Instituto Tamaulipeco de Investigación Educativa

y Desarrollo de la Docencia

Maestría en Educación Básica

 


Tecnología educativa

Programa del curso. Verano de 1997

Día y hora: Jueves y Viernes, de 17:00 a 21:00 hrs.

Arq. José Luis Pariente F.

 


Descripción del curso

 

El curso de Tecnología Educativa  forma parte de la Maestría en Educación Básica que se imparte en el Instituto Tamaulipeco de Investigación Educativa y Desarrollo de la Docencia, con sede en Cd. Victoria, Tamaulipas.

El curso está incluido en el nivel básico de la maestría, en el modulo de Excelencia en el Aprendizaje del Alumno, dentro de la línea de formación de Bases Metodológicas.

Los contenidos del curso están relacionados fundamentalmente con el diseño sistemático y la selección de materiales educativos para facilitar el proceso de aprendizaje, basados en la utilización de tecnologías educativas. Las actividades complementarias enfatizan la utilización de tecnologías educativas para el establecimiento de objetivos y metas, desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje, selección de tecnologías apropiadas para casos particulares, así como la evaluación de su eficacia en el aula o en situaciones particulares de aprendizaje. 

 

 


Objetivos del curso

 

Acorde a los objetivos del módulo del que forma parte, el objetivo fundamental del curso es el de fomentar en el docente la creación de estrategias educativas para la utilización de tecnologías educativas que conduzcan a la excelencia en el aprendizaje y al desarrollo integral de las potencialidades de nivel básico.

Como objetivos complementarios, al término del curso, el alumno deberá:

1.      Poseer un concepto claro del significado de la tecnología educativa

2.      Describir los enfoques más relevantes sobre el aprendizaje y su impacto en el diseño de materiales instruccionales.

3.      Conocer los avances más recientes en materia de tecnología educativa basada en el uso de las computadoras y la educación a distancia

4.      Desarrollar habilidades para el diseño y la presentación de unidades didácticas utilizando tecnologías educativas tradicionales y basadas en el computador.

5.      Desarrollar la capacidad y la creatividad necesaria para adaptar el uso de las tecnologías educativas a las necesidades específicas del educando y las posibilidades reales de cada institución educativa.

6.      Poseer los elementos fundamentales para seleccionar y evaluar materiales instruccionales que se adapten a sus objetivos particulares de enseñanza-aprendizaje.

7.      Apreciar las bondades y los riesgos que conlleva la utilización de las modernas tecnologías educativas.

 


Temario general

 

1.    El significado de la tecnología en la sociedad actual

1.1.  La tecnología educativa: conceptos y definiciones

2.        Cambiando el rol del maestro: las teorías del aprendizaje

2.1.  El enfoque cognitivo

2.2.  El enfoque conductual

2.3.  El enfoque constructivista

3.        Percepción y composición.

3.1.  Consideraciones fisiológicas y técnicas

3.1.1.      Visión y audición

3.2.  Los aspectos compositivos

4.        Taxonomía de los medios. Propuestas

5.        Los medios tecnológicos tradicionales en el salón de clases

5.1.  Visuales: materiales proyectados y no proyectados. Modelos

5.2.  Audio

5.3.  Medios audiovisuales

5.4.  Multimedia

6.        Medios basados en el computador

6.1.  El temor a las computadoras

6.2.  El computador como un instrumento

6.2.1.      Procesadores de palabras, hojas de cálculo, bases de datos, editores de textos, programas de presentación y diseño.

6.3.  Instrucción basada en el computador (CBI)

6.3.1.      Tutoriales, prácticas, simulaciones y juegos

6.4.  La Internet y el WWW

6.4.1.      Hipermedios y multimedios

6.4.2.      Correo electrónico (E-mail) y foros de discusión

7.        Educación y aprendizaje a distancia

7.1.  El salón de clases virtual

7.2.  La Universidad virtual

8.        Aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje

8.1.  Aprendizaje del lenguaje y las artes

8.2.  Aprendizaje de las matemáticas y las ciencias

8.3.  Aprendizaje de las ciencias sociales

8.4.  Los deportes y la educación especial

9.        Planificación y diseño de los contenidos

10.    Selección de los medios y evaluación de la efectividad

11.    Los riesgos de los medios basados en el computador

12.    Prospectiva. Más allá del 2000

 


Metodología y evaluación

 

En el transcurso de la primera sesión se distribuirán las asignaciones, y se integrarán los equipos de trabajo, en función del número total de alumnos. Con base en lo anterior, el profesor elaborará el calendario detallado de trabajo, mismo que será entregado a los participantes antes de la segunda sesión.

 

Las sesiones de clases serán de cuatro horas de duración, y se desarrollarán de acuerdo al calendario detallado de trabajo. Durante el transcurso de las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:

 

1.      Presentación temática. Los alumnos seleccionarán un tema específico del temario general del curso y prepararán una presentación del mismo ante el grupo. Podrá utilizarse cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que se considere más apropiada. La duración de la presentación no deberá exceder de 30 minutos.

