UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Coordinación de Relaciones Públicas
Programa analítico de materia
ÍNDICE
I.- Datos de Identificación
II.- Introducción
III.- Objetivos
generales
IV.- Unidades didácticas
V.- Metodología
VI.- Evaluación
VII.- Bibliografía
I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Materia: TEORÍA DE LA
IMAGEN PERIODÍSTICA
Catedrático: Arq. y M.A.
José Luis Pariente F.
Requisitos: Ser pasante de la carrera de Relaciones Públicas
de la U.A.T., o tener conocimientos y experiencia en el campo fotográfico.
Nivel: Postgrado
Duración: 36 Horas/aula
Frecuencia: Una sesión
semanal en aula
Horario: 19:00 a 22:00
Hrs.
Fecha de elaboración:
Enero de 1990
II.- INTRODUCCIÓN
El Curso de Teoría de la
Imagen Periodística está diseñado para los pasantes de la carrera de Relaciones
Públicas que llevan la opción de titulación que establece el Reglamento General
de Exámenes de la U.A.T.
Requiere, por lo tanto,
que los alumnos hayan cursado y acreditado previamente todas las materias que
integran el plan de estudios correspondiente, y que posean conocimientos y experiencia
en el campo fotográfico.
III.-OBJETIVOS
GENERALES
Al término del Curso de
Teoría de la Imagen Periodística, los alumnos deberán:
a.-
Conocer los principios y técnicas necesarias para producir imágenes fotográficas
destinadas al periodismo escrito, dentro de los límites que establece el
presente programa.
b.-Desarrollar
las habilidades necesarias para analizar y criticar las imágenes fotográficas que
se utilizan en los periódicos y, en general, en los materiales impresos.
c.-Analizar
la producción local de imágenes fotográficas periodísticas y realizar una
investigación de campo al respecto, dentro de los lineamientos que se
establecen en el presente programa.
d.-
Valorar la utilidad y ventajas que representa el conocimiento de la teoría de
la imagen periodística para su utilización en los medios de comunicación
impresos.
IV.- UNIDADES DIDÁCTICAS
UNIDAD A:
Conceptualización (SESIONES
1,2)
Objetivos específicos: Que el alumno:
§ Conozca los objetivos, metodología de trabajo, sistema de evaluación y bibliografía del presente curso.
§ Conozca los elementos teóricos más importantes sobre la naturaleza de la imagen fotográfica.
§ Identifique los elementos del sistema fotográfico
§ Valore las ventajas de utilizar adecuadamente las imágenes fotográficas en los medios de comunicación impresos.
Temario:
A.1.- Conceptos generales
a.11.-
Objetivos generales del curso
a.12.-
Metodología de trabajo
a.13.-
Actividades a desarrollar
a.14.-
Sistema de evaluación
A.2.- La naturaleza de la
imagen fotográfica
A.3.- El sistema fotográfico
Actividades a
desarrollar:
* Formación de equipos de
trabajo
* Asignación de periódicos
para la investigación
* Diseño de la investigación
* Asignación de lecturas
UNIDAD B: Génesis (SESIONES
3,4,5)
Objetivos específicos: Que el alumno:
§ Analice la utilización de las imágenes fotográficas en los medios impresos de la entidad
§ Proponga un sistema de clasificación para las imágenes periodísticas
§ Conozca el fenómeno de la percepción
§ Conozca los elementos básicos de la imagen periodística
Temario:
B.1.- Génesis de la imagen
fotográfica
b.11.-
Los elementos de la imagen fotográfica
b.12.-
La imagen periodística
B.2.- Elementos de
percepción
b.21.-
El impacto fotográfico
Actividades a
desarrollar:
* Análisis de imágenes con
impacto, seleccionada por los alumnos, entre los periódicos de la localidad
* Elaboración de un
reporte individual sobre el análisis del manejo de la imagen periodística en la
primera plana de un periódico
* Asignación de lecturas
UNIDAD C: Producción (SESIONES
6,7,8)
Objetivos específicos: Que el alumno:
§ Conozca los elementos fundamentales de la técnica fotográfica para el periodismo impreso
§ Conozca el medio en el que se desenvuelve un fotógrafo de prensa
§ Conozca el proceso de edición para la publicación de una foto periodística
§ Elabore propuestas concretas y factibles para elevar el nivel profesional del fotógrafo de prensa en nuestro medio
§ Se concientice de los elementos adversos y peligros a los que debe enfrentarse el fotógrafo de prensa en el ejercicio de su profesión
Temario:
C.1.- La técnica fotográfica
c.11.-
El equipo fotográfico
c.12.-
Materiales y procedimientos
c.13.-
Calidad fotográfica
C.2.- La expresión
personal
c.21.-
Los derechos de autor
c.22.-
El fotógrafo de prensa
C.3.- El proceso de edición
c.31.-
La selección de la fotografía
c.32.-
Formato y ubicación
C.4.- Circulación de la
imagen periodística
Actividades a
desarrollar:
* Selección y crítica de
fotografías periodísticas con buena y mala calidad técnica fotográfica
* Investigación de la
situación laboral del fotógrafo de prensa en la entidad
* Investigación sobre los
créditos fotográficos y los derechos de autor en los medios impresos de la
entidad
* Investigación y análisis
sobre el proceso de edición e impresión de la imagen fotográfica en los periódicos
de la localidad
* Asignación de lecturas
UNIDAD D: Comunicación (SESIONES
9,10)
Objetivos específicos: Que el alumno:
§ Conozca los aspectos sociológicos y de comunicación de la imagen impresa
§ Maneje adecuadamente los conceptos de código y contenido relacionados con la imagen periodística
§ Se concientice de la influencia de la imagen en nuestra cultura visual
§ Conozca los orígenes y evolución del reportaje gráfico
