Universidad Pedagógica Nacional
Unidad UPN 281
Cd. Victoria, Tam.
Maestría en Educación
Didáctica y Tecnología Educativa
Programa del curso-taller. Verano de 1998
Días y horas de clases: Domingos (9:00 - 13:00), lunes y martes (17:00 - 19:00)
Arq. José Luis Pariente F.
Descripción del curso
El curso taller de Didáctica forma parte de la Maestría en Educación que se imparte en la Unidad 281 de la Universidad Pedagógica Nacional con sede en Cd. Victoria, Tamaulipas.
El curso está incluido en el eje de formación en campo, en el cuarto semestre de la Maestría.
Los contenidos del curso están relacionados fundamentalmente con el diseño sistemático y la selección de materiales educativos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, basados en la utilización de tecnologías educativas. Las actividades complementarias enfatizan la utilización de tecnologías educativas para el establecimiento de objetivos y metas, desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje, selección de tecnologías apropiadas para casos particulares, así como la evaluación de su eficacia en el aula o en situaciones particulares de aprendizaje, llevando la reflexión al caso concreto de la formación y actualización de docentes.
Objetivos del curso
El objetivo fundamental del curso es el de fomentar, en los formadores y actualizadores de docentes, la creación de estrategias educativas para la utilización de tecnologías educativas que conduzcan a la excelencia en el aprendizaje y al desarrollo integral de las potencialidades de nivel básico, en los espacios de la formación inicial y permanente del maestro. Como objetivos complementarios, al término del curso, el alumno deberá:
Temario general
Metodología y evaluación
En el transcurso de la primera sesión se distribuirán las asignaciones, y se integrarán los equipos de trabajo, en función del número de alumnos. Con base en lo anterior, el profesor actualizará el calendario de sesiones de clases, mismo que será entregado a los participantes antes de la segunda sesión.
Las sesiones de clases serán de cuatro horas de duración los domingos, y de dos horas los lunes y martes. Se desarrollarán de acuerdo al calendario detallado de trabajo. Durante el transcurso de las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:
La calificación final del curso estará integrada por los conceptos y porcentajes relativos detallados en la siguiente tabla:
Tareas / Actividades |
Realización |
% |
1. Presentación temática |
Equipo |
35 |
2. Controles de lecturas |
Individual |
15 |
3. Aportes de lecturas |
Parejas |
10 |
4. Ensayo individual |
Individual |
30 |
5. Participación, evaluación por pares |
Equipo |
10 |
Total |
100 |
Calendario de sesiones de clases
Sesión 1: (domingo 10 de mayo)
Tópicos:
Lecturas:
Actividades: Mesa de discusión.
Sesiones 2 y 3: (lunes 11 de mayo)
Tópicos:
Tecnología educativa. Conceptualización
Teorías del aprendizaje
Lecturas:
Lectura 4: Raquel Glasman: "Observaciones críticas en torno a la Tecnología Educativa", en Colección Pedagógica Universitaria No. 10. Universidad Veracruzana. México: 1980, pp. 7-22
Lectura 5: Antonio Bartolomé: Concepción de la Tecnología Educativa a finales de los ochenta.
Lectura 6: Clifton B. Chadwick: Tecnología Educacional para el Docente. Buenos Aires: Paidós, 1987, pp. 13-38
Lectura 7: Dirección de Investigación y Comunicación Educativa, ILCE: Tecnología Educativa: apuntes sobre su campo de acción.
Actividades
Presentación y mesa de discusión.
Exposición Teorías del aprendizaje
Sesión 4: (domingo 17 de mayo)
Tópicos:
Percepción y composición.
Lecturas:
Lectura 8: José Luis Pariente: Capítulo IV del libro Composición Fotográfica. México: Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C., 1990.
Actividades: Presentación. Mesa redonda.
Sesiones 5 y 6: (lunes 18 de mayo)
Tópicos:
Taxonomía de los medios
Medios tradicionales
Medios tradicionales
Medios tradicionales
Lecturas:
Lectura 9: Jordi Quintana: La dulce tecnología
Lectura 10: Joan Ferrés: "Funciones del vídeo en la enseñanza". Capítulo 4 de Vídeo y Educación. Barcelona: Paidós, 1992.
Actividades
Exposición Taxonomía de los medios.
