Universidad Pedagógica Nacional

Unidad UPN 281

Cd. Victoria, Tam.

Maestría en Educación


Didáctica y Tecnología Educativa

Programa del curso-taller. Verano de 1998

Días y horas de clases: Domingos (9:00 - 13:00), lunes y martes (17:00 - 19:00)

Arq. José Luis Pariente F.


Descripción del curso

El curso taller de Didáctica forma parte de la Maestría en Educación que se imparte en la Unidad 281 de la Universidad Pedagógica Nacional con sede en Cd. Victoria, Tamaulipas.

El curso está incluido en el eje de formación en campo, en el cuarto semestre de la Maestría.

Los contenidos del curso están relacionados fundamentalmente con el diseño sistemático y la selección de materiales educativos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, basados en la utilización de tecnologías educativas. Las actividades complementarias enfatizan la utilización de tecnologías educativas para el establecimiento de objetivos y metas, desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje, selección de tecnologías apropiadas para casos particulares, así como la evaluación de su eficacia en el aula o en situaciones particulares de aprendizaje, llevando la reflexión al caso concreto de la formación y actualización de docentes.


Objetivos del curso

El objetivo fundamental del curso es el de fomentar, en los formadores y actualizadores de docentes, la creación de estrategias educativas para la utilización de tecnologías educativas que conduzcan a la excelencia en el aprendizaje y al desarrollo integral de las potencialidades de nivel básico, en los espacios de la formación inicial y permanente del maestro. Como objetivos complementarios, al término del curso, el alumno deberá:

Temario general

  1. La Didáctica. Conceptos actuales
  2. El significado de la tecnología en la sociedad actual
    1. La tecnología educativa: conceptos y definiciones
  1. Cambiando el rol del maestro: teorías del aprendizaje
    1. El enfoque cognitivo
    2. El enfoque conductual
    3. El enfoque constructivista
  2. Percepción y composición.
    1. Consideraciones fisiológicas y técnicas
      1. Visión y audición
    2. Aspectos compositivos de los materiales visuales
  3. Taxonomía de los medios audiovisuales. Propuestas
  4. Los medios tecnológicos tradicionales en el salón de clases
    1. Visuales: materiales proyectados y no proyectados. Modelos
    2. Audio
    3. Medios audiovisuales
    4. Multimedia
  5. Tecnologías basadas en el computador
    1. El temor a las computadoras
    2. El computador como instrumento
      1. Procesadores de palabras, hojas de cálculo, bases de datos, editores de textos, programas de presentación y diseño.
    3. Instrucción basada en el computador (CBI)
      1. Tutoriales, prácticas, simulaciones y juegos
    4. La Internet y el WWW
      1. Hipermedios y multimedios
      2. Correo electrónico (E-mail) y foros de discusión
  6. Educación y aprendizaje a distancia
    1. El salón de clases virtual y la Universidad virtual
  7. Aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje
    1. Aprendizaje del lenguaje y las artes
    2. Aprendizaje de las matemáticas y las ciencias
    3. Aprendizaje de las ciencias sociales
    4. Los deportes y la educación especial
  8. Planificación y diseño de los contenidos
  9. Selección de los medios y evaluación de la efectividad
  10. Los riesgos de los medios basados en el computador
  11. Prospectiva. Más allá del 2000


Metodología y evaluación

En el transcurso de la primera sesión se distribuirán las asignaciones, y se integrarán los equipos de trabajo, en función del número de alumnos. Con base en lo anterior, el profesor actualizará el calendario de sesiones de clases, mismo que será entregado a los participantes antes de la segunda sesión.

