LA MÚSICA DEL MEXICANO SERGIO CÁRDENAS

por Peter Cossé

En base a la impresión que me dan algunas composiciones vocales y en diversas combinaciones instrumentales de Sergio Cárdenas, se hace necesario hablar del trabajo de un autor que se basa en lo literario y en lo filosófico, que entiende su oficio (el cual conoce a la perfección) no sólo como un método de construcción de sistemas musicales y sus procedimientos, sino también como base para expresar mensajes y aún más: como el camino para revelarse a sí mismo y revelar su postura artística al oyente.

Al componer, Cárdenas toma en cuenta las técnicas tradicionales probadas, no trata de manera alguna (al menos en las obras que conozco) de hacerse pasar como „vanguardista" en el sentido de una modernidad superficial y malentendida. Al recurrir en la concepción sonora y melódica a lo ya conocido (a veces hasta con citas musicales) y también a las técnicas de ensamblado musical, como en la obra COLUMPIOS, de tan marcado aliento mozartiano, Cárdenas confirma su relación con la tradición musical europea.

La literatura y la música telúrico-artística (si se me permite expresarlo etno-musicalmente de esta forma tan vaga) de su patria mexicana, también hacen acto de presencia en las obras de Cárdenas: su dulzura cantable, su recogimiento nostálgico, pero también su fuerza rítmica, palpitan subliminalmente en muchos pasajes de la música de Cárdenas, a veces en un primer plano, en el mejor de los sentidos, cuando un tema poético o de espiritualidad poética (como en MADRIGAL, para coro mixto a capella, sobre un poema de Octavio Paz) es abordado o configurado musicalmente.

Desde mi perspectiva, la relación entre la presentación de los temas musicales y el resultado composicional en lo relativo a la densidad expresiva y a la definición de posturas, por un lado, y en lo relativo a la duración y a la riqueza de los acontecimientos musicales, por el otro, se mantiene positiva en la balanza.

Cárdenas es uno de esos creadores a la vez discretos y notorios de la escena contemporánea de la composición musical a quien bien valdría brindar mayor atención, pero sobre todo a quien hay que tocar y, por ende, escuchar con mayor frecuencia.

Lamprechtshausen, Austria; el 25 de junio de 2001.

© 2001 Peter Cossé

El autor es crítico musical del periódico Salzburger Nachrichten (Austria) y de diversas revistas especializadas de Alemania y Austria.