Instituto
Tamaulipeco de Investigación Educativa
y
Desarrollo de la Docencia
Maestría
en Educación Básica
Tecnología educativa
Programa
del curso. Verano de 1997
Día y
hora: Jueves y Viernes, de 17:00 a 21:00 hrs.
Arq.
José Luis Pariente F.
Descripción del curso
El curso de Tecnología Educativa forma parte de la Maestría en Educación Básica que se imparte en el Instituto Tamaulipeco de Investigación Educativa y Desarrollo de la Docencia, con sede en Cd. Victoria, Tamaulipas.
El curso está incluido en el nivel básico de la maestría, en el modulo de Excelencia en el Aprendizaje del Alumno, dentro de la línea de formación de Bases Metodológicas.
Los contenidos del curso están relacionados fundamentalmente con el diseño sistemático y la selección de materiales educativos para facilitar el proceso de aprendizaje, basados en la utilización de tecnologías educativas. Las actividades complementarias enfatizan la utilización de tecnologías educativas para el establecimiento de objetivos y metas, desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje, selección de tecnologías apropiadas para casos particulares, así como la evaluación de su eficacia en el aula o en situaciones particulares de aprendizaje.
Objetivos del curso
Acorde a los objetivos del módulo del que forma parte, el objetivo fundamental del curso es el de fomentar en el docente la creación de estrategias educativas para la utilización de tecnologías educativas que conduzcan a la excelencia en el aprendizaje y al desarrollo integral de las potencialidades de nivel básico.
Como objetivos complementarios, al término del curso, el alumno deberá:
1. Poseer un concepto claro del significado de la tecnología educativa
2. Describir los enfoques más relevantes sobre el aprendizaje y su impacto en el diseño de materiales instruccionales.
3. Conocer los avances más recientes en materia de tecnología educativa basada en el uso de las computadoras y la educación a distancia
4. Desarrollar habilidades para el diseño y la presentación de unidades didácticas utilizando tecnologías educativas tradicionales y basadas en el computador.
5. Desarrollar la capacidad y la creatividad necesaria para adaptar el uso de las tecnologías educativas a las necesidades específicas del educando y las posibilidades reales de cada institución educativa.
6. Poseer los elementos fundamentales para seleccionar y evaluar materiales instruccionales que se adapten a sus objetivos particulares de enseñanza-aprendizaje.
7. Apreciar las bondades y los riesgos que conlleva la utilización de las modernas tecnologías educativas.
Temario general
1. El significado de la tecnología en la sociedad actual
1.1. La tecnología educativa: conceptos y definiciones
2. Cambiando el rol del maestro: las teorías del aprendizaje
2.1. El enfoque cognitivo
2.2. El enfoque conductual
2.3. El enfoque constructivista
3. Percepción y composición.
3.1. Consideraciones fisiológicas y técnicas
3.1.1. Visión y audición
3.2. Los aspectos compositivos
4. Taxonomía de los medios. Propuestas
5. Los medios tecnológicos tradicionales en el salón de clases
5.1. Visuales: materiales proyectados y no proyectados. Modelos
5.2. Audio
5.3. Medios audiovisuales
5.4. Multimedia
6. Medios basados en el computador
6.1. El temor a las computadoras
6.2. El computador como un instrumento
6.2.1. Procesadores de palabras, hojas de cálculo, bases de datos, editores de textos, programas de presentación y diseño.
6.3. Instrucción basada en el computador (CBI)
6.3.1. Tutoriales, prácticas, simulaciones y juegos
6.4. La Internet y el WWW
6.4.1. Hipermedios y multimedios
6.4.2. Correo electrónico (E-mail) y foros de discusión
7. Educación y aprendizaje a distancia
7.1. El salón de clases virtual
7.2. La Universidad virtual
8. Aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje
8.1. Aprendizaje del lenguaje y las artes
8.2. Aprendizaje de las matemáticas y las ciencias
8.3. Aprendizaje de las ciencias sociales
8.4. Los deportes y la educación especial
9. Planificación y diseño de los contenidos
10. Selección de los medios y evaluación de la efectividad
11. Los riesgos de los medios basados en el computador
12. Prospectiva. Más allá del 2000
Metodología y evaluación
En el transcurso de la primera sesión se distribuirán las asignaciones, y se integrarán los equipos de trabajo, en función del número total de alumnos. Con base en lo anterior, el profesor elaborará el calendario detallado de trabajo, mismo que será entregado a los participantes antes de la segunda sesión.
Las sesiones de clases serán de cuatro horas de duración, y se desarrollarán de acuerdo al calendario detallado de trabajo. Durante el transcurso de las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:
1. Presentación temática. Los alumnos seleccionarán un tema específico del temario general del curso y prepararán una presentación del mismo ante el grupo. Podrá utilizarse cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que se considere más apropiada. La duración de la presentación no deberá exceder de 30 minutos.
