Carrera: Arquitectura
Profesor: Dr. José Luis Pariente F.
Materia: Historia de la Arquitectura I
Ubicación: Primer
semestre
Duración: 32 hrs.
Lugar: Ulsa Victoria
Horario: Jueves, de
12:30 a 14:00 hrs.
Fecha de inicio: Jueves
14 de agosto de 2003
El presente curso
es el primero del conjunto de ocho que integran la línea curricular de Historia
de la Arquitectura (Historia de la Arquitectura Universal I a III e Historia de
la Arquitectura en México I a V). Dicha línea tiene como propósito general
brindar a los alumnos una formación socio-histórico-cultural acerca del
desarrollo de la arquitectura desde sus inicios hasta nuestros días, a fin de
que, a partir de la apreciación de sus valores y características, sean capaces
de contribuir al enriquecimiento de la misma a través de su labor creativa en
el campo profesional.
De manera
específica, el presente curso está orientado al análisis y la apreciación de
las manifestaciones arquitectónicas más relevantes que tuvieron lugar desde la
prehistoria hasta el barroco. Es de carácter predominantemente teórico, aunque
se hará especial énfasis en el análisis de los aspectos funcionales,
estructurales y estéticos de los edificios estudiados, así como su relación con
el entorno, tanto físico como socio-cultural, histórico e ideológico.
Al término del curso, el alumno será capaz de:
Esquematizar la evolución de las manifestaciones arquitectónicas de
mayor relevancia, desde las sociedades primitivas hasta el período barroco, ubicándolas
en su marco histórico-geográfico.
Diferenciar las características fundamentales de los objetos
arquitectónicos representativos de los períodos citados, a partir del análisis
de sus elementos, esquemas de composición y sistemas constructivos, así como
identificar la obra arquitectónica de los principales exponentes del
renacimiento, el manierismo y el barroco.
Explicar la relación existente entre los edificios más representativos de los períodos analizados y su correspondencia con las demás artes como una respuesta constructiva y artística a sus contextos socio-culturales.
Contenido
del programa:
I.
La producción del espacio habitable en las sociedades primitivas
a. Orígenes del hombre y la evolución de su vivienda
b. Arquitectura megalítica
c. Arquitectura ciclópea mediterránea
II.
Mesopotamia
a. Ubicación geográfica y evolución cronológica
b. Características de la arquitectura religiosa, civil y funeraria de Sumeria, Acadia, Caldea y Asiria
c. Objetos arquitectónicos representativos
i. Elementos tipológicos
ii. Esquemas de composición
iii. Sistemas constructivos y materiales
iv. Repertorio ornamental
III.
Egipto
a. Ubicación geográfica y evolución cronológica
b. Características de la arquitectura religiosa, civil y funeraria egipcia
c. Objetos arquitectónicos representativos
i. Elementos tipológicos
ii. Esquemas de composición
iii. Sistemas constructivos y materiales
iv. Repertorio ornamental
IV.
La arquitectura clásica (Grecia)
a. Ubicación geográfica y evolución cronológica
b. La configuración urbana de la Acrópolis
c. Características de la arquitectura funeraria y civil
i. Ágora, estadio, hipódromo, odeón, gimnasio, teatro y palacio
V.
El lenguaje clásico en la arquitectura
a. Características de la arquitectura adintelada
b. Los órdenes
c. Sistemas constructivos y materiales
d. Objetos arquitectónicos representativos
i. Elementos tipológicos
ii. Esquemas de composición
iii. Repertorio ornamental
VI.
La arquitectura romana
a. Ubicación geográfica y evolución cronológica
b. Antecedentes. Los etruscos
c. Características de la arquitectura religiosa, civil y funeraria de la cultura romana
i. Casas, basílicas, termas, foros, teatros, anfiteatros, circos, arcos de triunfo, columnas conmemorativas y otros elementos
d. Nuevos órdenes
e. La edificación romana
f. Objetos arquitectónicos representativos
i. Elementos tipológicos
ii. Esquemas de composición
iii. Sistemas constructivos y materiales
iv. Repertorio ornamental
VII.
Arquitectura bizantina
a. Ubicación geográfica y evolución cronológica
b. Características de la arquitectura religiosa, civil y funeraria de Bizancio
c. La basílica como edificio representativo
i. La planta de cruz griega, repertorio ornamental y ejemplos representativos
d. Sistemas constructivos bizantinos
i. Cúpulas y pechinas
VIII.
Arquitectura gótica
a. La sociedad medieval, del siglo XI al XII. El papel de las religiones.
b. Características de la arquitectura religiosa gótica. La catedral
i. Plantas y cubiertas
c. La edificación gótica
d. Objetos arquitectónicos representativos
i. Elementos tipológicos
ii. Esquemas de composición
iii. Sistemas constructivos y materiales
iv. Repertorio ornamental
IX.
Arquitectura del Renacimiento
a. La sociedad renacentista
b. El pensamiento arquitectónico renacentista
i. El hombre como medida de todas las cosas
ii. La unidad de las artes
iii. El método del diseño
c. El renacimiento en Italia
i. Los grandes arquitectos: Brunelleschi, Alberti y Bramante
d. El renacimiento en otras regiones de Europa
X.
El Manierismo
a. Características de la arquitectura manierista
b. La obra arquitectónica de Miguel Ángel, Vignola y Giulio Romano
c. La composición palladiana. Elementos y proporción.
i. Repertorio ornamental
XI.
