Gracias por consultar la página de

 Esta página fue diseñada para servir de apoyo a las actividades de los alumnos del Dr. Pariente en las distintas instituciones en las que imparte cátedra, por lo que algunas de sus secciones se encuentran en permanente construcción. Disculpe las molestias que esto pueda causarle.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
Profile (English version) 

Descarga completa

Descarga del libro Composición Fotográfica, en archivo PDF

Participaciones recientes

 

Organismos certificadores de calidad de programas de posgrado en México y España. Fortalezas y retos. En colaboración con la Dra. María del Carmen Gómez de la Fuente y el Dr. Miguel Túñez López. Publicado en la Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, Vol. XXV, No. 2 Jul.-Dic. 2015, páginas 55-74. Cd. Victoria, Tamaulipas: UNAM-UAT.

 
Apropiación y uso de la infraestructura tecnológica de comunicación en la competitividad organizacional del sector terciario de México. En colaboración con la Dra. María del Carmen Gómez de la Fuente y el Dr. Guillermo González Durán. Resumen de ponencia. En: Mateos, Concha y Herrero, Javier (coord.). La pantalla insomne. Cuadernos Artesanos de Comunicación / 98. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social, páginas 134-135.
 

Didáctica de la educación en  valores en la ESO. Una propuesta utilizando las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. En colaboración con la Dra. Paola Perochena. Publicado en la revista electrónica Pixel-Bit, Número 42, págs. 195-208. Universidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Enero de 2013.

 

  Tendencias de las pólíticas públicas en la educación superior en México. Conferencia magistral en la inauguración de la V Cátedra Nacional de Contaduría y Administración Agustín Reyes Ponce. UJAD. Villahermosa, Tabasco, 3 de noviembre de 2010.

  Gestión basada en evidencias. ¿Una nueva moda administrativa? Conferencia magistral en la inauguración de la III Cátedra Nacional de Contaduría y Administración Agustín Reyes Ponce. UASLP. 18 de noviembre de 2008.

  To lead or not to lead. Algunas reflexiones acerca de la investigión sobre el liderazgo. Ponencia presentada en el XIII Congreso Internacional  de Contaduría, Administración e Informática. FCA-UNAM, 29 de octubre de 2008.

     La formación de administradores en el nuevo entorno internacional. Publicado en la Revista Contaduría y Administración, Número 220, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM (septiembre-diciembre 2006).

  Los valores y las TICS en las instituciones educativas. Publicado en la revista electrónica Pixel-Bit, Número 28, editada por el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.

 

Libros recientes

  Miembro del Comité Revisor del libro blanco Inteligencia Institucional en las  Universidades. Madrid: Oficina de Cooperación Universitaria. 2012.

   Del Desarrollo Organizacional a la Gestión del Cambio. En: Mendoza Moheno, Jessica; Hernández Calzada, Martín; Garza González, Laura y Pariente Fragoso, José Luis (coordinadores) (2012). Gestión del cambio y el desarrollo en las organizaciones. Pachuca, Hgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Cap. I.

   Educar para la democracia. Algunas contradicciones internas del sistema educativo mexicano. En Parra Rozo, Omar y Asdrúbal León, Omar (2012). Pensamiento educativo en Iberoamérica. Bogotá: Universidad de Santo Tomás. Tomo I, págs. 97- 109.

    Los valores y las TIC en las instituciones educativas. En Parra Rozo, Omar y Asdrúbal León, Omar (2012). Pensamiento educativo en Iberoamérica. Bogotá: Universidad de Santo Tomás. Tomo II, págs. 201- 225.

   Gestión basada en evidencias. ¿Una nueva moda administrativa? En: Lavín Verástegui, Jesús, Álvarez Herrera, Maritza y Guerrero Cano, Maribel (coord.) (2010). Competitividad en las organizaciones públicas y privadas: Procesos de gestión e innovación. México, DF: Pearson, Cap. V, págs. 83-97.

  Procesos de cambio y desarrollo en las organizaciones. En: Suárez-Núñez, Tirso y López Canto, Leonor E. (coord.) (2010). La investigación en gestión y organizaciones en México. Mérida, Yucatán, México: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, Cap. IX, págs. 245-296.

  Algunas reflexiones en torno al concepto del liderazgo. En: Mendoza Moheno, Jessica y Garza González, Laura (coordinadoras) (2009). Procesos de cambio y desarrollo organizacional. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Capítulo 6. págs. 117-145. Diseño editorial y prólogo del libro

  La presencia de las MIPYME en los programas de estudio en administración en México. En: Sánchez Trejo, Víctor Manuel (coord.) (2009). La investigación académica en la MIPYME: Realidades, oportunidades y retos. Pachuca, Hgo.: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / CUMEX / AIREPME, Capítulo XI, págs. 243-258.