 

2.      Controles de lecturas. Al inicio del curso, el profesor distribuirá una serie de lecturas (detalladas en el apartado de Lecturas y Bibliografía de este Programa) sobre temas de actualidad relacionados con la tecnología educativa. Al inicio de cada sesión, y de acuerdo a la calendarización se actividades, se aplicará un breve reactivo para su evaluación.

 

3.      Aportes de lecturas. Los alumnos deberán seleccionar, analizar y discutir por parejas, a lo largo del curso, cuando menos dos artículos de actualidad relacionados con la tecnología educativa, y publicados en periódicos, revistas, medios electrónicos o cualquier otro tipo de impresos, con objeto de entregar una copia de ellos al resto de los participantes. Los artículos deberán tener una extensión no mayor a tres o cuatro páginas e ir acompañados de una síntesis con la opinión de las personas que los hayan seleccionado.

 

4.      Propuesta de utilización de tecnología educativa. Los alumnos deberán elaborar y presentar ante el grupo, de manera individual, una pequeña unidad didáctica, o parte de la misma, con una duración no mayor de diez minutos, en la que se muestre la utilización de una tecnología específica, y se analicen las ventajas y desventajas de la misma.

 

5.      Ensayo final. Los alumnos deberán presentar, al finalizar el curso, un ensayo acerca de la tecnología educativa y su utilización en el medio educativo particular en el que se desenvuelven. El ensayo deberá contener un análisis de la utilización actual y algunas propuestas o recomendaciones tendientes a elevar la calidad del aprendizaje.

 

6.      Participación. Los alumnos calificarán y a su vez, serán calificados por sus propios compañeros, tanto en la presentación de los trabajos, como en sus intervenciones para enriquecer los contenidos del curso.

 

La calificación final del curso estará integrada por los conceptos y porcentajes relativos detallados en la siguiente tabla:

 

Tareas / Actividades

Realización

%

1. Presentación temática

Grupo

25

2. Controles de lecturas

Individual

15

3. Aportes de lecturas

Grupo

10

4. Propuesta de utilización de tecnología educativa

Individual

20

5. Ensayo final

Individual

20

6. Participación, evaluación por pares

Individual

10

Total

 

100

 

 


Bibliografía y lecturas complementarias

 

Bibliografía:

Se recomienda como básico el siguiente texto:

 

ROBLYER, M.D., EDWARD, Jack and HAVRILUK, Mary Anne: Integrating Educational Technology into Teaching. New Jersey: Merrill / Prentice Hall, 1997

 

Como bibliografía de consulta se recomiendan los siguientes textos:

 

1.      Tecnología educativa, instrucción programada y audiovisual

 

BAQUEIRO, Lizbeth: Planeación de Materiales Audiovisuales. México: Harla, 1986

BROWN, W. LEWIS B. y HARCLEROAD, F.: Instrucción Audiovisual. México: Trillas, 1975

DALE, Edgar: Métodos de enseñanza audiovisual. México: Editorial Reverté, 1964

DAVIS, Harold: Centros audiovisuales. Su uso y organización en el medio escolar. México: Pax/ILCE/UNESCO, 1974

DÉCOTE, G.: La enseñanza programada. Barcelona: Teide, 1963

FREEMAN, Michael: Photo School. N.Y.: Amphoto, 1982

FRY, Edward: Máquinas de enseñar y enseñanza programada. Madrid: Editorial Magisterio Español, 1965

GARNER, W. Lee: Instrucción programada. Buenos Aires: Troquel, 1966

GOZZER, Giovanni, y colaboradores: La tecnología educativa. Buenos Aires: Ateneo, 1972

GRIFFITH, Jerry; MINER, LYNN E. and STRANDBERG, Twila E.: Classroom Projets Using Photography. Rochester, N.Y.: Eastman Kodak Co., 1975. Publication No.ED11‑1

HANEY, John B. y ULLMER, Eldon J.: El maestro y los medios audiovisuales. México: Pax / ILCE/UNESCO, 1970

KEMP, Jerrold E.: Planificación y producción de materiales audiovisuales. México: Representaciones y Servicios de Ingeniería, S.A.,1973

KIEFFER, Robert E. de: Enseñanza audiovisual. Buenos Aires: Troquel, 1969

KIEFFER, Robert E. de y COCHRAM, Lee W.: Técnicas audiovisuales. México: Pax, 1973

KODAK, S.A.: Planificación y Producción de Programas con Diapositivas. México: Kodak, S.A., 1978

LEFRANC, Robert, y colaboradores: Las técnicas audiovisuales al servicio de la enseñanza. Buenos Aires: Ateneo,1973

LUMSDAINE, Arthur, et al.: Instrucción programada y máquinas de enseñar. Buenos Aires: Humanitas,1965

MORENO GARCÍA, R. y LÓPEZ ORTIZ, M.L.: Historia de la comunicación audiovisual. México: Editorial Patria, 1962

NOBIS, Gaudencio: Didáctica y Estructura de los Medios Audiovisuales. Buenos Aires: Kapelusz, 1971

