UNIVERSIDΛD LΛ SΛLLE  Victoria


CARRERA:

ARQUITECTURA

MATERIA:

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA UNIVERSAL II

PROFESOR:   Dr. José Luis Pariente F.

SERIACIÓN:

 

PERIODO ESCOLAR:

 

INTRODUCCIÓN:  

El presente curso es el segundo del conjunto de ocho que integran la línea curricular de Historia de la Arquitectura (Historia de la Arquitectura Universal I a III e Historia de la Arquitectura en México I a V). Dicha línea tiene como propósito general brindar a los alumnos una formación socio-histórico-cultural acerca del desarrollo de la arquitectura desde sus inicios hasta nuestros días, a fin de que, a partir de la apreciación de sus valores y características, sean capaces de contribuir al enriquecimiento de la misma a través de su labor creativa en el campo profesional.

De manera específica, el curso de Historia de la Arquitectura II está orientado al análisis y la apreciación de las manifestaciones arquitectónicas más relevantes que tuvieron lugar desde el período neoclásico hasta mediados del siglo XX. Es de carácter predominantemente teórico, aunque se hará especial énfasis en el análisis de los aspectos funcionales, estructurales y estéticos de los edificios estudiados, así como su relación con el entorno, tanto físico como socio-cultural, histórico e ideológico.

 

OBJETIVOS GENERALES:  

Al término del curso, el alumno será capaz de:

 

·   Ubicar geográfica e históricamente los rasgos más representativos de la producción arquitectónica desde el neoclásico hasta el estilo internacional, así como de identificar los principales autores en dicho periodo.

 

·   Caracterizar y comparar objetos arquitectónicos representativos del periodo antes mencionado, a partir del análisis de sus elementos arquitectónicos, esquemas de composición y sistemas constructivos.

 

·   Explicar la relación existente entre los edificios más representativos de los períodos analizados y su correspondencia con las demás artes como una respuesta constructiva y artística a sus contextos socio-culturales.

 

 

CONTENIDO DEL PROGRAMA:

I. El neoclasicismo (4)

1.      Marco histórico-social en Europa a principios del siglo XVIII. La influencia de la arqueología.

2.      Arquitectura  neoclásica en Europa. Las propuestas de (visionarios): Boullé y Ledoux.

3.      El Estado Prusiano y la Rusia Imperial.

4.      Norteamérica: El clasicismo norteamericano.

 

II. La Revolución Industrial. Arquitectura e industrialización del siglo XIX (2)

1.      La tecnología, los  nuevos   materiales y su aplicación en la construcción. El ferrocarril y los puentes.

2.      La ciudad industrial y los utopistas: Owen, Fournier y Saint-Simon.

3.      Las exposiciones universales. Haussman y el plan de París.

 

III. La reacción. El romanticismo (3)

1.      La reacción. El neogótico en Inglaterra. Pugin y John Ruskin.

2.      El excentricismo y la fantasía. Eclecticismo e historicismo.

3.      La teoría y la práctica: Viollet-le-Duc y William Morris. Arts and Crafts.

4.      La Academia y el racionalismo. Guadet y Choisy.

 

IV. La era de la máquina (6)

1.      El uso del hormigón. Garnier y Perret.

2.      La escuela de Chicago y la obra de Louis Sullivan.

3.      La arquitectura orgánica: Frank Lloyd Wright.

4.      La Secesión vienesa. De Otto Wagner a Adolf Loos y el ornamento.

5.      Art Nouveau. Víctor Horta y Van de Velde. Principales exponentes de la arquitectura Nouveau en diversas regiones de Europa.

