elección que entrará en vigor a partir de enero de 2003 y tendrá una
vigencia de tres años.
El SNCA es un programa del Gobierno Mexicano por
medio del cual éste reconoce públicamente a sus creadores artísticos. Para
ingresar a este Sistema (similar al Sistema Nacional de Invetigadores), los
candidatos deben tener en su haber obra artística publicada y reconocida por
su calidad. Además, tener más de 35 años de edad, no ser integrante del SNI y
ser ciudadano mexicano.
La selección se hace por medio de un Comité
Seleccionador en el que se encuentran especialistas de las distintas ramas
convocadas. En el caso de la rama de Composición Musical, en la que Cárdenas
fue seleccionado, el jurado estuvo integrado por los compositores mexicanos
Federico Ibarra (Miembro de la Academia de Artes de México), Ana Lara y Juan
Trigos.
Cárdenas (www.excelencia.uat.mx/pariente/seriscarta)
tiene en su haber más de 80 composiciones musicales, muchas de las cuales han
sido recibidas con entusiasmo por el público y la crítica de diversos países.
Entre los éxitos más sonados en fecha reciente, se encuentra la grabación (sin
precedente en la historia de la música mexicana de concierto) de su pieza THE
FLOWER IS A KEY (A Rap for Mozart), por parte de los célebres 12
VIOLONCHELISTAS DE LA FILARMÓNICA DE BERLÍN, llevando como solista rapero al
mismísimo director titular de esa agrupación orquestal, el británico Sir Simon
Rattle. Como se sabe, la Filarmónica de Berlín es considerada la mejor
orquesta del mundo, mientras que Sir Simon Rattle, sucesor de von Karajan y de
Abbado al frente de esa legendaria institución, es en la actualidad el
director sinfónico más solicitado y más cotizado mundialmente.
El CD que contiene la obra de Cárdenas, ha sido
publicado por la casa EMIClassics, de Londres, Inglaterra. En los poco más de
dos meses que lleva de estar a la venta, se han vendido ya más de 35 mil
ejemplares de esta grabación, de la que la crítica internacional ha
considerado la obra de Cárdenas como la mejor.
En enero de 2001, la crítica alemana ubicó al ciclo
de canciones para barítono, clarinete viola y contrabajo que Cárdenas compuso
en 1999 basándose en 7 poemas de Octavio Paz bajo el título de OIGO LATIR LA
LUZ, como toda una revelación, comparable al ciclo "Winterreise" (Jornada de
Invierno), del austriaco F. Schubert (S. XIX), ciclo considerado como obra
cumbre de la literatura musical de ese género.
Con similar entusiasmo fue recibido el estreno
mundial de la obra orquestal, con rapero solista, VOCES DE LOS MONTES ALTOS,
que Cárdenas compuso en 1998 por encargo del Gobierno del Estado de Tamaulipas
y cuyo estreno mundial él mismo dirigió en Alemania en mayo, 2001. VOCES DE
LOS MONTES ALTOS, que es un homenaje que Cárdenas rinde a sus estado natal
(el vocablo 'Tamaulipas' significa 'montes altos'), aún no ha sido estrenada
en el continente americano.
En el año 2000, el Coro de Concierto de la Sinfónica
de Hof (Alemania), grabó un CD (intitulado ENTURIA) dedicado íntegramente a la
obra coral a capella de la autoría de Cárdenas.
Entre los intérpretes que han tenido las obras
musicales de Sergio Cárdenas, destacan la Filarmónica del Bajío, la
Filarmónica de Querétaro, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la
Orquesta de Cámara de Florencia (Italia), la Filarmónica de Cámara de Polonia,
la Orquesta Sinfónica de El Cairo (Egipto), la Orquesta de Cámara de Ansbach
(Alemania), los 14 Flautistas Berlineses, los mencionados 12 Violonchelistas
de la Filarmónica de Berlín, la pianista Guadalupe Parrondo, los cantantes
Rosario Andrade, Margarita Pruneda y Gabriela Herrera(sopranos), Matthias
Vieweg y Jochen Kupfer (barítonos), el Coro de Cámara de México, el Coro Bach
de Munchberg (Alemania), el Coro de la Escuela de Música de Bad Konigshofen
(Alemania), el Coro del Noreste Mexicano, los flautistas Marcin Kaminski
(Polonia) y Marcus Fregnani (Brasil), el clarinetista Rolf Weber (Suiza) y los
directores sinfónicos Lukas Meuli (Suiza), Gregorz Nowak (Polonia-Canadá) y
Fernando Ávila (México).
Como se sabe, Sergio Cárdenas es el único mexicano
que ha ocupado la titularidad de orquestas sinfónicas de Alemania, Austria y
México.