Universidad Autónoma de Tamaulipas
I. Datos de identificación
Materia:
Diseño de Proyectos de InvestigaciónII.- Introducción
La materia se imparte en el primer ano de la Maestría en Ciencias de la Salud. La investigación, como se señala en el documento de identidad del programa de la maestría es uno de los propósitos del posgrado. Es este sentido, la enseñanza de la metodología, el cómo y qué investigar, resulta de singular importancia.
Las contribuciones de la investigación tienen implicaciones sobre el fenómeno de la lectura, el estímulo de la escritura y la sistematización de procesos de búsqueda a través de diversos medios, incluyendo las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, así como el Internet.
III.- Objetivos generales
Al término del presente programa de estudio, los alumnos deberán:
a.- Haber consolidado los conocimientos previos que posean sobre los métodos de investigación, brindándoles escenarios e información que les permitan definir los temas que a ellos les interesen para sus propio proyectos de investigación.
b.- Haber desarrollado las habilidades necesarias para aplicar modelos y técnicas concretas de investigación en las ciencias sociales.
c.- Sentar las bases para el inicio de los proyectos, de acuerdo con las líneas respectivas, y que les posibiliten, llegado el momento, la obtención de su grado académico.
d.- Valorar la importancia y ventajas que representa el conocimiento y la práctica de los métodos y las técnicas de investigación para el estudio de las ciencias de la salud.
IV.- Contenido general
A.- Introducción a la investigación.
B.- La estructura de la investigación.
C.- La revisión bibliográfica
D.- Los métodos de observación y recopilación de los datos.
E.- El análisis de los datos.
F .-El informe científico.
V.- Unidades temáticas
SESIÓN 1 Introducción a la investigación
A1.- La ciencia y el conocimiento
A11.- El problema de la realidad
A12.- El lenguaje de las ciencias
A13.- Fundamentos de las ciencias
A2.- La ética de la investigación social
A3.- Paradigmas, teoría e investigación
A4.- La naturaleza de la causalidad
SESIÓN 2 La estructura de la investigación
B 1.- El diseño de la investigación
B 11.- Propósito de la investigación
B12.- Unidades de análisis
B 13.- La dimensión temporal
B 14.- Cómo diseñar un proyecto
B15.- El protocolo de investigación
B2.- Conceptuación y medición
B21.- El concepto de medición
B22.- Criterios de las mediciones
B3.- Operacionalizaci6n
B31.- Opciones de operacionalización
B32.- Lineamientos para formular
B33.- Elaboración de cuestionarios
B4.- Índices, escalas y tipologías
B41.- Comparación entre índices y sociales
escalas
B42.- Elaboración de índices
B43.- Elaboración de escalas
B44.- Tipologías
B5.- La lógica del muestreo
B51.- Conceptos y terminología del muestreo
B52.- Tipos de muestreo
SESIÓN 3 La revisión bibliográfica
C1.- El propósito del marco teórico
C 11.- La pertinencia del tema
C2.- La selección y el registro de las fuentes
C3.- Las normas internacionales: La AP A
C4.- Los elementos del registro
C41.- En libros
C42.- En publicaciones periódicas
C43.- En fuentes electrónicas
SESIÓN 4 Los métodos de observación y la recopilación de los datos
D1.- Experimentos
D 11.- El experimento clásico
D12.- Selección de los sujetos investigación
D13.- Tipos de diseños de experimentos
D2.- Encuestas
D21.- Cuestionarios autoadministrados
D22.- Entrevistas
D23.- Encuestas telefónicas, por correo o medias electr6nicos
D3.- La investigación cualitativa
D31.- Las historias de vida
D32.- Los estudios fenomenológicos
D33.- Los estudios de caso
D34.- Los métodos etnográficos
D35.- La teoría sustentada
D4.- La investigación evaluativa
D41.- Formulación del problema
D42.- El contexto social
D43.- Investigación de indicadores
D4.- La investigación de campo y el observador
D41.- Aspectos éticos
SESIÓN 5 El análisis de los datos
E1.- Cuantificación de los datos
E 11.- La utilización de los equipos de cómputo
E12.- Codificación
E13.- Captura de datos
E14.- Paquetes estadísticos
E2.- Análisis de los datos
E21.- Análisis univariado
