Universidad Autónoma de Tamaulipas

Unidad Académica Multidisciplinaria "Lic. Francisco Hdz. García"

Maestría en Administración Pública


Materia: Desarrollo Organizacional

Catedrático: Dr. José Luis Pariente F.

Duración: 40 horas / clase

Lugar: UAM Lic. Francisco Hernández García

Horario: Sábados (9:00 a 2:00 y 16:00 a 18:00)

Fecha de inicio: 29 de junio de 2002


Pograma de la materia

El Desarrollo Organizacional ha evolucionado durante los últimos treinta años hasta convertirse, en la actualidad, en un campo de estudio firmemente establecido para el diagnóstico y las propuestas de cambio en las organizaciones, tanto en el sector privado como en el público.

El propósito de este curso es el de proporcionarte un ambiente adecuado de aprendizaje en el que puedas adquirir los elementos teóricos básicos para que, a través de la puesta en práctica de los mismos, puedas colaborar o llevar a cabo los procesos de cambio necesarios para el mejoramiento de las instituciones públicas u organizaciones en las que te desenvuelvas.

0.1a Objetivos generales:

Al término del curso serás capaz de:

§         Definir y explicar los conceptos fundamentales del Desarrollo Organizacional.

§         Conocer y utilizar la terminología propia de este campo de estudio.

§         Comprender y aplicar los pasos de la investigación cualitativa, en especial los de la investigación en acción, y cómo se relacionan éstos con el desarrollo y el cambio en las organizaciones.

§         Definir como se utilizan los procesos de intervención de D.O en las organizaciones en general y en el sector público en especial, y describir las intervenciones típicas en este campo.

§         Aplicar los conocimientos adquiridos en un caso específico de tu práctica organizacional

0.1b Contenido del programa

El programa está integrado por las diez Unidades que se especifican a continuación. El material del Manual del Estudiante fue elaborado especialmente para el presente curso por el Dr. Tom Shindell, de la Universidad de Texas, en Austin, con la colaboración del Dr. José Luis Pariente, del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Escrito originalmente en inglés, fue traducido al español por la maestra Soledad Casas, bajo la supervisión técnica y el diseño editorial del Dr. Pariente.

 

Unidad 1. Historia, definiciones y estrategia del D.O.

1.1. Definiciones y conceptos

1.2. Repaso de la filosofía e historia del D.O.

1.3. Características del D.O.

1.4. Pasos en el proceso de D.O.

1.5. El rol del intervencionista de D.O.

 

Unidad 2. La ciencia-acción como fundamento del D.O.

2.1. Historia y definición de la investigación-acción.

2.2. Historia y definición del aprendizaje-acción.

2.3. Historia y definición de la ciencia-acción.

2.4. Relación entre la investigación-acción, el aprendizaje-acción y la ciencia-acción.

2.5. Ciencia-acción en más detalle.

2.6. Aplicaciones y usos de la ciencia-acción.

2.7. La ciencia-acción como fundamento del D.O.

 

Unidad 3. El contacto inicial y la entrada

3.1. Los pasos en el contacto y la entrada.

3.2. Los temas en el contacto y la entrada.

3.3. Los dilemas en el contacto y la entrada.

3.4. El rol de la evaluación-desde el principio.

3.5. El proceso de cobranza y establecimiento de honorarios.

 

Unidad 4. Diagnóstico organizacional

4.1. Diagnóstico.

4.2. Procesos de recopilación de datos.

4.3. Métodos de recopilación de datos comúnmente utilizados.

4.4. Encuesta de retroalimentación de datos.

4.5. Marco conceptual para el diagnóstico.

4.6. Pensamiento sistémico.

4.7. Caso ejemplo.

 

Unidad 5. El desarrollo del plan

5.1. Componentes de un plan.

5.2. Cómo hacer que el plan sea “factible” y realista.

5.3. Ejemplo de un plan de D.O.

 

Unidad 6. Tipos y niveles de intervenciones

6.1. Definición de interevención.

6.2. Niveles de interevención.

6.3. Tipos de intervenciones.

 

Unidad 7. Implementación de la intervención

7.1. Preparándose para iniciar: ¿Qué hago primero?

7.2. Empezar la implementación.

7.3. Problemas y riesgos: Cómo enfrentarlos.

7.4. Buenos consejos y estrategias básicas para la interevención.

 

Unidad 8. Evaluación de la intervención

8.1. Evaluación de la intervención.

8.2. Equilibrar las necesidades propias y las del cliente.

8.3. Saliendo de un sistema de manera efectiva y término de una intervención / proyecto de D.O.

 

Unidad 9. Adopción y salida del sistema

9.1. ¿Qué son las intervenciones de grupos pequeños?

