¿Deseas comunicarte conmigo?
Escríbeme a cualquiera de estas direcciones: seriscarta@hotmail.com o seris2003@yahoo.com.mx

o

Visit Sergio Cárdena´s blog at: http://onomatopeyadeloindecible.blogspot.com/
Desde agosto de 2005, eres el visitante número
 Free Web Counter
Locations of visitors to this page

Noticias recientes

Calendario de Actividades (mayo-junio 2010)

 
Saludo Tamaulipeco
(Descarga para el video del maestro Sergio Cárdenas dirigiendo la Orquestra Filarmonica de la Ciudad de Mexico)

Por unanimidad del gremio
Sergio Cárdenas, electo Presidente de Compositores
en Música de Concierto de México, S. C.

Foto de Alexander Kolosov

Nota alusiva

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas decidió otorgar la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” del Congreso del Estado de Tamaulipas del año 2007 al Maestro Sergio Ismael Cárdenas Tamez, como un justo reconocimiento por su trayectoria en la enseñanza, educación y composición musical, y su desempeño como Director de Orquestas Sinfónicas Nacionales e Internacionales.

 

En la foto: El gobernador Constitucional del Esatdo Libre y Soberano de Tamaulipas, Ing. Eugenio Hernández Flores, impone la medalla al mérito "Luis García de Arellano", al maestro Sergio Cárdenas.

Dictamen de la Comisión para el otorgamiento de la medalla
Breve reseña de D. Luis García de Arellano
Discurso del Maestro Sergio Cárdenas

Sergio Cárdenas y

Rainer María Rilke

Erija el edificio de su vida

Con un "click" en la imagen puedes leer el texto completo de la entrevista de Fabiola Sánchez Palacios con Sergio Cárdenas, publicada en Contenido

 

Foto del concierto celebrado el 20 de octubre, 2006, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato, Gto., México), en el marco del 34° Festival Internacional Cervantino (FIC), concierto en el que se estrenó mundialmente BEETHOVEN VISITA MÉXICO, collage en cinco partes para solistas vocales e instrumentales, coro mixto y orquesta sinfónica,   que Sergio Cárdenas compuso por encargo del FIC. En la foto, tomada por Fernando Gutiérrez Juárez, aparecen el  Coro de la Escuela Nacional de Música-UNAM, el Coro de la Universidad Veracruzana, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (México), el violinista Francisco Ladrón de Guevara y el propio Sergio Cárdenas.

Ensayo General del Concierto de Inauguración del Festival Coral Internacional CantaBonn 2006, con la participación del Coro de la Universidad de Bonn, del Coro de la Iglesia de la Cruz, del Coro Infantil Schedrik, del Coro Infantil de la Televisión de Estonia y de la Orquesta Collegium Musicum de la Universidad de Bonn, todos bajo la conducción de Sergio Cárdenas. Foto tomada el 27 de mayo, 2006, en la Sala Beethoven (Beethovenhalle), de Bonn, Alemania.


De regreso en México, después de su exitosa gira en Taipei, el maestro Cárdenas anuncia su próximo diplomado en Dirección Orquestal "Onomatopeya de lo Indecible" (Descargar cartel disponible en pdf)


Otros archivos en pdf con las actividades y conciertos programados del maestro SERGIO CÁRDENAS.


 
Concierto dirigido el domingo 7 de agosto, 2005, en la Sala de Mármol del Castillo Weissenstein, de Pommersfelden, Alemania
 

Noticias / News / Nachrichten

Reciente CD del maestro Sergio Cárdenas

 


Calendario de Actividades / Calendar of Activities / Terminkalender

Por tercer verano consecutivo, el compositor musical y director sinfónico mexicano Sergio Cárdenas (http://academia.uat.edu.mx/seriscarta) participará como Director Huésped de la Orquesta Collegium Musicum, de la Academia Internacional de Música que desde hace 48 veranos se viene realizando en el imponente Castillo Weissenstein, del pueblo bávaro de Pommersfelden (www.collegium-musicum.info).

