Asesorías en tesis de posgrado


Como director de la disertación

Amaya Amaya, Arturo (en proceso). Desarrollo e Implementación de un Modelo de Educación a Distancia paralelo al Modelo de Educación Presencial en la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Azar Oreza, Abril Azmabeth (en proceso). Factores que favorecen o impiden el desarrollo de la educación superior a distancia en las IES de la Región Sur-Sureste de México. Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Barraza Soto, Isidro (junio de 2009). El sistema estatal de formación docente y sus efectos en la administración pública de la educación en Durango. Doctorado Interinstitucional en Administración. Universidad Juárez del Estado de Durango.

Becerra Quintero, Gloria Eneida (5 de junio de 2006). El desempeño profesional y las competencias profesionales de los contadores públicos. Doctorado Interinstitucional en Administración. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Flores Montalvo, María Elena (en proceso). Formación de los líderes educativos y la eficacia institucional de las IES de Matamoros. Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo. Universidad Autónoma del Noreste.

Garza González, Laura Arminda (8 de diciembre de 2006). Uso y aceptación de tecnología de información en la empresa exportadora. Caso Aguascalientes. Doctorado Interinstitucional en Administración. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

González Galarza, Felipe de Jesús (8 de diciembre de 2006). Procesos culturales y uso de los sistemas de información en organizaciones manufactureras innovadoras en la Cd. De San Luis Potosí. Doctorado Interinstitucional en Administración. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Limas Sánchez, Martha Aurelia (en proceso). La innovación educativa en el ámbito de la ETI. Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

López Sevilla, María Cristina (en proceso). El liderazgo académico y la satisfacción laboral en los profesores de la Universidad del Noreste. Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Manzur Balboa, Scherezada (en proceso). La evaluación en la práctica docente de la Universidad Pedagógica Unidad Victoria. Una estrategia para elevar la calidad educativa. Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Serrano Corral, Laura Asela (8 de febrero de 2008). El método de casos en ambientes electrónicos de aprendizaje. El caso de la Universidad Virtual del ITESM. Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Tamez Solís, Porfirio (6 de septiembre de 2007). Cultura de la información en los profesores universitarios. El caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Como lector o asesor (sinodal en el examen de grado)

Borjas García, Jorge Eduardo (28 de enero de 2006). La utilización de un modelo de la administración del conocimiento como base para una reestructuración organizacional.  Doctorado Interinstitucional en Administración. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Camacho Gómez, Manuela del Socorro (13 de septiembre de 2008). El acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y sus retos para la educación superior en México. Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

De la Rosa Leal, María Eugenia (3 de noviembre de 2005). Determinación de un modelo de costos medioambientales contables para la industria maquiladora de Hermosillo, Sonora. Doctorado Interinstitucional en Administración. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Garza Quiñones, Rosa María (21 de marzo de 2009). Evaluación Docente: Vivencia del Proceso en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Doctorado en Administración y Liderazgo Educativo. Universidad Autónoma del Noreste.

Gómez Flores, Sandra Guadalupe (2010). Competencias docentes del Sistema de Educación Abierta. Estudio descriptivo de los Tecnológicos de Altamira, Tamaulipas y Cerro Azul, Veracruz. Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Guillén Muñoz, Jorge Alfredo (10 de septiembre 2009). La valoración otorgada al título profesional en el Estado de Aguascalientes. Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Hernández Calzada, Martín Aubert (12 de diciembre de 2007). Factores determinantes de la competitividad en la pequeña y mediana empresa. Doctorado en Administración. Universidad de Salamanca. España.

Hernández Vela, Hortensia (19 de mayo de 2008). La administración de alianzas estratégicas en las instituciones de educación superior. Programas de doctorado interinstitucionales. Doctorado Interinstitucional en Administración. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

López Betancourt, Alicia (14 de febrero de 2009). Guía de seis pasos (P6P). Diseño y aplicación de un modelo de integración de la tecnología en el aula: una aplicación en Matemáticas. Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Lozano Ramírez, Maricruz (diciembre de 2006). Impacto de la función directiva en la implementación de programas de capacitación en las empresas medianas del sector comercio del estado de Aguascalientes. Doctorado Interinstitucional en Administración. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

McAnally-Salas, Lewis (22 de noviembre de 2007). Factores contextuales y de formación del docente que influyen en el diseño de cursos en línea. Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Mazzotti Pabello, Giovanna M. (2003). Redes de organizaciones civiles de desarrollo sustentable en el sureste mexicano. Un estudio de caso. Doctorado en Estudios Organizacionales. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa. México, DF.

