El
director de orquesta sinfónica y compositor musical mexicano SERGIO CÁRDENAS
(Sergio Ismael Cárdenas Tamez, *1951, Cd. Victoria, Tamps.), es el único músico
mexicano que ha ocupado la titularidad de orquestas sinfónicas de ALEMANIA
(Sinfónica de Hof, de
SERGIO
CÁRDENAS inició de manera formal sus estudios musicales en
CÁRDENAS
continuó su preparación musical asistiendo a Cursos de Perfeccionamiento
Musical en Dirección Orquestal
impartidos por Herbert von Karajan (Salzburgo, 1974), Witold Rowicki (Viena,
1975) y Sergiu Celibidache (Tréveris,
Alemania, 1977).
Durante
su estancia en Princeton, NJ, USA, como estudiante de postgrado del Westminster
Choir College, CÁRDENAS fue integrante de la Compañía de Ópera de Princeton,
con la que estrenó mundialmente la ópera BETWEEN THE SHADOW AND THE
DREAM, de la compositora Olga Gorelli, de
la clase de Composición Musical de Vincent Persichetti (Filadelfia), cantando
el papel principal del barítono. Durante esta época, también fue Director del
Coro de la Primera Iglesia Bautista, de Trenton, NJ, USA y participó en Cursos
Magistrales de Dirección Coral impartidos por Roger Wagner y Robert Shaw. Como
integrante del Coro Sinfónico Westminster, CÁRDENAS cantó en muchos
conciertos sinfónico-corales de las principales orquestas de la región, lo que
le permitió cantar bajo las batutas de Pierre Boulez, Leonard Bernstein,
William Steinberg, Lorin Maazel, James Loughran, Eugene Ormandy, Leopold
Stokowsky y Lukas Foss.
En
reconocimiento a su brillante dirección musical de la ópera (singspiel) “Der
Schauspieldirektor” (El Empresario), de W. A. Mozart, en la Gran Sala de
la Fundación Mozarteum de Salzburgo en la primavera de 1975, CÁRDENAS fue
contratado como Director Titular de
la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Música Mozarteum, de esa misma
ciudad, puesto en el que permaneció de septiembre de 1975 a junio de 1979.
Durante esta época, CÁRDENAS logró la participación con su orquesta de
solistas prestigiados, entre los que destacan Henryk Szeryng y Gidon Kremer y
Thomas Zehetmair. También participó con rotundo éxito en los festivales
internacionales de música “Semana Internacional Mozart” y “Festivales de
Salzburgo”, siendo hasta la fecha el único director mexicano de orquesta sinfónica
que ha logrado tal distinción.
La
estancia de seis años en Salzburgo le permitió a CÁRDENAS un acercamiento y
profundización de la música de Mozart, hecho que fue reconocido por la
exigente crítica austriaca, que llegó a calificar las interpretaciones
mozartianas de este músico mexicano como “ejemplares”,
como “algo que fija parámetros e impone
estilos” ( tal cual se escribió
en el periódico Salzburger Nachrichten).
En
la primavera de 1979, CÁRDENAS fue invitado por el Instituto Nacional de Bellas
Artes, de México, a ocupar la Dirección Artística de la Orquesta Sinfónica
Nacional, puesto en el que permaneció hasta septiembre de 1984. Durante esta época,
la labor del director mexicano se concentró en restaurar la dimensión nacional
de la agrupación, por lo que fundó y dirigió los Festivales de Verano de
Aguascalientes y los Festivales de
Primavera de Oaxaca, que junto con diversas giras concertísticas por muchas
entidades federativas de la República Mexicana, contribuyeron a posicionar el
carácter nacional de la institución orquestal, una de las más antiguas de México.