Arquitectura barroca
a. Efectos de la reforma y la contrarreforma en la arquitectura y las artes
b. El lenguaje de la arquitectura barroca
c. El barroco en Italia
i. Lorenzo Bernini, Francisco Borromini y Giovanni Battista Piranesi
d. El barroco en Francia
i. La estructura social en Francia
ii. J. H. Mansart
iii. La arquitectura de París y sus alrededores
e. El barroco en otras regiones de Europa
El método de trabajo a lo largo del curso estará caracterizado por una activa participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje, bajo la guía y orientación del profesor. Los alumnos deberán investigar previamente los temas señalados en el programa con objeto de exponerlos y someterlos a discusión de todo el grupo en el aula.
Para lo anterior, al inicio del curso se formarán equipos y se distribuirán las asignaciones de los temas a investigar. Los integrantes de los equipos harán una investigación de los temas que les corresponda y presentarán los resultados ante sus compañeros en la clase. Para ello podrán auxiliarse tanto de elementos bibliográficos como de búsquedas en Internet.
En el transcurso de la primera sesión se distribuirán las asignaciones, y se integrarán los equipos de trabajo, en función del número total de alumnos. Con base en lo anterior, el profesor elaborará el calendario detallado de trabajo, mismo que será subido a la página web del profesor para que pueda ser consultada en todo momento por los alumnos.
Las sesiones de clases serán de dos horas de duración, y se desarrollarán de acuerdo al calendario detallado de trabajo. Durante el transcurso de las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:
1. Presentación temática. Los alumnos, por equipos, seleccionarán temas específicos del temario general del curso y prepararán presentaciones de los mismos ante el grupo. Podrán utilizar cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que se considere más apropiada. La duración de la presentación no deberá exceder de 15 minutos.
2. Elaboración de croquis y/o maquetas de elementos característicos. Los alumnos deberán seleccionar, analizar y elaborar por parejas, a lo largo del curso, cuando menos dos elementos u objetos arquitectónicos característicos de los períodos analizados, con objeto de presentarlos ante el grupo en las fechas que señale el profesor.
3. Ensayo final. Los alumnos deberán presentar, al finalizar el curso, un ensayo sobre cualquier tema relacionado con los puntos cubiertos por el programa, seleccionado al inicio del curso. El ensayo deberá estar documentado con búsquedas y referencias de la Internet.
4. Asistencia y participación. Los alumnos calificarán y, a su vez, serán calificados por sus propios compañeros, tanto en la presentación de los trabajos como en sus intervenciones, para enriquecer los contenidos del curso.
Proceso de evaluación:
Políticas sobre asistencia y
puntualidad
La asistencia al curso será obligatoria.
Criterios para la evaluación
La evaluación del curso será permanente, y se tomarán en cuenta los
siguientes factores y ponderaciones para su calificación:
Criterios (Aspectos sugeridos: tareas, participación, actividades
extra-clase, examen) |
% |
Trabajo de investigación y exposición grupal |
30% |
Croquis y maquetas |
15% |
Crítica y evaluación grupal |
10% |
Ensayo final |
25% |
Examen final |
20% |
Apoyos técnicos
Se utilizarán durante todas las sesiones, dependiendo de los requerimientos de los alumnos para la exposición de sus trabajos. Deberán solicitarse por parte de los equipos, directamente y con la debida anticipación, a las autoridades responsables. Las presentaciones se harán preferentemente en Power Point, utilizando computadora y cañón o videocasetera cuando sea el caso.
Bibliografía
Texto obligatorio:
Glancey, Jonathan (2001). Historia de la Arquitectura. México, DF:
Grupo Planeta.
Textos básicos
Benevolo, Leonardo (1967). Introducción a la Arquitectura. Buenos Aires: Tekné. Existen otras ediciones: Hermann Blume.
Fleming, William (1971).
Arte, música e ideas. México, DF:
Nueva Editorial Interamericana.
Giedion, Sigfrido
(1958). Espacio, tiempo y arquitectura
(2ª ed.). Barcelona: Hoepli.
Pevsner, Nikolaus
(1957). Esquema de la arquitectura
europea. Buenos Aires: Infinito.
Zevi, Bruno (1958). Saber ver la arquitectura (3ª ed.).
Buenos Aires: Poseidón.
Lecturas complementarias
Braunfels, Wolfgang
(1975). La arquitectura monacal en
Occidente. Barcelona: Barral.
Cantacuzino,
Sherban (1969). Eupean domestic
architecture. Its development from early times.
Choisy, Auguste (1963).
Historia de la Arquitectura (4ª ed.).
Buenos Aires: Víctor Lerú. 2 vols.
Fletcher, Sir Banister
(1963). A History of Architecture. On the comparative
method (17th ed.)
Fouchet,
Max-Pol (1965). Rescued treasures of
Egypt.
Giedion, Sigfrido
(1981). El presente eterno: Los comienzos
de la arquitectura. Madrid: Alianza.
Koch, Wilfried (1971). Los estilos en arquitectura. Barcelona:
Pomaire.
Montet, Pierre (1959). La vida cotidiana en el antiguo Egipto. Barcelona:
Mateu.
Pevsner,
Nikolaus, Fleming, John y Honour, Hugo. Diccionario de Arquitectura. Madrid: Alianza.
Summerson, John. El lenguaje clásico de la Arquitectura.
Barcelona: Gustavo Gili.
Velarde, Héctor (1956).
Historia de la Arquitectura (3a ed.).
México: FCE. Breviario No. 17.
Wittkower, Rudolf
(1958). La arquitectura en la edad del
humanismo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Worringer, Wilhelm
(1957). La esencia del estilo gótico.
Buenos Aires: Nueva Visión.
Worringer, Wilhelm
(1959). El arte egipcio. Buenos
Aires: Nueva Visión.