2. Controles de lecturas. Al inicio del curso, el profesor distribuirá una serie de lecturas (detalladas en el apartado de Lecturas y Bibliografía de este Programa) sobre temas de actualidad relacionados con la tecnología educativa. Al inicio de cada sesión, y de acuerdo a la calendarización se actividades, se aplicará un breve reactivo para su evaluación.
3. Aportes de lecturas. Los alumnos deberán seleccionar, analizar y discutir por parejas, a lo largo del curso, cuando menos dos artículos de actualidad relacionados con la tecnología educativa, y publicados en periódicos, revistas, medios electrónicos o cualquier otro tipo de impresos, con objeto de entregar una copia de ellos al resto de los participantes. Los artículos deberán tener una extensión no mayor a tres o cuatro páginas e ir acompañados de una síntesis con la opinión de las personas que los hayan seleccionado.
4. Propuesta de utilización de tecnología educativa. Los alumnos deberán elaborar y presentar ante el grupo, de manera individual, una pequeña unidad didáctica, o parte de la misma, con una duración no mayor de diez minutos, en la que se muestre la utilización de una tecnología específica, y se analicen las ventajas y desventajas de la misma.
5. Ensayo final. Los alumnos deberán presentar, al finalizar el curso, un ensayo acerca de la tecnología educativa y su utilización en el medio educativo particular en el que se desenvuelven. El ensayo deberá contener un análisis de la utilización actual y algunas propuestas o recomendaciones tendientes a elevar la calidad del aprendizaje.
6. Participación. Los alumnos calificarán y a su vez, serán calificados por sus propios compañeros, tanto en la presentación de los trabajos, como en sus intervenciones para enriquecer los contenidos del curso.
La calificación final del curso estará integrada por los conceptos y porcentajes relativos detallados en la siguiente tabla:
Tareas / Actividades |
Realización |
% |
1. Presentación temática |
Grupo |
25 |
2. Controles de lecturas |
Individual |
15 |
3. Aportes de lecturas |
Grupo |
10 |
4. Propuesta de utilización de tecnología educativa |
Individual |
20 |
5. Ensayo final |
Individual |
20 |
6. Participación, evaluación por pares |
Individual |
10 |
Total |
|
100 |
Bibliografía y lecturas
complementarias
Bibliografía:
Se
recomienda como básico el siguiente texto:
ROBLYER, M.D., EDWARD, Jack and HAVRILUK, Mary Anne: Integrating Educational Technology into Teaching. New Jersey: Merrill / Prentice Hall, 1997
Como bibliografía de consulta se recomiendan los siguientes textos:
1. Tecnología educativa,
instrucción programada y audiovisual
BAQUEIRO, Lizbeth: Planeación de Materiales Audiovisuales. México: Harla, 1986
BROWN, W. LEWIS B. y HARCLEROAD, F.: Instrucción Audiovisual. México:
Trillas, 1975
DALE, Edgar: Métodos de enseñanza audiovisual. México: Editorial Reverté, 1964
DAVIS, Harold: Centros audiovisuales. Su uso y organización en el medio escolar. México: Pax/ILCE/UNESCO, 1974
DÉCOTE, G.: La enseñanza programada. Barcelona: Teide, 1963
FREEMAN,
Michael:
FRY, Edward: Máquinas de enseñar y enseñanza programada. Madrid: Editorial Magisterio Español, 1965
GARNER, W. Lee: Instrucción programada. Buenos Aires: Troquel, 1966
GOZZER, Giovanni, y colaboradores: La tecnología educativa.
GRIFFITH, Jerry; MINER, LYNN E. and
STRANDBERG, Twila E.: Classroom Projets
Using Photography. Rochester, N.Y.: Eastman Kodak
Co., 1975. Publication No.ED11‑1
HANEY, John B. y ULLMER, Eldon J.: El maestro y los medios audiovisuales. México: Pax / ILCE/UNESCO, 1970
KEMP, Jerrold E.: Planificación y producción de materiales audiovisuales. México: Representaciones y Servicios de Ingeniería, S.A.,1973
KIEFFER, Robert E. de: Enseñanza audiovisual. Buenos Aires: Troquel, 1969
KIEFFER, Robert E. de y COCHRAM, Lee W.: Técnicas audiovisuales. México: Pax, 1973
KODAK, S.A.: Planificación y
Producción de Programas con Diapositivas. México: Kodak, S.A., 1978
LEFRANC, Robert, y colaboradores: Las técnicas audiovisuales al servicio de la enseñanza. Buenos Aires: Ateneo,1973
LUMSDAINE, Arthur, et al.: Instrucción programada y máquinas de enseñar. Buenos Aires: Humanitas,1965
MORENO GARCÍA, R. y LÓPEZ ORTIZ, M.L.: Historia de la comunicación audiovisual. México: Editorial Patria, 1962
NOBIS, Gaudencio: Didáctica y
Estructura de los Medios Audiovisuales. Buenos Aires: Kapelusz, 1971
RING, Arthur E. y SHELLEY, William J.: Aprendizaje mediante el retroproyector. México: Trillas, 1973
SCUORZO, Herbert E.: Manual Práctico de Medios Audiovisuales. Buenos Aires: Kapelusz, 1970
SKINNER, B. F.: Tecnología de la enseñanza. Barcelona: Labor, 1973
WIMAN, Raymond V.: Material didáctico: Ideas prácticas para su desarrollo. México: Trillas, 1973
2. Tecnología educativa
basada en el computador
BOIZARD, Alicia y PÉREZ, Miguel: Internet en acción. México: McGraw Hill, 1996
BROWNELL,
G.: Computers and Teaching.
