Universidad Autónoma de Tamaulipas
Unidad Académica
Multidisciplinaria "Lic. Francisco Hdz. García"
Maestría en
Administración Pública
Materia: Desarrollo Organizacional
Catedrático:
Dr. José Luis Pariente F.
Duración: 40 horas / clase
Lugar: UAM Lic. Francisco Hernández García
Horario: Sábados (9:00 a 2:00 y 16:00 a 18:00)
Fecha
de inicio: 29 de
junio de 2002
Pograma de la materia
El
Desarrollo Organizacional ha evolucionado durante los últimos treinta años
hasta convertirse, en la actualidad, en un campo de estudio firmemente
establecido para el diagnóstico y las propuestas de cambio en las
organizaciones, tanto en el sector privado como en el público.
El
propósito de este curso es el de proporcionarte un ambiente adecuado de
aprendizaje en el que puedas adquirir los elementos teóricos básicos para que,
a través de la puesta en práctica de los mismos, puedas colaborar o llevar a
cabo los procesos de cambio necesarios para el mejoramiento de las instituciones
públicas u organizaciones en las que te desenvuelvas.
0.1a
Objetivos generales:
Al
término del curso serás capaz de:
§
Definir y explicar los conceptos
fundamentales del Desarrollo Organizacional.
§
Conocer y utilizar la terminología propia de
este campo de estudio.
§
Comprender y aplicar los pasos de la
investigación cualitativa, en especial los de la investigación en acción, y
cómo se relacionan éstos con el desarrollo y el cambio en las organizaciones.
§
Definir como se utilizan los procesos de
intervención de D.O en las organizaciones en general y en el sector público en
especial, y describir las intervenciones típicas en este campo.
§
Aplicar los conocimientos adquiridos en un
caso específico de tu práctica organizacional
0.1b
Contenido del programa
El
programa está integrado por las diez Unidades que se especifican a
continuación. El material del Manual del
Estudiante fue elaborado especialmente para el presente curso por el Dr.
Tom Shindell, de la Universidad de Texas, en Austin, con la colaboración del
Dr. José Luis Pariente, del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de
Tamaulipas. Escrito originalmente en inglés, fue traducido al español por la
maestra Soledad Casas, bajo la supervisión técnica y el diseño editorial del
Dr. Pariente.
Unidad 1. Historia, definiciones y estrategia del D.O.
1.1. Definiciones y conceptos
1.2. Repaso de la filosofía e
historia del D.O.
1.3. Características del D.O.
1.4. Pasos en el proceso de D.O.
1.5. El rol del intervencionista
de D.O.
Unidad 2. La ciencia-acción como fundamento del D.O.
2.1. Historia y definición de la
investigación-acción.
2.2. Historia y definición del
aprendizaje-acción.
2.3. Historia y definición de la
ciencia-acción.
2.4. Relación entre la
investigación-acción, el aprendizaje-acción y la ciencia-acción.
2.5. Ciencia-acción en más detalle.
2.6. Aplicaciones y usos de la
ciencia-acción.
2.7. La ciencia-acción como
fundamento del D.O.
Unidad 3. El contacto inicial y la entrada
3.1. Los pasos en el contacto y
la entrada.
3.2. Los temas en el contacto y
la entrada.
3.3. Los dilemas en el contacto
y la entrada.
3.4. El rol de la
evaluación-desde el principio.
3.5. El proceso de cobranza y
establecimiento de honorarios.
Unidad 4. Diagnóstico organizacional
4.1. Diagnóstico.
4.2. Procesos de recopilación de
datos.
4.3. Métodos de recopilación de
datos comúnmente utilizados.
4.4. Encuesta de
retroalimentación de datos.
4.5. Marco conceptual para el
diagnóstico.
4.6. Pensamiento sistémico.
4.7. Caso ejemplo.
Unidad 5. El desarrollo del plan
5.1. Componentes de un plan.
5.2. Cómo hacer que el plan sea
“factible” y realista.
5.3. Ejemplo de un plan de D.O.
Unidad 6. Tipos y niveles de intervenciones
6.1. Definición de
interevención.
6.2. Niveles de interevención.
6.3. Tipos de intervenciones.
Unidad 7. Implementación de la intervención
7.1. Preparándose para iniciar:
¿Qué hago primero?
7.2. Empezar la implementación.
7.3. Problemas y riesgos: Cómo
enfrentarlos.
