Materia: Seminario de Métodos
Cualitativos (Módulo de Teoría sustentada)
Duración: 8 horas /
clase
Lugar: Universidad Autónoma
de San Luis Potosí
Fecha de inicio: Enero 2003
En fechas recientes, un
buen número de investigadores, de manera creciente, han empezado a explorar y
aplicar los métodos inductivos, en especial la teoría sustentada, para tratar
de resolver las preguntas de investigación relativas a los problemas del
comportamiento humano en las organizaciones.
La teoría sustentada es
un enfoque cualitativo que puede ser utilizado de manera exitosa para analizar
procesos sociales y organizacionales en los cuales están presentes las
interacciones humanas. La aplicación de la teoría proporciona explicaciones acerca
de la importancia de los procesos sociales o de las estructuras que se derivan o
están sustentadas en datos empíricos.
Al término del seminario, y de manera general, el alumno conocerá y evaluará las ventajas y limitaciones de los métodos inductivos, de manera especial la teoría sustentada, para su utilización en los procesos de investigación en las organizaciones contemporáneas.
De manera particular, podrá:
· Analizar los orígenes y fundamentos de la teoría sustentada.
· Desarrollar un lenguaje que utilice la terminología propia del campo de estudio.
· Desarrollar habilidades analíticas que permitan relacionar fenómenos organizacionales y administrativos observados en la vida cotidiana, con los conocimientos teóricos adquiridos.
· Analizar problemas organizacionales y administrativos planteando un marco conceptual teórico para la búsqueda de soluciones.
· Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, a casos específicos en la práctica organizacional y administrativa.
1. El propósito de la investigación: Método deductivo-método inductivo
2. Los métodos cualitativos y la creación de teoría
3. El concepto de “teoría sustentada”
4. Los elementos de la “teoría sustentada”
5. El análisis de los datos cualitativos
6. Los paquetes computacionales para el análisis de los datos
7. El paquete Atlas-ti
8. La presentación del informe cualitativo
El programa del módulo combina el soporte teórico con la reflexión práctica sobre la acción. Dada su corta duración y sus particulares características, los contenidos se centrarán en los aspectos teóricos de la teoría sustentada, así como en los procesos fundamentales para llevar a cabo sus operaciones fundamentales.
Durante el transcurso de las sesiones se llevarán a cabo las siguientes actividades:
1. Lecturas previas. Los alumnos deberán previamente a la sesión los documentos señalados en la bibliografía, al final del presente programa.
2. Presentación temática. El instructor expondrá los contenidos del módulo con objeto de propiciar la reflexión sobre los mismos y la contrastación con las experiencias previas de los alumnos
3. Participación. Como un ejercicio de valuación por pares, los alumnos deberán calificar las participaciones de sus demás compañeros, y a su vez, ser calificado por ellos, tanto en la presentación de los trabajos, como en las intervenciones personales para enriquecer los contenidos del curso.
4. Ensayo final. Al finalizar el seminario, y como parte del proceso de evaluación, los alumnos deberán desarrollar una propuesta de protocolo de investigación en la que utilicen la teoría sustentada, justificando la selección de este método inductivo. El ensayo deberá enviarse al instructor por correo electrónico, a más tardar una semana después de haber concluido el seminario.
El proceso de evaluación del curso será continuo y estará integrado por los puntos señalados en el apartado anterior. La calificación final del curso estará integrada dichos conceptos, de acuerdo a los porcentajes relativos detallados en la siguiente tabla:
Tareas / Actividades |
% |
1. Participación en las sesiones |
25 |
2. Evaluación por pares |
20 |
3. Autoevaluación |
15 |
4. Ensayo final |
40 |
Total |
100 |
Como textos básicos para el curso se recomiendan las obras de
Glaser, Strauss y Corbin. En especial:
Strauss, A. &
Corbin, J. (1990). Basics of qualitative
research. Grounded theory procedures and techniques. Newbury Park, CA: Sage.
La lectura de los textos que figuran a continuación se considera indispensable para una mejor comprensión de las teorías y los conceptos contenidas en el programa.
American Psychological Association
(2002). Publication Manual (5th ed.). Washington, DC: Author. Existe traducción al español
de la cuarta edición: (1998). Manual de estilo de publicaciones. México: Manual Moderno.
Corbin, J. & Strauss, A. (1990). Grounded theory research: Procedures, canons, and evaluative criteria. Qualitative Sociology, 13, 3-21.
Creswell, J. W. (1998). Qualitative
inquiry and research design: Choosing among five traditions.
Creswell, J. W. (2003). Research design. Qualitative, quantitative
and mixed methods approaches (2nd ed.).
Douglas, J. (1985). Creative
interviewing.
Easterby-Smith, M., Thorpe, R. &
Lowe, A. (1991). Management research: An introduction.
Fielding, N. & Lee, R. M. (eds.)
(1991). Using computers in qualitative research.
Gall, M. D., Borg, W. R. & Gall,
J. P. (1996). Educational Research: An introduction. (6th. ed.).
Glaser, B. (1978). Theoretical
sensitivity.
Glaser, B., & Strauss, A.
(1967). The discovery of grounded theory.
Gummesson, Evert. (2000). Qualitative Methods in Management Research. 2nd
ed. London, UK: Sage.
Kvale, S. (1996 ). InterViews: An
introduction to qualitative research interviewing.
Lee, T. W. (1999). Using
qualitative methods in organizational research.
Marshall, C. & Rossman, G. B.
(1995). Designing qualitative research. (2nd. ed.). Thousands Oaks, CA:
Sage.
Meloy, J. M. (1994). Writing the
qualitative dissertation: Understanding by doing.
Merriam, S. B. (1998). Qualitative
research and case study applications in education.
Miles, M. B. & Huberman, A. M.
(1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2nd ed.).
Thousands Oaks, CA: Sage.
Pandit, N. R. (1996). The creation
of theory: A recent application of the grounded theory method. The Qualitative Report, 2, 4. [Documento en-línea:
http://www.nova.edu/ssss/QR/QR2-4/pandit.html]. Accesado en noviembre de 1998.
Pariente F., José Luis (2000): La creación de teoría. Algunos conceptos
básicos acerca de la “teoría sustentada”. Cd. Victoria, Tam.: UAT. Centro
de Excelencia. Documento sin publicar.
Perry, Ch. (1996). How to write a PhD/Ped thesis. [Documento
en-línea: http://www.imc.org.uk/imc/news/occpaper/cpindex.htm]. Accesado en octubre
de 1997. Existe traducción al español: Cómo escribir una tesis de doctorado
[Documento en-línea: http://www.excelencia.uat.mx/pariente/perry.html].
Seidman,
Strauss, A. (1987). Qualitative
analysis for social scientists.
Tesch, R. (1990). Qualitative
Research: analysis types and software tools.
Tesch, R. (1991). Software for
qualitative researches: Analysis needs and program capabilities. En N. Fielding
y R. M. Lee (Eds.). Using computers
in qualitative research.
Weitzman, E. & Miles, M. (1995).
A software source book: computer programs for qualitaive data analysis.
Thousands Oaks, CA: Sage.
Yin, R. K. (1994). Case study
research: Design and methods. (2nd. ed.).
Página WEB |
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Correo electrónico |
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Elaboró: Dr. Pariente
Revisión: enero 2003