Músicos mexicanos, a Alemania

Jueves, 6 de Julio de 2006

* Son  jóvenes músicos veintiañeros
* Se medirán con similares del planeta
* Durante un mes en Alemania

Siete (7) jóvenes músicos mexicanos han sido seleccionados para integrar la Orquesta Collegium Musicum de la Academia Internacional de Verano del Castillo de Pommersfelden, Alemania (www.collegium-musicum.info) . Los jóvenes mexicanos tendrán oportunidad de demostrar sus conocimientos musicales y "medirse" con similares de diversas partes del mundo durante cuatro semanas a partir de este próximo día 9 de julio, 2006.

El encuentro tendrá lugar en el hermoso Castillo Pommersfelden, ubicado en las cercanías de la ciudad de Bamberg, en el Estado de Baviera, al sur de Alemania.

Los jóvenes provienen de distintas escuelas profesionales de música de México, encabezadas por la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional autónoma de México, en la capital mexicana. Ellos son Samuel Murillo (violinista), estudiante de la conocida maestra Guela Dubrova. De apenas 22 años, Samuel Murillo ganó recientemente el concurso para ocupar el puesto de Concertino de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música-UNAM. Dos violinistas más estarán con Samuel en Alemania: Israel Torres (23 años) y Manuel A. Valencia (20 años), ambos de la Escuela Superior de Música del INBA-México.

Además de ellos, el violonchelista zacatecano Pablo Rainier Reyes (20 años), el contrabajista David Sánchez (21 años) y el timbalista/percusionista Nicolás Trinidad (23 años), los tres estudiantes de la Escuela Nacional de Música-UNAM. Completa el grupo el contrabajista  José Antonio Cortés (20 años), veracruzano, integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Los jóvenes estudiantes de la ENM-UNAM han recibido, además, el espaldarazo del Director de esa institución educativa, Dr. Julio Vigueras, quien ha conseguido para ellos el apoyo de la UNAM en la cobertura de los costos de los pasajes internacionales.

Todos estos jóvenes fueron selecionados por Sergio Cárdenas, compositor musical y director sinfónico mexicano (http://academia.uat.edu.mx/seriscarta) , quien desde febrero, 2005, es Profesor Titular de Carrera en la propia ENM-UNAM. Cárdenas, quien es el único mexicano que ha ocupado la titularidad de orquestas sinfónicas de Alemania, Austria, Egipto y México (donde fue Titular de su sinfónica Nacional y fundador, hace 20 años, de la hoy Filarmónica de Querétaro), regresa al Castillo de Pommersfelden por cuarto verano consecutivo como Director Huésped. Es gracias a su brillante desempeño que el Director Artístico de esa Academia Intrernacional, el pianista húngaro Jenoe Nyari, le ha encomendado la selección de jóvenes talentos mexicanos de la música, para brindar a ellos la oportunidad no sólo de "medirse" con otros 65 jóvenes músicos provenientes de todas partes del mundo, sino también de aprovechar las enseñanzas de prestigiados docentes entre quienes se encuentran músicos de las Filarmónicas de Berlín y de Munich, de la Orquesta Santa Cecilia, de Roma, Italia, y el eminente pianista húngaro Zoltan Kocsis, quien también es titular de la Filarmónica Nacional de Hungría.

Cárdenas compartirá el podio con otros tres directores (alemán, húngaro y japonés); le corresponde dirigir tres conciertos con obras de Chaikovski, Vaughan-Williams y Ravel-Mussorgski los días 29 y 30 de este mes de julio.

Al término de sus compromisos en Alemania, Cárdenas retornará a México para impartir un Curso Magistral para Directores de Coro en Zapopan, Jalisco  y, posteriormente, retomar sus actividades en la Escuela Nacional de Música-UNAM.

Regresar a la página principal