6.      La influencia alemana: La industria y el Werkbund. Peter Behrens.

7.      La obra de un solitario: Antoni Gaudí.

 

V. Los fundamentos de la arquitectura moderna. Los ismos (4)

1.      El racionalismo. La obra de Le Corbusier.

2.      La Rusia revolucionaria. El constructuvismo.

3.      El Futurismo. Sant´Elia.

4.      El Neoplasticismo. Van Doesburg.

5.      El Expresionismo alemán. Mendelshon y Poelzig.

6.      La arquitectura fascista y el monumentalismo.

 

V. La Bauhaus (2)

1.      Los orígenes.

2.      La obra de Gropius.

3.      Moholy-Nagi y Mies van der Rohe.

4.      El funcionalismo.

5.      La influencia en Norteamérica.

 

VI. El movimiento orgánico (2)

1.      La contribución finlandesa. Aalto.

2.      La posguerra. El sueño americano. Philip Jonson, los Saarinen y la obra de Richard Neutra.

3.      Las nuevas propuestas. Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España.

 

VII. Las nuevas ciudades. (3)

1.      Los CIAM y la carta de Atenas.

2.      Le Corbusier y Chandigarh.

3.      Niemeyer, Costa y Brasilia.

4.       El caso del Japón. Kenzo Tange y la bahía de Tokio.

 

POLÍTICAS SOBRE ASISTENCIA Y PUNTUALDAD:

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN:

La asistencia será obligatoria.

 

Trabajos de investigación y exposición grupal. . . . . . 20%

Croquis y maquetas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10%  Exámenes parciales. . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30%

Trabajo final: ensayo comparativo. . . . . . . . . . . . . . . .20%

Examen final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20%

 

BIBLIOGRAFÍA

 

TEXTOS BÁSICOS:

Banham. Reyner (1965). Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina. Buenos Aires: Nueva Visión.

Benevolo, Leonardo (1999). Historia de la arquitectura moderna (8ª ed.). Barcelona: Gustavo Gili

Frampton, Kenneth (2000). Historia crítica de la arquitectura moderna (10ª ed.). Barcelona: Gustavo Gili.

Glancey, Jonathan (2001). Historia de la Arquitectura. México, DF: Planeta.

Pevsner, Nikolaus (1969). Orígenes de la arquitectura moderna y el diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Lecturas complementarias:

 

Collins, George R. (1961). Antonio Gaudí. Barcelona: Bruguera.

Behrendt, Walter Curt (1959). Arquitectura moderna. Buenos Aires: Infinito.

Boyd, Robin (1969). Nuevos caminos de la arquitectura japonesa. Barcelona: Blume.

Feuestein, Günther (1969). Nuevos caminos de la arquitectura alemana. Barcelona: Blume

Fleming, William (1971). Arte, música e ideas. México: Interamericana.

Güell Guix, Xavier. Antonio Gaudí. Barcelona: Gustavo Gili.

Gregotti, Vittorio (1969). Nuevos caminos de la arquitectura italiana. Barcelona: Blume.

Gropius, Walter (1963). Alcances de la arquitectura integral. Buenos Aires: Ediciones La Isla.

Landau, Royston (1969). Nuevos caminos de la arquitectura inglesa. Barcelona: Blume.

Le Corbusier (1964). Hacia una arquitectura. Buenos Aires: Poseidón.

Pevsner, Nikolaus (1963). Pioneros del diseño moderno (2ª ed.). Buenos Aires: Infinito.

Risebero, Bill. La arquitectura y el diseño modernos. Una historia alternativa. Barcelona: Hermann Blume.

Ruskin, John (1956). Las siete lámparas de la arquitectura (2ª. Ed.). Buenos Aires: Ateneo.

Summerson, John (1998). El lenguaje clásico de la arquitectura (11ª ed.). Barcelona: Gustavo Gili.

Sullivan, Louis (1959). Charlas con un arquitecto. Buenos Aires: Infinito.

Trachtenberg, Marvin and Hyman, Isabelle (1986). Architecture. From Prehistory to Post-Modernism. New York: Abrams.

Wright, Frank Lloyd (1958). El futuro de la arquitectura (2ª ed.). Buenos Aires: Poseidón.

Whitford, Frank (1984). Bauhaus. London: Thames & Hudson.

Zevi, Bruno (1954). Historia de la arquitectura moderna. Buenos Aires: Emecé.

Zevi, Bruno (1960). Poética de la arquitectura neoplástica. Buenos Aires: Víctor Lerú.

 

  • Se recomienda contar con la última edición de los textos indicados

 

 

Sitios para contactar:

 

Correo electrónico del Dr. Pariente: jlpariente@hotmail.com

Página electrónica de la materia: http://academia.uat.edu.mx/pariente