UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Coordinación de Relaciones Públicas

 

Programa analítico de materia

ÍNDICE

 

  I.- Datos de Identificación

 II.- Introducción

III.- Objetivos generales

 IV.- Unidades didácticas

  V.- Metodología

 VI.- Evaluación

VII.- Bibliografía

 

I.-  DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Materia: TEORÍA DE LA IMAGEN PERIODÍSTICA

Catedrático: Arq. y M.A. José Luis Pariente F.

Requisitos: Ser pasante de la carrera de Relaciones Públicas de la U.A.T., o tener conocimientos y experiencia en el campo fotográfico.

 

Nivel: Postgrado

Duración: 36 Horas/aula

Frecuencia: Una sesión semanal en aula

Horario: 19:00 a 22:00 Hrs.

Fecha de elaboración: Enero de 1990

 

II.- INTRODUCCIÓN

El Curso de Teoría de la Imagen Periodística está diseñado para los pasantes de la carrera de Relaciones Públicas que llevan la opción de titulación que establece el Reglamento General de Exámenes de la U.A.T.

 

Requiere, por lo tanto, que los alumnos hayan cursado y acreditado previamente todas las materias que integran el plan de estudios correspondiente, y que posean conocimientos y experiencia en el campo fotográfico.

 

III.-OBJETIVOS GENERALES

Al término del Curso de Teoría de la Imagen Periodística, los alumnos deberán:

 

a.- Conocer los principios y técnicas necesarias para producir imágenes fotográficas destinadas al periodismo escrito, dentro de los límites que establece el presente programa.

b.-Desarrollar las habilidades necesarias para analizar y criticar las imágenes fotográficas que se utilizan en los periódicos y, en general, en los materiales impresos.

c.-Analizar la producción local de imágenes fotográficas periodísticas y realizar una investigación de campo al respecto, dentro de los lineamientos que se establecen en el presente programa.

d.- Valorar la utilidad y ventajas que representa el conocimiento de la teoría de la imagen periodística para su utilización en los medios de comunicación impresos.

 

IV.- UNIDADES DIDÁCTICAS

 

UNIDAD A: Conceptualización (SESIONES 1,2)

Objetivos específicos: Que el alumno:

§         Conozca los objetivos, metodología de trabajo, sistema de evaluación y bibliografía del presente curso.

§         Conozca los elementos teóricos más importantes sobre la naturaleza de la imagen fotográfica.

§         Identifique los elementos del sistema fotográfico

§         Valore las ventajas de utilizar adecuadamente las imágenes fotográficas en los medios de comunicación impresos.

 

Temario:

A.1.- Conceptos generales

a.11.- Objetivos generales del curso

a.12.- Metodología de trabajo

a.13.- Actividades a desarrollar

a.14.- Sistema de evaluación

A.2.- La naturaleza de la imagen fotográfica

A.3.- El sistema fotográfico

 

Actividades a desarrollar:

* Formación de equipos de trabajo

* Asignación de periódicos para la investigación

* Diseño de la investigación

* Asignación de lecturas

 

UNIDAD B: Génesis  (SESIONES 3,4,5)

Objetivos específicos: Que el alumno:

§         Analice la utilización de las imágenes fotográficas en los medios impresos de la entidad

§         Proponga un sistema de clasificación para las imágenes periodísticas

§         Conozca el fenómeno de la percepción

§         Conozca los elementos básicos de la imagen periodística

 

Temario:

B.1.- Génesis de la imagen fotográfica

b.11.- Los elementos de la imagen fotográfica

b.12.- La imagen periodística

B.2.- Elementos de percepción

b.21.- El impacto fotográfico

 

Actividades a desarrollar:

* Análisis de imágenes con impacto, seleccionada por los alumnos, entre los periódicos de la localidad

* Elaboración de un reporte individual sobre el análisis del manejo de la imagen periodística en la primera plana de un periódico

* Asignación de lecturas

 

UNIDAD C: Producción  (SESIONES 6,7,8)

Objetivos específicos: Que el alumno:

§         Conozca los elementos fundamentales de la técnica fotográfica para el periodismo impreso

§         Conozca el medio en el que se desenvuelve un fotógrafo de prensa

§         Conozca el proceso de edición para la publicación de una foto periodística

§         Elabore propuestas concretas y factibles para elevar el nivel profesional del fotógrafo de prensa en nuestro medio

