Sergio
Cárdenas y su encuentro con doce cellos
Mauricio Hammer
“’Round Midnight” es una pieza
emblemática –si las hay– del jazz. Creada por Thelonius Monk y Cootie Williams
y grabada por vez primera en 1994, desde su título mismo nos remite al carácter
nocturno y taciturno de la música sincopada; ha sido objeto de incontables
versiones a lo largo de su historia y hasta sirvió de título para la cinta con
que Bertrand Tavernier rindió homenaje al género y a dos de sus principales
exponentes, Lester Young y Bud Powell. Así que cuando uno ve este disco lo
primero que se le viene a la mente es que se trata de un álbum de jazz. La
verdad es que esto es cierto sólo a medias. ’Round Midnight es un curioso álbum
realizado por Los Doce Violonchelistas de la Orquesta Sinfónica de Berlín. Se
trata de un homenaje a Norteamérica que continúa el proyecto comenzado con su
South America Getaway, una mezcla de tango y otros ritmos latinos que les
valiera el “Echo Klassik 2001” y la nominación para un Grammy de ese mismo año.
Ahora, para celebrar el aniversario número treinta de la agrupación, los
violonchelistas han grabado una auténtica ensalada que contiene “America”, la
célebre pieza de Leonard Bernstein incluida en su West Side Story; la
“Caravan”, de Juan Tizol y Duke Ellington; dos piezas de Gershwin, “Clap Yo
Hands” y “Preludio No, 2”; la clásica de grandes bandas “Serenata a la luz de
la luna”, de Glenn Miller, y “Spain”, de Chick Corea; el spiritual “Nobody
Knows the Trouble I’ve Seen”, “Deep River”, el ragtime de Shigeaki Saegusa ¡y
hasta el tema de “La pantera rosa”, de Henry Mancini!
Y en medio de esta mezcla de muy conocidas melodías, casi todas muy cercanas al
jazz, nos sorprenden las únicas dos piezas comisionadas especialmente para este
disco: “America 2002, In Memoriam”, de Robert Brookmeyer, y muy especialmente
la pieza de nuestro compatriota internacional Sergio Cárdenas, “The Flower Is a
Key (A Rap for Mozart)”.
En el primer caso se trata de una obra elegante donde se dan cita una muy
jazzística trompeta a cargo del germano Till Bronner –que parece representar la
modernidad y el dinamismo de Norteamérica– contrastada con un conmovedor
concierto de cellos que nos trae a la mente praderas, cañadas, locomotoras… y
toda esa parafernalia de que está hecha la historia (mítica) de los Estados
Unidos.
No obstante, la pieza de fuerza de ‘Round Midnight es “The Flower Is a Key (A
Rap for Mozart)”, una obra tan original y fuerte que prácticamente es imposible
encuadrarla dentro de este disco bastante tranquilo.
Basada en el poema “Mozart”, del guanajuatense Dyma Ezban, la obra fue grabada
por Sir Simon Rattle y Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, a
quienes está dedicada. Es en efecto un rap, ya que contiene un relato hablado
(o más bien rapeado) al que acompaña, acentúa y acota la música. El rapero es
nada más y nada menos que Mr. Rattle, sucesor, a partir de agosto próximo, de
Von Karajan y de Claudio Abbado como titular de la Filarmónica de Berlín y uno
de los directores más cotizados del mundo.
Cárdenas ha ocupado la titularidad de orquestas en Alemania, Austria y México;
aquí fue Director de la Orquesta Sinfónica Nacional y fundó y dirigió por más
de diez años la Filarmónica de Querétaro. Como compositor ha estrenado
mundialmente catorce obras musicales en los últimos cuatro años. “The Flower
Is a Key (A Rap for Mozart)” es un nuevo triunfo para este talentoso director:
por una parte, el haber sido elegido por una agrupación musical de ese calibre
y, por la otra, el contarse dentro de una lista de compositores tan notables
como Gershwin, Bernstein o Ellington son hechos que demuestran el
reconocimiento de que goza Cárdenas.
‘Round Midnight es, sin lugar a dudas, un must have para los
amantes de la gran música contemporánea.
Die 12 Cellisten der Berliner Philharmoniker. ‘Round Midnight. EMI
Classics, 2002.