Medina Salgado, César (2002). Los objetos informáticos. Doctorado en Estudios Organizacionales. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa. México, DF.

Mendoza Moheno, Jéssica (12 de diciembre de 2007). Relaciones del marketing interno y cultura organizacional. Doctorado en Administración. Universidad de Salamanca. España.

Montero Higuera, Juana María Enriqueta (21 de noviembre de 2008). La formación académica de los alumnos que ingresan a la universidad. Caso: Alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus centro. Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Monterrubio Sáenz, Blanca Lilia (13 de febrero de 2009). Estudio comparativo de las instituciones de crédito educativo en América Latina y el Caribe que otorgan financiamiento para la movilidad estudiantil de la educación superior. Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Navarro Hernández, María del Refugio (19 de abril de 2008). Una universidad con sentido propio. La Universidad Autónoma de Nayarit ante la reforma institucional. Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Navarro Rodríguez, Miguel (2003). El conflicto organizacional en instituciones que forman docentes. La perspectiva Multitrait Multimethod Approach. Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Pedraza Melo, Norma Angélica (15 de noviembre de 2008). Análisis de la alineación de los procesos de negocios electrónicos con la estrategia competitiva: El caso de empresas comerciales de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Doctorado en Administración. Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Rodríguez Gómez, Ángel (14 de febrero de 2009). Determinación del perfil profesional basado en competencias laborales, mediante la aplicación del método del análisis funcional, del Ingeniero Industrial, para el Estado de Tamaulipas. Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Rubio Lajas, Blanca Patricia (2002). Evaluación de programas de educación a distancia. Caso de la UAT. Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Solís Solano, Francisco (15 de abril de 2010). El cambio cultural en una organización de Educación Superior Particular. Doctorado en Educación Internacional. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Vega Campos, Miguel Ángel (17 de julio de 2008). Valores, normas y actitudes en organizaciones públicas. El caso del Poder Ejecutivo de San Luis Potosí. Doctorado Interinstitucional en Administración. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

B.- TESIS DE MAESTRÍA

Como director de tesis

Aguilar Hernández, Ma. Claudia (14 de febrero de 2008). El Liderazgo para el logro de la Calidad y Eficiencia en la Unidad Académica Preparatoria Plantel ll. Maestría en Tecnología Educativa. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Castillo Huitrón, Martina Leticia (2001). Retos del Consejo Técnico en la escuela primaria como organización educativa. Un estudio de caso. Maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas. Toluca, Edo. de México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Universidad Virtual. 

Guevara Castillo, Melitón (1999). Evaluación curricular, sustento del desarrollo académico. El caso de la Licenciatura en Relaciones Públicas en la UAM “Lic. Francisco Hernández García”. Maestría en Educación Superior. Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Gutiérrez Blanco, Cresencio (1999). Procesos requeridos para satisfacer las necesidades de formación profesional. Círculos de calidad en el CBTIS 103 de Madero, Tamaulipas. Maestría en Gestión de la Calidad. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Gómez de la Fuente, María del Carmen (2002). Diagnóstico organizacional de una empresa familiar micro industria trituradora del municipio de VictoriaMaestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

González Isasi, Rosa María (2002). El proceso de formación de docentes. El caso del Programa de Modernización Educativa en las Escuelas Secundarias Generales de Ciudad Victoria. Maestría en Tecnología Educativa. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Hernández Limón, Cándido (1998). Materiales educativos computacionales. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Hurtado Hernández, Lucía (1998). Métodos de aprendizaje del idioma inglés en el adulto: tradicional, autodirigido y mixto. Un estudio comparativo. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

