Universidad La Salle
Victoria
Carrera:
Arquitectura
Profesor: Dr. José Luis Pariente F.
Materia: Fotografía
I
Ubicación: Tercer
semestre
Duración: 48 hrs.
Lugar: Ulsa
Victoria. Salones
El presente curso
es el primero del conjunto de seis que integran la línea curricular de Audiográfica
(Fotografía I, II y III; Audiovisuales; Vídeo y Multimedia), con la cual se
pretende habilitar al alumno para el manejo de las herramientas
teórico-metodológicas e instrumentales que le permitan emplear la narrativa
visual propia de la fotografía, así como el uso del sonido y el movimiento del
audiovisual y el vídeo para proponer soluciones creativas a la problemática de
comunicación con la que se enfrenten en su campo profesional. En igual medida,
estar en posibilidad de emplear los avances de la tecnología a través de los
multimedios.
De manera específica, el presente curso es de carácter
teórico-práctico y pretende que el alumno incursione en los sistemas
fotográficos en blanco y negro mediante el conocimiento de su lenguaje, el
manejo de la cámara, de las técnicas de iluminación y toma fotográfica y la
utilización de los materiales necesarios para producir imágenes fotográficas,
ya sea utilizando los procesos de revelado e impresión por medios fotoquímicos
tradicionales o los de registro e impresión por medios electrónicos.
Este programa
es antecedente fundamental para el de Fotografía II y el de Retoque Fotográfico
por Computadora, debido a la íntima relación entre sus contenidos.
Al término del curso, el alumno será capaz de:
·
Manejar adecuadamente una cámara fotográfica.
·
Aplicar las técnicas de iluminación y toma
fotográfica para la producción de imágenes.
·
Revelar películas en blanco y negro por los medios
fotoquímicos tradicionales y hacer impresiones por contacto.
·
Hacer registros e impresiones fotográficas por
medios electrónicos.
· Explicar el nacimiento y el desarrollo de la fotografía, así como sus relaciones con el entorno histórico social y los avances tecnológicos.
·
Diferenciar las características fundamentales de
imágenes fotográficas representativas a
partir del análisis de sus elementos, esquemas de composición y sistemas de
registro, así como identificar algunas de las obras fundamentales de los
fotógrafos más destacados.
·
Valorar la utilidad e importancia del proceso fotográfico
en la comunicación, y desarrollar un sentido crítico para emitir juicios acerca
de las imágenes fotográficas.
Contenido
del programa:
UNIDAD A El
sistema fotográfico
A.10.‑ Objetivos y características
del sistema
A.20.‑ Componentes e
interrelaciones del sistema
A.30.‑ El proceso fotográfico
A.40.‑ El impacto de la
tecnología
A.50.- Las características de una
buena fotografía
UNIDAD B Luz y
visión
B.10.‑ La luz y sus propiedades
B.20.‑ El ojo humano y el
proceso de la visión
B.30.- Defectos visuales e ilusiones
ópticas
UNIDAD C La
cámara fotográfica
C.10.‑ De la caja oscura a la
cámara de 35 mm.
C.20.‑ Las partes de la cámara
C.30.‑ El sistema de enfoque
C.40.‑
Sistemas de obturación. La velocidad de obturación y el control del movimiento
C.50.‑ Tipos de cámaras. El
sistema réflex
C.60.‑ Manejo y cuidado de la
cámara fotográfica
UNIDAD D Los
objetivos fotográficos
D.10.‑ El control de la luz.
Las lentes y sus características principales
D.20.‑ Los objetivos
fotográficos. Distancia focal
D.30.‑ El diafragma. Abertura
y números f. Profundidad de campo
D.40.‑ Tipos de objetivos.
Características y usos
UNIDAD E La
exposición
E.10.‑ La evolución de los
materiales sensibles. De las sales de plata a los píxeles.
E.20.‑ Las películas
fotográficas tradicionales en blanco y negro
E.30.‑ El índice de
sensibilidad
E.40.‑ El exposímetro y la
medición de la luz
E.50.‑ Relación velocidad‑diafragma.
Ley de la reciprocidad
E.60.‑ Manejo de la
exposición. Fallo en la ley de la reciprocidad
UNIDAD F Iluminación
y filtros
F.10.‑ La iluminación. Fuentes
principales
F.20.‑ Dirección de la iluminación.
Intensidad y contraste
F.30.‑ El flash. Sincronización
y respuesta de las películas al espectro
F.40.‑ Filtros.
Características y usos principales
UNIDAD G Principios
básicos de composición
G.10.‑ Bases psicológicas de
la composición
G.20.‑ Los elementos
esenciales: unidad y variedad
G.30.‑ La organización
espacial. Regla de los tercios
G.40.‑ El balance: simetría y
equilibrio de masas
G.50.‑ El esquema compositivo:
líneas y formas
G.60.‑ Centros de interés.
