Grabaron Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín Música del Mexicano Sergio Cárdenas

 

- Se trata de "The Flower is a Key (A Rap for Mozart)"

- Hecho sin precedente en la historia de la música clásica de México

- El CD saldrá en julio próximo bajo el prestigiado sello EMI

 

El grupo de cámara de élite de la legendaria Filarmónica de Berlín (considerada la mejor orquesta clásica del mundo), Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín, grabaron el día de ayer, lunes 7 de enero, 2002, en la capital alemana, una pieza musical del compositor musical mexicano y director sinfónico Sergio Cárdenas. La grabación tuvo lugar en los Estudios Teldec, de las 10:00 a las 13:00 hs, bajo la supervisión misma del compositor, así como del productor de la Casa EMI, Stephen Johns, y del Violonchelista Solista Principal de la Filarmónica de Berlín, maestro Georg Faust.

En agosto último, Cárdenas recibió en encargo de escribir una pieza para el magnífico grupo musical de los violonchelistas berlineses, pieza que sería incluida en su siguiente producción discográfica para la Casa EMI.  La petición expresa era de componer algo en estilo "rap", pues la temática del CD se concentraría en la producción musical norteamericana. El compositor mexicano decidió recurrir al hermoso poema MOZART, del guanajuatense Demetrio Vázquez Apolinar, para que sobre él se basara la pieza para los violonchelistas. Dado que los berlineses y la EMI habían acordado que, en todo caso, el "rap" debería realizarse en inglés, Cárdenas  procedió a realizar él mismo la traducción al inglés del poema, contando siempre con la autorización personal de Vázquez Apolinar.

Una vez definidas estas bases, Cárdenas  procedió de inmediato a la composición de la pieza, que estuvo lista en menos de una semana. Para el 9 de septiembre, 2001, The Flower is a Key (A Rap for Mozart) estaba siendo entregada personalmente por el compositor, en Berlín, al maestro Faust, quien de inmediato se entusiasmó de la pieza.

En The Flower is a Key (A Rap for Mozart), Cárdenas demanda de los violonchelistas, además de tocar de la manera convencional, el que en diversos pasajes también "rapeen" el texto, alternando con el rapero principal o complementando su participación. Todo  debe suceder, naturalmente, mientras están tocando, lo cual impone una serie de retos magistrales de coordinación del trabajo manual y del vocal de forma simultánea. Por lo demás, también se le da una participación importante a cada uno de los violonchelistas. Éstos tienen también el reto de literalmente gritar algunos vocablos y hasta de golpear con el pie derecho el piso, logrando un efecto percusivo extraordinario que, además, es también un efecto teatral.

La pieza es, por lo tanto, una pieza que impone retos musicales y teatrales muy altos, retos sobre los que los  violonchelistas filarmónicos berlineses se regocijaron y de los que salieron más que airosos, tocando la pieza no sólo con un entusiasmo contagiante, sino también con una meticulosidad impresionante y con gran sentido de la combinación musico-teatral que demanda la pieza.

El hecho de que un compositor mexicano haya recibido este encargo por tan selecto grupo de músicos y que ese mismo grupo se haya encargado de su grabación respetando y re-creando todas y cada una de las intenciones musico-teatrales del compositor mexicano, es un hecho sin precedente en la historia de la música clásica mexicana.

El CD, que llevará por título "Moonlight Serenade", incluirá piezas de Bernstein, Gershwin, Ellington y Corea, entre otros. Estará disponible al público en julio próximo.  El estreno mundial de The Flower is a Key (A Rap for Mozart), está programado para el 5 de octubre próximo en la Gran Sala de Conciertos de  la Filarmónica de Berlín, en el concierto del 30 Aniversario de la constitución como ensamble de cámara del grupo de violonchelistas. Sir Simon Rattle, nuevo director titular de la filarmónica berlinesa, ha sido ya invitado a tan trascendental acontecimiento.

Como se sabe, el compositor musical  Sergio Cárdenas es también un reconocido director sinfónico, siendo el único mexicano que hasta ahora ha ocupado la titularidad de orquestas de Alemania, Austria y México. En noviembre último, tras haber estado vetado más de tres lustros, regresó al podio de la Sinfónica de Xalapa en calidad de director huésped. Su actuación causó tal entusiasmo que 70 músicos integrantes de esa institución orquestal mexicana firmaron una carta dirigida el Rector de la Universidad Veracruzana (de la que depende la orquesta) manifestándole que Cárdenas sería el director ideal para dicha orquesta.

 

Berlín, Alemania; el 8 de enero de 2002

Regresar a la página principal