PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES. UN ENFOQUE DE METÁFORAS

DE: JOSÉ LUIS PARIENTE FRAGOSO

De la colección Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

En el libro Teoría de las Organizaciones. Un enfoque de metáforas, José Luis Pariente rompe con los convencionalismos y nos muestra una forma distinta y original de apreciar la realidad organizacional, como se puede observar, por ejemplo, en el Prefacio, donde nos dice: "Y puesto que de organizaciones y administración se trata, debo agradecer de manera especial, el ejemplo que recibí de los malos jefes. En ellos vi reflejarse mis peores defectos. De ellos aprendí lo que nunca debo hacer. Y no es esa una enseñanza menor." (pp. 14)

Su libro no sólo representa un esfuerzo por analizar a las organizaciones desde una perspectiva metafórica sino que, además, es un libro didáctico que conduce al lector de manera amable y agradable por los enfoques más relevantes del campo.

Este libro de texto está pensado, principalmente, para los estudiantes de posgrado de administración o carreras afines y elaborado para facilitar el aprendizaje sobre Teoría de la Organización. Por lo mismo, es un libro didáctico para estudiantes que cursan la materia de Teoría o de la Organización o para cualquier persona que esté interesado en ella.

La Forma es fondo: y el autor ha sido muy cuidadoso en la elaboración del texto. Destacan, entre otras, las siguientes características:

Por ejemplo, la presencia de la Unidad 0. Que es la Guía de navegación para el libro. En este capítulo se explica cómo se puede sacar el máximo de provecho del texto. Se plantean los objetivos, el mapa conceptual y el contenido del libro. En el mismo capítulo, se explican las partes que constituyen la estructura de cada unidad como son:

El número y título de la Unidad
Los objetivos de aprendizaje
El mapa conceptual
El contenido
Las notas
Las lecturas complementarias

El portafolio de aprendizaje. Aquí un paréntesis, Este es un instrumento diseñado para sugerir actividades relacionadas con el tema tratado, entre las que destacan: lecturas complementarias, investigación documental, consulta en Internet, aplicación práctica, correo electrónico, cuestionario y consulta de libro. Cerramos paréntesis.

Puntos clave
Autoevaluación y Bibliografía

Para reforzar y hacer más amigable el aprendizaje, los capítulos están enriquecidos con fotografías de los autores más importantes de la Teoría de las Organizaciones, cuadros, esquemas, tablas comparativas, biografías y definiciones, sólo por mencionar algunos de los recursos didácticos que Pariente utiliza hábilmente en el texto.

Como señalamos al principio el autor se apoya en las metáforas para explicar las teorías más importantes de las organizaciones. Para él, retomando a Aristóteles, "la metáfora es el punto intermedio entre lo inteligible y lo común, mismo que produce el conocimiento" y persiste en aterrizar algunas ideas en el contexto nacional que, ya de por sí, representa un avance sustantivo para comprender estas teorías, en el ámbito organizacional mexicano.

Como señala Pariente, "... el uso de las metáforas permite también desarrollar en el estudiante la habilidad para poder pasar de un enfoque de análisis a otro, a veces contradictorio, .....", con ello se puede entrar y salir de la realidad para poder entrar de nuevo pero con otros lentes iguales de poderosos para recapturar la misma realidad, pero desde una óptica distinta.

En este contexto, pensamos, la metáfora se revela eficaz y productiva: respondiendo al criterio de analogicidad y al de interactividad, elementos necesarios para darle a la metáfora significado. Con la fuerza de la metáfora, el autor nos hace comprender la complejidad organizacional constituida por una pluralidad de elementos, no necesariamente ordenables y no necesariamente numerables, trasladándonos con ello a la noción de anarquía, de caos pero, paradójicamente, en íntima convivencia con el orden, con la organización.

Con este entramado metafórico nos ayuda a descubrir nuevos elementos, nuevas relaciones, que nos permiten aproximarnos a la explicación de las organizaciones. La complejidad metafórica se presta así, para una continua redefinición de la representación que nos hacemos de ella, lo que para Montaño significaría la concepción de metáforas de primero, segundo y tercer orden, que nos conduce a un proceso metafórico ilimitado.

Podríamos continuar con esta reflexión sobre la importancia de la metáfora en el estudio de las organizaciones, pero dejaré esta tarea pendiente para la reflexión serena, mesurada y espaciada del lector sobre este apasionante problema. Por lo tanto continuaremos comentando este compendio.

Por razones temporales y de salud (en términos del abuso de su paciencia) no pretendo, ni con mucho, hacer una reseña de este libro, pero si quisiera invitar al público a seguir conmigo, a vuelo de pájaro, el recorrido del contenido sintético del texto

En la unidad uno, se refiere a la metáfora de la máquina, destacando la discusión sobre el concepto de organización, las teorías y su análisis, acercándose al estado del arte de esta materia en el país. Además, aquí mismo, identifica a la Administración Científica, la Teoría Clásica de la Administración y el modelo burocrático con la metáfora de la máquina.