Las sesiones de clases serán de cuatro horas de duración los domingos, y de dos horas los lunes y martes. Se desarrollarán de acuerdo al calendario detallado de trabajo. Durante el transcurso de las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  1. Presentación temática. Los alumnos, integrados en equipos, seleccionarán dos temas específicos del temario general del curso y prepararán una presentación de los mismo ante el grupo, en las fechas que señale en el calendario que se elaborará durante la primera sesión. Podrá utilizarse cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que se considere más apropiada. La duración de cada presentación no deberá exceder de 15 minutos.
  2. Controles de lecturas. Al inicio del curso, se distribuirán documentos para su lectura (detalladas en el apartado de Lecturas y Bibliografía de este Programa) sobre temas de actualidad relacionados con la tecnología educativa. Al inicio de cada sesión, y de acuerdo a la calendarización de actividades, se aplicará un breve reactivo para su discusión y evaluación.
  3. Aportes de lecturas. Los alumnos deberán seleccionar, analizar y discutir por parejas, a lo largo del curso, cuando menos dos artículos de actualidad relacionados con la tecnología educativa, y publicados en periódicos, revistas, medios electrónicos o cualquier otro tipo de impresos, con objeto de entregar una copia de ellos al resto de los participantes. Los artículos deberán tener una extensión no mayor a tres o cuatro páginas e ir acompañados de una síntesis con la opinión de las personas que los hayan seleccionado.
  4. Ensayo y presentación individual. Los alumnos deberán elaborar, de manera individual, un ensayo acerca de la tecnología educativa y su utilización en el medio educativo particular en el que se desenvuelven. El ensayo deberá contener un análisis de la utilización actual y algunas propuestas o recomendaciones tendientes a elevar la calidad del aprendizaje. La presentación de estos ensayos se hará durante las dos últimas sesiones de clases, como si fuera una unidad didáctica y utilizando la tecnología educativa que se considere más apropiada en cada caso particular. Deberá entregarse un reporte por escrito al profesor, así como un resumen del mismo a cada uno de los integrantes del grupo.
  5. Participación. Los alumnos calificarán y a su vez, serán calificados por sus propios compañeros, tanto en la presentación de los trabajos, como en sus intervenciones para enriquecer los contenidos del curso.

La calificación final del curso estará integrada por los conceptos y porcentajes relativos detallados en la siguiente tabla:

Tareas / Actividades

Realización

%

1. Presentación temática

Equipo

35

2. Controles de lecturas

Individual

15

3. Aportes de lecturas

Parejas

10

4. Ensayo individual

Individual

30

5. Participación, evaluación por pares

Equipo

10

Total

 

100

Calendario de sesiones de clases

Sesión 1: (domingo 10 de mayo)

Tópicos:

Lecturas:

Actividades: Mesa de discusión.

Sesiones 2 y 3: (lunes 11 de mayo)

Tópicos:

Lecturas:

Actividades

Sesión 4: (domingo 17 de mayo)

Tópicos:

Lecturas:

Actividades: Presentación. Mesa redonda.

 

Sesiones 5 y 6: (lunes 18 de mayo)

Tópicos:

Lecturas:

Actividades

Sesión 7: (domingo 24 de mayo)

Tópicos:

Lecturas:

Actividades: Presentación y mesa de discusión

 

Sesiones 8 y 9: (lunes 25 de mayo)

Tópicos:

Lecturas:

Actividades

Sesión 10: (domingo 31de mayo)

Tópicos:

Lecturas:

Actividades: Presentación y mesa de discusión

Sesiones 11 y 12: (lunes 1 de junio)

Tópicos:

Lecturas:

Actividades

Sesión 13: (domingo 7 de junio)

Tópicos:

Lecturas:

Actividades

Sesiones 14 y 15: (lunes 8 de junio)

Tópicos:

Lecturas:

Actividades

Sesión 16: (domingo 14 de junio)

Tópicos:

Lecturas:

Actividades

Sesiones 17 y 18: (lunes 15 de junio)

Tópicos:

Lecturas:

Actividades: Presentaciones de ensayos individuales.

 

Bibliografía y lecturas complementarias

Bibliografía:

Se recomienda como básico el siguiente texto:

ROBLYER, M.D.; EDWARD, Jack and HAVRILUK, Mary Anne: Integrating EducationalTechnology into Teaching. New Jersey: Merrill / Prentice Hall, 1997

Como bibliografía de consulta se recomiendan los siguientes textos:

  1. Didáctica y tecnología educativa
  2. BAQUEIRO, Lizbeth: Planeación de Materiales Audiovisuales. México: Harla, 1986

    BROWN, W. LEWIS B. y HARCLEROAD, F.: Instrucción Audiovisual. México: Trillas, 1975

