Disertaciones y Tesis (ayudas)


Los documentos incluidos en esta página se utilizan en los seminarios de tesis que asesora el Dr. Pariente

   (Se proporcionan las ligas a los sitios originales o archivos en formato pdf)

Temas principales

Lecturas sugeridas

Como lectura complementaria para los trabajos de investigación de los alumnos de posgrado, se sugiere el trabajo del Dr. Wolfe, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, titulado "Cómo escribir una tesis", traducido al español con la autorización del autor. Igualmente, puede consultarse una adaptación del mismo documento, realizada por el Ing. Raúl Vera, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en Cómo escribir una tesis de grado.

En una tónica similar, los doctores Luis Porter y Nelson Colón elaboraron un documento titulado "La organización de la propuesta de investigación para una tesis".

Cómo escribir o presentar tu tesis, es un documento muy práctico escrito por el Dr. S. Joseph Levine,  de la Michigan State University, en  East Lansing, Michigan, USA, y traducido al español por Ernesto Restaino, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en Colonia, Uruguay.

Escribir una tesis o una disertación no es algo tan complicado como sostienen muchos de los estudiantes que se enfrentan al proceso, o incluso algunos colegas que pretenden seguirlos asustando con este "coco". Para desmitificar algunos de los argumentos más utilizados al respecto, considero muy conveniente la consulta del documento elaborado por Juan Enrique Huerta Wong y titulado "Diez mitos acerca de la producción de una tesis", que también pueden encontrar en línea en la Revista Mexicana de Comunicación.


El protocolo

Para la elaboración del protocolo de tesis, se recomienda la Beginners Guide to the Research Proposal, del Dr. Bob Hilsden, de la Universidad de Calgary, Canadá, también traducida al español, con autorización expresa del autor, con el título: Guía de principiantes para la propuesta de investigación.

Formato para el protocolo (Centro de Excelencia)


La estructura de la tesis

Para una guía completa acerca de la estructura y el contenido de una disertación doctoral, se recomienda el artículo del Dr. Chad Perry, de la Facultad de Negocios de la Universidad de Queensland del Sur, en Toowoomba (Australia): Cómo escribir una tesis doctoral, traducido al español con autorización.

La guía para la disertación que utilizamos en el Doctorado en Educación Internacional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puede ser otra ayuda valiosa. La guía fue elaborada en colaboración con la Dra. Corina Schmelkes y el Dr. Luis Porter Galetar.


Aspectos éticos de la investigación La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de Norteamérica publicó un documento acerca de la conducta ética en la investigación, cuya lectura es muy recomendable. El título de la publicación se tradujo como: Ser científico. La conducta responsable en la investigación.
Guías mínimas

Para trabajos escolares en las materias de maestría, se recomienda la utilización de los criterios generales de la Guía mínima para trabajos de investigación.


En broma, pero en serio Si le interesan los programas doctorales en México, no deje de leer el artículo del Dr. Luis Porter titulado La búsqueda inexistente de un modelo mexicano de doctorado.
 

Referencias bibliográficas

(Referencias pdf)

 

American Psychological Association (2001): Publication Manual (5th ed.). Washington, DC: APA. Existe traducción al español, de la 4a. edición en inglés, de Maricela Chávez L. (1998): Manual de estilo de publicaciones. México, DF: Manual Moderno.
Bolker, Joan (1998): Writing your dissertation in fifteen minutes a day. New York: Henry Holt.
Brezinski, Claude (1993). El oficio de investigador. Madrid: Siglo XXI.
Cone, John D. & Foster, Sharon, L. (1997): Dissertations and theses from start to finish. Washington, DC: American Psychological Association.
Davis, Gordon B. & Parker, Clyde A. (1997): Writing the doctoral dissertation. A systematic approach (2nd ed.). Hauppauge, NY: Barron.
Eco, Humberto (1984): Cómo se hace una tesis. México: Gedisa. Hay numerosas reimpresiones.
Hubbuch, Susan M. (1989): Writing research papers across the curriculum (2nd ed.). Orlando:Holt, Rinehart and Wiston.
López Ruiz, Miguel (1997): Normas técnicas y de estilo para el trabajo académico (2ª ed.). México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México.
Madsen, David (1992): Successful dissertations and theses (2nd ed.). San Francisco: Jossey-Bass.
Meloy, Judith M. (1994): Writing the qualitative dissertation. Understanding by doing. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Phillips, Estelle M. y Pugh, Derek S. (2003). Cómo obtener un doctorado. Manual para estudiantes y tutores (2a. ed.). Barcelona: Gedisa.
Quesada Herrera, J. (1987): Redacción y presentación del trabajo intelectual (2ª. Ed.). Madrid: Paraninfo.
Sabino, Carlos A. (1998): Cómo hacer una tesis. Y elaborar todo tipo de escritos (2ª ed.). Buenos Aires: Lumen/Hvmanitas. Consultar la versión en línea
Schmelkes, Corina (1998): Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis) (2ª ed.). México, DF: Oxford.
Sternberg, David (1981): How to complete and survive a doctoral dissertation. New York: St. Martin Griffin.
Taborga, Huáscar (1982): Cómo hacer una tesis. México, DF: Grijalbo.
Teitelbaum, Harry (1998): How to write a thesis (4th ed.). New York: Macmillan
Turubian, Kate L. (1996): A manual for writers of term papers, theses, and dissertations (6th ed.). Chicago: The University of Chicago Press.

 

Ligas recomendadas

 
Nota importante

Agradeceré, al igual que mis alumnos, cualquier tipo de colaboración (documentos, referencias o ligas en Internet), que sirvan para seguir enriqueciendo este espacio específico de colaboración.


Regreso a la página principal

Profile (English)  Cursos y Seminarios  Curriculum  Publicaciones (libros)  Artículos y documentos diversos  Asesorías en tesis de posgrado  Ligas recomendadas  Álbum fotográfico  Familia

Gracias por los comentarios o sugerencias 
que sirvan para mejorar esta página.
 
Visitas desde febrero de 2004
  Counter
Vistaprint Free Business Cards