§         Se concientice de los elementos adversos y peligros a los que debe enfrentarse el fotógrafo de prensa en el ejercicio de su profesión

 

Temario:

C.1.- La técnica fotográfica

c.11.- El equipo fotográfico

c.12.- Materiales y procedimientos

c.13.- Calidad fotográfica

C.2.- La expresión personal

c.21.- Los derechos de autor

c.22.- El fotógrafo de prensa

C.3.- El proceso de edición  

c.31.- La selección de la fotografía

c.32.- Formato y ubicación

C.4.- Circulación de la imagen periodística

 

Actividades a desarrollar:

* Selección y crítica de fotografías periodísticas con buena y mala calidad técnica fotográfica

* Investigación de la situación laboral del fotógrafo de prensa en la entidad

* Investigación sobre los créditos fotográficos y los derechos de autor en los medios impresos de la entidad

* Investigación y análisis sobre el proceso de edición e impresión de la imagen fotográfica en los periódicos de la localidad

* Asignación de lecturas

 

UNIDAD D: Comunicación  (SESIONES 9,10)

Objetivos específicos: Que el alumno:

§         Conozca los aspectos sociológicos y de comunicación de la imagen impresa

§         Maneje adecuadamente los conceptos de código y contenido relacionados con la imagen periodística

§         Se concientice de la influencia de la imagen en nuestra cultura visual

§         Conozca los orígenes y evolución del reportaje gráfico

 

Temario:

E.1.- Los medios de comunicación impresos

e.11.- Imagen y sociedad

e.12.- Código y contenido

E.2.- La imagen como elemento de información

e.21.- Lectura de la imagen

e.22.- Análisis y crítica

E.3.- El reportaje gráfico

 

Actividades a desarrollar:

* Elaboración de un breve ensayo sobre la influencia de la imagen periodística en la concepción del mundo

* Selección y análisis de reportajes gráficos famosos

*  Asignación de lecturas

 

UNIDAD E: Patología (SESIONES 10,11)

Objetivos específicos: Que el alumno:

§         Conozca los principios usos y problemas relacionados con la manipulación de la imagen periodística

§         Conozca los principales efectos y técnicas especiales utilizadas en la creación de la imagen fotográfica para los medios impresos

§         Desarrolle habilidad para detectar las fotos trucadas o manipuladas

§         Se concientice de los efectos negativos y riesgos en la utilización de fotos amarillistas en los medios impresos de comunicación

 

Temario:

D.1.- Patología de la imagen periodística

d.11.- Manipulación de la imagen

d.12.- Amarillismo fotográfico

D.2.- Re-creación de la imagen

d.21.- Efectos especiales

d.22.- Fotomontaje

 

Actividades a desarrollar:

* Detección de imágenes manipuladas en la prensa local

* Investigación y análisis crítico sobre el uso de fotografías amarillistas en los medios de comunicación

* Creación de fotomontajes periodísticos

* Asignación de lecturas

 

UNIDAD F: Prospectiva (SESIONES 13,14)

Objetivos específicos: Que el alumno:

§          Conozca los nuevos avances tecnológicos en el registro, transmisión e impresión de la imagen fotográfica

§         Valore la importancia de la investigación sobre los medios de comunicación que utilizan la imagen fotográfica impresa

 

Temario

F.1.- Prospectiva de la imagen periodística

f.11.- Los avances tecnológicos

F.2.- La investigación de la foto de prensa

 

Actividades a desarrollar:

* Recopilación y análisis de la información relacionada con los avances tecnológicos actuales en el medio de la imagen periodística

* Exposición final de los trabajos de investigación, así como de las conclusiones y recomendaciones pertinentes

 

V.- METODOLOGÍA

El curso de Teoría de la Imagen Periodística se desarrollará de acuerdo con las cuatro vertientes teórico-prácticas siguientes:

 

1.-  Sesiones teórico-prácticas. Se llevarán a cabo una vez por semana, en las instalaciones de la Facultad. El catedrático expondrá los contenidos teóricos y explicará el uso de las técnicas señaladas en el presente programa.

2.-  Elaboración de reportes de investigación. Los alumnos deberán realizar, fuera de las horas de clase asignadas, la recopilación, el análisis y los reportes parciales de la investigación que, sobre el manejo de la imagen periodística en los periódicos locales, presentarán al término del curso. Durante las sesiones se entregarán y discutirán los reportes mencionados.