    CAMILLONI, Alicia W. de et al.: Corrientes didácticas contemporáneas. México: Paidós, 1996

    DALE, Edgar: Métodos de enseñanza audiovisual. México: Editorial Reverté, 1964

    DAVIS, Harold: Centros audiovisuales. Su uso y organización en el medio escolar. México: Pax/ILCE/UNESCO, 1974

    DÉCOTE, G.: La enseñanza programada. Barcelona: Teide, 1963

    FERREÉS, Joan: Vídeo y educación. Barcelona: Paidós, 1992

    FREEMAN, Michael: Photo School. N.Y.: Amphoto, 1982

    FRY, Edward: Máquinas de enseñar y enseñanza programada. Madrid: Editorial Magisterio Español, 1965

    GARNER, W. Lee: Instrucción programada. Buenos Aires: Troquel, 1966

    GOZZER, Giovanni, y colaboradores: La tecnología educativa. Buenos Aires: Ateneo, 1972

    GRIFFITH, Jerry; MINER, LYNN E. and STRANDBERG, Twila E.: Classroom Projets Using Photography. Rochester, N.Y.: Eastman Kodak Co., 1975. Publication No.ED11-1

    HANEY, John B. y ULLMER, Eldon J.: El maestro y los medios audiovisuales. México: Pax / ILCE/UNESCO, 1970

    KEMP, Jerrold E.: Planificación y producción de materiales audiovisuales. México: Representaciones y Servicios de Ingeniería, S.A.,1973

    KIEFFER, Robert E. de: Enseñanza audiovisual. Buenos Aires: Troquel, 1969

    KIEFFER, Robert E. de y COCHRAM, Lee W.: Técnicas audiovisuales. México: Pax, 1973

    KODAK, S.A.: Planificación y Producción de Programas con Diapositivas. México: Kodak, S.A., 1978

    LEFRANC, Robert, y colaboradores: Las técnicas audiovisuales al servicio de la enseñanza. Buenos Aires: Ateneo,1973

    LUMSDAINE, Arthur, et al.: Instrucción programada y máquinas de enseñar. Buenos Aires: Humanitas,1965

    MENA MERCHÁN, Bienvenido (coordinador): Didáctica y nuevas tecnologías en educación. Madrid: Editorial Escuela Española, 1996

    MORENO GARCÍA, R. y LÓPEZ ORTIZ, M.L.: Historia de la comunicación audiovisual. México: Editorial Patria, 1962

    NOBIS, Gaudencio: Didáctica y Estructura de los Medios Audiovisuales. Buenos Aires: Kapelusz, 1971

    RING, A. E. y SHELLEY, W. J.: Aprendizaje mediante el retroproyector. México: Trillas, 1973

    SCUORZO, Herbert E.: Manual Práctico de Medios Audiovisuales. Buenos Aires: Kapelusz, 1970

    SKINNER, B. F.: Tecnología de la enseñanza. Barcelona: Labor, 1973

    WIMAN, Raymond V.: Material didáctico: Ideas prácticas para su desarrollo. México: Trillas, 1973

     

  3. Tecnología educativa basada en el computador

  4. BOIZARD, Alicia y PÉREZ, Miguel: Internet en acción. México: McGraw Hill, 1996

    BROWNELL, G.: Computers and Teaching. New York: West Publishing, 1992

    DUBLIN, P., et al.: Integrating Computers in your Classroom. New York: Harper Collins, 1994

    FORCIER, Richard: The Computer as a Productivity Tool in Education. New Jersey: Merrill / Prentice Hall, 1996

    HACKER, M. & BARDEN, R.: Living With Technology. Canada: Nelson, 1993

    HEIDE, A & STILBORN, L.: The Teacher´s Guide to the Internet. Toronto: Trifolium Books, 1996

    HIRSCHBUHL, J. Ed.: Computers in Education. Connecticut: Duskin Publishing, 1994 (6th Edition)

    LOCKARD, J., ABRAMS, P. and MANY, W.: Microcomputers for Twenty-First Century Educators. New York: Harper-Collins, 1993