7.4. Buenos consejos y
estrategias básicas para la interevención.
Unidad 8. Evaluación de la intervención
8.1. Evaluación de la intervención.
8.2. Equilibrar las necesidades
propias y las del cliente.
8.3. Saliendo de un sistema de
manera efectiva y término de una intervención / proyecto de D.O.
Unidad 9. Adopción y salida del sistema
9.1. ¿Qué son las intervenciones
de grupos pequeños?
9.2. ¿Qué son las intervenciones
de todo el sistema?
9.3. ¿Cuáles son algunas de las
intervenciones más comunes en los grupos pequeños?
9.4. ¿Cuáles son algunas de las
intervenciones más comunes a nivel de todo el sistema?
9.5. ¿Cómo seleccionar una
intervención apropiada?
Unidad 10. Componentes internacionales y éticos del D.O.
10.1. ¿Qué es el D.O.
internacional?
10.2. ¿Cuáles son las
actividades del D.O. internacional?
10.3. ¿Cuáles son algunas
tendencias actuales en el D.O. internacional?
10.4. ¿Qué son los estándares
éticos para los practicantes del D.O.?
0.1c
Metodología
El
programa se divide en diez sesiones, las cuales combinan el soporte teórico con
la reflexión práctica sobre la acción. Los contenidos relacionados con el tema
central de la sesión, deberás estudiarlos en el Manual del Estudiante, previamente a la sesión que corresponda. En
el transcurso de la primera clase se distribuirán las asignaciones y se
integrarán equipos de trabajo, en función del número total de alumnos. Con base
en lo anterior, el profesor elaborará el calendario detallado de trabajo, mismo
que será enviado por correo electrónico a los alumnos antes de la segunda
sesión.
Las sesiones serán de ocho horas de duración, con recesos intermedios, y
se desarrollarán de acuerdo al calendario de trabajo. Durante el transcurso de
las mismas se llevarán a cabo las siguientes actividades:
1.
Presentación temática. Para
llevar a cabo esta actividad deberás elaborar una propuesta de intervención en
un área específica de tu organizaciones y preparar una presentación de la misma
ante el grupo. Podrás utilizar cualquier técnica expositiva, con apoyo de la
tecnología educativa que consideres más apropiada. La duración de la
presentación no deberá exceder de 10 minutos.
2.
Lecturas complementarias.
Deberás complementar los contenidos teóricos del curso con una serie de
lecturas seleccionadas, sobre temas de actualidad relacionados con el
Desarrollo Organizacional, que estarán accesibles de manera impresa, incluidas
en la página Web del catedrático del curso o, en los casos que así se requiera,
en Internet por medio de las ligas correspondientes que figuren en el material
de apoyo. En los recuadros correspondientes al Portafolio de Aprendizaje
incluidos en este Manual se indicarán los documentos específicos para cada
Unidad.
3.
Aportes de lecturas. Como
una actividad complementaria, deberás seleccionar, analizar y discutir con tus
compañeros, cuando menos dos artículos de actualidad relacionados con el
Desarrollo Organizacional aplicado a las instituciones públicas, que hayan sido
publicados en periódicos, revistas, medios electrónicos o cualquier otro tipo
de impresos, y anexarlos al Portafolio de Aprendizaje. Los artículos deberán
tener una extensión no mayor a tres o cuatro páginas e ir acompañados de una
síntesis con tu opinión personal acerca de su contenido.
4.
Participación. Como un ejercicio
de valuación por pares, deberás calificar las participaciones de tus
compañeros, y a su vez, ser calificado por ellos, tanto en la presentación de
los trabajos, como en las intervenciones personales para enriquecer los
contenidos del curso, de acuerdo a las indicaciones que te proporcione el
coordinador del curso.
5.
Exámenes. Se aplicarán dos
exámenes breves durante las sesiones; el primero, al término de la Unidad 5 y
el segundo, al término del curso.
6.
Ensayo final. Al finalizar el
curso, y como parte de tu portafolio, deberás incluir en el mismo un ensayo
sobre tu proyecto específico de intervención aplicado a una organización
particular que hayas seleccionado previamente, de acuerdo con los lineamientos
que te proporcione el profesor. El documento deberá contener un análisis de la
situación actual y algunas propuestas o recomendaciones tendientes a poder
implementar un proceso de cambio exitoso.
