Carrera: Arquitectura

Profesor: Dr. José Luis Pariente F.

 


Materia: Historia de la Arquitectura I

Ubicación: Primer semestre

Duración: 32 hrs.

Lugar: Ulsa Victoria

Horario: Jueves, de 12:30 a 14:00 hrs.

Fecha de inicio: Jueves 14 de agosto de 2003

 


El presente curso es el primero del conjunto de ocho que integran la línea curricular de Historia de la Arquitectura (Historia de la Arquitectura Universal I a III e Historia de la Arquitectura en México I a V). Dicha línea tiene como propósito general brindar a los alumnos una formación socio-histórico-cultural acerca del desarrollo de la arquitectura desde sus inicios hasta nuestros días, a fin de que, a partir de la apreciación de sus valores y características, sean capaces de contribuir al enriquecimiento de la misma a través de su labor creativa en el campo profesional.

 

De manera específica, el presente curso está orientado al análisis y la apreciación de las manifestaciones arquitectónicas más relevantes que tuvieron lugar desde la prehistoria hasta el barroco. Es de carácter predominantemente teórico, aunque se hará especial énfasis en el análisis de los aspectos funcionales, estructurales y estéticos de los edificios estudiados, así como su relación con el entorno, tanto físico como socio-cultural, histórico e ideológico.

 

Introducción

 

Objetivos generales:

 

Al término del curso, el alumno será capaz de:

 

Esquematizar la evolución de las manifestaciones arquitectónicas de mayor relevancia, desde las sociedades primitivas hasta el período barroco, ubicándolas en su marco histórico-geográfico.

Diferenciar las características fundamentales de los objetos arquitectónicos representativos de los períodos citados, a partir del análisis de sus elementos, esquemas de composición y sistemas constructivos, así como identificar la obra arquitectónica de los principales exponentes del renacimiento, el manierismo y el barroco.

Explicar la relación existente entre los edificios más representativos de los períodos analizados y su correspondencia con las demás artes como una respuesta constructiva y artística a sus contextos socio-culturales.

 

Contenido del programa:

I.                    La producción del espacio habitable en las sociedades primitivas

a.      Orígenes del hombre y la evolución de su vivienda

b.      Arquitectura megalítica

c.      Arquitectura ciclópea mediterránea

II.                  Mesopotamia

a.      Ubicación geográfica y evolución cronológica

b.      Características de la arquitectura religiosa, civil y funeraria de Sumeria, Acadia, Caldea y Asiria

c.      Objetos arquitectónicos representativos

                                                               i.      Elementos tipológicos

                                                             ii.      Esquemas de composición

                                                            iii.      Sistemas constructivos y materiales

                                                           iv.      Repertorio ornamental

III.                Egipto

a.      Ubicación geográfica y evolución cronológica

b.      Características de la arquitectura religiosa, civil y funeraria egipcia

c.      Objetos arquitectónicos representativos

                                                               i.      Elementos tipológicos

                                                             ii.      Esquemas de composición

                                                            iii.      Sistemas constructivos y materiales

                                                           iv.      Repertorio ornamental

IV.                La arquitectura clásica (Grecia)

a.      Ubicación geográfica y evolución cronológica

b.      La configuración urbana de la Acrópolis

c.      Características de la arquitectura funeraria y civil

                                                               i.      Ágora, estadio, hipódromo, odeón, gimnasio, teatro y palacio

V.                  El lenguaje clásico en la arquitectura

a.      Características de la arquitectura adintelada

b.      Los órdenes

c.      Sistemas constructivos y materiales

d.      Objetos arquitectónicos representativos

                                                               i.      Elementos tipológicos

                                                             ii.      Esquemas de composición

                                                            iii.      Repertorio ornamental

VI.                La arquitectura romana

a.      Ubicación geográfica y evolución cronológica

b.      Antecedentes. Los etruscos

c.      Características de la arquitectura religiosa, civil y funeraria de la cultura romana