Formato y encuadre
G.70.‑ Impacto y reacción
emocional
UNIDAD H El
laboratorio fotográfico tradicional
H.10.‑ Diseño del laboratorio
H.20.‑ Instalaciones y equipos
H.30.‑ La ampliadora
H.40.‑ Medidas de seguridad
UNIDAD I Revelado
por medios tradicionales
I.10.‑ El proceso de revelado
en blanco y negro
I.20.‑ Reveladores. Tipos y
usos
I.30.‑ Baño detenedor y
fijado
I.40.‑ Los pasos de lavado y
secado
I.50.‑ Detección de los
defectos en el revelado
I.60.‑ Archivo de negativos
UNIDAD J La
impresión fotográfica por medios tradicionales
J.10.‑ Los
papeles fotográficos para blanco y negro
J.20.‑ El fotograma y las
pruebas por contacto
J.40.‑ La ampliación
fotográfica
J.50.‑ El proceso de
impresión. Controles de reserva y quemado
J.60.‑ Montajes y acabados
UNIDAD K La
evolución de la fotografía
K.10.‑ Los pioneros
K.20.‑ La Fotografía hasta la
I Guerra Mundial
K.30.‑ Los maestros de la era
moderna
K.40.‑ La Fotografía en México
K.50.‑ La Fotografía
contemporánea
K.60.‑ Las nuevas opciones
técnicas. La fotografía electrónica.
El curso de
Fotografía I se desarrollará de acuerdo a las cuatro vertientes teórico‑prácticas
siguientes:
1.‑ Sesiones teóricas. Se llevarán a cabo
dos veces por semana, en aula, y en ellas se expondrán los contenidos teóricos
de la materia.
2.‑ Sesiones de toma fotográfica. Los
alumnos deberán realizar, fuera de las horas de clase asignadas, prácticas de
campo en la toma de fotografías, según los lineamientos que para el efecto marque
el profesor.
3.‑ Sesiones
de laboratorio. Los alumnos deberán aprender a revelar e imprimir hojas de
contacto de sus propios materiales en blanco y negro, por lo que deberán
asistir, por lo menos, una hora a la semana al laboratorio de fotografía de la
escuela, en el horario que ellos mismos elijan de acuerdo a la disponibilidad
de las instalaciones, y en el turno complementario al de las horas en aula.
4.‑ Sesiones de crítica fotográfica. Los
alumnos participarán con sus trabajos en sesiones grupales de crítica
fotográfica para efectos de calificación y retroalimentación. Igualmente
deberán asistir en forma obligatoria a las exposiciones o conferencias que sobre
el tema se les asigne por parte del profesor, elaborando reportes escritos
sobre las mismas.
Proceso de evaluación:
La evaluación del
curso será permanente, y se tomarán en cuenta los siguientes factores y
ponderaciones para su calificación:
1.‑ Asistencia. Dadas las características
del curso, la asistencia será obligatoria, tanto en las aulas como en el
laboratorio.
2.‑ Evaluaciones parciales. Al término de
las unidades didácticas se aplicarán evaluaciones escritas que serán corregidas
y calificadas en el mismo salón de clases para efectos de retroalimentación.
3.‑ Reportes escritos. Los alumnos
presentarán los reportes escritos que les sean asignados en función del
análisis y crítica fotográfica que realicen sobre las siguientes actividades:
3.1.‑
Exposiciones
3.2.‑
Periódicos
3.3.‑
Revistas especializadas
4.‑ Laboratorio. Las sesiones de
laboratorio se evaluarán en función de los resultados obtenidos por los
alumnos en las asignaciones marcadas por el profesor. Estas serán, cuando menos
las siguientes:
4.2.‑
Revelado de negativos en blanco y negro
4.1.‑
Impresión de fotograma
4.3.‑
Impresión de copia por contacto
4.5.‑ Registro
y archivo electrónico
5.‑ Participación en clases. El alumno
deberá participar en clases, tanto en las sesiones teóricas como en las de
crítica fotográfica. La asistencia al curso será obligatoria.
Criterios para la evaluación
La evaluación del curso será permanente, y se tomarán en cuenta los
siguientes factores y ponderaciones para su calificación:
Criterios (Aspectos sugeridos: tareas, participación,
actividades extra-clase, examen) |
% |
Asistencia |
10 % |
Exámenes parciales (3) |
30 % |
Reportes escritos |
10 % |
Trabajo en laboratorio |
25 % |
Participación en clases |
10 % |
Examen final |
25 % |
NOTA IMPORTANTE: Dadas las características
teórico‑prácticas del curso, no habrá exámenes extraordinarios. Los
alumnos acreditarán la materia con la suma de sus calificaciones ponderadas
acumuladas durante el semestre. Los
alumnos que no acrediten la materia en el examen ordinario podrán presentar un
examen general de conocimientos y una práctica para acreditar en extraordinario,
siempre y cuando hayan asistido a clases y a las prácticas de laboratorio
asignadas.
Apoyos técnicos
Se utilizarán
durante todas las sesiones, dependiendo de los requerimientos de los alumnos
para la exposición de sus trabajos. Deberán solicitarse por parte de los
equipos, directamente y con la debida anticipación, a las autoridades
responsables. Las presentaciones se harán preferentemente en Power Point,
utilizando computadora y cañón o videocasetera cuando sea el caso.
Bibliografía
Textos básicos
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Sitios para contactar
Correo electrónico del
Dr. Pariente: jlpariente@hotmail.com
Página electrónica del
Dr. Pariente: http://academia.uat.edu.mx/pariente