9.2. ¿Qué son las intervenciones de todo el sistema?

9.3. ¿Cuáles son algunas de las intervenciones más comunes en los grupos pequeños?

9.4. ¿Cuáles son algunas de las intervenciones más comunes a nivel de todo el sistema?

9.5. ¿Cómo seleccionar una intervención apropiada?

 

Unidad 10. Componentes internacionales y éticos del D.O.

10.1. ¿Qué es el D.O. internacional?

10.2. ¿Cuáles son las actividades del D.O. internacional?

10.3. ¿Cuáles son algunas tendencias actuales en el D.O. internacional?

10.4. ¿Qué son los estándares éticos para los practicantes del D.O.?

0.1c Metodología

El programa se divide en diez sesiones, las cuales combinan el soporte teórico con la reflexión práctica sobre la acción. Los contenidos relacionados con el tema central de la sesión, deberás estudiarlos en el Manual del Estudiante, previamente a la sesión que corresponda. En el transcurso de la primera clase se distribuirán las asignaciones y se integrarán equipos de trabajo, en función del número total de alumnos. Con base en lo anterior, el profesor elaborará el calendario detallado de trabajo, mismo que será enviado por correo electrónico a los alumnos antes de la segunda sesión.

Las sesiones serán de ocho horas de duración, con recesos intermedios, y se desarrollarán de acuerdo al calendario de trabajo. Durante el transcurso de las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1.         Presentación temática. Para llevar a cabo esta actividad deberás elaborar una propuesta de intervención en un área específica de tu organizaciones y preparar una presentación de la misma ante el grupo. Podrás utilizar cualquier técnica expositiva, con apoyo de la tecnología educativa que consideres más apropiada. La duración de la presentación no deberá exceder de 10 minutos.

2.         Lecturas complementarias. Deberás complementar los contenidos teóricos del curso con una serie de lecturas seleccionadas, sobre temas de actualidad relacionados con el Desarrollo Organizacional, que estarán accesibles de manera impresa, incluidas en la página Web del catedrático del curso o, en los casos que así se requiera, en Internet por medio de las ligas correspondientes que figuren en el material de apoyo. En los recuadros correspondientes al Portafolio de Aprendizaje incluidos en este Manual se indicarán los documentos específicos para cada Unidad.

3.         Aportes de lecturas. Como una actividad complementaria, deberás seleccionar, analizar y discutir con tus compañeros, cuando menos dos artículos de actualidad relacionados con el Desarrollo Organizacional aplicado a las instituciones públicas, que hayan sido publicados en periódicos, revistas, medios electrónicos o cualquier otro tipo de impresos, y anexarlos al Portafolio de Aprendizaje. Los artículos deberán tener una extensión no mayor a tres o cuatro páginas e ir acompañados de una síntesis con tu opinión personal acerca de su contenido.

4.         Participación. Como un ejercicio de valuación por pares, deberás calificar las participaciones de tus compañeros, y a su vez, ser calificado por ellos, tanto en la presentación de los trabajos, como en las intervenciones personales para enriquecer los contenidos del curso, de acuerdo a las indicaciones que te proporcione el coordinador del curso.

5.         Exámenes. Se aplicarán dos exámenes breves durante las sesiones; el primero, al término de la Unidad 5 y el segundo, al término del curso.

6.         Ensayo final. Al finalizar el curso, y como parte de tu portafolio, deberás incluir en el mismo un ensayo sobre tu proyecto específico de intervención aplicado a una organización particular que hayas seleccionado previamente, de acuerdo con los lineamientos que te proporcione el profesor. El documento deberá contener un análisis de la situación actual y algunas propuestas o recomendaciones tendientes a poder implementar un proceso de cambio exitoso.

