la obra, editorial, país y año de impresión. Se promoverá el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas y el uso de Internet, así como el análisis crítico de lo que se investiga, por lo que en estos casos se deberá incluir siempre la referencia de la ubicación (Site), debiéndose incluir una breve descripción del contenido, así como las conclusiones pertinentes.

4. Entrevista

Los alumnos, de manera individual, entrevistarán a un individuo en una posición de liderazgo, sobre la comprensión general que él tiene de su papel, y sobre un evento o iniciativa en particular que, de acuerdo a su experiencia, quedó reflejado en la práctica. Es importante que escoja a un individuo que sea capaz de enfocar su inteligencia sólo sobre esas experiencias de liderazgo, en las cuales él o ella, de hecho, oficiaron como un líder.

5. Elaboración de ensayo final:

Deberá contener, a modo de ensayo, una investigación sobre liderazgo aplicado, debiéndose seleccionar para tal efecto una persona o un equipo de gente, así como su ámbito de desarrollo, documentando fuentes, hechos, análisis de datos y conclusiones.

Un ensayo no es un resumen ni una síntesis. Se trata de una reflexión sobre el tema donde se combina el conocimiento de lo expuesto en clase e investigado por tema, que junto con la experiencia y el análisis crítico, así como la visión de su aplicación futura a la práctica diaria, se refleja en el texto elaborado. Para su calificación se tomará en cuenta: a) el cumplimiento de las normas generales de ortografía y presentación.; b) la aportación de experiencias y criterios personales; c) conclusiones; d) referencias bibliográficas.

6. Autoevaluación:

Considerando el nivel de preparación a que se dirige el curso, así como la madurez propia del liderazgo, este punto se refiere a la propia transformación lograda a través del conocimiento, producto de la investigación, análisis y discusión de los temas de clase. El resultado se determina por la comparación del trabajo inicial del propio curriculum de liderazgo, realizado como tarea en la primera sesión, y la evaluación del mismo al término de la doceava sesión, analizando las áreas de oportunidad detectadas como consecuencia. La escala de calificación será del 1 al 4.

7. Evaluación por pares:

Considera la evaluación que deberán realizar los integrantes de cada equipo sobre la participación de sus propios compañeros, tomando en consideración lo siguiente:

El criterio se aplicará considerando una escala del 1 al 4 de la siguiente manera: 4 si rebasó las expectativas y necesidades; 3 si cumplió; 2 si fue suficiente; y 1 si fue insuficiente.

VII. Bibliografía

VIII. Información complementaria

Página WEB http://academia.uat.edu.mx/pariente
Correo electrónico (UAT) jpariente@uat.edu.mx
Horas de oficina 10:00 - 15:00 / 18:00 - 21:00
Teléfono y Fax Teléfonos: (131) 8-17-04 y 05 Ext. 2815 Fax: (131) 6-61-26
Elaboró: Arq. Pariente
Revisión: marzo 1999