Temario:
E.1.- Los medios de
comunicación impresos
e.11.-
Imagen y sociedad
e.12.-
Código y contenido
E.2.- La imagen como
elemento de información
e.21.-
Lectura de la imagen
e.22.-
Análisis y crítica
E.3.- El reportaje gráfico
Actividades a desarrollar:
* Elaboración de un breve
ensayo sobre la influencia de la imagen periodística en la concepción del mundo
* Selección y análisis de
reportajes gráficos famosos
* Asignación de lecturas
UNIDAD E: Patología (SESIONES
10,11)
Objetivos específicos: Que el alumno:
§ Conozca los principios usos y problemas relacionados con la manipulación de la imagen periodística
§ Conozca los principales efectos y técnicas especiales utilizadas en la creación de la imagen fotográfica para los medios impresos
§ Desarrolle habilidad para detectar las fotos trucadas o manipuladas
§ Se concientice de los efectos negativos y riesgos en la utilización de fotos amarillistas en los medios impresos de comunicación
Temario:
D.1.- Patología de la
imagen periodística
d.11.-
Manipulación de la imagen
d.12.-
Amarillismo fotográfico
D.2.- Re-creación de la
imagen
d.21.-
Efectos especiales
d.22.-
Fotomontaje
Actividades a
desarrollar:
* Detección de imágenes
manipuladas en la prensa local
* Investigación y análisis
crítico sobre el uso de fotografías amarillistas en los medios de comunicación
* Creación de fotomontajes
periodísticos
* Asignación de lecturas
UNIDAD F: Prospectiva (SESIONES
13,14)
Objetivos específicos: Que el alumno:
§ Conozca los nuevos avances tecnológicos en el registro, transmisión e impresión de la imagen fotográfica
§ Valore la importancia de la investigación sobre los medios de comunicación que utilizan la imagen fotográfica impresa
Temario
F.1.- Prospectiva de la
imagen periodística
f.11.-
Los avances tecnológicos
F.2.- La investigación de
la foto de prensa
Actividades a
desarrollar:
* Recopilación y análisis
de la información relacionada con los avances tecnológicos actuales en el medio
de la imagen periodística
* Exposición final de los
trabajos de investigación, así como de las conclusiones y recomendaciones
pertinentes
V.- METODOLOGÍA
El curso de Teoría de la
Imagen Periodística se desarrollará de acuerdo con las cuatro vertientes teórico-prácticas
siguientes:
1.- Sesiones teórico-prácticas. Se llevarán
a cabo una vez por semana, en las instalaciones de la Facultad. El catedrático
expondrá los contenidos teóricos y explicará el uso de las técnicas señaladas
en el presente programa.
2.- Elaboración de reportes de investigación.
Los alumnos deberán realizar, fuera de las horas de clase asignadas, la
recopilación, el análisis y los reportes parciales de la investigación que,
sobre el manejo de la imagen periodística en los periódicos locales, presentarán
al término del curso. Durante las sesiones se entregarán y discutirán los
reportes mencionados.
3.- Sesiones de crítica
grupal. Los alumnos participarán en sesiones grupales de crítica sobre imágenes
periodísticas seleccionadas, para efectos de calificación y retroalimentación.
4.- Lecturas
complementarias. Al término de cada sesión, el coordinador del curso
asignará lecturas obligatorias sobre tópicos relacionados con el temario
cubierto. Se aplicará un control para las mismas en la sesión siguiente.
VI.- EVALUACIÓN
La evaluación del curso
será permanente, y se tomarán en cuenta los siguientes factores y ponderaciones
para su calificación:
1.- Asistencia.
Dadas las características del curso, la asistencia será obligatoria. El límite
máximo de faltas será de tres sesiones.
2.-Evaluaciones
parciales. Al inicio de cada sesión
se aplicarán evaluaciones parciales sobre el temario correspondiente y
las lecturas asignadas en la sesión anterior. Las evaluaciones serán
discutidas y calificadas en el mismo salón
de clases para efectos de retroalimentación.
3.- Participación en
clases. El alumno deberá participar activamente en clases, tanto en las
sesiones teórico-prácticas, como en las de crítica y retroalimentación
4.-Trabajo de
investigación. Al término del curso, los alumnos deberán presentar un trabajo
de investigación sobre el manejo de la imagen fotográfica en los principales
periódicos de la entidad. En cada sesión se deberán entregar reportes parciales
por escrito, mismos que serán comentados y discutidos en el aula.
Las ponderaciones para los
factores indicados serán como sigue:
Asistencia 5
%
Evaluaciones
parciales 25 %
Reportes
parciales de investigación 25 %
Participación
en clases 10 %
Trabajo
de investigación 35
%
VII.- BIBLIOGRAFÍA
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Gustavo Gili, 1976. Colecció Comunicación Visual
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Feininger, Andreas, The Creative Photographer, Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1975
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Freund, Gisèle, La fotografía como documento social.
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Gregory, Richard L., Ojo y Cerebro. Madrid: Guadarrama, 1966
Kepes, Gyorgy, El Lenguaje de la Visión. Buenos Aires:
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Knobler, Nathan, El Diálogo Visual. Madrid: Aguilar,
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Langford, M. J., Fotografía Básica, Barcelona: Omega,
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Baird, Russell N., Comunicación Gráfica,
México: Trillas, 1986