Con la Orquesta Sinfónica Nacional, CÁRDENAS
realizó varias grabaciones para la entonces compañía RCA Victor,
destacando el disco dedicado íntegramente a la obra orquestal de José Pablo
Moncayo y el álbum que contiene dos poemas sinfónicos y cuatro sinfonías de
Candelario Huízar. Con la Camerata
de la Sinfónica Nacional, grabó un disco de música mexicana para arcos
que incluyó obras de los compositores mexicanos Manuel Enríquez, Ricardo
Castro y Manuel M. Ponce.
Los
Ciclos de Conciertos dedicados a la música sinfónica de Brahms, Schumann y
Chaikovski, así como los Festivales Mozart, que se realizaron por cuatro años
consecutivos, y la gran cantidad de
estrenos mundiales de obras musicales de compositores mexicanos, también dieron
cuenta del desempeño exitoso de CÁRDENAS al frente de la Orquesta Sinfónica
Nacional de México.
En
la primavera de 1985 CÁRDENAS fue invitado a participar en el Concurso
Internacional para seleccionar Director Titular de la Orquesta Sinfónica de
Hof, Alemania. La participación contundente y convincente de este director
mexicano en dicho concurso, concurso en que participaron otros 100 directores
orquestales de todo el mundo, le llevó a obtener la titularidad del conjunto en
disputa, convirtiéndose así en el primer director sinfónico mexicano que
ocupa la titularidad de una institución sinfónica alemana. CÁRDENAS permaneció
en este puesto hasta julio de 1989 y desde entonces regresa en calidad de
Director Huésped a dirigir
esta orquesta que, además, ha reconocido ampliamente su talento como
compositor musical, habiendo estrenado mundialmente bajo la conducción musical
del propio compositor mexicano, sus obras So I Will Hope, Música para
Barítono, Coro y Orquesta Sinfónica (en 1999) y Voces de los Montes Altos,
para Rapero y Orquesta Sinfónica (en 2000), además de tocar el estreno europeo
de otras cuatro obras musicales de la autoría de CÁRDENAS.
En
1986 el Gobierno Constitucional del Estado de Guanajuato, México, encabezado
por el Lic. Rafael Corrales Ayala, con el apoyo de la Secretaría de Educación
Pública del Gobierno Mexicano , a través de su programa “Nuevas
Orquestas”, y de los Gobiernos Estatales de Aguascalientes y Querétaro, CÁRDENAS
recibió el encargo del fundar la Filarmónica del Bajío, que
inició actividades el 21 de agosto de 1986 con un magno concierto en el Teatro
Juárez de la capital guanajuatense. La
participación constante de esta flamante agrupación orquestal mexicana en los
Festivales Cervantinos, así como sus giras a más de 12 entidades federativas
de la República Mexicana y sus conciertos en 26 municipios del Estado de
Guanajuato, posicionaron pronto al binomio Filarmónica del Bajío-Cárdenas como
artistas de indudable solvencia artística en
el ámbito nacional. En 1992, el Gobierno Constitucional del Estado de Querétaro,
encabezado por el Lic. Enrique Burgos García, decidió adoptar a la
agrupación musical y ésta cambió su residencia a la capital queretana en
abril de 1992, ampliando su nombre al de Filarmónica
del Bajío-Querétaro. Para mayo siguiente, gracias a la colaboración de
distinguidos queretanos, se constituyó el Patronato que asumió las
responsabilidades de mantenimiento y difusión de la agrupación filarmónica y
le dio “carta de naturalización” nombrándola desde entonces
Filarmónica de Querétaro, y confirmando a CÁRDENAS en su puesto
de Director Artístico y General, puesto que ocupó hasta julio de 1997, tras
haber dirigido más de 1,000 conciertos y grabado siete discos compactos que
documentan el nivel musical logrado por la agrupación orquestal bajo la
conducción artística de CÁRDENAS.
