Universidad Autónoma de
Tamaulipas
Unidad Académica
Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades
Doctorado en Educación
Materia: Fundamentos de Educación a Distancia
Ubicación: Primer Módulo
Duración: Diez sesiones
Introducción
La educación a distancia ha sido tema de estudio de interés creciente en los últimos veinte años, debido, entre otros factores, al crecimiento demográfico y a los cambios acelerados en la tecnología y el nuevo entorno internacional. En ese lapso hemos pasado, en mayor o menor grado, de una educación tradicional, escolarizada, cerrada, de limitado acceso y por un período determinado, a una educación moderna, abierta, a distancia, sin restricciones de acceso, continua y para toda la vida.
Lo
anterior implica nuevas formas de enseñar y de aprender, formas que implican importantes
cambios tanto para los estudiantes como para los docentes y, aún más, para el
propio sistema educativo.
El
propósito del presente curso, por tanto, es que los participantes estudien los
conceptos fundamentales de la educación a distancia utilizando un enfoque de
sistemas. El curso analiza, también, las implicaciones prácticas de los
conceptos y los avances tecnológicos más sobresalientes en este campo. El
esquema de trabajo de basa en la utilización del pensamiento crítico para el
establecimiento de nuevas formas de entender los modelos de educación a
distancia y la compleja naturaleza de sus procesos.
Objetivos generales:
Al
término del curso el alumno será capaz de:
Contenido del programa
Unidad 1
Sistemas de educación a distancia
1.1. El concepto
de educación a distancia.
1.2. Niveles de
educación a distancia.
1.3. La educación
a distancia. Un enfoque de sistemas..
1.4. Los componentes de un modelo de educación a distancia.
Unidad 2
El estudiante a distancia
2.1. El
aprendizaje de adultos. Andragogía.
2.2. Factores que
afectan el desempeño del estudiante a distancia.
2.3. Pensamiento
crítico, reflexión en la acción y resolución de problemas.
2.4. Formación y
funcionamiento de equipos virtuales.
2.4. Apoyos
complementarios.
Unidad 3
El papel del docente
3.1. Evolución del
proceso enseñanza-aprendizaje.
3.2. Las nuevas
tareas del docente.
3.3. El papel del
tutor.
3.4. La formación
docente.
3.5. El
coordinador de sitio.
3.6. Los procesos
de evaluación y retroalimentación.
Unidad 4
Tecnología y medios
4.1. El papel de
la tecnología educativa.
4.2. Clasificación
de los medios.
4.3. Materiales
impresos.
4.4. Audio y
vídeo.
4.5. Radio y
televisión.
4.6.
Teleconferencia.
4.7. Instrucción
basada en el computador.
Unidad 5
El diseño y desarrollo de los cursos
5.1. El diseño
instruccional.
5.2. El paquete
instruccional.
5.3. La
construcción del campus virtual.
5.4. La producción
de los materiales.
5.5. La prueba y
evaluación de los cursos.
Unidad 6
Los componentes organizacionales y
administrativos
6.1. Planeación
del sistema.
6.2. Instalaciones
físicas.
6.3. Presupuestos
y costos.
6.4. Las
instalaciones físicas y el apoyo a los cursos.
6.5.
Calendarización de actividades.
6.6. Políticas y
planta docentes.
6.7. Aseguramiento
de la calidad.
Unidad 7
La evaluación del sistema
7.1. Criterios de
evaluación.
7.2. La evaluación
de los materiales.
7.3. La evaluación
del alumno.
7.4. La evaluación
del docente.
7.5. La evaluación
del sistema como un todo.
Unidad 8
La evolución del concepto
8.1. Los estudios
por correspondencia.
8.2. La irrupción
de los medios.
8.3. Las primeras
universidades a distancia.
8.4. Las telecomunicaciones
y el computador.
8.5. La red de
redes. Internet y más allá.
8.6. Los
consorcios.
Unidad 9
Los fundamentos teóricos
9.1. El papel de
la teoría educativa.
9.2. Los modelos
pioneros. Otto Peters y Börje Holmberg.
9.3. El modelo de
Moore.
9.4. Las
aportaciones de Keegan
9.5. Aportaciones
recientes.
Unidad 10
La investigación en la educación a
distancia
10.1. Las grandes
líneas de investigación.
10.2. El estado
del conocimiento.
10.3. La
investigación educativa en México.
Metodología
El
programa consta de diez Unidades, las cuales combinan el soporte teórico con la
reflexión práctica sobre la acción.
Los
contenidos específicos de cada Unidad, así como las actividades que deberán
llevarse a cabo, serán explicados por el profesor en el transcurso de la
primera sesión de clases. En esa misma sesión se distribuirán las asignaciones
y se integrarán los equipos de trabajo, en función del número total de alumnos.
Con base en lo anterior, se diseñará el calendario detallado de trabajo de la
materia, mismo que será incorporado a la página Web del catedrático.
