Universidad Autónoma de Tamaulipas

Unidad Multidisciplinaria Francisco Hernández García

Maestría en Administración Pública

 

 


Materia: Administración estatal y municipal. Caso Tamaulipas

Duración: Doce sesiones

Lugar: Aulas de la UAM

Horario: viernes, de 19:00 a 22:00 hrs. Y sábados, de 9:00 a 15:00 hrs.

Fecha de inicio: octubre de 1999

 


Programa de la materia

El propósito del presente curso es el de estudiar la administración pública estatal y municipal en Tamaulipas, utilizando modelos teóricos que la contemplen desde diferentes ópticas, como ente complejo, ambiguo y paradójico, así como su papel en la construcción de estrategias para un desarrollo sustentable de la entidad.

El curso analiza, también, las implicaciones prácticas de los conceptos y las corrientes organizacionales más sobresalientes en el campo de la administración pública a nivel nacional e internacional, con propósitos comparativos.

Objetivos generales:

Al término del curso el alumno será capaz de:

·        Explicar los principios básicos de los órganos de gobierno, facultades y atribuciones de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, bases fundamentales del estado de Tamaulipas.

·        Conocer los derechos y obligaciones de los ciudadanos tamaulipecos que establece la Constitución del estado.

·        Desarrollar un lenguaje que utilice la terminología propia del campo de estudio de la administración pública.

·        Investigar el entorno, las estructuras, los procesos y los resultados organizacionales que se dan en el ámbito de la administración pública en Tamaulipas.

·        Analizar los principales problemas de la administración pública estatal y municipal en Tamaulipas, planteando un marco conceptual teórico para la búsqueda de soluciones.

·        Aplicar los conocimientos teóricos acerca de la administración pública estatal y municipal a casos específicos en la práctica gubernamental.

 

Contenido del programa

 

Unidad

El ámbito constitucional

1.1     La Constitución Política de Tamaulipas.

1.1.1        Antecedentes.

1.1.2        Estructura.

1.1.3        Reformas recientes.

 

Unidad

Los órganos de gobierno estatales

2.1     El poder Legislativo.

2.2     El poder Ejecutivo.

2.3     El poder Judicial.

 

Unidad

El municipio

3.1     El origen del municipio en México

3.2     La estructura de los gobiernos municipales.

3.3     Los municipios de Tamaulipas.

 

Unidad

La administración municipal

4.1 El concepto de estructura organizacional.

4.2   Los organigramas y la estructura organizacional.

4.3   Modelos estructurales básicos.

4.4   Diseño organizacional.

4.5   La estructura organizacional y la tecnología.

 

Unidad

Desarrollo y administración pública

5.1   Los retos del desarrollo sustentable.

5.2   Tamaulipas ante los retos del desarrollo sustentable.

5.3   El papel de la administración pública.

5.4  La ética del servidor público.

 

Metodología

El programa consta de cinco Unidades, las cuales combinan el soporte teórico con la reflexión práctica sobre la acción.

Los contenidos específicos de cada Unidad, así como las actividades que deberán llevarse a cabo, se detallan en el Manual del Estudiante, cuya estructura será explicada por el profesor.

En el transcurso de la primera sesión se distribuirán las asignaciones, y se integrarán los equipos de trabajo, en función del número total de alumnos. Con base en lo anterior, se diseñará el calendario detallado de trabajo de la materia.

Las sesiones serán de tres horas de duración, y se desarrollarán de acuerdo al calendario detallado de trabajo. Durante el transcurso de las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1.      Presentación temática. De acuerdo a los equipos que se formen, los alumnos deberán seleccionar un tema específico seleccionado de entre los contenidos del programa y preparar una presentación del mismo ante el grupo. Podrán utilizar cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que el equipo considere más apropiada. La duración de la presentación no deberá exceder de 15 minutos. De manera complementaria a la presentación, el equipo deberá proporcionar a los demás equipos integrados, una copia de la presentación, a manera de ensayo, antes de su discusión en clases.

