UNIVERSIDΛD
LΛ SΛLLE Victoria
CARRERA: ARQUITECTURA |
MATERIA: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA UNIVERSAL
II |
PROFESOR: Dr. José
Luis Pariente F. |
SERIACIÓN: |
|
PERIODO ESCOLAR: |
INTRODUCCIÓN: |
El presente curso es el segundo del
conjunto de ocho que integran la línea curricular de Historia de la
Arquitectura (Historia de la Arquitectura Universal I a III e Historia de la
Arquitectura en México I a V). Dicha línea tiene como propósito general
brindar a los alumnos una formación socio-histórico-cultural acerca del
desarrollo de la arquitectura desde sus inicios hasta nuestros días, a fin de
que, a partir de la apreciación de sus valores y características, sean
capaces de contribuir al enriquecimiento de la misma a través de su labor creativa
en el campo profesional. De manera específica, el curso de
Historia de la Arquitectura II está orientado al análisis y la apreciación de
las manifestaciones arquitectónicas más relevantes que tuvieron lugar desde el
período neoclásico hasta mediados del siglo XX. Es de carácter
predominantemente teórico, aunque se hará especial énfasis en el análisis de
los aspectos funcionales, estructurales y estéticos de los edificios
estudiados, así como su relación con el entorno, tanto físico como
socio-cultural, histórico e ideológico. |
OBJETIVOS GENERALES: |
Al término del curso, el alumno será
capaz de: ·
Ubicar
geográfica e históricamente los rasgos más representativos de la producción arquitectónica
desde el neoclásico hasta el estilo internacional, así como de identificar
los principales autores en dicho periodo. · Caracterizar y comparar objetos
arquitectónicos representativos del periodo antes mencionado, a partir del
análisis de sus elementos arquitectónicos, esquemas de composición y sistemas
constructivos. · Explicar la relación existente entre
los edificios más representativos de los períodos analizados y su
correspondencia con las demás artes como una respuesta constructiva y
artística a sus contextos socio-culturales. |
CONTENIDO DEL PROGRAMA:
I.
El neoclasicismo (4)
1.
Marco
histórico-social en Europa a principios del siglo XVIII. La influencia de la arqueología.
2.
Arquitectura neoclásica en Europa. Las propuestas de
(visionarios): Boullé y Ledoux.
3.
El Estado
Prusiano y la Rusia Imperial.
4.
Norteamérica:
El clasicismo norteamericano.
II. La Revolución Industrial.
Arquitectura e industrialización del siglo XIX (2)
1.
La tecnología,
los nuevos materiales y su aplicación en la
construcción. El ferrocarril y los puentes.
2.
La ciudad
industrial y los utopistas: Owen, Fournier y Saint-Simon.
3.
Las
exposiciones universales. Haussman y el plan de París.
III. La reacción. El romanticismo
(3)
1.
La reacción.
El neogótico en Inglaterra. Pugin y John Ruskin.
2.
El
excentricismo y la fantasía. Eclecticismo e historicismo.
3.
La teoría y la
práctica: Viollet-le-Duc y William Morris. Arts
and Crafts.
4.
La Academia y
el racionalismo. Guadet y Choisy.
IV. La era de la máquina (6)
1.
El uso del
hormigón. Garnier y Perret.
2.
La escuela de
Chicago y la obra de Louis Sullivan.
3.
La
arquitectura orgánica: Frank Lloyd Wright.
4.
La Secesión
vienesa. De Otto Wagner a Adolf Loos y el ornamento.
5.
Art Nouveau.
Víctor Horta y Van de Velde. Principales exponentes de la arquitectura Nouveau
en diversas regiones de Europa.
6.
La influencia
alemana: La industria y el Werkbund. Peter Behrens.
7.
La obra de un
solitario: Antoni Gaudí.
V. Los fundamentos de la
arquitectura moderna. Los ismos (4)
1.
El
racionalismo. La obra de Le Corbusier.
2.
La Rusia
revolucionaria. El constructuvismo.
3.
El Futurismo.
Sant´Elia.
4.
El
Neoplasticismo. Van Doesburg.
5.
El
Expresionismo alemán. Mendelshon y Poelzig.
6.
La arquitectura
fascista y el monumentalismo.