FORCIER, Richard: The Computer as a Productivity Tool in
Education.
HACKER, M.
& BARDEN, R.: Living With Technology.
HEIDE, A
& STILBORN, L.: The Teacher´s Guide
to the Internet.
HIRSCHBUHL,
J. Ed.: Computers in Education.
LOCKARD, J., ABRAMS, P. and MANY,
W.: Microcomputers for Twenty-First
Century Educators.
MERRIL, P.
F. et al.: Computers in Education.
NEWBY, T. J. et al.: Instructional Technology for Teaching and
Learning.
PORTER, Lynnette, R.: Creating the Virtual Classroom. New
Yrok: John Wiley and Sons, 1997
RAY, J. & WARDEN, M.: Technology Computers and the Special Needs
Learner.
SIMONSON, M. & THOMPSON, A.: Educational Computing Foundations.
3. Aspectos fisiológicos y
compositivos de la comunicación audiovisual
ARNHEIM, Rudolf: Arte y Percepción Visual. Buenos Aires:Eudeba, 1972, 5a. ed.
EFRON, Alexander: El Mundo del Sonido. Buenos Aires: Bell, 1971
El Mundo de la Luz. Buenos Aires: Bell, 1971
GATTENGNO, Caleb: Hacia una Cultura Visual. México: S.E.P.,1973. Colección Septetentas No.102
KNOBLER, Nathan: El Diálogo Visual. Madrid: Aguilar, 1970
LOWENSTEIN, Otto E.: Los Sentidos. México: Fondo de Cultura Económica, 1969. Breviario No.203
MUELLER, Conrad G., RUDOLPH, Mae, et al.: Luz y Visión. México: Ofset Larios, 1979. Colec-ción Científica de Time‑Life
PARIENTE F., José Luis: Composición Fotográfica. Cd. Victoria, Tam.: Sociedad Mexicana de Fo-tógrafos Profesionales, 1990
PARRAMON, José Ma.: Así se Compone un Cuadro. Barcelona: Parramón, 1970. 5a. ed.
RAINWATER, Clarence: Luz y Color. Barcelona: Daimon, 1976
STEVENS, S.S., WARSHOFSKY, Fred, et al.: Sonido y Audición. México: Lito Ofset Latina, 1977. Colección Científica de Time‑Life
TURNBULL, Arthur T. y Baird, Russell N.: Comunicación Gráfica. México: Trillas, 1986
4. La tecnología y su
impacto en la sociedad y la educación
ARNOLD, David O.: Computers and Society: Impact !
BUCKMINSTER FULLER, R.: Educación Automatización. México: Novaro, 1973
CARROLL, Jim: Surviving the Information Age. Ontario: Prentice-Hall, 1997
DECAIGNY, T.: La tecnología aplicada a la educación. Buenos Aires: Ateneo, 1974
DE KERCKHOVE, Derrick: Connected Intelligence. Toronto: Somerville, 1997
GATES, Bill: Camino al futuro. México: McGraw-Hill, 1995
LOGAN, Robert K.: The Fifth Language. Toronto: Stoddart, 1995
NEGROPONTE, Nicholas: Ser digital. México: Océano, 1996
NORA, Dominique: La conquista del ciberespacio. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1997
TICKTON, Sidney G. (compilador): La educación en la era tecnológica. Buenos Aires: Bowker, 1974
Lecturas complementarias
Las lecturas complementarias se distribuirán en el salón de clases, de acuerdo a la programación indicada en el calendario de sesiones, y serán seleccionadas de textos de la Bibliografía y de documentos recientes publicados en Internet.
Información para consultas y
dudas
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Teléfono y Fax |
Teléfonos: (131) 2-08-19 y 2-78-67 Fax: (131) 6-61-26 |
Elaboró: Arq. Pariente
Revisión: junio 1997