Exposición Medios tradicionales. Materiales no proyectados y modelos. Medios tradicionales Medios tradicionales
Sesión 7: (domingo 24 de mayo)
Tópicos:
Medios basados en el computador
El "software" educativo
Medios basados en el computador
Lecturas:
Lectura 11: Antonio R. Bartolomé: Los ordenadores en la enseñanza están cambiando
Lectura 12: Pere Marqués: El software educativo
Actividades: Presentación y mesa de discusión
Sesiones 8 y 9: (lunes 25 de mayo)
Tópicos:
Medios basados en el computador
Medios basados en el computador. Hipermedios y multimedios.
Lecturas:
Lectura 13: Quipus: "Diferentes usos de las computadoras en las escuelas."
Lectura 14: CEE/ Universidad de Indiana: Introduction to Multimedia
Lectura 15: Varios: Sistemas multimedia en la enseñanza
Actividades
Presentación y mesa de discusión
Exposición Medios basados en el computador. Tutoriales, prácticas, simulaciones y juegos.
Sesión 10: (domingo 31de mayo)
Tópicos:
Medios basados en el computador
Realidad virtual
Lecturas:
Lectura 16: Internet: El WWW
Lectura 17: Isabel Borrás: Enseñanza y aprendizaje con la Internet: una aproximación crítica
Lectura 18: Teresa Middleton: Applications of Virtual Reality to Learning
Actividades: Presentación y mesa de discusión
Sesiones 11 y 12: (lunes 1 de junio)
Tópicos:
Medios basados en el computador
Educación y aprendizaje a distancia
Enseñanza virtual
Lecturas:
Lectura 19: AUI: "Protección de envío de datos."
Lectura 20: Jaume Sarramona López: "La enseñanza a distancia." Del libro Cuestiones de didáctica. Barcelona: CEAC, 1988.
Lectura 21: Chris Dede: "The ransformation of Distance Education to Distributed Learning."
Actividades
Presentación y mesa de discusión
Exposición Educación y aprendizaje a distancia.
Exposición Enseñanza virtual.
Sesión 13: (domingo 7 de junio)
Tópicos:
Aplicaciones
Aprendizaje del lenguaje y las artes
Aprendizaje de las matemáticas y las ciencias
Lecturas:
Lectura 22: Ma Cristina Davini: "Conflictos en la evolución de la didáctica". Del libro Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós, 1996.
Actividades
Presentación y mesa de discusión
Exposición Aprendizaje del lenguaje y las artes.
Exposición Aprendizaje de las matemáticas y las ciencias.
Sesiones 14 y 15: (lunes 8 de junio)
Tópicos:
Aprendizaje de las ciencias sociales
Los deportes y la educación especial
Los Planificación y diseño de los contenidos
Establecimiento de los objetivos
Plantillas de presentación deportes y la educación especial
Lecturas:
Lectura 23: Antonio Bartolomé: Algunos modelos de enseñanza para los nuevos canales
Lectura 24: Jesús M. Salinas: Telemática y Educación: Expectativas y desafíos
Actividades
Presentación y mesa de discusión
Exposición Aprendizaje de las ciencias sociales.
Exposición Los deportes y la educación especial.
Sesión 16: (domingo 14 de junio)
Tópicos:
Selección de los medios
Investigación y evaluación de los medios
Los riesgos de los medios basados en el computador
Más allá del 2000
Lecturas:
Lectura 25: Ministry of Education, Skills and Training (British Columbia, Canada): Evaluating, Selecting and Managing learning resources: a guide.
Lectura 26: Phillip Elmer-Dewitt: "En una pantalla cercana a Ud.: ciberpornografía."
Lectura 27: Ma. Jesús Gallego: "Cuestiones y polémicas en la investigación sobre medios de enseñanza.
Actividades
Presentación y mesa de discusión
Exposición Investigación y evaluación de los medios.
Exposición Más allá del 2000.
Sesiones 17 y 18: (lunes 15 de junio)
Tópicos:
Evaluación final del curso
Lecturas:
Lectura 28: Christopher J. Dede.: The Future of Multimedia: Bridging to Virtual Worlds
Actividades: Presentaciones de ensayos individuales.