                                                               i.      Casas, basílicas, termas, foros, teatros, anfiteatros, circos, arcos de triunfo, columnas conmemorativas y otros elementos

d.      Nuevos órdenes

e.      La edificación romana

f.        Objetos arquitectónicos representativos

                                                               i.      Elementos tipológicos

                                                             ii.      Esquemas de composición

                                                            iii.      Sistemas constructivos y materiales

                                                           iv.      Repertorio ornamental

VII.              Arquitectura bizantina

a.      Ubicación geográfica y evolución cronológica

b.      Características de la arquitectura religiosa, civil y funeraria de Bizancio

c.      La basílica como edificio representativo

                                                               i.      La planta de cruz griega, repertorio ornamental y ejemplos representativos

d.      Sistemas constructivos bizantinos

                                                               i.      Cúpulas y pechinas

VIII.            Arquitectura gótica

a.      La sociedad medieval, del siglo XI al XII. El papel de las religiones.

b.      Características de la arquitectura religiosa gótica. La catedral

                                                               i.      Plantas y cubiertas

c.      La edificación gótica

d.      Objetos arquitectónicos representativos

                                                               i.      Elementos tipológicos

                                                             ii.      Esquemas de composición

                                                            iii.      Sistemas constructivos y materiales

                                                           iv.      Repertorio ornamental

IX.               Arquitectura del Renacimiento

a.      La sociedad renacentista

b.      El pensamiento arquitectónico renacentista

                                                               i.      El hombre como medida de todas las cosas

                                                             ii.      La unidad de las artes

                                                            iii.      El método del diseño

c.      El renacimiento en Italia

                                                               i.      Los grandes arquitectos: Brunelleschi, Alberti y Bramante

d.      El renacimiento en otras regiones de Europa

X.                 El Manierismo

a.      Características de la arquitectura manierista

b.      La obra arquitectónica de Miguel Ángel, Vignola y Giulio Romano

c.      La composición palladiana. Elementos y proporción.

                                                               i.      Repertorio ornamental

XI.               Arquitectura barroca

a.      Efectos de la reforma y la contrarreforma en la arquitectura y las artes

b.      El lenguaje de la arquitectura barroca

c.      El barroco en Italia

                                                               i.      Lorenzo Bernini, Francisco Borromini y Giovanni Battista Piranesi

d.      El barroco en Francia

                                                               i.      La estructura social en Francia

                                                             ii.      J. H. Mansart

                                                            iii.      La arquitectura de París y sus alrededores

e.      El barroco en otras regiones de Europa

 

 

Metodología:

 

El método de trabajo a lo largo del curso estará caracterizado por una activa participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje, bajo la guía y orientación del profesor. Los alumnos deberán investigar previamente los temas señalados en el programa con objeto de exponerlos y someterlos a discusión de todo el grupo en el aula.

 

Para lo anterior, al inicio del curso se formarán equipos y se distribuirán las asignaciones de los temas a investigar. Los integrantes de los equipos harán una investigación de los temas que les corresponda y presentarán los resultados ante sus compañeros en la clase. Para ello podrán auxiliarse tanto de elementos bibliográficos como de búsquedas en Internet.

 

En el transcurso de la primera sesión se distribuirán las asignaciones, y se integrarán los equipos de trabajo, en función del número total de alumnos. Con base en lo anterior, el profesor elaborará el calendario detallado de trabajo, mismo que será subido a la página web del profesor para que pueda ser consultada en todo momento por los alumnos.

 

Las sesiones de clases serán de dos horas de duración, y se desarrollarán de acuerdo al calendario detallado de trabajo. Durante el transcurso de las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:

 

1.      Presentación temática. Los alumnos, por equipos, seleccionarán temas específicos del temario general del curso y prepararán presentaciones de los mismos ante el grupo. Podrán utilizar cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que se considere más apropiada. La duración de la presentación no deberá exceder de 15 minutos.