2.      Lecturas complementarias. Los alumnos deberán complementar los contenidos teóricos del curso con una serie de lecturas seleccionadas, sobre temas de actualidad relacionados con la administración pública, que podrán distribuirse de manera impresa, o estar disponibles en Internet. En los recuadros correspondientes a los Portafolios de Aprendizaje se indicarán los documentos específicos para cada Unidad.

3.      Aportes de lecturas. Como una actividad complementaria, los alumnos deberán seleccionar, analizar y discutir con sus compañeros de equipo, cuando menos dos artículos de actualidad relacionados con la administración pública, que hayan sido publicados en periódicos, revistas, medios electrónicos o cualquier otro tipo de impresos, y entregarlos al coordinador del curso. Los artículos deberán tener una extensión no mayor a tres o cuatro páginas e ir acompañados de una síntesis con los resultados de la discusión grupal. Deberán entregarse, a más tardar, antes de iniciar la quinta sesión del curso.

4.      Participación. Como un ejercicio de valuación por pares, cada equipo deberá calificar las participaciones de los demás, y a su vez, ser calificado por ellos, tanto en la presentación de los trabajos, como en las intervenciones personales para enriquecer los contenidos del curso, de acuerdo a las indicaciones que proporcione el coordinador del curso durante las sesiones.

5.      Ensayo final. Al finalizar el curso, y como parte del portafolio, se deberá incluir en el mismo un ensayo sobre la administración pública estatal o municipal en Tamaulipas, seleccionada previamente, de acuerdo con los lineamientos que proporcione el instructor. El documento deberá contener un análisis de la situación actual y algunas propuestas o recomendaciones tendientes a elevar la calidad de alguno de sus procesos o servicios.

 

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación del curso será continuo y estará integrado por los puntos señalados en el apartado anterior, que deberán integrarse en un Portafolio de aprendizaje.

Al término del curso, se deberá hacer llegar al coordinador del mismo el Portafolio de Aprendizaje, conteniendo todas las actividades que así hayan sido señaladas en las unidades respectivas, junto con los aportes de lecturas y el ensayo final.

La calificación final del curso estará integrada por los conceptos señalados, de acuerdo a los porcentajes relativos detallados en la siguiente tabla:

 

Tareas / Actividades

Realización

%

1. Presentación temática

Grupo

25

2. Controles de lecturas

Individual

15

3. Aportes de lecturas

Grupo

20

4. Ensayo final

Individual

30

5. Participación, evaluación por pares

Individual

10

Total

 

100

 

Apoyos técnicos

·        Correo electrónico

·        Presentaciones en medios electrónicos

·        Internet y páginas WEB

·        Equipo audiovisual y multimedia

 

Bibliografía:

 

Cabrero Mendoza, E. (1995). La nueva gestión municipal en México. Análisis de experiencias innovadoras en gobiernos locales. México, D.F.: Porrúa / CIDE.

______ (1995). Del Administrador al Gerente Público. México, D.F.: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Cavazos Lerma, M. (1993-1998). Informes de Gobierno, Cd. Victoria, Tam.: Gobierno del Estado. 6 vols.

Centro de Estudios Económicos, Politicos y Sociales del IEPES. (1981). Plan Tamaulipas, Cd. Victoria, Tarn.: PRI-IEPES, 15 vols.

______ (1982). Plan Estatal de Desarrollo 1982-1988, Cd. Victoria, Tam.,: PRI-IEPES.

Código Municipal.

Coordinación de Estudios Administrativos. Secretaría de Servicios Administrativos. (1985). Manual General de Organización del Poder Ejecutivo. Cd. Victoria, Tam.: Autor.

Coordinación General de Foros de Consulta Popular y Planeación Democrática del CDE del PRI. (1993). Plan Básico de Desarrollo del Estado de Tamaulipas 1993-1999, Cd. Victoria, Tam.: Autor.

Dirección General de Planeación del Gobierno de Tamaulipas (1975). Tamaulipas (monografía), Cd. Victoria, Tam.: Autor.