3.- Sesiones de crítica grupal. Los alumnos participarán en sesiones grupales de crítica sobre imágenes periodísticas seleccionadas, para efectos de calificación y retroalimentación.

4.- Lecturas complementarias. Al término de cada sesión, el coordinador del curso asignará lecturas obligatorias sobre tópicos relacionados con el temario cubierto. Se aplicará un control para las mismas en la sesión siguiente.

 

VI.- EVALUACIÓN

La evaluación del curso será permanente, y se tomarán en cuenta los siguientes factores y ponderaciones para su calificación:

 

1.- Asistencia. Dadas las características del curso, la asistencia será obligatoria. El límite máximo de faltas será de tres sesiones.

2.-Evaluaciones parciales. Al inicio de cada sesión  se aplicarán evaluaciones parciales sobre el temario correspondiente y las lecturas asignadas en la sesión anterior. Las evaluaciones serán discutidas  y calificadas en el mismo salón de clases para efectos de retroalimentación.

3.- Participación en clases. El alumno deberá participar activamente en clases, tanto en las sesiones teórico-prácticas, como en las de crítica y retroalimentación

4.-Trabajo de investigación. Al término del curso, los alumnos deberán presentar un trabajo de investigación sobre el manejo de la imagen fotográfica en los principales periódicos de la entidad. En cada sesión se deberán entregar reportes parciales por escrito, mismos que serán comentados y discutidos en el aula.

 

Las ponderaciones para los factores indicados serán como sigue: 

 

Asistencia                                                         5 %

Evaluaciones parciales                                      25 %

Reportes parciales de investigación                   25 %

Participación en clases                                      10 %

Trabajo de investigación                                   35 %

 

VII.- BIBLIOGRAFÍA

Barthes, Roland, Lo Obvio y lo Obtuso. Barcelona: Paidos, 1986. Paidos Comunicación  No.21

Bourdieu, Pierre, La fotografía: un arte intermedio. México: Nueva Imagen, 1979 (1965)

Casasús, José María, Teoría de la imagen. Barcelona: Salvat, 1973. Biblioteca Salvat de grandes temas, No. 29

Dondis, Donis A., La Sintaxis de la Imagen. Barcelona: Gustavo Gili, 1976. Colecció Comunicación Visual

Dubios, Philippe, El acto fotográfico. Barcelona: Paidós, 1986. Colección Paidós Comunicación/20 (1983)

Enciclopedia Focal de Fotografía, Barcelona: Omega, 2 vols, 1975, 3a. ed.

Feininger, Andreas, The Creative Photographer, Englewood Cliffs: Prentice-Hall, 1975

Fontcuberta, Joan (compilador),  Estética Fotográfica. Selección de textos.Barcelona: Editorial Blume, 1984

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Freund, Gisèle, La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili, 1976, 2a. ed. (1974)

Gregory, Richard L., Ojo y Cerebro. Madrid: Guadarrama, 1966

Kepes, Gyorgy, El Lenguaje de la Visión. Buenos Aires: Infinito, 1969

Knobler, Nathan, El Diálogo Visual. Madrid: Aguilar, 1970

Langford, M. J., Fotografía Básica, Barcelona: Omega, 1971

____Tratado de Fotografía, Barcelona: Omega, 1972

____The Darkroom Handbook, N.Y.: Alfred A. Knopf, 1981

Moholy-Nagy, Lazlo, La Nueva Visión. Buenos Aires: Infinito, 1963

Pariente F., José Luis, El Sistema Fotográfico. Documento inédito, Cd. Victoria, Tam., 1989

_____Las Técnicas de Derivación en Fotografía. Documento inédito, Cd. Victoria, Tam., 1989

Petzold, Paul, Efectos y Experimentos en Fotografía, Barcelona: Omega, 1975

Time-Life Books Editors, Photojournalism. N.Y.: Morgan and Morgan, 1971. The Life Library of Photography.

Vestal, David, The Craft of Photography, N.Y.: Harper and Row, 1975, 1989

Vilches, Lorenzo, Teoría de la imagen periodística. Barcelona: Paidós, 1987. Paidós Comunicación/25

Villafaña, Justo, Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Ediciones Pirámide, 1987, 2a. ed., (1985)

Turnbull, Arthur T. y Baird, Russell N., Comunicación Gráfica, México: Trillas, 1986