E22.- Comparaciones entre subgrupos
E23.- Análisis bivariado
E24.- Análisis multivariado
E3.- Investigación no obstructiva
E31.- Análisis de contenidos
E32.- Análisis de estadísticas previas
E33.- Análisis histórico comparativo
E4.- Estadísticas sociales
E41.- Estadística descriptiva
E42.- Estadística inferencial
E5.- Validación de la información
SESIÓN 6 El informe científico
F1.- El esquema general
F 11.- El uso de plantillas
F2.- Los aspectos mecánicos
F21.- Composición y redacción
F22.- Normas ortográficas
F23.- Procesadores de texto
F24.- Textos, notas, apéndices y citas
F25.- Elementos anexos
F26.- Presentación formal
F3.- Los aspectos metodológicos
F31.- La estructura de la tesis
F4.- Los aspectos académicos
F41.- La normatividad institucional
F42.- La contribución al conocimiento
VI.- Método
El curso se desarrollara de acuerdo con las vertientes teórico-practicas siguientes:
1.- Sesiones teóricas. Se llevaran a cabo una vez por semana, en las instalaciones de la División. El catedrático expondrá los contenidos teóricos y explicara el uso de los diferentes modelos y herramientas teóricas señaladas en el presente programa.
2.- Elaboración de reportes de avance. Los alumnos deberán realizar, fuera de las horas de clase asignadas, reportes escritos para la presentación de un trabajo final de un protocolo de investigación, para la elaboración de su tesis.
3.- Asesorías de los avances del protocolo. Una vez par semana, los alumnos deberán presentar sus avances parciales en las sesiones personalizadas de revisión, mismas que se llevarán a cabo de manera personalizada con el profesor.
4.- Trabajo final de investigación. Los alumnos deberán presentar, al término del tetramestre, un protocolo de investigación sobre una línea de investigación especifica seleccionada al inicio del curso.
5.- Lecturas obligatorias. Los alumnos deberán estudiar, previamente al inicio de cada sesión, las lecturas señaladas en el capítulo de unidades temáticas. Se aplicarán reactivos de control para las mismas, al inicio de cada sesión.
VII.- Evaluación
La evaluación del curso será permanente, y se tomarán en cuenta los siguientes factores y ponderaciones para su calificación:
1.- Asistencia. Dadas las características del curso, la asistencia será obligatoria. El límite máximo de faltas será de una sesión.
2.- Control de lecturas. Al inicio de cada sesión se aplicará una breve evaluación sobre las lecturas asignadas. Estas evaluaciones serán discutidas y calificadas en el mismo salón de clases para efectos de retroalimentación.
3.- Participación en clases y asesorías. El alumno deberá participar activamente en clases, tanto en las sesiones teórico-prácticas, como en las de crítica a y retroalimentación, así como en las asesorías personalizadas para la revisión de sus avances.
4.- Exposición de reportes de avance en el proyecto de protocolo de investigación. Los alumnos deberán entregar semanalmente los avances de su trabajo final, mismos que se discutirán en clases cuando así lo ameriten.
5.- Propuesta final de protocolo. Al término del tetramestre, los alumnos deberán entregar una propuesta de protocolo de investigación para su proyecto de tesis.
Las ponderaciones para los factores indicados serán como sigue:
FACTORES |
PORCENTAJE |
Asistencia |
5 % |
Control de lecturas |
20 % |
Participaci6n en clases y asesorías |
15 % |
Reportes escritos de avances del protocolo |
35 % |
Propuesta final de protocolo |
25 % |
TOTAL |
100% |
VIII.- Bibliografía
NOTA: Debido a la abundancia de referencias bibliográficas sobre el tema, se recomienda, en primer lugar, un libro básico de texto. En el apartado de textos básicos se sugieren algunas publicaciones que deberían consultarse o de las cuales se proporcionarán lecturas adicionales. En el apartado de lecturas complementarias se incluyen algunas de las publicaciones más conocidas en español.
Libro de texto:
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Textos básicos
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Textos de consulta
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