Un Rap para Wolfgang Amadeus

 

SERGIO CÁRDENAS Y LOS 12 VIOLONCHELISTAS DE LA FILARMÓNICA DE BERLÍN.

 

por MICHAEL THUMSER*

 

Los 12 violonchelistas de la Filarmónica de Berlín se fueron de viaje a América  y se llevaron consigo a Sergio Cárdenas. O mejor dicho: se lo encontraron allá, pues en América del Norte, en México, es donde él reside. De 1985 a 1989 Cárdenas ocupó como Titular el podio de la Sinfónica de Hof y desde entonces ha mantenido una estrecha relación con esa orquesta. En el nuevo CD del famoso grupo de cuerdas, su composición “THE FLOWER IS A KEY” marca el punto central del programa, que se compone de arreglos de melodías de Broadway y del cine, de Spirituals y de Jazz. El consorcio disquero EMI Classics nombra al ‘Rap para Mozart’ de Cárdenas como un “punto culminante” del CD.

 

En 1972, a sus 21 años de edad, Sergio Cárdenas escuchó por primera vez a los violonchelistas berlineses. Por aquel entonces, los doce apóstoles de las sonoridades profundas de las cuerdas empezaban su ascenso internacional como un ensamble tan curioso como innovativo. Para el joven mexicano, ese encuentro fue “una experiencia inolvidable.” Décadas después, Georg Faust, Violonchelista Solista Principal de la Filarmónica de Berlín (www.berliner-philharmoniker.de) preguntó a Cárdenas sobre la posibilidad de componer una pieza para los violonchelistas. Debería ser un ‘rap’, una composición que si bien pudiera  catalogarse como clásica, se introdujera en  los terrenos de ese intrincado estilo ‘parlante’ de ritmos extremos tal y como desde los años ’80, emergiendo de Afroamérica,  se ha mantenido vigente en la escena pop internacional.

 

Así nació “THE FLOWER IS A KEY (A Rap for Mozart)”, pues al recibir el pedido de Berlín, Cárdenas “pensó de inmediato en el hermoso poema MOZART, de Dyma Ezban” (poeta guanajuatense), escrito en 1991 (y dedicado a Cárdenas) en ocasión del Bicentenario Luctuoso del genio de Salzburgo. El poema describe, de manera elegante, cómo el niño  Wolfgang Amadeus acercó “su oído al tronco de un árbol y el crujir de sus ramas le hizo escuchar” su Alma; cómo él, posteriormente, descubre “que la flor es una clave en la instauración de la belleza” y que “la cadencia del mar es el origen

  

Sergio Cárdenas y los 12 Violonchelistas......  2

  

de toda melodía.” Y cómo “el Celeste” a él, que se extinguió demasiado pronto en su arte, le dio un reflejo de la armonía de la creación divina.

 

Más con vehemencia y virtuosismo que con sensibilidad es como los excelsos violonchelistas abordan esta música. En el CD (‘Round Midnight, EMI Classics, CD 5 57319 2), la pieza de Cárdenas es, sin lugar a dudas, la que más cautiva. La parte del ‘rapero’ corre por cuenta de uno de los más brillantes directores de orquesta de la actualidad y, a la vez, nuevo Titular de la Filarmónica de Berlín: Sir Simon Rattle. La conjunción de los berlineses con el británico convierte al rap en un asunto muy europeo. Rattle hace oír su voz ora de manera nasal y gutural, ora golpeada, pero siempre lúdica y cool. Pero también los músicos, como coro en diálogo con él, tienen algo qué decir. De manera sincopada empujan la música (que se apoya tanto  en ritmos latinoamericanos como en un minimalismo norteamericano)  hacia delante, la hilvanan estróficamente y rica en contrastes, por momentos desafiantes, luego retraídos en un pianissimo murmurante. “Aleluya”, murmulla Rattle al final, pero no tanto  como elogio del “Celestial” sino de ese único terrenal: “Mozart”, gritan los violonchelistas como respuesta y, con ello, tienen la última palabra.

 

Este no es, de ninguna manera, el primer Rap de la “fábrica” de Cárdenas: en Hof, con el tarabillero André Wilkins como rapero solista, estrenó hace unos dos años su (obra) “VOCES DE LOS MONTES ALTOS”, que encendió al público a un aplauso entusiasta. Tampoco se trata de la primera grabación de obras propias: apenas en julio de 2001, Cárdenas presentó en Hof un CD con sus obras corales (”Enturia”), grabadas por el Coro de Concierto de la Sinfónica de Hof. Ahora, en esta nueva grabación, el nombre de Cárdenas aparece junto a los de Bernstein y Gershwin, Glenn Miller y Mancini, Chick Corea y Thelonius Monk: un ilustre vecindario a su altura.+

 

*Michael Thumser es crítico musical y Jefe de la Sección Cultural del periódico regional de Franconia (Baviera), Alemania,  “Frankenpost” (www.frankenpost.de).  Este artículo apareció en la edición correspondiente al 27 de junio de 2002.