  Algunas reflexiones acerca del desarrollo cultural en Cd. Victoria. En: Tello, A., De la Cruz, J.L, Square, J. y Argüello, F (2009). Experiencias locales del desarrollo regional. Universidad Autónoma de Tamalipas. Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, págs. 41-57.

  Pariente, José Luis y Navarro, Marco Aurelio (coords.). (2006). Tamaulipas. El perfil de un nuevo siglo.Cd. Victoria, Tam.: Universidad Autónoma de Tamaulipas. Libro de texto para todos los alumnos de primer ingreso a la UAT.


 Datos generales

El Dr. Pariente nació en Vigo, provincia de Pontevedra, en España. Nacionalizado mexicano. Estudió la carrera de Arquitecto en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde obtuvo los grados de Doctor en Educación Internacional y Maestro en Administración. Posee un Diplomado en Políticas Públicas y Gobierno Local y es también candidato al grado de Maestro en Administración Pública. Ha sido profesor de horario libre y de tiempo completo en la UAT, durante los últimos 40 años, en las áreas de licenciatura y posgrado en educación, administración y estudios organizacionales. Durante varios años fue instructor externo del Centro de Capacitación de Kodak Mexicana, donde terminó sus estudios de Maestría en Fotografía Profesional, disciplina a la que ha dedicado una gran parte de su actividad, especializándose en diseño audiovisual y tecnología educativa. Autor, coautor o editor de quince libros y más de cincuenta artículos publicados en diversos medios impresos. Reside en Cd. Victoria, Tamaulipas.


 Actividad actual

El Dr. Pariente es profesor emérito de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en la actualidad ocupa el cargo de Secretario de Investigación y Posgrado en esa misma institución. Imparte cátedra en El Colegio de Tamaulipas, donde también coordina el Doctorado en ciencias Sociales, así como en la Facultad de Comercio y Administración Victoria, de la UAT y en el Doctorado en Educación Internacional. Se desempeña también como consultor externo y profesor-investigador, especializado en el área de estudios organizacionales y el uso de las nuevas tecnologías educativas. Su disertación doctoral versa, precisamente, sobre la "Formación docente y nuevas tecnologías educativas: Un estudio multi-caso de las maestrías en educación en el estado de Tamaulipas, México."

Investigador asociado del CeMIR y profesor invitado en las universidades de Santiago de Compostela, Salamanca, Sevilla, Málaga, así como en la escuela de negocios internacionales NextBI en la ciudad de Madrid, es miembro fundador y ha ocupado en dos ocasiones la vicepresidencia en México de la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA), donde también fungió como responsable del capítulo de "Procesos de Cambio y Desarrollo Organizacional". Ha participado o participa como profesor invitado, director y asesor de tesis de maestría y doctorado en la Unidad 281 de la UPN; en el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca; en la UAM-Iztapalapa; en el IPN y en las Universidades Autónomas de Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, así como en la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Colegio de Tamaulipas, la Universidad de Occidente, la Universidad La Salle Victoria, el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), el Instituto Universitario Anglo-Español en la ciudad de Durango, Dgo., y la Universidad Cristóbal Colón, en Veracruz, en los programas de posgrado en ciencias de la educación, administración y estudios organizacionales, en los cuales ha dirigido o asesorado más de cien tesis de posgrado.

Ex-Presidente y miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, AC, en el ámbito local ha ocupado, entre otros cargos en la administración pública estatal y municipal, el de Director de Obras Públicas del Municipio de Victoria, Director General del Centro Cultural Tamaulipas, Subsecretario de Planeación y Proyectos, Subsecretario de Desarrollo Administrativos, Director de Recursos Humanos, Director de Educación y Desarrollo Artístico del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Presidente Ejecutivo del Comité para el Desarrollo Sustentable del municipio de Victoria, Presidente del Consejo del V Distrito Estatal Electoral  y Presidente y miembro de la Junta de Honor del Colegio de Arquitectos de Tamaulipas-Centro. 

 Profile (English)  Cursos y Seminarios  Curriculum  Publicaciones (libros)  Artículos y documentos diversos   Disertaciones y tesis (ayudas)   Asesorías en tesis de posgrado  Ligas recomendadas  Álbum fotográfico  Familia

Notas al sitio:
Todos los fondos de las páginas están elaborados con motivos de la obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí y Cornet.  
La música es un tema de Mozart, con variaciones compuestas y ejecutadas por Mike Garson.
 
Gracias por los comentarios o sugerencias 
que sirvan para mejorar la página.

Creada en febrero de 1997
Última revisión: 1/enero/2014

 

Locations of visitors to this page

contador de visitas