Índice

Prefacio / 13

Unidad 0. La guía de navegación / 15

Unidad 1. La metáfora de la máquina / 25

Unidad 2. La metáfora de la misión / 51

Unidad 3. La metáfora de la ecología / 85

Unidad 4. La metáfora del organigrama / 117

Unidad 5. La metáfora del organismo / 151

Unidad 6. La metáfora del poder / 179

Unidad 7. La metáfora de la prisión / 217

Unidad 8. La metáfora de la cultura / 249

Unidad 9. La metáfora del campo de batalla / 281

Unidad 10. La metáfora del cerebro / 313

 


Presentación

Este libro nació hace más de veinte años. Ha crecido, desde entonces, nutrido por las opiniones, discusiones, cuestionamientos y experiencias de todos aquellos que, de una forma u otra, han sido mis interlocutores en el apasionante y siempre complejo mundo de las organizaciones.

He tenido la fortuna de combinar la práctica de la administración y la academia durante todos esos años. No puedo negar que he aprendido más en la primera que de la segunda. Sin embargo, ha sido la última la que me ha permitido reflexionar y aprender acerca de lo acontecido en la primera.

Teorizar acerca de lo que sucede en las organizaciones no es una tarea fácil, pero cuando se tiene a diario la oportunidad de contrastar la teoría con la práctica —y esto es algo que no ocurre con frecuencia en otras disciplinas— podemos validar de manera consistente los supuestos y modelos en los que se sustentan nuestras acciones.

He aprendido de mis maestros, de mis colegas y compañeros de trabajo, pero también de mis subordinados y de mis jefes. Sin embargo, tengo que confesarlo, mis alumnos son los principales responsables de que este libro vea la luz. Han sido ellos los que me obligaron a poner en blanco y negro mucho de lo que me he cuestionado para poder explicar, de la manera más sencilla y clara posible, por qué los seres humanos —eso son las organizaciones al fin y al cabo: seres humanos en acción—  se comportan como lo hacen cuando actúan bajo las normas de la organización.

El libro, por tanto, está hecho pensado en ellos. De ahí su lenguaje coloquial y directo. De ahí su estructura en Unidades y la utilización del enfoque de metáforas para el análisis de las organizaciones. No tiene mayor pretensión que ayudarlos a entender el a veces caótico e incomprensible, pero también inspirador, creativo y retador entorno organizacional.

En las organizaciones pasamos la mayor parte de nuestra vida. Somos acogidos en ellas desde que nacemos y en su seno transitamos hacia el devenir. En ellas nos emocionamos, nos sentimos frustrados, nos regocijamos: amamos y odiamos. Y no dejamos de ejercer nuestra quizás decreciente capacidad de asombro ante la lealtad y la traición, el servilismo y la bondad, la entrega apasionada y la más perversa crueldad.

Sin embargo, día con día regresamos a ellas, porque sin su cobijo sería difícil vivir. Por eso es importante saber el por qué de las cosas que suceden en el ámbito organizacional. De ahí la necesidad de comprender por qué el ser humano a menudo se comporta de manera tan irracional. A fin de cuentas, sólo aprendiendo a convivir podremos llegar a mejor vivir.

(...)

Y puesto que de organizaciones y administración se trata, debo agradecer, de manera especial, el ejemplo que recibí de los malos jefes. En ellos vi reflejarse mis peores defectos. De ellos aprendí lo que nunca debo hacer. Y no es esa una enseñanza menor.

 

José Luis Pariente Fragoso

Cd. Victoria, Tamaulipas, agosto de 2000

 


Del Prefacio . . .

El fenómeno organizacional ha sido tema de estudio de interés creciente en los últimos cincuenta años, debido, entre otros factores, a su creciente complejidad y a los cambios acelerados en la tecnología y el entorno internacional.

En nuestro país, la proliferación de los estudios de posgrado en las áreas administrativas y una mejor comprensión del papel que éstas desempeñan en la práctica organizacional, ha propiciado la inclusión del estudio de las organizaciones en estos programas académicos. En el caso particular de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Teoría de las Organizaciones se empezó a impartir como cátedra desde 1979, a cargo del autor, en la Maestría en Administración que se ofrecía en la entonces Facultad de Comercio y Administración en Cd. Victoria, hoy Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria.

A la fecha, la materia se imparte no sólo en esa maestría, sino también en las que se ofrecen en el Centro de Excelencia de la misma Universidad.

Teoría de las Organizaciones. Un enfoque de metáforas, es un esfuerzo por ofrecer a los estudiantes, en especial a los de posgrado que cursan esa materia, un libro de texto y de consulta que pueda servir de apoyo a las actividades de aprendizaje de estos particulares entes sociales.

El propósito del libro, por tanto, es servir de ayuda para el estudio de las organizaciones, utilizando modelos que contemplan a las mismas desde diferentes ópticas, como entes complejos, ambiguos y paradójicos. El  libro analiza, también, las implicaciones prácticas de los conceptos y las corrientes organizacionales más sobresalientes. El esquema de trabajo se basa en la utilización del discernimiento creativo generado a través de metáforas, con objeto de establecer de nuevas formas de entender a las organizaciones y su compleja naturaleza.