Universidad La Salle Victoria

 

Carrera: Arquitectura

Profesor: Dr. José Luis Pariente F.

 


Materia: Fotografía I

Ubicación: Tercer semestre

Duración: 48 hrs.

Lugar: Ulsa Victoria. Salones

 


Introducción

El presente curso es el primero del conjunto de seis que integran la línea curricular de Audiográfica (Fotografía I, II y III; Audiovisuales; Vídeo y Multimedia), con la cual se pretende habilitar al alumno para el manejo de las herramientas teórico-metodológicas e instrumentales que le permitan emplear la narrativa visual propia de la fotografía, así como el uso del sonido y el movimiento del audiovisual y el vídeo para proponer soluciones creativas a la problemática de comunicación con la que se enfrenten en su campo profesional. En igual medida, estar en posibilidad de emplear los avances de la tecnología a través de los multimedios.

De manera específica, el presente curso es de carácter teórico-práctico y pretende que el alumno incursione en los sistemas fotográficos en blanco y negro mediante el conocimiento de su lenguaje, el manejo de la cámara, de las técnicas de iluminación y toma fotográfica y la utilización de los materiales necesarios para producir imágenes fotográficas, ya sea utilizando los procesos de revelado e impresión por medios fotoquímicos tradicionales o los de registro e impresión por medios electrónicos.

 Este programa es antecedente fundamental para el de Fotografía II y el de Retoque Fotográfico por Computadora, debido a la íntima relación entre sus contenidos.

 

Objetivos generales:

 

Al término del curso, el alumno será capaz de:

 

·           Manejar adecuadamente una cámara fotográfica.

·           Aplicar las técnicas de iluminación y toma fotográfica para la producción de imágenes.

·           Revelar películas en blanco y negro por los medios fotoquímicos tradicionales y hacer impresiones por contacto.

·           Hacer registros e impresiones fotográficas por medios electrónicos.   

·           Explicar el nacimiento y el desarrollo de la fotografía, así como sus relaciones con el entorno histórico social y los avances tecnológicos.

·           Diferenciar las características fundamentales de imágenes fotográficas  representativas a partir del análisis de sus elementos, esquemas de composición y sistemas de registro, así como identificar algunas de las obras fundamentales de los fotógrafos más destacados.

·           Valorar la utilidad e importancia del proceso foto­gráfico en la comunicación, y desarrollar un sentido crítico para emitir juicios acerca de las imágenes  fotográficas.

 

Contenido del programa:

UNIDAD A  El sistema fotográfico

            A.10.‑ Objetivos y características del sistema

            A.20.‑ Componentes e interrelaciones del sistema

            A.30.‑ El proceso fotográfico

            A.40.‑ El impacto de la tecnología  

            A.50.- Las características de una buena fotografía

 

UNIDAD B  Luz y visión

            B.10.‑ La luz  y sus propiedades

            B.20.‑ El ojo humano y el proceso de la visión

            B.30.- Defectos visuales e ilusiones ópticas  

 

UNIDAD C  La cámara fotográfica

            C.10.‑ De la caja oscura a la cámara de 35 mm.

            C.20.‑ Las partes de la cámara

            C.30.‑ El sistema de enfoque

C.40.‑ Sistemas de obturación. La velocidad de obturación y el control del movimiento

            C.50.‑ Tipos de cámaras. El sistema réflex

            C.60.‑ Manejo y cuidado de la cámara fotográfica

 

UNIDAD D  Los objetivos fotográficos

            D.10.‑ El control de la luz. Las lentes y sus características principales

            D.20.‑ Los objetivos fotográficos. Distancia focal

            D.30.‑ El diafragma. Abertura y números f. Profundidad de campo

            D.40.‑ Tipos de objetivos. Características y usos

 

UNIDAD E  La exposición

            E.10.‑ La evolución de los materiales sensibles. De las sales de plata a los píxeles.