López Salazar., Laura Edith (2010). Efectos de la restructuración en el clima organizacional. El caso del área de una dependencia pública. Maestría en Dirección Empresarial. Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Lladó Castillo, Zaida (2002). Análisis de las teorías clásicas del aprendizaje como base en el diseño y desarrollo de programas a distancia y en línea. Maestría en Tecnología Educativa. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Martínez Torres, José Antonio (2002). Implicaciones de una visión compartida para establecer políticas públicas en la educación superior en Tamaulipas.  Maestría en Administración Pública. Unidad Académica Multidisciplinaria Lic. Francisco Hernández García. Universidad Autónoma de Tamaulipas.  Publicada con el título Tamaulipas 2000. Educación Superior ¿Visión compartida? Cd. Victoria, Tamaulipas. Gobierno del Estado. Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Mireles Lezama, María Ofelia (2002). El impacto del programa de educación en valores de la Escuela Normal de Atlacomulco, desde una perspectiva virtual, en el ambiente escolar del jardín de niños. Maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas. Toluca, Edo. de México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Universidad Virtual. 

Montero Higuera, María Enriqueta (2002). Evaluación del desempeño docente. Caso del Colegio Nuevo Santander de Cd. Victoria, Tamaulipas. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Tesis ganadora del premio de Calidad “Lic. Natividad Garza Leal”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el año 2002.

Navarro Cantú, Jorge Luis (1999). Calidad en los servicios contables. ¿Qué deben comprender los servicios contables “outsourcing” que requieren y solicitan las empresas de Ciudad Victoria, para ser considerados por éstas como un servicio de calidad? Maestría en Gestión de la Calidad. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Olivares Arriaga, Ma. del Carmen (1998). Estilos de aprendizaje y de administración en la educación primaria. El caso de los maestros de las escuelas primarias del municipio de Victoria. Maestría en Gestión de la Calidad. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Rodríguez González, Efraín Martín (2002). Diagnóstico de necesidades de capacitación para una empresa dedicada a la comercialización de refacciones automotrices. El caso de la Autorefaccionaria Ruiz, S.A. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Sánchez Saavedra, Jimena (1999). Actitud de la mujer ante su desarrollo personal y laboral en la administración de recursos humanos en la industria maquiladora. El caso de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Tamez Haces, Juana Adela (en proceso). Revista Musical. Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural. Universidad Autónoma de Coahuila.

Vilchis Pineda, Élida Gabriela (2001). Propuesta de indicadores para mejorar la calidad educativa en el Jardín de Niños María Montessori. Maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas. Toluca, Edo. de México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Universidad Virtual.

Villa Infante, Rosa Estela (2002). La elección de carrera y su correspondencia con el interés vocacional. El caso de la Unidad Académica Multidisciplinaria Lic. Francisco Hernández García, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Zárate Cardona, Tania (2010). Factores determinantes del estrés laboral en los servidores públicos. El caso de la Dirección Administrativa de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas. Maestría en Dirección Empresarial. Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Zavala Díaz, Enedelia (2001). El proyecto de adjuntías y sus conflictos. Puente entre dos instituciones. Maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas. Toluca, Edo. de México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Universidad Virtual.

Zorrilla Almaraz, María Cristina (2010). Cultura organizacional y liderazgo. Multicaso de empresas del sector informático en Cd. Victoria, Tam. Maestría en Dirección Empresarial. Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Como lector o asesor (sinodal en el examen de grado)

Alanís López, Rafael. (2000). Diseño de un modelo de aseguramiento de calidad en la operación de sistemas de información en una empresa paraestatal. Maestría en Gestión de la Calidad. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Altamirano García, Marcela. (1998). Análisis de la capacitación como una variable resultante de la relación existente entre desarrollo económico y sindicalismo. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Amador Espinoza, Aída. (1998). Influencia de la cultura organizacional en el desempeño laboral. El caso de los trabajadores del CETIS 131. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Ávalos Treviño, Luis Enrique. (2000). Desarrollo de una cultura de calidad en la empresa Transportes Madero Tampico, S.A. de C.V. Maestría en Gestión de la Calidad. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Badillo Silva, Armando Javier. (2001). Procesos de formación docente en la UPN y su relación con las prácticas docentes. Maestría en Educación. Campo: Formación Docente. UPN-Victoria.