Faya Viseca, J. (1988). El Federalismo Mexicano. Régimen Constitucional del Sistema Federal. México, D.F.: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

García Almaraz, L. y Pariente Fragoso, J.L. (1997). Diagnóstico de la administración pública estatal. Cd. Victoria, Tam.: Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo. Documento interno.

García García, J.L. (1975). Desarrollo Administrativo del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Tamaulipas de 1921 a 1974. Cd. Victoria, Tam.: Facultad de Comercio y Administración. UAT. Tesis de Licenciatura.

Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Gobierno Constitucional del Estado de Tamaulipas (1984). Plan Tamaulipas. México, D.F: Editorial Calypso.

______ (1987). Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 1987-1993.  México, D.F.: Libros de México.

Gobierno del Estado de Tamaulipas (1979). Plan Estatal de Desarrollo Urbano y Rural Tamaulipas. Cd. Victoria, Tam.: Autor. Imprenta Oficial. Anexo al Periódico Oficial No. 94.

______ (1981). Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas. Cd. Victoria, Tam.: Autor. Imprenta Oficial.

______ (1986). Tamaulipas. La Tierra del Bemal. Cd. Victoria, Tam.: Guillermo Cuevas et  al.

______ (1993). Plan Estatal de Desarrollo 1993-1999. s/d.

Gómez Díaz de León, C. (1998). Administración pública contemporánea. México: McGraw-Hill.

Instituto para el Desarrollo de las Haciendas Públicas (INDETEC). (1982). Curso sobre el papel del municipio en el sistema nacional de coordinación fiscal. Guadalajara, Jal.: Autor.

______ (1985). Administración del impuesto predial. Guadalajara, Jal.: Autor.

______ (1985). Administración del patrimonio municipal. Guadalajara, Jal.: Autor.

LII Legislatura de Tamaulipas. (1984). Constitución Política del Estado de Tamaulipas. 1825. Cd. Victoria, Tam.: Autor.

Martínez Cabañas, G. (1985). La Administración Estatal y Municipal de México. México, D.F.: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) / Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Martínez Manautou, E. (1981-1986). Informes de Gobierno. Cd. Victoria, Tam.: Gobierno del Estado. 6 vols.

Montaño, A. (1978). Manual de administración municipal. México, D.F.: Trillas.

Pariente, J. L. (coord.). (1980). Administración Pública., Cd. Victoria, Tam.: PRI, Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI. Vol. XII del Plan Tamaulipas.

______ (1980). Monografías Municipales del Estado de Tamaulipas. Cd. Victoria, Tam., (en colaboración). Cd. Victoria, Tam.: PRI. Coordinación Técnica de la Campaña del Dr. Emilio Martínez Manautou para la Gubematura del Estado de Tamaulipas, 43 vols.

______ (1995). La Ley Orgánica de la Administración Pública en Tamaulipas. SOCIOTAM, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Vol. V, No. 2, págs. 99-118. Cd. Victoria, Tam.: Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales. U.A.T. COTACYT.

______ (1996). Los Planes Estatales de Desarrollo y las actividades artísticas y culturales en Tamaulipas. SOCIOTAM, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Vol. VI, No. 2, págs. 59-81. Cd. Victoria, Tam.: Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales. U.A.T. COTACYT.

______ (coord..). (1999). Del Nuevo Santander al Nuevo Tamaulipas. México, D.F.: Porrúa / Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

 

Partido Revolucionario Institucional. (1982). El desafío municipal. México, D.F.: Autor. IPONAP / IEPES.

Ravizé, M. A. (1970-1975). Informes de Gobierno, Cd. Victoria, Tam.: Gobierno del Estado. 6 vols.

Villarreal Guerra, A. (1987-1992). Informes de Gobierno, Cd. Victoria, Tam.: Gobierno del Estado, Secretaría de Servicios Administrativos. 6 vols.

 

 

Información para consultas y dudas

Página WEB

http://academia.uat.edu.mx/pariente

Correo electrónico

(UAT):  jpariente@uat.edu.mx

Teléfono y Fax

Teléfonos: (131) 8-17-04 y 05 Ext. 2815 Fax: (131) 6-61-26

 

Elaboró: Arq. Pariente

Revisión: noviembre de 1999.