            E.20.‑ Las películas fotográficas tradicionales en blanco y negro

            E.30.‑ El índice de sensibilidad

            E.40.‑ El exposímetro y la medición de la luz

            E.50.‑ Relación velocidad‑diafragma. Ley de la reciprocidad

            E.60.‑ Manejo de la exposición. Fallo en la ley de la reciprocidad

 

UNIDAD F  Iluminación y filtros

            F.10.‑ La iluminación. Fuentes principales

            F.20.‑ Dirección de la iluminación. Intensidad y contraste                                      

            F.30.‑ El flash. Sincronización y respuesta de las películas al espectro

            F.40.‑ Filtros. Características y usos principales

 

UNIDAD G  Principios básicos de composición

            G.10.‑ Bases psicológicas de la composición

            G.20.‑ Los elementos esenciales: unidad y variedad

            G.30.‑ La organización espacial. Regla de los tercios

            G.40.‑ El balance: simetría y equilibrio de masas

            G.50.‑ El esquema compositivo: líneas y formas

            G.60.‑ Centros de interés. Formato y encuadre

            G.70.‑ Impacto y reacción emocional

 

UNIDAD H  El laboratorio fotográfico tradicional

            H.10.‑ Diseño del laboratorio

            H.20.‑ Instalaciones y equipos

            H.30.‑ La ampliadora

            H.40.‑ Medidas de seguridad

 

UNIDAD I  Revelado por medios tradicionales

            I.10.‑ El proceso de revelado en blanco y negro

            I.20.‑ Reveladores. Tipos y usos

            I.30.‑ Baño detenedor y fijado          

            I.40.‑ Los pasos de lavado y secado        

            I.50.‑ Detección de los defectos en el revelado

            I.60.‑ Archivo de negativos

 

UNIDAD J  La impresión fotográfica por medios tradicionales

            J.10.‑ Los papeles fotográficos para blanco y negro

            J.20.‑ El fotograma y las pruebas por contacto

            J.40.‑ La ampliación fotográfica

            J.50.‑ El proceso de impresión. Controles de reserva y quemado

            J.60.‑ Montajes y acabados

 

UNIDAD K  La evolución de la fotografía  

            K.10.‑ Los pioneros                              

            K.20.‑ La Fotografía hasta la I Guerra Mundial

            K.30.‑ Los maestros de la era moderna

            K.40.‑ La Fotografía en México

            K.50.‑ La Fotografía contemporánea

            K.60.‑ Las nuevas opciones técnicas. La fotografía electrónica.

 

Metodología:

 

El curso de Fotografía I se desarrollará de acuerdo a las cuatro ver­tientes teórico‑prácticas siguientes:

 

1.‑ Sesiones teóricas. Se llevarán a cabo dos veces por semana, en aula, y en ellas se expondrán los contenidos teóricos de la materia.

 

2.‑ Sesiones de toma fotográfica. Los alumnos deberán realizar, fuera de las horas de clase asignadas, prácticas de campo en la toma de fotografías, según los lineamientos que para el efecto marque el profesor.

 

3.‑  Sesiones de laboratorio. Los alumnos deberán aprender a revelar e imprimir hojas de contacto de sus propios materiales en blanco y negro, por lo que deberán asistir, por lo menos, una hora a la semana al laborato­rio de fotografía de la escuela, en el horario que ellos mismos elijan de acuerdo a la disponibilidad de las instalaciones, y en el turno complementario al de las horas en aula.

 

4.‑ Sesiones de crítica fotográfica. Los alumnos participarán con sus trabajos en sesiones grupales de crítica fotográfica para efectos de calificación y retroalimentación. Igualmente deberán asistir en forma obligatoria a las exposiciones o conferencias que sobre el tema se les asigne por parte del profesor, elaboran­do reportes escritos sobre las mismas.

 

 

Proceso de evaluación:

La evaluación del curso será permanente, y se tomarán en cuenta los siguientes factores y ponderaciones para su calificación:

 

1.‑ Asistencia. Dadas las características del curso, la asisten­cia será obligatoria, tanto en las aulas como en el laboratorio.