Balcázar Partida, Luis Ángel. (1998). Implementación de un sistema de calidad QA2000 en Embotelladora Tamaulipeca. Maestría en Gestión de la Calidad. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Barroso Hernández, Wilfrido. (1998). Reactivación / reconversión de zonas agrícolas de baja productividad en el estado de Tamaulipas. Maestría en Gestión de la Calidad. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Cárdenas Perales, Dolores Elizabeth. (1998). Diseño e implementación del proyecto de 5S en Tiendas de Autoservicio. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Crispín Franco, Wilfrido. (1999). Desarrollo de una visión comunitaria a través de un proceso de intervención. El caso de Congregación Quintero, Tamaulipas. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Hernández Ayala, Luis Carlos. (1998). Cambio cultural e incremento de la productividad en la Central Termoeléctrica Altamira, mediante la implementación de un sistema de calidad total. Maestría en Gestión de la Calidad. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Herrera Juárez, Sandra Luz. (2000). El impacto del proceso de capacitación en el desempeño laboral y las condiciones de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo del Gobierno de Tamaulipas. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Javier Chávez Meléndez. (1998). Proyecto de simplificación de los procesos administrativos de almacén en una empresa comercializadora de refacciones y servicios automotrices, ubicada en Tampico, Tamaulipas. Maestría en Gestión de la Calidad. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Jiménez Santillán, Antonio. (1998). El diseño de un sistema de mejora continua orientado al desempeño de personal de producción de una planta de múltiples de aluminio. Maestría en Gestión de la Calidad. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Joch González, Yoliria Macarena. (2000). Influencia de las actitudes de los directivos en el interés por la superación personal de sus subordinados. (El caso de las oficinas centrales del DIF Tamaulipas). Maestría en Psicología del Trabajo. Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Leyva González, Rodolfo Adolfo. (1998). Cambio organizacional en el Departamento de Control de Calidad para la integración y la eficiencia de los recursos humanos en una planta manufacturera del sector automotriz. Maestría en Gestión de la Calidad. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

López Cárdenas, César Romeo. (2000). Servicios y productos informáticos de calidad en el activo de producción Burgos-Reynosa. Maestría en Gestión de la Calidad. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Mendoza Díaz, Rubén. (1999). Técnicas de auditoría con apoyo de computadora. Actualización, beneficios y limitaciones en la práctica. Maestría en Contaduría. UAM de Comercio y Administración Victoria. Universidad Autónoma de Tamaulipas

Montalvo Montelongo, Alma Gloria (2001). Una propuesta metodológica para cambiar a un enfoque de servicio al cliente. Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Montoya Torres, Yolanda. (1998). Proceso y cierre de una empresa maquiladora. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Mora Quintanilla, María Beatriz. (1998). La inteligencia emocional como factor relevante para la productividad en las empresas. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Tesis ganadora del premio de Calidad “Lic. Natividad Garza Leal”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el año 1999.

Oros Rubio, Daniel. (1998). Mantenimiento y mejora de la estandarización en el proceso de generación de energía eléctrica en la Central Termoeléctrica Altamira. Maestría en Gestión de la Calidad. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Pérez Valdez, Macarena. (1998). Proceso y cierre de una empresa maquiladora. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Placencia Valadez, María Concepción (2001). La calidad del servicio y el efecto de la capacitación del recurso humano en restaurantes de comida rápida en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Prado Chew, Nayma Isolina. (1998). Desarrollo de un modelo de planeación estratégica para la implementación de un sistema de biblioteca. El caso del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Sánchez Purata, Oralia Guadalupe. (1998). El cambio estratégico como alternativa de transformación organizacional: El caso de Tecnoservicios y Sistemas, S.A. de C.V. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Santiago de León Estevan. (1998). Aplicaciones discretas de desarrollo organizacional a nivel grupal en el Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios No. 78 de Altamira, Tamaulipas. Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Zeledón, Miguel Ángel. (1998). Medición del tiempo promedio de implementación de los cambios en el diseño del producto en una compañía automotriz. Maestría en Gestión de la Calidad. Centro de Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Regreso a la página principal

 Profile (English)  Cursos y Seminarios  Curriculum  Publicaciones (libros)  Artículos y documentos diversos   Disertaciones y tesis (ayudas)  Ligas recomendadas  Álbum fotográfico  Familia

Gracias por los comentarios o sugerencias 
que sirvan para mejorar esta página.