Las
sesiones serán de dos horas de duración y se desarrollarán de acuerdo al
calendario detallado de trabajo definido en la primera sesión. Durante el curso
se llevarán a cabo las siguientes actividades:
a) Valuación por
pares. Como un ejercicio de valuación por pares, cada
equipo deberá calificar las participaciones de los demás, y a su vez, ser
calificado por ellos, tanto en la presentación de los trabajos, como en las
intervenciones personales para enriquecer los contenidos del curso, de acuerdo
a las indicaciones que proporcione el coordinador durante las sesiones. El
porcentaje de la calificación por este concepto será del 5%.
b) Foro virtual. Los alumnos
deberán participar de manera individual con sus comentarios en el Foro virtual
de la página de la materia, después de concluida cada una de las sesiones de
videoconferencia. Las participaciones
que no se hagan durante el transcurso de la semana siguiente a la sesión de
vídeoconferencia no serán tomadas en cuenta para efectos de evaluación. El
porcentaje de esta actividad será del 10%.
a)
Ensayo informal. “Lo que significa
este curso para mi”. Deberá incluir una breve presentación personal en
términos coloquiales. La fecha límite para su entrega será la primera semana de
octubre. Su valor será del 5% de la calificación final.
b)
Ensayo formal. Revisión de la
literatura acerca de la educación a distancia, con un enfoque de estado del
conocimiento. La fecha límite de la entrega será el 25 de octubre. Su valor será del 10 % de la
calificación final.
c)
Ensayo formal. “La educación a
distancia en México”. La fecha límite de la entrega
será el 15 de noviembre. Su valor será del 15 % de la calificación final.
d) Protocolo de
investigación. Borrador de protocolo para la investigación de
un tema específico relacionado con la educación a distancia. Deberá ajustarse a
los lineamientos del Centro de Excelencia para los protocolos de tesis. Se
integrará al portafolio de aprendizaje y su valor será del 15% de la
calificación final.
Proceso de evaluación
El
proceso de evaluación del curso será continuo y estará integrado por los puntos
señalados en el apartado anterior. Para estos efectos, los alumnos deberán
integrar un Portafolio de Aprendizaje con las actividades que el coordinador
del programa especifique durante la primera sesión por vídeoconferencia o que
se señalen en la página Web y en el presente programa.
Al
término del curso, se deberá hacer llegar al coordinador del mismo el
Portafolio de Aprendizaje, conteniendo todas las actividades que así hayan sido
señaladas. La fecha límite para la recepción de los Portafolios será una semana
posterior al término del período de clases.
La
calificación final del curso estará integrada por los conceptos señalados, de
acuerdo a los porcentajes relativos detallados en la siguiente tabla:
Tareas / Actividades |
Realización |
% |
1. Presentación temática |
Grupo |
20 |
2. Controles de lecturas |
Individual |
10 |
3. Aportes de lecturas |
Grupo |
10 |
4. Ensayos |
Individual |
45 |
5. Participación, evaluación por pares |
Individual |
15 |
Total |
|
100 |
Apoyos técnicos
Los
apoyos técnicos para las actividades a distancia del curso estarán integrados
en el campus virtual del Centro de Excelencia, al que se podrá accesar a través
de su página Web (http://www.excelencia.uat.mx/pariente). De manera
complementaria, los alumnos podrán apoyarse en las instalaciones de las sedes y
de los siguientes medios, materiales y equipos:
Bibliografía básica:
El texto
básico del curso será:
Moore, M. G.
& Kersley, G. (1996). Distance Education. A System
View. Belmont, CA: Wadsworth
La lectura
de los textos que figuran a continuación se considera necesaria para una mejor
comprensión de los contenidos del programa, en especial los libros de Keegan y
Rowntree.
Harasim, L., Hiltz, S., Teles, L. & Turoff, M. (1995). Learning networks.
Keegan, Desmond, Ed. (1993). Theoretical
Principles of Distance Education.
Keegan, Desmond (1996). Foundations of
Distance Education, 3rd Edition.
Laurillard, D. (1993). Rethinking
university teaching. A framework for the effective use of educational
technology.
Palloff, R. & Pratt, K. (1999). Building
learning communities in cyberspace. Effective strategies for the online
classroom.
Rowntree, D. (1992). Exploring open and
distance learning.
Simonson, M.; Snaldino, S.; Albright, M. and
Zvacek, S (2000): Teaching and learning
at a distance. Foundations of Distance education.
Bibliografía complementaria:
Existe
una abundante bibliografía relativa a los temas tratados en el curso, por lo
que las referencias no se incluirán en el presente documento. Sin embargo, los
alumnos interesados pueden solicitarla directamente con el instructor. Se
recomienda, de manera complementaria, la consulta de las siguientes revistas:
·
The American Journal of Distance Education
(Publicado en U.S.A.)
·
Journal of Distance Education (Publicado
en Canada)
·
Distance Education (Publicado en Australia)
·
Open Learning (Publicado en the U.K.)
·
The British Journal of Educational
Technology (Publicado en the U.K.)
· Educational Technology Research and Development (Publicado en U.S.A.)
Lecturas:
Las
lecturas complementarias, desglosadas por Unidad, se especificarán en el módulo
correspondiente de la página Web de la materia, con sus ligas a Internet o a
los archivos “pdf“ respectivos, cuando sea el caso.
Información para consultas y dudas
Página WEB |
|
Correo electrónico |
(UAT) jpariente@uat.edu.mx personal: jlpariente@thotmail.com |
Teléfono y Fax |
Teléfonos: (131) 8-17-04 y 05 Ext. 2815 Fax: (131)
6-61-26 |
Elaboró: Arq. Pariente
Revisión:
agosto de 2001