Cárdenas tendrá a su cargo la preparación y conducción de los conciertos sinfónicos con los que se clausurará la edición 2005 de esta academia internacional que reune jóvenes músicos talentosos de más de 15 países de América, Europa y Asia. El programa lleva como plato fuerte la Sinfonía No. 5, en do-menor, de Ludwig van Beethoven,  obra que será antecedida por la Obertura a "El Barbero de Sevilla " (Rossini) y el Concierto en Re-mayor, para Violín y Orquesta, de P. I. Chaikovsky, que tendrá como solista al joven checo Petr Grabovsky (*1985).

La Academia Internacional de Música de este Castillo se realiza gracias al patrocinio principal de la familia Schoenborn, de larga tradición europea, así como de otras instancias públicas y privadas. Verano tras verano congrega a distinguidas personalidades musicales que comparten con los músicos jóvenes sus experiencias y conocimientos como parte de un proyecto de estímulo a las nuevas generaciones musicales de todo el mundo. En este verano, por ejemplo, ha logrado reunir a músicos principales de las Orquestas Filarmónicas de Berlín y de Munich, así como de la Academia de Santa Cecilia (Roma) y concertistas de reconocido prestigio europeo. Además, alternando en el podio con Cárdenas, también ha estado el pianista húngaro virtuoso Zoltan Kocsis, quien es hoy Director de la Filarmónica Nacional de su país.

Las participaciones de Cárdenas en este festival han sido muy aclamadas; consecuencia de ello ha sido, entre otras cosas, que sus conciertos fueron los primeros cuyas localidades se vendieron en su totalidad a una semana de salir a la venta al público en marzo último. Por recomendación de Cárdenas y gracias al apoyo del Director de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Dr. Julio Vigueras,  jóvenes músicos mexicanos participan por primera vez en este festival, todos ellos estudiantes destacados de esa Escuela: Alejandro Serna (violín), Enrique López y David Sánchez (contrabajos) y Orlando Velázquez (percusión).

Los conciertos dirigidos por Cárdenas tendrán lugar en la hermosa  Sala de Mármol del citado castillo los días 6 y 7 de agosto próximo. Una vez cumplido este compromiso, Cárdenas viajará a México para participar como Director Huésped de la Orquesta Sinfónica de Xalapa el viernes 26 de ese mismo mes, dirigiendo obras de Mozart, Brahms (Primera sinfonía) y el estreno mundial de una pieza musical de su propia autoría: Zan tontemiquico (Sólo venimos a sonar, del poeta azteca Tochihuitzin), para Oboe y orquesta de Cuerdas, llevando como solista a Donald Callahan, oboista principal de esa importante agrupación musical mexicana.

Como se sabe, Cárdenas es el único director sinfónico mexicano que ha ocupado la titularidad de orquestas de Alemania, Austria, Egipto y México. Desde enero, 2003, Cárdenas es también Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de México.


Grabaciones recientes
 
 
Round Midnight
Die 12 Cellisten der Berliner Philharmoniker
Bernstein/Gershwin/Mancini/+
21.06.2002
Till Brönner*Sir Simon Rattle
5573192
Compact Disc
 
7 de enero de 2002
Grabación en las instalaciones de la Filarmónica de Berlín (Alemania), de la pieza musical  The Flower is a Key (A Rap for Mozart), compuesta por encargo de y dedicada a Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín.
Intérpretes: Sir Simon Rattle (Director Artístico General de la Filarmónica de Berlín a partir de agosto de 2002), como Rapero.
Los 12 Violonchelistas de la Filarmónica de Berlín. Producción de la disquera EMI. El CD en el que aparece THE FLOWER IS A KEY, junto a obras de Gershwin, Berstein y Ellington, lleva el título de ROUND MIDNIGHT y fue lanzado mundialmente el 26 de junio de 2002, en Japón (Ver crónica). En la página www.emiclassics.de/xml/6/3200294/5573192.html se puede consultar la información acerca del CD.


Sitio en construcción permanente.
Disculpe las molestias.
Esta página fue creada en octubre de 2001.
Última actualización: mayo de 2007