RING, Arthur E. y SHELLEY, William J.: Aprendizaje mediante el retroproyector. México: Trillas, 1973

SCUORZO, Herbert E.: Manual Práctico de Medios Audiovisuales. Buenos Aires: Kapelusz, 1970

SKINNER, B. F.: Tecnología de la enseñanza. Barcelona: Labor, 1973

WIMAN, Raymond V.: Material didáctico: Ideas prácticas para su desarrollo. México: Trillas, 1973

 

2.      Tecnología educativa basada en el computador

 

BOIZARD, Alicia y PÉREZ, Miguel: Internet en acción. México: McGraw Hill, 1996

BROWNELL, G.: Computers and Teaching. New York: West Publishing, 1992

DUBLIN, P., et al.: Integrating Computers in your Classroom. New York: Harper Collins, 1994

FORCIER, Richard: The Computer as a Productivity Tool in Education. New Jersey: Merrill / Prentice Hall, 1996

HACKER, M. & BARDEN, R.: Living With Technology. Canada: Nelson, 1993

HEIDE, A & STILBORN, L.: The Teacher´s Guide to the Internet. Toronto: Trifolium Books, 1996

HIRSCHBUHL, J. Ed.: Computers in Education. Connecticut: Duskin Publishing, 1994 (6th Edition)

LOCKARD, J., ABRAMS, P. and MANY, W.: Microcomputers for Twenty-First Century Educators. New York: Harper-Collins, 1993

MERRIL, P. F. et al.: Computers in Education. Toronto: Allyn and Bacon, 1996

NEWBY, T. J. et al.: Instructional Technology for Teaching and Learning. New Jersey: Merrill / Prentice Hall, 1996

PORTER, Lynnette, R.: Creating the Virtual Classroom. New Yrok: John Wiley and Sons, 1997

RAY, J. & WARDEN, M.: Technology Computers and the Special Needs Learner. Scarborough: Delmar, 1995

SIMONSON, M. & THOMPSON, A.: Educational Computing Foundations. New York: Merrill, 1994 (2nd Edition)

 

3.      Aspectos fisiológicos y compositivos de la comunicación audiovisual

 

ARNHEIM, Rudolf: Arte y Percepción Visual. Buenos Aires:Eudeba, 1972, 5a. ed.

EFRON, Alexander: El Mundo del Sonido. Buenos Aires: Bell, 1971

            El Mundo de la Luz. Buenos Aires: Bell, 1971

GATTENGNO, Caleb: Hacia una Cultura Visual. México: S.E.P.,1973. Colección Septetentas No.102

KNOBLER, Nathan: El Diálogo Visual. Madrid: Aguilar, 1970

LOWENSTEIN, Otto E.: Los Sentidos. México: Fondo de Cultura Económica, 1969. Breviario No.203       

MUELLER, Conrad G., RUDOLPH, Mae, et al.: Luz y Visión. México: Ofset Larios, 1979. Colec-ción Científica de Time‑Life

PARIENTE F., José Luis: Composición Fotográfica. Cd. Victoria, Tam.: Sociedad Mexicana de Fo-tógrafos Profesionales, 1990

PARRAMON, José Ma.: Así se Compone un Cuadro. Barcelona: Parramón, 1970. 5a. ed.

RAINWATER, Clarence: Luz y Color. Barcelona: Daimon, 1976

STEVENS, S.S., WARSHOFSKY, Fred, et al.: Sonido y Audición. México: Lito Ofset Latina, 1977. Colección Científica de Time‑Life

TURNBULL, Arthur T. y Baird, Russell N.: Comunicación Gráfica. México: Trillas, 1986

 

4.      La tecnología y su impacto en la sociedad y la educación

 

ARNOLD, David O.: Computers and Society: Impact ! California: McGraw Hill / Mitchell Publishing, 1991

BUCKMINSTER FULLER, R.: Educación Automatización. México: Novaro, 1973

CARROLL, Jim: Surviving the Information Age. Ontario: Prentice-Hall, 1997

DECAIGNY, T.: La tecnología aplicada a la educación. Buenos Aires: Ateneo, 1974

DE KERCKHOVE, Derrick: Connected Intelligence. Toronto: Somerville, 1997

GATES, Bill: Camino al futuro. México: McGraw-Hill, 1995

LOGAN, Robert K.: The Fifth Language. Toronto: Stoddart, 1995

NEGROPONTE, Nicholas: Ser digital. México: Océano, 1996

NORA, Dominique: La conquista del ciberespacio. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1997

TICKTON, Sidney G. (compilador): La educación en la era tecnológica. Buenos Aires: Bowker, 1974

 

Lecturas complementarias

Las lecturas complementarias se distribuirán en el salón de clases, de acuerdo a la programación indicada en el calendario de sesiones, y serán seleccionadas de textos de la Bibliografía y de documentos recientes publicados en Internet.

 

 

Información para consultas y dudas

 

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Elaboró: Arq. Pariente

Revisión: junio 1997