Bibliografía y lecturas complementarias
Bibliografía:
Se recomienda como básico el siguiente texto:
ROBLYER, M.D.; EDWARD, Jack and HAVRILUK, Mary Anne: Integrating EducationalTechnology into Teaching. New Jersey: Merrill / Prentice Hall, 1997
Como bibliografía de consulta se recomiendan los siguientes textos:
BAQUEIRO, Lizbeth: Planeación de Materiales Audiovisuales. México: Harla, 1986
BROWN, W. LEWIS B. y HARCLEROAD, F.: Instrucción Audiovisual. México: Trillas, 1975
CAMILLONI, Alicia W. de et al.: Corrientes didácticas contemporáneas. México: Paidós, 1996
DALE, Edgar: Métodos de enseñanza audiovisual. México: Editorial Reverté, 1964
DAVIS, Harold: Centros audiovisuales. Su uso y organización en el medio escolar. México: Pax/ILCE/UNESCO, 1974
DÉCOTE, G.: La enseñanza programada. Barcelona: Teide, 1963
FERREÉS, Joan: Vídeo y educación. Barcelona: Paidós, 1992
FREEMAN, Michael: Photo School. N.Y.: Amphoto, 1982
FRY, Edward: Máquinas de enseñar y enseñanza programada. Madrid: Editorial Magisterio Español, 1965
GARNER, W. Lee: Instrucción programada. Buenos Aires: Troquel, 1966
GOZZER, Giovanni, y colaboradores: La tecnología educativa. Buenos Aires: Ateneo, 1972
GRIFFITH, Jerry; MINER, LYNN E. and STRANDBERG, Twila E.: Classroom Projets Using Photography. Rochester, N.Y.: Eastman Kodak Co., 1975. Publication No.ED11-1
HANEY, John B. y ULLMER, Eldon J.: El maestro y los medios audiovisuales. México: Pax / ILCE/UNESCO, 1970
KEMP, Jerrold E.: Planificación y producción de materiales audiovisuales. México: Representaciones y Servicios de Ingeniería, S.A.,1973
KIEFFER, Robert E. de: Enseñanza audiovisual. Buenos Aires: Troquel, 1969
KIEFFER, Robert E. de y COCHRAM, Lee W.: Técnicas audiovisuales. México: Pax, 1973
KODAK, S.A.: Planificación y Producción de Programas con Diapositivas. México: Kodak, S.A., 1978
LEFRANC, Robert, y colaboradores: Las técnicas audiovisuales al servicio de la enseñanza. Buenos Aires: Ateneo,1973
LUMSDAINE, Arthur, et al.: Instrucción programada y máquinas de enseñar. Buenos Aires: Humanitas,1965
MENA MERCHÁN, Bienvenido (coordinador): Didáctica y nuevas tecnologías en educación. Madrid: Editorial Escuela Española, 1996
MORENO GARCÍA, R. y LÓPEZ ORTIZ, M.L.: Historia de la comunicación audiovisual. México: Editorial Patria, 1962
NOBIS, Gaudencio: Didáctica y Estructura de los Medios Audiovisuales. Buenos Aires: Kapelusz, 1971
RING, A. E. y SHELLEY, W. J.: Aprendizaje mediante el retroproyector. México: Trillas, 1973
SCUORZO, Herbert E.: Manual Práctico de Medios Audiovisuales. Buenos Aires: Kapelusz, 1970
SKINNER, B. F.: Tecnología de la enseñanza. Barcelona: Labor, 1973
WIMAN, Raymond V.: Material didáctico: Ideas prácticas para su desarrollo. México: Trillas, 1973
Tecnología educativa basada en el computador
BOIZARD, Alicia y PÉREZ, Miguel: Internet en acción. México: McGraw Hill, 1996
BROWNELL, G.: Computers and Teaching. New York: West Publishing, 1992
DUBLIN, P., et al.: Integrating Computers in your Classroom. New York: Harper Collins, 1994
FORCIER, Richard: The Computer as a Productivity Tool in Education. New Jersey: Merrill / Prentice Hall, 1996
HACKER, M. & BARDEN, R.: Living With Technology. Canada: Nelson, 1993
HEIDE, A & STILBORN, L.: The Teacher´s Guide to the Internet. Toronto: Trifolium Books, 1996
HIRSCHBUHL, J. Ed.: Computers in Education. Connecticut: Duskin Publishing, 1994 (6th Edition)
LOCKARD, J., ABRAMS, P. and MANY, W.: Microcomputers for Twenty-First Century Educators. New York: Harper-Collins, 1993
MERRIL, P. F. et al.: Computers in Education. Toronto: Allyn and Bacon, 1996
NEWBY, T. J. et al.: Instructional Technology for Teaching and Learning. New Jersey: Merrill / Prentice Hall, 1996
PORTER, Lynnette, R.: Creating the Virtual Classroom. New Yrok: John Wiley and Sons, 1997
RAY, J. & WARDEN, M.: Technology Computers and the Special Needs Learner. Scarborough: Delmar, 1995
SIMONSON, M. & THOMPSON, A.: Educational Computing Foundations. New York: Merrill, 1994 (2nd Edition)
Aspectos fisiológicos y compositivos de la comunicación audiovisual
ARNHEIM, Rudolf: Arte y Percepción Visual. Buenos Aires:Eudeba, 1972, 5a. ed.