2.      Elaboración de croquis y/o maquetas de elementos característicos. Los alumnos deberán seleccionar, analizar y elaborar por parejas, a lo largo del curso, cuando menos dos elementos u objetos arquitectónicos característicos de los períodos analizados, con objeto de presentarlos ante el grupo en las fechas que señale el profesor.

3.      Ensayo final. Los alumnos deberán presentar, al finalizar el curso, un ensayo sobre cualquier tema relacionado con los puntos cubiertos por el programa, seleccionado al inicio del curso. El ensayo deberá estar documentado con búsquedas y referencias de la Internet.

4.      Asistencia y participación. Los alumnos calificarán y, a su vez, serán calificados por sus propios compañeros, tanto en la presentación de los trabajos como en sus intervenciones, para enriquecer los contenidos del curso.

 

Proceso de evaluación:

 

Políticas sobre asistencia y puntualidad

La asistencia al curso será obligatoria.

           

Criterios para la evaluación

La evaluación del curso será permanente, y se tomarán en cuenta los siguientes factores y ponderaciones para su calificación:

 

Criterios 

(Aspectos sugeridos: tareas, participación, actividades extra-clase, examen)

%

Trabajo de investigación y exposición grupal

30%

Croquis y maquetas

15%

Crítica y evaluación grupal

10%

Ensayo final

25%

Examen final

20%

 

Apoyos técnicos

 

Se utilizarán durante todas las sesiones, dependiendo de los requerimientos de los alumnos para la exposición de sus trabajos. Deberán solicitarse por parte de los equipos, directamente y con la debida anticipación, a las autoridades responsables. Las presentaciones se harán preferentemente en Power Point, utilizando computadora y cañón o videocasetera cuando sea el caso.

 

Bibliografía

 

Texto obligatorio:

Glancey, Jonathan (2001). Historia de la Arquitectura. México, DF: Grupo Planeta.

 

Textos básicos

Benevolo, Leonardo (1967). Introducción a la Arquitectura. Buenos Aires: Tekné. Existen otras ediciones: Hermann Blume.

Fleming, William (1971). Arte, música e ideas. México, DF: Nueva Editorial Interamericana.

Giedion, Sigfrido (1958). Espacio, tiempo y arquitectura (2ª ed.). Barcelona: Hoepli.

Pevsner, Nikolaus (1957). Esquema de la arquitectura europea. Buenos Aires: Infinito.

Zevi, Bruno (1958). Saber ver la arquitectura (3ª ed.). Buenos Aires: Poseidón.

 

Lecturas complementarias

Braunfels, Wolfgang (1975). La arquitectura monacal en Occidente. Barcelona: Barral.

Cantacuzino, Sherban (1969). Eupean domestic architecture. Its development from early times. London: Studio Vista.

Choisy, Auguste (1963). Historia de la Arquitectura (4ª ed.). Buenos Aires: Víctor Lerú. 2 vols.

Fletcher, Sir Banister (1963). A History of Architecture. On the comparative method (17th ed.) New York: Charles Scriber´s Sons.

Fouchet, Max-Pol (1965). Rescued treasures of Egypt. New York: Mc Graw-Hill.

Giedion, Sigfrido (1981). El presente eterno: Los comienzos de la arquitectura. Madrid: Alianza.

Koch, Wilfried (1971). Los estilos en arquitectura. Barcelona: Pomaire.

Montet, Pierre (1959). La vida cotidiana en el antiguo Egipto. Barcelona: Mateu.

Pevsner, Nikolaus, Fleming, John y Honour, Hugo. Diccionario de Arquitectura. Madrid: Alianza.

Summerson, John. El lenguaje clásico de la Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Velarde, Héctor (1956). Historia de la Arquitectura (3a ed.). México: FCE. Breviario No. 17.

Wittkower, Rudolf (1958). La arquitectura en la edad del humanismo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Worringer, Wilhelm (1957). La esencia del estilo gótico. Buenos Aires: Nueva Visión.

Worringer, Wilhelm (1959). El arte egipcio. Buenos Aires: Nueva Visión.