Durante
su estancia al frente de la filarmónica queretana, CÁRDENAS realizó una
intensa promoción de la música y los músicos mexicanos, destacando los
estrenos mundiales de obras de Manuel Enríquez, Ignacio Baca Lobera ,
Enrique González Christen y de su propia autoría, el Homenaje a Manuel
Esperón y las temporadas de ópera con solistas vocales mexicanos en las que
participó como Director Concertador de las producciones de Don Giovanni
(Mozart), Lucia de Lammermoor y Elíxir de Amor (Donizetti), Traviata
(Verdi), Tosca y Bohemia (Puccini).
Tras
cuatro años de exitosas participaciones como Director Huésped de
SERGIO
CÁRDENAS ha realizado actuaciones muy reconocidas como Director Huésped
de notables agrupaciones orquestales de América, Asia y Europa. Entre ellas
destacan la Philharmonia Orchestra (Londres), las Filarmónicas de Munich y
Stuttgart (Alemania), las Sinfónicas de Radio Leipzig (Alemania), Cracovia y
Katowitz (Polonia), la Orquesta de Cámara de Lituania y las principales
orquestas de México. Más de 20
conjuntos corales de Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos de Norteamérica,
México y Polonia han participado en conciertos dirigidos por CÁRDENAS. Entre
ellos destacan el Coro Oratorio de la A.M.E.N., el Coro Convivium Musicum, el
Coro de Niños y Jóvenes y el Coro de la Escuela Nacional de Música de la UNAM
(todos de México), el Coro de Radio Cracovia (Polonia), el Coro de Concierto de
la Sinfónica de Hof , el Coro Bach de Muenchberg y el Coro de la Escuela de Música
de Bad Koenigshofen (todos de Alemania), el Coro de la Universidad de Música
Mozarteum de Salzburgo (Austria), el Coro Cantate Domino (Bélgica) y los
conjuntos corales de Worcester, MS y Las Vegas, NV (Estados Unidos de Norteamérica)
y el Coro del Noreste Mexicano., que él contribuyó a fundar.
Las
giras concertísticas internacionales que han sido conducidas por CÁRDENAS
le han permtido cosechar éxitos al frente de la Filarmónica de Cámara de
Polonia (giras a Suiza, Austria y México), la Orquesta de Cámara de Lituania
(gira a España), la Orquesta Sinfónica de El Cairo (gira a China), la alemana
Sinfónica Juvenil de Renania-Palatinado (gira a Alemania y México) y la Filarmónica
del Bajío (gira a Texas, USA)
Entre
los múltiples reconocimientos internacionales que CÁRDENAS ha recibido,
se cuentan la Medalla Bartok, de la República de Hungría, el Premio
de Honor, del Ministerio de Ciencia e Investigación del Gobierno de
Austria, la Medalla Lilli Lehmann, de la Fundación Internacional
Mozarteum, de Salzburgo, Austria, el Alumni Merit Award, del Westminster
Chor College, Princeton, USA, el Laurel de Oro a la Calidad, del Same Out
Group, de Barcelona, España, la Lira de Plata, de la Comunidad Israelita
de México, la Medalla Pedro José Méndez, del H. Congreso del Estado de
Tamaulipas (México), el Homenaje Nacional, del Festival Internacional de
Otoño, de Matamoros, Tamps. (México), y el Homenaje de que fue objeto
en ocasión del 250 Aniversario de la fundación de su ciudad natal, Cd.
Victoria, Tamps. (México), el Homenaje
Nacional que le brindó el Festival Internacional Tamaulipas en su edición
del año 2003, la Medalla al Mérito Académico,
en la vertiente de cultura, por la Universidad México-Americana del Norte, A.
C., de Reynosa, Tam (México) y el
Reconocimiento como Artista del Año 2005,
que le otorgó el Patronato de la Casa de la Cultura de Tamaulipas, A. C., en la
capital mexicana.
En la larga lista de compositores
mexicanos de quienes CÁRDENAS ha dirigido obras se encuentran los nombres
de Juan de Lienas, Ricardo Castro, Julián Carrillo, José Rolón, Manuel M.