V. La Bauhaus (2)
1.
Los orígenes.
2.
La obra de
Gropius.
3.
Moholy-Nagi y
Mies van der Rohe.
4.
El
funcionalismo.
5.
La influencia
en Norteamérica.
VI. El movimiento orgánico (2)
1.
La
contribución finlandesa. Aalto.
2.
La posguerra.
El sueño americano. Philip Jonson, los Saarinen y la obra de Richard Neutra.
3.
Las nuevas
propuestas. Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España.
VII. Las nuevas ciudades. (3)
1.
Los CIAM y la
carta de Atenas.
2.
Le Corbusier y
Chandigarh.
3.
Niemeyer,
Costa y Brasilia.
4. El caso del Japón. Kenzo Tange y la bahía de Tokio.
POLÍTICAS SOBRE
ASISTENCIA Y PUNTUALDAD: |
CRITERIOS PARA LA
EVALUACIÓN: |
La asistencia será
obligatoria. |
Trabajos
de investigación y exposición grupal. . . . . . 20% Croquis y maquetas.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10% Exámenes parciales. . . .. . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . 30% Trabajo final:
ensayo comparativo. . . . . . . . . . . . . . . .20% Examen final . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20% |
BIBLIOGRAFÍA |
|
TEXTOS BÁSICOS: |
Banham. Reyner (1965). Teoría
y diseño arquitectónico en la era de la máquina. Buenos Aires: Nueva
Visión. Benevolo, Leonardo (1999). Historia de la arquitectura moderna (8ª ed.). Barcelona: Gustavo Gili Frampton, Kenneth (2000). Historia crítica de la arquitectura moderna (10ª ed.). Barcelona:
Gustavo Gili. Glancey, Jonathan (2001). Historia de la Arquitectura. México, DF: Planeta. Pevsner, Nikolaus (1969). Orígenes de la arquitectura moderna y el diseño. Barcelona:
Gustavo Gili. |
Lecturas complementarias: |
Collins, George R. (1961). Antonio Gaudí. Barcelona: Bruguera. Behrendt, Walter Curt (1959). Arquitectura moderna. Buenos Aires: Infinito. Boyd, Robin (1969). Nuevos
caminos de la arquitectura japonesa. Barcelona: Blume. Feuestein, Günther (1969). Nuevos caminos de la arquitectura alemana. Barcelona: Blume Fleming, William (1971). Arte, música e ideas. México: Interamericana. Güell Guix, Xavier. Antonio
Gaudí. Barcelona: Gustavo Gili. Gregotti, Vittorio (1969). Nuevos caminos de la arquitectura italiana. Barcelona: Blume. Gropius, Walter (1963). Alcances de la arquitectura integral. Buenos Aires: Ediciones La
Isla. Landau, Royston (1969). Nuevos caminos de la arquitectura inglesa. Barcelona: Blume. Le Corbusier (1964). Hacia
una arquitectura. Buenos Aires: Poseidón. Pevsner, Nikolaus (1963). Pioneros del diseño moderno (2ª ed.). Buenos Aires: Infinito. Risebero, Bill. La
arquitectura y el diseño modernos. Una historia alternativa. Barcelona: Hermann
Blume. Ruskin, John (1956). Las
siete lámparas de la arquitectura (2ª. Ed.). Buenos Aires: Ateneo. Summerson, John (1998). El lenguaje clásico de la arquitectura (11ª ed.). Barcelona:
Gustavo Gili. Sullivan, Louis (1959). Charlas con un arquitecto. Buenos Aires: Infinito. Trachtenberg, Marvin and Hyman, Isabelle (1986). Architecture. From Prehistory to Post-Modernism. Wright, Frank Lloyd (1958). El futuro de la arquitectura (2ª ed.). Buenos Aires: Poseidón. Whitford, Frank (1984). Bauhaus. London: Thames & Hudson. Zevi, Bruno (1954). Historia
de la arquitectura moderna. Buenos Aires: Emecé. Zevi, Bruno (1960). Poética
de la arquitectura neoplástica. Buenos Aires: Víctor Lerú.
|
Sitios
para contactar:
Correo electrónico del
Dr. Pariente: jlpariente@hotmail.com
Página electrónica de la materia: http://academia.uat.edu.mx/pariente