EFRON, Alexander: El Mundo del Sonido. Buenos Aires: Bell, 1971
El Mundo de la Luz. Buenos Aires: Bell, 1971
GATTENGNO, Caleb: Hacia una Cultura Visual. México: S.E.P.,1973. Colección Septetentas No.102
KNOBLER, Nathan: El Diálogo Visual. Madrid: Aguilar, 1970
LOWENSTEIN, Otto E.: Los Sentidos. México: Fondo de Cultura Económica, 1969. Breviario No.203
MUELLER, Conrad G., RUDOLPH, Mae, et al.: Luz y Visión. México: Ofset Larios, 1979. Colec-ción Científica de Time-Life
PARIENTE F., José Luis: Composición Fotográfica. Cd. Victoria, Tam.: Sociedad Mexicana de Fo-tógrafos Profesionales, 1990
PARRAMON, José Ma.: Así se Compone un Cuadro. Barcelona: Parramón, 1970. 5a. ed.
RAINWATER, Clarence: Luz y Color. Barcelona: Daimon, 1976
STEVENS, S.S., WARSHOFSKY, Fred, et al.: Sonido y Audición. México: Lito Ofset Latina, 1977. Colección Científica de Time-Life
TURNBULL, Arthur T. y Baird, Russell N.: Comunicación Gráfica. México: Trillas, 1986
La tecnología y su impacto en la sociedad y la educación
ARNOLD, David O.: Computers and Society: Impact ! California: McGraw Hill / Mitchell Publishing, 1991
BUCKMINSTER FULLER, R.: Educación Automatización. México: Novaro, 1973
CARROLL, Jim: Surviving the Information Age. Ontario: Prentice-Hall, 1997
DECAIGNY, T.: La tecnología aplicada a la educación. Buenos Aires: Ateneo, 1974
DE KERCKHOVE, Derrick: Connected Intelligence. Toronto: Somerville, 1997
GATES, Bill: Camino al futuro. México: McGraw-Hill, 1995
JOYANES, Luis: Cibersociedad. Madird: McGraw-Hill, 1997
KROL, Ed: Conéctate al mundo de Internet. México: McGraw-Hill, 1995
LOGAN, Robert K.: The Fifth Language. Toronto: Stoddart, 1995
MCLUHAN, Marshall: La comprensión de los medios como las extensiones del hombre. México: Diana, 1969
NEGROPONTE, Nicholas: Ser digital. México: Océano, 1996
NORA, Dominique: La conquista del ciberespacio. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1997
SANTOS, Ma. Josefa y DÍAZ CRUZ, Rodrigo: Innovación tecnológica y procesos culturales. México: FCE/UNAM, 1997
TICKTON, Sidney G. (compilador): La educación en la era tecnológica. Buenos Aires: Bowker, 1974
Lecturas complementarias
Las lecturas complementarias se distribuirán en el salón de clases, de acuerdo a la programación indicada en el calendario de sesiones, y serán seleccionadas de textos de la Bibliografía y de documentos recientes publicados en Internet.
Información para consultas y dudas
Página electrónica |
http://academia.uat.edu.mx/pariente |
Correo electrónico |
|
Teléfono y Fax |
Teléfonos: (131) 2-58-03 Ext. 2048. Fax: (131) 6-61-26 |
Elaboró: Arq. Pariente
Revisión: marzo 1998