 

2.‑ Evaluaciones parciales. Al término de las unidades didácticas se aplicarán evaluaciones escritas que serán corregidas y calificadas en el mismo salón de clases para efectos de retroalimentación.

 

3.‑ Reportes escritos. Los alumnos presentarán los reportes es­critos que les sean asignados en función del análisis y crítica foto­gráfica que realicen sobre las siguientes actividades:

 

3.1.‑ Exposiciones

3.2.‑ Periódicos

3.3.‑ Revistas especializadas

 

4.‑ Laboratorio. Las sesiones de laboratorio se evaluarán en fun­ción de los resultados obtenidos por los alumnos en las asignaciones marcadas por el profesor. Estas serán, cuando menos las siguientes:

 

4.2.‑ Revelado de negativos en blanco y negro

4.1.‑ Impresión de fotograma

4.3.‑ Impresión de copia por contacto             

4.5.‑ Registro y archivo electrónico

 

5.‑ Participación en clases. El alumno deberá participar en cla­ses, tanto en las sesiones teóricas como en las de crítica fotográfi­ca. La asistencia al curso será obligatoria.

 

Criterios para la evaluación

La evaluación del curso será permanente, y se tomarán en cuenta los siguientes factores y ponderaciones para su calificación:

 

Criterios 

(Aspectos sugeridos: tareas, participación, actividades extra-clase, examen)

%

Asistencia

10 %

Exámenes parciales (3)

30 %

Reportes escritos

10 %

Trabajo en laboratorio

25 %

Participación en clases

10 %

Examen final

25 %

 

 

NOTA IMPORTANTE: Dadas las características teórico‑prácticas del cur­so, no habrá exámenes extraordinarios. Los alumnos acreditarán la materia con la suma de sus calificaciones ponderadas acumuladas durante  el semestre. Los alumnos que no acrediten la materia en el examen ordinario podrán presentar un examen general de conocimientos y una práctica para acreditar en extraordinario, siempre y cuando hayan asistido a clases y a las prácticas de laboratorio asignadas.

 

Apoyos técnicos

 

Se utilizarán durante todas las sesiones, dependiendo de los requerimientos de los alumnos para la exposición de sus trabajos. Deberán solicitarse por parte de los equipos, directamente y con la debida anticipación, a las autoridades responsables. Las presentaciones se harán preferentemente en Power Point, utilizando computadora y cañón o videocasetera cuando sea el caso.

 

Bibliografía

 

Textos básicos

 

Fontcuberta, Joan (1990): Fotografía: Conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica. Barcelona: Gustavo Gili.

Pariente F., José Luis (1990): Composición fotográfica. México: Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C.

Schöttle, Hugo (1982): Diccionario de la fotografía. Técnica-Arte-Diseño. Barcelona: Blume.

 

Lecturas complementarias

 

Adams, Ansel (1975): Camera and Lens. N.Y.: Morgan and Morgan.

Benjamín, Walter (1973): Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.

Bourdieu, Pierre (comp.). (1979): La fotografía. Un arte intermedio. México, DF: Nueva Imagen.

Cetto, Ana María (1987): La Luz. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. Colección La Ciencia desde México.

Clerc, L.P. (1965): Fotografía. Teoría y Práctica. Barcelona: Omega, 1975

Debroise, Olivier (1998): Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México. México, DF: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Desilets, Antoine (1973): Aprende Fotografía. México: Daimon.

  (1983): Técnica Fotográfica. México: Daimon.

  (1976): Revelo mis Fotos. México: Daimon.

Dubois, Philippe (1986): El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós.

Eastman Kodak Co. (1973): Kodak Filters. Rochester, N.Y.: Eastman Kodak Co. Publica­ción No.B‑3

  (1979). The Joy of Photography. Rochester, N.Y.: Eastman Kodak Co.

-  (1981): El Placer de Fotografiar Creativamente. Barcelona: Ediciones Folio, S.A.