Ponce, Candelario Huízar, José Pablo Moncayo, Blas Galindo, Carlos Chávez,
Manuel Enríquez, Leonardo Velázquez, Mario Lavista, Manuel de Elías,
Federico Ibarra, Roberto Medina, Ignacio Baca Lobera, Rodolfo Ramírez, Ivan
Ferrer, Enrique González Christen, Eugenio Delgado, Alicia Urreta, Marcela Rodríguez,
José de Jesús Martínez, Rodolfo Campodónico, Manuel Esperón, Juventino
Rosas, Antonio Zúñiga, José López Alavez, Guty Cárdenas, Mario Talavera,
Juan León Mariscal, Tomás Guillén, Jesús Rodríguez, Rogelio Sosa, Alejandro
Castaños, Mario Kuri Aldana, Pepe Guízar, José Alfredo Jiménez, Juan
Gabriel, Emilio Uranga, Consuelo Velázquez, María Greever, Genaro Codina, Rubén
Méndez, Enrique Mora, Ricardo Palmerín, Agustín Lara, Eduardo Soto Millán,
Macedonio Alcalá, Cuco Sánchez, Chucho Monge, Alfredo Carrasco, Severiano
Briceño, Armando Lavalle, Marcos Jiménez, Tata Nacho, Luis Martínez Serrano,
Jorge del Moral, Jesús Elizarrarás, Felipe Bermejo y Belisario de Jesús García,
entre otros.
Guadalupe
Parrondo, Gidon Kremer, Henryk Szeryng, Izthak Perlman, Viktor Tretiakov, Thomas
Zehetmair, Jorge Federico Osorio, David Gueringas, Silvia Marcovivi, Agustín
Anievas, Alexis Weissenberg, Mtslav Rostropovich, Janos Starker, Josef Suk,
Delores Ziegler, Elly Ameling, Claudine Carlson, Rosario Andrade, Stefanie
Woytowicz, Andrzej Kiolski, Cristiane Edinger, Homero Francesch, Rafael Orozco,
Narciso Yepes, Alfonso Moreno, Gilda Cruz Romo, Fiamma Izzo d’Amico, Hillary
Hahn, Alfredo Portilla, Roberto Bañuelas, Gyorgy Sebok, Andrei Gavrilov y
Mattthias Vieweg, Claudio Valdés Kuri y Francisco Ladrón de Guevara son
algunos de los solistas vocales e instrumentales de fama internacional
que han hecho música en concierto dirigidos por CÁRDENAS.
En
el terreno de la pedagogía musical, CÁRDENAS ha impartido Diplomados
en las Universidades Autónomas de Querétaro, Qro (México) (Dirección
Musical) y de Celaya, Gto., (México)
(La Vivencia Musical), así como en el Centro Nacional de las Artes de la
capital mexicana (Diplomado en Dirección Musical La Música Está en Otra
Parte) y en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma
de México, en donde impartió el Diplomado en Dirección Musical “Del
Sonido a la Música” de diciembre, 2005 a mayo, 2006 y, a partir del 12 de
mayo, 2007, el Diplomado en Dirección Musical “La Magia de la Verdad Musical” También ha dictado conferencias
magistrales sobre la música mexicana en las Universidades de Varsovia
(Polonia), de Tréveris (Alemania), en el Instituto Superior de Música de El
Cairo (Egipto), en el Instituto Goethe de El Cairo (Egipto),
y sobre diversos temas musicales en la Comunidad Teológica de México,
en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, de la capital
mexicana., en la Casa de la Ópera de El Cairo (Egipto), en el Centro Cultural
“Y la nave va…”, de Santiago de
Querétaro, Qro. (México), en el Museo de la Ciudad de Santiago de Querétaro,
Qro (México), en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, de
Veracruz, Ver (México), en la Facultad de Música de la Universidad
Veracruzana, de Xalapa, Ver (México), en la Presidencia Municipal de Orizaba,
Ver (México), en el Club Rotario de Irapuato, Gto (México), y dos series de programas
radiofónicos en las estaciones op.94 (IMER, en la Ciudad de México) y
Radio Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Cd. Victoria, Tam (México). También
impartió cursos de perfeccionamiento musical en los Festivales de
Primavera de Oaxaca (México, 1982-1984) y en los Festivales de Verano de
Aguascalientes (México, 1980-1983) de la orquesta Sinfónica Nacional de México.