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación del curso será continuo y estará integrado de la siguiente manera:

1.        Actividades del Portafolio de aprendizaje. Al término del curso, deberás hacer llegar al coordinador del curso una carpeta conteniendo un reporte de las actividades que así hayan sido señaladas en las unidades respectivas, junto con los aportes de lecturas y el ensayo final.

2.        Participación en clases. Se considerará para estos efectos la participación durante las sesiones, los exámenes rápidos, la presentación del tema seleccionado y la evaluación por pares.

La calificación final del curso estará integrada por los conceptos señalados, de acuerdo a los porcentajes relativos detallados en la siguiente tabla:

 

Tareas / Actividades

Realización

%

 

Portafolio de aprendizaje:

1.         Ensayo final (20%)

2.         Aportes de lecturas (10%)

3.         Actividades asignadas en el portafolio (15%)

Individual

45

Participación en clases

4.         Presentación temática  (25%)

5.         Exámenes rápidos (20%)

6.         Calificación por pares (10%)

Grupal e individual

55

 

Referencias

En este apartado vamos a señalarte las referencias bibliográficas generales para el curso, mientras que en cada Unidad particular aparecerán indicadas las referencias específicas para los temas en ellas tratados.

La lectura de los textos que figuran a continuación se considera indispensable para una comprensión adecuada de los contenidos específicos del programa. En especial, se recomienda como libro de guía el siguiente:

Shindell, T. y Pariente, J. L. (1997): Desarrollo Organizacional. Manual del Estudiante. Cd. Victoria, Tam: Universidad Autónoma de Tamaulipas. Centro de Excelencia.

Bibliografía complementaria

Existe una abundante bibliografía relativa a los temas tratados en el curso. Dada la extensión de la misma, se recomiendan sólo algunos textos importantes traducidos al español:

Beckhard, Richard (1973): Desarrollo Organizacional: estrategias y modelos. México: Fondo Educativo Interamericano. Serie D.O.

Bennis, Warren (1973): Desarrollo Organizacional: su naturaleza, sus orígenes y perspectivas. México: Fondo Educativo Interamericano. Serie D.O.

Castaño Asmitia et al. (1975): Desarrollo Social y Organización. México: Editorial IEE.

De Faria Mello, Fernando Achilles (1997): Desarrollo Organizacional. Enfoque integral. México: Limusa.

Ferrer Pérez, Luis (1976): Guía práctica de Desarrollo Organizacional. México: Trillas.

French, Wendell L. y Bell, Cecil H. (1996): Desarrollo Organizacioinal. Aportaciones de las Ciencias de la Conducta para el Mejoramiento de las Organización. México: Prentice Hall. Traducción de la 5a. edición inglesa.

Guisar, Rafael. (1998). Desarrollo Organizacional. Principios y aplicaciones. México, DF: McGraw-Hill.

Lawrence y Lorsch (1973): Desarrollo de organizaciones: diagnóstico y acción. México: Fondo Educativo Interamericano. Serie D.O.

Lewicki et al. (1993): Desarrollo Organizacional: Guía de Capacitación. México: Limusa/Noriega.

Margulies y Raia (1974): Desarrollo Organizacional: Valores, Proceso y Tecnología. México: Diana.

Oficina Internacional del Trabajo Ginebra (1995): La Consultoría de Empresas. Guía para la Profesión. México: Limusa / Noriega. 2a. ed.

Partin, J. Jennings (editor) (1977): Perspectivas del Desarrollo Organizacional. México: Fondo Educativo Interamericano. Serie D.O.

Rodríguez M., Darío. (1999). Diagnóstico Organizacional. (3a ed.). México: Alfaomega. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Rothwell, Sullivan y McLean (1995): Practicing Organizational Development. San Francisco: Jossey-Bass.

Schein, Edgar H. (1973): Consultoría de procesos: su papel en el desarrollo organizacional. México: Fondo Educativo Interamericano. Serie D.O.

Walton, Richard E. (1973): Conciliación de conflictos interpersonales: confrontaciones y consultoría de mediadores. México: Fondo Educativo Interamericano. Serie D.O.