Un
Rap
para Wolfgang
Amadeus
SERGIO
CÁRDENAS
Y
LOS
12
VIOLONCHELISTAS
DE
LA
FILARMÓNICA
DE
BERLÍN.
por
MICHAEL THUMSER*
Los
12
violonchelistas
de
la
Filarmónica
de
Berlín se
fueron
de
viaje
a
América
y
se
llevaron
consigo
a
Sergio
Cárdenas.
O
mejor
dicho:
se
lo
encontraron
allá,
pues
en
América
del
Norte,
en
México,
es
donde
él
reside.
De
1985
a
1989
Cárdenas
ocupó
como
Titular
el
podio
de
la
Sinfónica
de
Hof
y
desde
entonces
ha
mantenido
una
estrecha
relación
con
esa
orquesta.
En
el
nuevo
CD
del
famoso
grupo
de
cuerdas,
su
composición
“THE
FLOWER
IS
A
KEY”
marca
el
punto
central
del
programa,
que
se
compone
de
arreglos
de
melodías
de
Broadway
y
del
cine,
de
Spirituals
y
de
Jazz.
El
consorcio
disquero
EMI
Classics nombra
al
‘Rap
para
Mozart’
de
Cárdenas
como
un
“punto
culminante”
del
CD.
En
1972,
a
sus
21
años
de
edad,
Sergio
Cárdenas
escuchó
por
primera
vez
a
los
violonchelistas
berlineses.
Por
aquel
entonces,
los
doce
apóstoles
de
las
sonoridades
profundas
de
las
cuerdas
empezaban
su
ascenso
internacional
como
un
ensamble
tan
curioso
como
innovativo.
Para
el
joven
mexicano,
ese
encuentro
fue
“una
experiencia
inolvidable.”
Décadas
después,
Georg
Faust,
Violonchelista
Solista
Principal
de
la
Filarmónica
de
Berlín
(www.berliner-philharmoniker.de)
preguntó
a
Cárdenas
sobre
la
posibilidad
de
componer
una
pieza
para
los
violonchelistas.
Debería
ser
un
‘rap’,
una
composición
que
si
bien
pudiera
catalogarse
como
clásica,
se
introdujera
en
los
terrenos
de
ese
intrincado
estilo
‘parlante’
de
ritmos
extremos
tal
y
como
desde
los
años
’80,
emergiendo
de
Afroamérica,
se
ha
mantenido
vigente
en
la
escena
pop
internacional.
Así
nació
“THE
FLOWER
IS
A
KEY
(A
Rap
for
Mozart)”,
pues
al
recibir
el
pedido
de
Berlín,
Cárdenas
“pensó
de
inmediato
en
el
hermoso
poema
MOZART,
de
Dyma
Ezban”
(poeta
guanajuatense),
escrito
en
1991
(y
dedicado
a
Cárdenas)
en
ocasión
del
Bicentenario
Luctuoso
del
genio
de
Salzburgo.
El
poema
describe,
de
manera
elegante,
cómo
el
niño
Wolfgang
Amadeus
acercó
“su
oído
al
tronco
de
un
árbol
y
el
crujir
de
sus
ramas
le
hizo
escuchar”
su
Alma;
cómo
él,
posteriormente,
descubre
“que
la
flor
es
una
clave
en
la
instauración
de
la
belleza”
y
que
“la
cadencia
del
mar
es
el
origen
Sergio
Cárdenas
y
los
12
Violonchelistas......
2
de
toda
melodía.”
Y
cómo
“el
Celeste”
a
él,
que
se
extinguió
demasiado
pronto
en
su
arte,
le
dio
un
reflejo
de
la
armonía
de
la
creación
divina.
Más
con
vehemencia
y
virtuosismo
que
con
sensibilidad
es
como
los
excelsos
violonchelistas
abordan
esta
música.
En
el
CD
(‘Round
Midnight,
EMI
Classics,
CD
5
57319
2),
la
pieza
de
Cárdenas
es,
sin
lugar
a
dudas,
la
que
más
cautiva.
La
parte
del
‘rapero’
corre
por
cuenta
de
uno
de
los
más
brillantes
directores
de
orquesta
de
la
actualidad
y,
a
la
vez,
nuevo
Titular
de
la
Filarmónica
de
Berlín:
Sir
Simon
Rattle.
La
conjunción
de
los
berlineses
con
el
británico
convierte
al
rap
en
un
asunto
muy
europeo.
Rattle
hace
oír
su
voz
ora
de
manera
nasal
y
gutural,
ora
golpeada,
pero
siempre
lúdica
y
cool.
Pero
también
los
músicos,
como
coro
en
diálogo
con
él,
tienen
algo
qué
decir.
De
manera
sincopada
empujan
la
música
(que
se
apoya
tanto
en
ritmos
latinoamericanos
como
en
un
minimalismo
norteamericano)
hacia
delante,
la
hilvanan
estróficamente
y
rica
en
contrastes,
por
momentos
desafiantes,
luego
retraídos
en
un
pianissimo
murmurante.
“Aleluya”,
murmulla
Rattle
al
final,
pero
no
tanto
como
elogio
del
“Celestial”
sino
de
ese
único
terrenal:
“Mozart”,
gritan
los
violonchelistas
como
respuesta
y,
con
ello,
tienen
la
última
palabra.
Este
no
es,
de
ninguna
manera,
el
primer
Rap
de
la
“fábrica”
de
Cárdenas:
en
Hof,
con
el
tarabillero
André
Wilkins
como
rapero
solista,
estrenó
hace
unos
dos
años
su
(obra)
“VOCES
DE
LOS
MONTES
ALTOS”,
que
encendió
al
público
a
un
aplauso
entusiasta.
Tampoco
se
trata
de
la
primera
grabación
de
obras
propias:
apenas
en
julio
de
2001,
Cárdenas
presentó
en
Hof
un
CD
con
sus
obras
corales
(”Enturia”),
grabadas
por
el
Coro
de
Concierto
de
la
Sinfónica
de
Hof.
Ahora,
en
esta
nueva
grabación,
el
nombre
de
Cárdenas
aparece
junto
a
los
de
Bernstein
y
Gershwin,
Glenn
Miller
y
Mancini,
Chick
Corea
y
Thelonius
Monk:
un
ilustre
vecindario
a
su
altura.+
*Michael
Thumser
es
crítico
musical
y
Jefe
de
la
Sección
Cultural
del
periódico
regional
de
Franconia
(Baviera),
Alemania,
“Frankenpost”
(www.frankenpost.de).
Este
artículo
apareció
en
la
edición
correspondiente
al
27
de
junio
de
2002.