La unidad dos se refiere a la metáfora de la misión, poniendo en relieve la importancia del concepto de la estrategia en el ámbito organizacional en el contexto actual. Así, la misión, la visión, los objetivos y las metas se conciben como los elementos que le dan sentido y significado a las organizaciones. A partir de estas características compara distintos intentos tipologizantes de las organizaciones que muestran esa búsqueda por establecer las similitudes y diferencias entre las organizaciones.

La unidad tres se refiere a la metáfora de la ecología, que pone en la mesa de discusión la importancia de la relación multidireccional entre organización y su entorno. Para apoyar la explicación de esta metáfora incluye la revisión del enfoque de sistemas, de la contingencia y de la ecología organizacional. Desde esta perspectiva, se enfatiza el estudio del contexto organizacional y la concepción de la organización como un sistema abierto.

Por su parte, la unidad cuatro descubre una visión metafórica muy original al concebir la metáfora del organigrama para entender la estructura organizacional. En este apartado se analiza la estructura organizacional y sus principales procesos, la relación entre organigrama y estructura, los modelos de estructura, el diseño organizacional y la relación entre estructura y tecnología.

En la unidad cinco se trata la metáfora social, destacando el concepto de organismo, representado principalmente por las relaciones humanas, incluye, además, el análisis del comportamiento individual, e incorpora el debate entre las metáforas mecánica y orgánica para finalizar este capítulo con el desarrollo organizacional. Vale la pena mencionar que en este apartado el autor destaca estos primeros intentos del estudio de las organizaciones por considerar al ser humano como sujeto de la organización y no sólo como objeto, aunque termina aceptando implícitamente que domina la visión instrumental en estos enfoques.

La unidad seis se refiere a la metáfora del poder, que incorpora conceptos como el de política, que se debate en un doble significado entre la búsqueda y la lucha para la conservación del poder y la capacidad conciliatoria y consensual de los seres humanos. Para ello nos guía por el camino de los instrumentos de dominio, las jerarquías, los procesos de comunicación, el conflicto y sus modos de resolución.

La metáfora de la prisión es tratada en la unidad siete. Aquí se concibe a la organización como una cárcel, donde el ser humano se considera prisionero de dos tipos de cárceles: la psíquica generada por los mismos integrantes de la organización y la física, producto de las construcciones, los equipos y los materiales con los que trabajan los miembros de las organizaciones. El autor nos hace recorrer el camino de las metáforas de la prisión psíquica incluyendo la relación entre individuo y organización, los grupos humanos, y la prisión física incluyendo el fenómeno de la globalización.

La unidad ocho incluye el análisis de la metáfora de la cultura, transitando por la perspectiva simbólica, la dimensión internacional, la cultura organizacional y los valores mexicanos, la cultura empresarial y el diagnóstico de la cultura organizacional. Particularmente en este capítulo, el autor hace gala de su capacidad de síntesis de uno de los enfoques que tal vez sea uno de los que más literatura ha generado. Sin embargo, la selección y el trato que Pariente hace de las distintas percepciones académicas sobre la cultura organizacional, proporcionan al lector una idea básica sobre este prolífico enfoque.

La metáfora del campo de batalla se discute en la unidad nueve. Para el autor, en el campo de los mercados internacionales, las armas más poderosas son los recursos económicos, informáticos o los del conocimiento, por lo que se puede extender la metáfora del campo de batalla a las organizaciones, principalmente las que se dedican a los negocios. Donde la administración se considera como una de las armas más potentes de las organizaciones. Para apoyar la explicación de esta metáfora, se analiza la batalla por los mercados, el problema de las definiciones en la administración y las organizaciones, el análisis del proceso administrativo, las estructuras y los procesos administrativos y las áreas funcionales.

Finalmente, la unidad diez comprende la metáfora del cerebro, en la que el autor incorpora los nuevos conceptos del pensamiento organizacional como, por ejemplo, la sociedad del conocimiento, las organizaciones que aprenden y el capital intelectual. Nos guía por los senderos del análisis de la metáfora del holograma, del cerebro ordenador, del proceso creativo, del aprendizaje organizacional y de las organizaciones discentes

Felizmente, se puede afirmar que los lectores que se aventuren a examinar el libro TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES. UN ENFOQUE DE METÁFORAS alcanzarán, cabalmente, los objetivos planteados por José Luis Pariente:

"...ayudarlos a entender el a veces caótico e incomprensible, pero también inspirador, creativo y retador entorno organizacional... y que, además, ... las organizaciones son, al fin y al cabo, seres humanos en acción..."

Mi más sincera felicitación para mi amigo y colega José Luis Pariente. En hora buena

Muchas Gracias

Antonio Barba Alvarez

México D. F. a 26 de enero de 2001.


Regresar a la página principal