Sergio Cárdenas y su encuentro con doce cellos

Mauricio Hammer

“’Round Midnight” es una pieza emblemática –si las hay– del jazz. Creada por Thelonius Monk y Cootie Williams y grabada por vez primera en 1994, desde su título mismo nos remite al carácter nocturno y taciturno de la música sincopada; ha sido objeto de incontables versiones a lo largo de su historia y hasta sirvió de título para la cinta con que Bertrand Tavernier rindió homenaje al género y a dos de sus principales exponentes, Lester Young y Bud Powell. Así que cuando uno ve este disco lo primero que se le viene a la mente es que se trata de un álbum de jazz. La verdad es que esto es cierto sólo a medias. ’Round Midnight es un curioso álbum realizado por Los Doce Violonchelistas de la Orquesta Sinfónica de Berlín. Se trata de un homenaje a Norteamérica que continúa el proyecto comenzado con su South America Getaway, una mezcla de tango y otros ritmos latinos que les valiera el “Echo Klassik 2001” y la nominación para un Grammy de ese mismo año.
Ahora, para celebrar el aniversario número treinta de la agrupación, los violonchelistas han grabado una auténtica ensalada que contiene “America”, la célebre pieza de Leonard Bernstein incluida en su West Side Story; la “Caravan”, de Juan Tizol y Duke Ellington; dos piezas de Gershwin, “Clap Yo Hands” y “Preludio No, 2”; la clásica de grandes bandas “Serenata a la luz de la luna”, de Glenn Miller, y “Spain”, de Chick Corea; el spiritual “Nobody Knows the Trouble I’ve Seen”, “Deep River”, el ragtime de Shigeaki Saegusa ¡y hasta el tema de “La pantera rosa”, de Henry Mancini!
Y en medio de esta mezcla de muy conocidas melodías, casi todas muy cercanas al jazz, nos sorprenden las únicas dos piezas comisionadas especialmente para este disco: “America 2002, In Memoriam”, de Robert Brookmeyer, y muy especialmente la pieza de nuestro compatriota internacional Sergio Cárdenas, “The Flower Is a Key (A Rap for Mozart)”.
En el primer caso se trata de una obra elegante donde se dan cita una muy jazzística trompeta a cargo del germano Till Bronner –que parece representar la modernidad y el dinamismo de Norteamérica– contrastada con un conmovedor concierto de cellos que nos trae a la mente praderas, cañadas, locomotoras… y toda esa parafernalia de que está hecha la historia (mítica) de los Estados Unidos.
No obstante, la pieza de fuerza de ‘Round Midnight es “The Flower Is a Key (A Rap for Mozart)”, una obra tan original y fuerte que prácticamente es imposible encuadrarla dentro de este disco bastante tranquilo.
Basada en el poema “Mozart”, del guanajuatense Dyma Ezban, la obra fue grabada por Sir Simon Rattle y Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, a quienes está dedicada. Es en efecto un rap, ya que contiene un relato hablado (o más bien rapeado) al que acompaña, acentúa y acota la música. El rapero es nada más y nada menos que Mr. Rattle, sucesor, a partir de agosto próximo, de Von Karajan y de Claudio Abbado como titular de la Filarmónica de Berlín y uno de los directores más cotizados del mundo.
Cárdenas ha ocupado la titularidad de orquestas en Alemania, Austria y México; aquí fue Director de la Orquesta Sinfónica Nacional y fundó y dirigió por más de diez años la Filarmónica de Querétaro. Como compositor ha estrenado mundialmente catorce obras musicales en los últimos cuatro años. “The Flower Is a Key (A Rap for Mozart)” es un nuevo triunfo para este talentoso director: por una parte, el haber sido elegido por una agrupación musical de ese calibre y, por la otra, el contarse dentro de una lista de compositores tan notables como Gershwin, Bernstein o Ellington son hechos que demuestran el reconocimiento de que goza Cárdenas.
‘Round Midnight es, sin lugar a dudas, un must have para los amantes de la gran música contemporánea.

Die 12 Cellisten der Berliner Philharmoniker. ‘Round Midnight. EMI Classics, 2002.

Regresar a la página principal