Felix
Mendelssohn, Manuel M. Ponce, Werner Egk, Lars Graugaard, Manuel Enríquez,
Manuel Esperón, Leonardo Velázquez, Blas Galindo, Candelario Huízar, José
Pablo Moncayo, Ricardo Castro, Tito Guízar, Juventino Rosas, Macedonio Alcalá,
Rubén Méndez, Guillermo Bermejo, Rodolfo
Halffter, Manuel de Elías, Rodolfo Campodónico, Antonio Zúñiga, Paul
Hindemith, Robert Schumann, Felipe Villanueva, Tomás Guillén y Ludwig van
Beethoven, son los nombres de
algunos de los compositores musicales cuyas obras han sido incluidas en grabaciones
conducidas por CÁRDENAS en
producciones radiofónicas que ha realizado para las Radio Bávara
de Munich, Alemania (con
Seis
(6) son los
discos compactos grabados en Alemania y Polonia
dedicados exclusivamente a la música de la autoría de SERGIO CÁRDENAS,
dos de ellos grabados por la Filarmónica de Cámara de Polonia , uno con la
participación de la Sinfónica de Hof (Alemania) y de la Filarmónica de Querétaro
(México), dos más grabados por el Coro de Concierto de la Sinfónica de Hof,
dirigido por su titular, Gottfried Hoffmann, y otro que recoge las
musicalizaciones que CÁRDENAS ha hecho de poemas de Octavio Paz, grabado en
vivo por el barítono Matthias Vieweg y músicos de las Academia Orquestal de la
Filarmónica de Berlín (Alemania). COLUMPIOS, Música de Sergio Cárdenas
para Orquesta de Cuerdas, es la más reciente producción discográfica
(CD), misma que ha recibido comentarios muy elogiosos, tanto en México como en
Alemania.
El
catálogo del compositor musical SERGIO CÁRDENAS, incluye a la fecha
116 obras para diversas combinaciones instrumentales y/o vocales. En el año
2000, 16 obras musicales de la autoría de CÁRDENAS fueron estrenadas
mundialmente en Alemania, Egipto y México. Sus composiciones más recientes se
originan en encargos hechos por la International Horn Society (USA), para la que
escribió la pieza Guardián de tu Soledad (para corno francés y
orquesta de cuerdas), y Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín,
que a través de la casa discográfica EMI encargaron a CÁRDENAS la composición
de dos piezas musicales : The Flower is a Key (A Rap for Mozart), basada
en un poema del guanajuatense Dyma Ezban, y Huapangos, ambas para doce
violonchelos solistas. En 2005, la Orquesta Collegium Musicum, de la
Universidad de Bonn (Alemania), encargó a CÁRDENAS la versión sinfónica de The
Flower is a Key, misma que fue estrenada mundialmente por esa misma orquesta
y su director titular, Mtro. Walter Mik, en el Aula Grande de la misma
Universidad el 8 de febrero, 2006. Los Gobiernos Estatales de Oaxaca y
Tamaulipas (México), así como el Quinteto Vocal Masculino “Carus”
(Alemania), Los 14 Flautistas Berlineses (Alemania), el Festival Coral
Internacional América Cantat (México, 2004) y el Festival Internacional
Cervantino (México).
Para
sus composiciones vocales, CÁRDENAS ha musicalizado textos en diversos idiomas
(náhuatl, español, inglés, latín, alemán, italiano) de los siguientes
autores: los profetas bíblicos Aarón, Isaías y Jeremías, el salmista Rey
David, San Francisco de Asís, Tochihuitzin, Jaime Torres Bodet, Dyma Ezban,
Octavio Paz, García Lorca, Mozart, Shakespeare, Petrarca y Rilke.