 (1982a): Fotografía con cámaras automáticas. Barcelona: Ediciones Folio.

- (1982b): El laboratorio fotográfico en casa. Barcelona: Ediciones Folio. Kodak‑Cuadernos Prácticos de Fotografía

‑ (1982c): Flash electrónico. Barcelona: Ediciones Folio. Kodak‑Cuadernos Prácticos de Fotografía.

- (1982d): Filtros. Barcelona: Ediciones Folio. Kodak‑Cuadernos Prácti­cos de Fotografía.

- (1982e): Técnicas de positivado en blanco y negro. Barcelona: Ediciones Folio. Kodak‑Cuadernos Prácti­cos de Fotografía.

-  (1986): El Placer de Fotografiar a la Gente. Barcelona: Ediciones Folio.

Enciclopedia Focal de Fotografía (1975). 3a. ed. Barcelona: Omega, 2 vols,

Feininger, Andreas (1975): The Creative Photographer. Englewood Cliffs: Prentice‑Hall.

Fontcuberta, Joan (1984): Estética fotográfica. Selección de textos. Barcelona: Blume.

Freeman, Michael (1982): Photo School. N.Y.: Amphoto.

  (1986): El Estilo en Fotografía. Madrid: Blume.

  (1987): Guía Completa de Fotografía. Madrid: Blume.

Freihen, Wolfgang (1976): Modern Photographic Techniques. N.Y.: Crescent Books.

Freund, Gisèle (1976): La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.

Gernsheim, Helmut y Alison (1966): Historia Gráfica de la Fotografía. Barcelona: Omega.

Hedgecoe, John (1976): El Libro de la Fotografía Creativa. Barcelona: Blume.

Hedgecoe, John y Langford, Michael (1971): Photography. Materials and Methods. Londres: Oxford University Press.

Jacobson, C.I. y Mannheim, L.A. (1974): La Ampliación. (5a. ed.). Barcelona: Omega.

Jacobson, C.I. y Jacobson, R.E. (1974): El Revelado. (5ª ed.). Barcelona: Omega.

Johnson, Dave (2001): Digital camera. Berkeley, CA: Osborne/McGraw-Hill.

Kodak Mexicana (1974a): Papeles Fotográficos Kodak para Impresiones en Blanco y Negro. México: Kodak.

  (1974b): Películas Kodak para Fotografía Profesional en Blanco y Negro. México: Kodak.

   (1984): Proceso Práctico para Fotografía en Blanco y Negro. México: Kodak Mexicana. Publicación No.P‑229MSp

_  (1988): Glosario de Términos Fotográficos. México: Kodak Mexicana. Publicación No.AA‑9Sp

Langford, M. J. (1971): Fotografía Básica. Barcelona: Omega.

 (1972): Tratado de Fotografía. Barcelona: Omega.

 (1981): The Darkroom Handbook. N.Y.: Alfred A. Knopf.

Mueller, Conrad G., Rudolph, Mae, et. al. (1979): Luz y Visión. México, D.F.: Offset Larios. Colección Científica de Time‑Life.

Newhall, Beaumont (1964): The History of Photography. N.Y.: The Museum of Modern Art.

Pollack, Peter (1969): The Picture History of Photography. N.Y.: Abrams.    

Sontag, Susan (1981): Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

Sussman, Aaron (1973): The Amateur Photographer's Handbook. (8ava. ed.). N.Y.: Thomas Y. Coowell Co.

Time‑Life (1970-72): The Life Library of Photography. N.Y.: Morgan and Morgan, 17 vols.

Vestal, David (1975): The Craft of Photography. N.Y.: Harper and Row.

White, Minor, Zakia, Richard y Lorenz, Peter (1976): The New Zone System Manual. Dobbs Ferry, N.Y.: Morgan and Morgan.

 

Sitios para contactar

 

Correo electrónico del Dr. Pariente: jlpariente@hotmail.com

Página electrónica del Dr. Pariente: http://academia.uat.edu.mx/pariente