Proceso de evaluación
El
proceso de evaluación del curso será continuo y estará integrado de la
siguiente manera:
1.
Actividades del Portafolio de aprendizaje. Al
término del curso, deberás hacer llegar al coordinador del curso una carpeta
conteniendo un reporte de las actividades que así hayan sido señaladas en las
unidades respectivas, junto con los aportes de lecturas y el ensayo final.
2.
Participación en clases. Se
considerará para estos efectos la participación durante las sesiones, los
exámenes rápidos, la presentación del tema seleccionado y la evaluación por
pares.
La
calificación final del curso estará integrada por los conceptos señalados, de
acuerdo a los porcentajes relativos detallados en la siguiente tabla:
Tareas / Actividades |
Realización |
% |
Portafolio
de aprendizaje: 1.
Ensayo final (20%) 2.
Aportes de lecturas (10%) 3.
Actividades asignadas en el portafolio
(15%) |
Individual |
45 |
Participación
en clases 4.
Presentación temática (25%) 5.
Exámenes rápidos (20%) 6.
Calificación por pares (10%) |
Grupal
e individual |
55 |
Referencias
En
este apartado vamos a señalarte las referencias bibliográficas generales para
el curso, mientras que en cada Unidad particular aparecerán indicadas las
referencias específicas para los temas en ellas tratados.
La
lectura de los textos que figuran a continuación se considera indispensable
para una comprensión adecuada de los contenidos específicos del programa. En
especial, se recomienda como libro de guía el siguiente:
Shindell, T. y Pariente, J. L. (1997): Desarrollo Organizacional.
Manual del Estudiante. Cd. Victoria, Tam: Universidad Autónoma de
Tamaulipas. Centro de Excelencia.
Bibliografía
complementaria
Existe
una abundante bibliografía relativa a los temas tratados en el curso. Dada la
extensión de la misma, se recomiendan sólo algunos textos importantes
traducidos al español:
Beckhard,
Richard (1973): Desarrollo Organizacional: estrategias y modelos.
México: Fondo Educativo Interamericano. Serie D.O.
Bennis,
Warren (1973): Desarrollo Organizacional: su naturaleza, sus
orígenes y perspectivas. México: Fondo Educativo Interamericano.
Serie D.O.
Castaño
Asmitia et al. (1975): Desarrollo Social y Organización.
México: Editorial IEE.
De
Faria Mello, Fernando Achilles (1997): Desarrollo
Organizacional. Enfoque integral. México: Limusa.
Ferrer
Pérez, Luis (1976): Guía práctica de Desarrollo Organizacional.
México: Trillas.
French,
Wendell L. y Bell, Cecil H. (1996): Desarrollo
Organizacioinal. Aportaciones de las Ciencias de la Conducta para el
Mejoramiento de las Organización. México: Prentice Hall. Traducción de la
5a. edición inglesa.
Guisar,
Rafael. (1998). Desarrollo Organizacional. Principios y aplicaciones.
México, DF: McGraw-Hill.
Lawrence
y Lorsch (1973): Desarrollo de organizaciones: diagnóstico y acción.
México: Fondo Educativo Interamericano. Serie D.O.
Lewicki et al. (1993): Desarrollo
Organizacional: Guía de Capacitación. México:
Limusa/Noriega.
Margulies
y Raia (1974): Desarrollo Organizacional: Valores, Proceso y
Tecnología. México: Diana.
Oficina
Internacional del Trabajo Ginebra (1995):
La Consultoría de Empresas. Guía para la Profesión. México: Limusa /
Noriega. 2a. ed.
Partin,
J. Jennings (editor) (1977): Perspectivas del Desarrollo Organizacional.
México: Fondo Educativo Interamericano. Serie D.O.
Rodríguez
M., Darío. (1999). Diagnóstico
Organizacional. (3a ed.). México: Alfaomega. Ediciones Universidad
Católica de Chile.
Rothwell, Sullivan y McLean (1995): Practicing
Organizational Development. San Francisco: Jossey-Bass.
Schein, Edgar H. (1973): Consultoría
de procesos: su papel en el desarrollo organizacional.
México: Fondo Educativo Interamericano. Serie D.O.
Walton,
Richard E. (1973): Conciliación de conflictos interpersonales:
confrontaciones y consultoría de mediadores. México: Fondo
Educativo Interamericano. Serie D.O.