Estaciones
en
En
1998, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco
de la cultura, publicó la antología coral “Sergio Cárdenas – Música Vocal”. En 2004, la Presidencia
Municipal y el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Ciudad
Victoria, Tamaulipas (México), publicaron la
antología “Allá por el Norte”, Música Coral de Sergio Cárdenas
Desde
febrero, 2005, CÁRDENAS es Profesor Titular de Carrera en la Escuela
Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENM-UNAM),
institución en la que ha asumido la Dirección de su Orquesta Sinfónica
(OSENM-UNAM) y donde ha fundado LATIR (Grupo Musical de Variable Formación),
conjunto de alto nivel dedicado de manera especial al repertorio compuesto a
partir de la segunda mitad del Siglo XX. La
ENM-UNAM ha acreditado a CÁRDENAS como Profesor de Posgrado (Maestría y
Doctorado) y como Tutor de Tesis de Maestría.
La UNAM ha reconocido el alto rendimiento académico de CÁRDENAS al
hacerlo merecedor de los Programas de Estímulos PAIPA y PRIDE. Entre los
notables proyectos que CÁRDENAS ha implementado en la ENM-UNAM se cuentan las
celebraciones Mozartissimo!, para
honrar el 250 Aniversario del Natalicio de Mozart, la conducción musical de la
ópera “La Flauta Mágica”
(Mozart), el Maratón Musical Beethoveniada
y los Ciclos Lunes Videomusicales, así
como la impartición de dos Diplomados en Dirección Musical (“Del Sonido a la Música”, en 2005-2006; y “La Magia de la Verdad Musical”, en 2007).
La
Academia Internacional de Verano del Castillo de Pommersfelden, Alemania, ha
invitado a CÁRDENAS por cinco (5) veranos
consecutivos para que participe como Director Huésped de su Orquesta Collegium
Musicum, organismo que en 2004 estrenó mundialmente con gran
éxito la obra “Las Acrobacias de tus Sentimientos”, compuesta
por CÁRDENAS en 2003.
En
mayo, 2006, CÁRDENAS debutó con incuestionable éxito como Director Huésped
de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en la Sala Nezahualcóyotl del
Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México.
La
obra BEETHOVEN VISITA MÉXICO, collage en
cinco partes para solistas vocales e instrumentales, coro mixto y orquesta sinfónica,
que CÁRDENAS compuso por encargo del Festival Internacional Cervantino, fue
estrenada mundialmente con clamoroso éxito bajo la conducción musical del
propio CÁRDENAS, el 20 de octubre, 2006, en la Explanada de la Alhóndiga de
Granaditas, de Guanajuato, Gto., con la brillante participación de la Orquesta
Sinfónica de Xalapa, del Coro de la Universidad Veracruzana, del Coro de la
Escuela Nacional de Música-UNAM y de los solistas mexicanos Guadalupe Parrondo,
Alfredo Portilla, Francisco Ladrón de Guevara y Claudio Valdés Kuri.
SERGIO
CÁRDENAS es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, del
Comité Editorial del periódico de poesía “el
poema seminal”, Miembro de
La
crítica musical especializada de los más de 18 países en los que CÁRDENAS
ha actuado, no ha escatimado elogios al desempeño artístico de este músico
mexicano, reconociéndolo como un director moderno en quien confluyen la pasión
y la honradez intelectual, la integridad ética musical y su entrega al servicio
de la música, el romanticismo y la objetividad, el quehacer meticuloso e
inspirador que cautiva y conmueve.
SERGIO
CÁRDENAS lee, habla y escribe con fluidez en alemán, inglés, italiano y español.
La
página web de Sergio Cárdenas es: http://academia.uat.edu.mx/seriscarta
Ciudad de México, en mayo
de 2007.