    MERRIL, P. F. et al.: Computers in Education. Toronto: Allyn and Bacon, 1996

    NEWBY, T. J. et al.: Instructional Technology for Teaching and Learning. New Jersey: Merrill / Prentice Hall, 1996

    PORTER, Lynnette, R.: Creating the Virtual Classroom. New Yrok: John Wiley and Sons, 1997

    RAY, J. & WARDEN, M.: Technology Computers and the Special Needs Learner. Scarborough: Delmar, 1995

    SIMONSON, M. & THOMPSON, A.: Educational Computing Foundations. New York: Merrill, 1994 (2nd Edition)

     

  5. Aspectos fisiológicos y compositivos de la comunicación audiovisual

  6. ARNHEIM, Rudolf: Arte y Percepción Visual. Buenos Aires:Eudeba, 1972, 5a. ed.

    EFRON, Alexander: El Mundo del Sonido. Buenos Aires: Bell, 1971

    El Mundo de la Luz. Buenos Aires: Bell, 1971

    GATTENGNO, Caleb: Hacia una Cultura Visual. México: S.E.P.,1973. Colección Septetentas No.102

    KNOBLER, Nathan: El Diálogo Visual. Madrid: Aguilar, 1970

    LOWENSTEIN, Otto E.: Los Sentidos. México: Fondo de Cultura Económica, 1969. Breviario No.203

    MUELLER, Conrad G., RUDOLPH, Mae, et al.: Luz y Visión. México: Ofset Larios, 1979. Colec-ción Científica de Time-Life

    PARIENTE F., José Luis: Composición Fotográfica. Cd. Victoria, Tam.: Sociedad Mexicana de Fo-tógrafos Profesionales, 1990

    PARRAMON, José Ma.: Así se Compone un Cuadro. Barcelona: Parramón, 1970. 5a. ed.

    RAINWATER, Clarence: Luz y Color. Barcelona: Daimon, 1976

    STEVENS, S.S., WARSHOFSKY, Fred, et al.: Sonido y Audición. México: Lito Ofset Latina, 1977. Colección Científica de Time-Life

    TURNBULL, Arthur T. y Baird, Russell N.: Comunicación Gráfica. México: Trillas, 1986

     

  7. La tecnología y su impacto en la sociedad y la educación

ARNOLD, David O.: Computers and Society: Impact ! California: McGraw Hill / Mitchell Publishing, 1991

BUCKMINSTER FULLER, R.: Educación Automatización. México: Novaro, 1973

CARROLL, Jim: Surviving the Information Age. Ontario: Prentice-Hall, 1997

DECAIGNY, T.: La tecnología aplicada a la educación. Buenos Aires: Ateneo, 1974

DE KERCKHOVE, Derrick: Connected Intelligence. Toronto: Somerville, 1997

GATES, Bill: Camino al futuro. México: McGraw-Hill, 1995

JOYANES, Luis: Cibersociedad. Madird: McGraw-Hill, 1997

KROL, Ed: Conéctate al mundo de Internet. México: McGraw-Hill, 1995

LOGAN, Robert K.: The Fifth Language. Toronto: Stoddart, 1995

MCLUHAN, Marshall: La comprensión de los medios como las extensiones del hombre. México: Diana, 1969

NEGROPONTE, Nicholas: Ser digital. México: Océano, 1996

NORA, Dominique: La conquista del ciberespacio. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1997

SANTOS, Ma. Josefa y DÍAZ CRUZ, Rodrigo: Innovación tecnológica y procesos culturales. México: FCE/UNAM, 1997

TICKTON, Sidney G. (compilador): La educación en la era tecnológica. Buenos Aires: Bowker, 1974

 

Lecturas complementarias

Las lecturas complementarias se distribuirán en el salón de clases, de acuerdo a la programación indicada en el calendario de sesiones, y serán seleccionadas de textos de la Bibliografía y de documentos recientes publicados en Internet.


Información para consultas y dudas

Página electrónica

http://academia.uat.edu.mx/pariente

Correo electrónico

jpariente@uat.edu.mx

Teléfono y Fax

Teléfonos: (131) 2-58-03 Ext. 2048. Fax: (131) 6-61-26

Elaboró: Arq. Pariente

Revisión: marzo 1998